Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes de Agosto de 1971 LA REPUBLICA dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jollo Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Pablicidad y Relaciones Públicas.
Cuando unos jóvenes estudiantes, según el decir de les autoTidades, Fe encontraron fumando marihuana, todo Costa Rica puso la grita en el cielo.
Lditorial Cuando unos jóvenes y unas jóvenes se hallaron en una casa urbana metiendole al calumet de la pax a todo dar, todo Costa Rica se erizo. Los campos pagados bicieron su aparición. Algunas buenas asociaciones, que siempre estan a la espera de una tragedia moral para echarse a llorar y publicar algunos articulos, clamaron sus jeremiadas.
Todos somos culpables del crimen de Guatuso Cuando en una casa próxima a la ciudad capital si es que esto se llama capital unas inocentes y pacificas autoridades ve ron que en el vestibulo de la casa aparecian colgando ciertas veslimentas que debian estar en otra parte y, en los cuartos interioTes, unos cuantos y unas cuantas escenificaban los primeros dias en el Paraiso Terrenal, algunas damas y otros tantos hombres se rasgaron sus vestiduras y clamaron ay dolor. cuán descarriada se encuentra nuestra juventud.
Como está enterado ya todo el país por lles en las que en una misma esquina COmedio de la prensa nacional, en Guatuso se mo en un lugar muy cercano a San Josécometió la semana pasada un aterrador cri. se congregan cinco cantinas. hay zonas, Cuando en alguna pelicula un poquillo subida de tono y de men múltiple. Sus victimas fueron niños de en apartadas regiones del país, por ejemplo, color to imaginable se torna posible y lo deseable se trurea en tierna edad y algunos adultos, cuyas vidas en la zona bananera, donde la venta de licor visión inmediata, no faltan las lamentaciones y los que en un fueron segadas más que por la mano de un ha pasado todos los límites imaginables, co arrebato apocaliptico, se tonsan la cabellera y se cehan ceniza sobre hombre, por los nefastos efectos que en el mo si la finalidad del trabajo fuera enloqueella en señal de dolor, hombre produce el llamado guaro de contra cer los fines de semana.
bando. Así, una vez más todos hemos sido testigos de un crimen por esa diabólica indusAlguien podria considerar exagerada es tria nacional floreciente y libérrima, a la ta descripción de nuestro país. Pero, lamenCuando por las calles pasa una minifalda. es decir, un vestido lo necesariamente corto como para gue los hombres se fijen que nadie ha podido poner coto en Costa tablemente, esto es cierto. No son el licor en los muslos y olviden los ratones de las mujeres, algunos y Rica, aunque sus consecuencias se vean a o el guaro de contrabando un rico tema pa. algunas se santiguan, y piden al cielo con los brazos extendidos que diario en la corrupción de las personas, en ra avivar la fantasia literaria, sino un terridescorra los velos de su ira y sancione a los culpables, esto es, el decaimiento de los campesinos y de los ble flagelo de la sociedad costarricense, cona los modistos, a los distribuidores y a sus victimas.
obreros, en el quebranto de los hogares y en vertido, a través de los tiempos, para desgrael abandono material y espiritual de los hicia de Costa Rica, en un simple exponente jos, a quienes el licor arrebata los pocos re.
sociológico, en algo que está ahí, en algo in Cuando por las calles pasa un joven, cuyo onleo crimen en la cursos que sus padres reciben.
separable, ante cuyo poder han caído por vida es haber olvidado la existencin de los barberos y su derecho tierra todos los gobiernos y todas las asociamalienable a cortar el pelo para poder vivir, cuántos no habrán creído que es una representación del Anticristo y que es preciso Quizá si el crimen a que hacemos men ciones del pais, pues si algo es cierto es que aunar todas las fuerzas vivas y muertas que son las más del ción hubiese sido cometido por un hombre ningún gobierno ha hecho absolutamente na pais para que todos los hombres se recorten el pelo y las damas bajo los efectos de la marihuana o de cual da por atacar honradamente este grave prose dejen crecer el suyo hasta las pantorrillas?
quier otra droga en estos momentos muchas blema nacional. Se ha querido combatirlo veces y asociaciones se hubiesen levantado con anuncios en los periódicos, con cuñas contra este mal social. Sin embargo, como se en la radio o en la prensa, con mesas redon Sin embargo, un día de estos un hombre melenudo, grandote trata de un vicio arraigado por años en das a cada muerte de obispo, con conferen y silencioso, henchidos el cuerpo y el alma de guaro de contrabando nuestra sociedad en la parte más pobre cias y otros medios por el estilo. Sin embar despachó para el más allá a cinco inocentes seres humanos en Guatuso.
y abandonada de nuestra sociedades de go, el licor y el guaro de contrabando siguen cir, como ya ha pasado a ser algo asi como todos los dias minando vidas y destruyendo un producto del folclor nacional o de las tra. hogares, y, en esta materia, seguimos pundiciones patrias, las lamentaciones y los ayes teando en las estadísticas de América La. Pero, cometió un grave error. Perpetró el horrendo crimen de dolor ya no se escuchan. Al fin de cuen tina.
con guaro de contrabando, mediante un enorme cuchillo y allá muy lejos de los centros urbanos, Por eso, nadie protesta contra el tas, el guaro de contrabando se fabrica en guaro de contrabando que, desde hace muchos años, es el culpable las mismas narices de las autoridades, a la ¿Cuándo, entonces, llegará un gobierno de estos crimenes. Lo malo ahora es sólo fumar marihuana y havera de las instituciones nacionales, a la que asuma plenamente esta seria responsa cerlo en San José. Ya olvidamos el viejo guaro de contrabando, parsombra de los cafetales, bajo la umbrosa pla bi idad, condición necesaria para que las ente esencial de la dieta costarricense y, sobre todo, campesina.
cidez de los campos, y tiene como complemen señanzas de la escuela surtan efecto, para to y compañero inseparable al licor fabrica que la desnutrición no prosiga diezmando a do a manos llenas por el propio Estado. Si nuestros niños, para que la distribución del Cosas de la moda. que también los vicios visten a la moda.
el primero es rural, el segundo es urbano. ingreso nacional tenga cierto sentido, para Si uno es para los campesinos, el otro es pa que la lucha contra la miseria se apoye en la ra los no campesinos. Lo importante es que realidad? Porque lo que ha faltado en la lutodos los sectores de la sociedad lo reciban cha contra el alcoholismo es una politica en abundancia. Es el producto que con más gubernamental decidida, no unos cuantos reentusiasmo se fabrica y con más profusión corridos de las autoridades por esas tierras se distribuye. Podrán faltar los articulos de de Dios para atrapar a algún campesino en primera necesidad, subir de precio y hasta pleno éxtasis industrial, en las famosas sacas PADRES AGRADECIDOS EN Dora de Grant se deberán buscar sucedáneos cuando la proLIMON Vocal de guaro de contrabando, ni unas cuantas ducción desciende, mas el guaro tiene el selloredadas por cantinuchas y prostíbulos urba Señor Director: Los miembros Flory Meza Calvo de la eternidad y de la máxima productivi nos. Esta es labor superficial, si no se com de la Asociación de Padres de Asesora dad. No hay una cuadra en que no haya un bina con pianes más hondos. Lo que se requieFamilla y Profesores del Coexpendio de licor y hasta las escuelas tienen legio Profesional de Limón, le DIFICULTADES PARA re, en este caso, es un plan integral y efimanifestamos nuestra gratitud SALUBRIDAD junto a si las tradicionales cantinas. De este ciente, llevado a cabo más por apóstoles que por habemos brindado en su pe modo, cuando niños los escolares beben la en. por burócratas, que vaya desde los aspectos riódico, espacio para dar Infor Señor Director: Ya es hora de señanza en las escuelas, cuando grandes, el li educativos hasta los represivos, desde los mémes acerca de las labores educa que se alivie el gran porcentaje tivas y actividades de nuestro de responsabilidades del Minis.
cor en las cantinas, pues, desde pequeños, todos preventivos hasta las sanciones, desde colegio terio de Salubridad Pública.
han visto, al salir de las aulas, que a pocos la escuela hasta el vil negociante o cantineDurante años ha soportado la metros aparece dominante el expendio de li ro que vende licor al cliente que ya ha perPor ello, deseamos que LA pesada carga del saneamiento cor, sitio preferido de las tertulias y en el dido todo sentido de dignidad. Es esta una REPUBLICA sea el periódico ambiental, agravado dia a dia más leído por los costarricenses por la industrialización, dese.
que muchas veces sus padres liquidan con labor a fondo, una especie de guerra nacional y que continue progresando, pa chos, aguas negras, gases tóxisu conducta lo que la escuela ha labrado en interna contra un vicio que es deshonra de Ya llevar a todos los rincones del Cos de vehiculos automotores, el alma de los niños. asi vemos también Costa Rica y de cada una de sus generaciopais las noticias más importan. exigencias ciudadanas sobre la las plazas, antes utilizadas para expansión nes. Una guerra nacional interna más imtes para el pueblo.
higiene hogareña, y todo esto con un requítico presupuesto, sana de jóvenes, niños y adultos, pero ahora portante y necesaria que una política indusque con frecuencia se menostrocadas en antesala de las cantinas, pues es trial, que una política fiscal, que la política Flora Rodriguez de González caba por las vacunaciones matas rodean los campos de deportes y están internacional y que muchos otros planes o Presidenta siyas Esto no le ha permitiprestas a brindar los servicios de Baco a los iniciativas gubernamentales do a ese Ministerio aumentar su que, generalJoaquin Bennet personal, para la prevención de ciudadanos que practican el deporte o a los mente, quedan en los anaqueles de las ofi Fiscal enfermedades, como lo es el que son simples observadores. Cantones y ba. cinas públicas. La semana pasada un cam Ligia Maria Hernández Cuerpo de Inspectores de SaTriadas hay, asimismo, en donde no hay cen pesino tico o nica, esto no importa, pues Vocal neamiento.
tros de nutrición, mas habrá siempre numeOrganismos con capacidad e.
el guaro ingerido era muy tico cometió Flora de Quesada conómica, nunca han prestado rosas cantinas. No hay escuelas para adul un crimen pavoroso. Toda una familia pere Seeretaria la minima cooperación con a MI tos, pero hay abundantes cantinas para que ció en sus manos. Ahora lo juzgará la jusnisterio de Salubridad Pública.
los buenos vecinos pasen en ellas la noche. ticia y, posiblemente, será condenado. Le.
Isabel de León Lo mismo ocurre con el Colegio Vocal No hay una asociación comunal o un grupo galmente él es el culpable de este crimen.
de Médicos y Cirujanos, no obs Tante fener gran capacidad ecode vecinos, en los que los ciudadanos discu Moralmente podríamos serlo todos. Los go Gerardo Villalta nómica para brindarle a Salubri tan sus problemas comunes, pero si cantinas biernos y los ciudadanos por haber contemVocal cad su ayuda material, para que diriman entre pleitos e insultos sus plado con tanta indiferencia, durante años, Paquita de Quirós Rogello Murillo Chárez comunes querellas. Intersecciones hay de ca este flagelo nacional.
Tesorera San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.