Guardar

12 LA REPUBLICA Viernes de Agosto de 1971 Estoy dispuesto a retirar Movimiento de Juventudes mi candidatura. Dr. Arroyo en Las Horquetas, Sarapiquí En dias recién pasados jovenes convivieron con los vecinos de Las Horquetas de Sarapigul, en la provincia de Heredia.
El Movimiento de Juventudes, remitió a LA REPUBLICA el siguiente comunicado de prensa, en el que se reseña su experiencia en la comunidad de Las Horquetas. Dice así: Por medio del diálogo directo con los campesinos de Horquetas, nos enteramos de la situación de lucha que hoy man tienen.
de prostitución en el centro del pueblo. Entre ellos está el Troplcal Bar que está frente a algu nas casas de los vecinos y a solo 150 varas de la escuela en donde los domingos se realizan los oficios religiosos. El profundo deseo de termi nar con los escandalos hasta al tas horas de la noche y de 0tras situaciones indeseables han llevado a las familias de Horquetas a manifestar por todos los medios sus deseos, sin ser escuchados. Como una forma enérgica de protesta decidieron no volver a mandar a los niños a la escuela y ej galerón abierto al recibe este nombre, ha estado vacio por 16 dias. pesar de las amenazas que han recibido por su actitud de lucha, los ve cinos permanecen firmes. Debido a la gran influencia económica que representan los dueños de estos centros de pros titución, las autoridades no deciden a actuar. Estas son labras textuales que vimos en boca de algunos de los campes nos del lugar. Ante estos hechos el manifiestas 1) Solidarizarse plenamente con los vecinos de Horquetas en su lucha por el cierre de sos centros de prostitución.
2) Dirigirse públicamente a las autoridades que tienen en sus manos la resolución de este asunto para pedirles que escuchen las peticiones a que un pue blo organizado tiene derecho.
3) Hacer ver a la opinión pú blica que la escuela de Horque tas tiene dieciséis dias de estar cerrada y que los únicos respon sables de las consecuencias que esto pueda traer para los niños son las autoridades que no han escuchado las voces del pueblo.
4) Dirigirse a los vecinos de Horquetas mantener su lucha porque es justa. pesar de su pésima situación económica, caracteristica de casi tdos los hogares de esa zona de Sarapiqui. Los vecinos de Horquetas se enfrentan a su problema con una decisión y valentia extraordinarias. Ellos piden que vuelva la calma y el orden a su pueblo que se perdieron desde el momento en que unos señores vinieron a instalar unos centros Dr. Victor Arroyo KOBORG PARA SUS REGALOS ELECTRICOS raíz del conflicto de la e lección para Decano de la Facultad de Ciencias y Letras y que el Consejo Universitario anulo por encontrar en dichos comicios algunas Irregularidades y ante propuesta de un grupo de profesores; el Dr. Vic tor Manuel Arroyo refiere que está dispuesto a retirar su nom bre a la próxima elección, siem pre que el Dr. Chester Zelaya El Dr. Arroyo remitió la si Eulente carta al Lie. Pierre Thomas y al Dr. Enrique Concora con copin para LA REPUBLICA. Recibl la carta que Uds, me enviaron, en la que solicitan al Dr. Chester Zelaya ya mi, en aras de la armonia que debe pievalecer en nuestra Facultad que renunclemos a nuestras candidaturas al decanato. Con mucho gusto respondo a esa ex citativa en la siguiente forma. En primer lugar, no considero que seamos nosotros dos las únicas personas que podrian pretender la dirección de la Fa cultad. No acept la candidatu ra por simple vanidad. Sólo ac fue por la convicción que tengo de que debemos servir a nues tra Universidad en la forma seamos más útiles, por lo que para mi ya lo he dicho más de una vez los puestos de di rección han de cumplirse como se hace en algunos paises el servicio militar obligatorio.
Creo que los últimos sucesos en cuanto a la elección de decano hubieran tenido consecuen cias menos graves si hubiera prevalecido un poco más de ma durez, de reflexión, de respon sabilidad y de respeto a si mis mo y a la institución. Sin em bargo, si se considera que la omisión de nuestras candidatu ras la del Dr. Zelaya y la mla puede propiciar un cli ma más conveniente para la e lección de decano, estoy dis.
puesto a retirar mi nombre, siempre que el Dr. Zelaya ha La lo mismo, puesto que si se busca la armonia, como Uds.
comprenderán, no se logrará ta fin si solamente una de las pertes está dispuesta a transigir. Ultimamente, después de que Uds, escribieron su excita tiva, se ha recurrido a una tri quiñuela inaudita: pretender que el Consejo Universitario no tiene facultad para anular una elección. Es increible que se llegue a esos extremos tin terillescos. como si no hubieYa ya antecedentes al respecto, tal como la anulación de una elección que se hizo en 1969 del Director del Departamento de Historia y Geografia.
Considero que, si se ha demostrado plenamente que hubo Irregularidades en las votaciones del 17 de junio, y que esas irregularidades pudieron haber cambiado los resultados, lo 16gico, lo decoroso, lo justo, es hacer una nueva elección, dentro de la más amplia libertad de los electores, hasta para pro poner nuevos candidatos, si asi lo desean. Lo demás es demago gia y espíritu leguleyesco. in creibles en un ambiente univer sitario. Porque en un asunto tan de licado no se trata de mantener una discusión, que resultaria in finita, esgrimiendo argumentos Jepales, generalmente controver tibles. Este es un problema mo al más que legal, que debe Tesolverse con altura y ecuani midad. Finalmente quiero agregar que entiendo bien el noble fin que los movió a plantear la ex hortación que contesto.
Saluda a Uds. muy cordialTendremos ABIERTO MAÑANA SABADO en la tarde KOBERG TEL: 21 63 00 San José, de agosto de 1971 Señores: Ing. Abundio Gutiérrez Gerente Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción San José Estimados señores: Hemos visto publicado acuerdo del Consejo Nacional de Producción sobre cuota inicial de exportación de ganado para el periodo próximo a iniciarse. Deseamos agradecer a esa Institución el interés puesto en la toma de la decisión respectiva y, esencialmente, en el as pecto referido a la posible iniciación del proceso de matanza fijado a partir del nueve del corriente según la publicación aludida; tal medida favorece a nuestra ganadería por que obvia, siquiera parcialmente, el problema de la eventual huelga de estibadores en la costa oriental de los Estados Unidos, y permite a los finque ros aliviar la presión que sobre sus repastos significaría la retención innecesaria de ganados ya cebados y listos para su sacrificio y exportación.
La medida objeto de esta nota es del tipo de las que estimulan a la actividad pecuaria a seguir siendo bastión de nuestra economía y bienestar.
Con muestras de consideración de ustedes muy atentamente, José Joaquín Muñoz Bustos Presidente Cámara de Ganaderos de Guanacaste mente Ciudadano: Coopere a mer tener limpio y atractive nuestro capitel Municipalidad de San Jesé.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.