Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 17 de Agosto de 1971 ULA REPUBLICA 17 Los cactos como elemento decorativo. ecos sociales. noticia de nuestro buen amigo Sr. Raymond Telles, quien por espacio de varios años fuera Embajador de los Estados Unidos en nuestro pais: acaba de ser nombrado miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Se trata de un alto cargo federal. noticia de don Francisco Bello, Embajador hasta fecha reciente de la República Argentina: los aires de Buenos Aires no han do del todo buenos para él, pues el clima húmedo le ha afectado bastante y sufre quebrantos de salud. Que restablezca pronto. una curiosidad: en los países de habla inglesa no se usa como nombre propio el de Jesús, por respeto al Divino Maestro, ya que conceptuan que ningún pecador debe ilevar ese nombre. en Francia no se usa el nombre de Napoleón, al extremo de que un latinoamericano de quien hacian burla por llamarse asi, se quitó la mitad del nombre y se amo en adelante sólo León. aqui tenemos un pequeño jardin que se llama Parque de Francia, en el Barrio Escalante. Se le sembro de rosas, rodeando un busto de Marianne, el simbolo de Francia Cesde la famoso Revolución. Pues bien, las rosas desaparecieron, por lo que sembraron sólo lirios. Lirios: lises, símbolo de la realeza de Francia. rodean la estatua de la República. Curioso, verdi?
myriam Celebración de Bodas de plata en el hogar Zamora Cordero Un distinguido suceso social constituyó la celebración de los 25 años de haber sido fundado un hogar que ocupa lugar de preferencia en la estimación y afecto de la sociedad costarricense, el que forman el Prof. don Julián Zamora Dobles, Viceministro de Relaciones Exteriores, y su señora doña Lelia Cordero de Zamora Dobles.
El sábado en la noche tuvo lugar una misa de acción de gracias y luego una lucida recepción en que la estimable familia recibió las congratulaciones de sus amistades, En las gráficas, los esposos Zamora. Cordero escuchan atenta y emocionadamente el oficio divino, y en la otra foto aparece la familia en compañía del Sr. Presidente de la República don José Figueres Ferrer Los cactos son plantas esplnosas y repelentes para muchas personas, que no han penetratio su misterio y su cautivante in.
terés, que aumenta a medida que se conocen nuevas variedades y se cultivan por medio del es udio, la afición y el amor.
Uno de los más bellos jardines de cactos del mundo es el Jardin Exótico. de Mónaco, vis tado a diario por millares de personas.
Aqui, con nuestro clima y la facilidad de su cultivo, bien podria hacerse algo semejante.
Contamos en nuestro pais con gran cantidad de especies, todas muy interesantes. Hay cactos diminutos, pero tamb en los hay grandes, algunos que hay que poner junto a tapias para que se sostengan, o al pie de viejos troncos de árboles; otros que crecen erectos como enormes cirios, algunos que se ramifican desde abajo como aban. cos. En estas var. edades grandes, las flores son de lo más vistoso. En verdad, su rara belleza no la supera ninguna otra planta desde el punto de vista decorativo, ya que la forma y tamaño de los cactos no tiene 11 mites. Desde un gigantesco Den drocereus Nudiflours. que mide de dez a quince metros, con siderado por Britton el cacto más importante de la familia cae tácea, hasta la pequeña Mamillaria. de una pulgada de diáme ro. Los hay Epiphitos, que crecen sobre los árboles, enredaderas como las Pereskias que tienen hojas y profusión de espinas, y una variedad que se confunde con las piedras teniendo el aspecto de elas. En la Un curioso cacto, que complementa bellamente la decoravaricdad Opuntia (as llamadas ción de este vestibulo.
tunas. hay tal divers dad de formas, que resulta incre ble, interesante saber que la cuna de pues es uno de los géneros más de hay una sección importante numerosos. Las variedades son este grupo de plantas es exclu para las maravillosas plantas, incontables, y el siva del continente americano, a que nos así también como el Jardin demos cuenta de sus maravilloy se encuentran desde el Cana Exótico de Mónaco, que ya men sos pod res desde el punto de da hasta la Patagonia. Se pro cionamos.
vista decorativo, gracias a sus Gucen con más profusión en Me La bibliografia es enorme, in innumerables formas, veremos co, la Baja California, Texas finidad de libros en alemán, en bellisimos rncones y magn fiy Arizona; también abundan en CS francés, italiano, inglés y cos jardines. Un jardin de caeCentro y Sur América, y aún pañol tratan sobre los cactos.
tos solamente, parecerá un jaren las selvas tropicales de las Muchas monografias ilustradin de otro planeta, tal la raAntillas.
das con grabados, dan idea de reza de estas plantas.
Los primeros conquistadores la importancia y el interés que que vinieron a la América, que esta familia ha despertado en Su Cultivo caron sorprendidos por la ex las esferas cientificas y poputiavagancia de estas peculiares lares.
Todos los ejemplares pueden plantas y fueron enviados ejem En el año 1919, la Institución sembrarse tanto en el suelo co plares al Reino de Castillo, co Carnagie costeó la monumental mo en maceias, sólo que en mo cosas raras. Los datos 50 obra dedicada al estudio de la esta última forma demoran más bore estas impresiones se encuen familia cactácea, titulada The en crecer. La maceta se prepara tran en el Archivo de Indias, Cactaceae. por los doctores Bri con un fondo de hojas secas, con un relato de Servando de tton y Rose. La impresión de es estiércol, carbón vegetal, algu Oviedo, sumamente curioso e ta lujosa edición en colores renos pedacitos de hierro, y final interesante. También es notable presentó un costo de miles de mente arena. Necesitan muy la atención que le han prestado pesos. Famosos botánicos estubuen drenaje y aplicaciones de los centros cientificis del mun vieron varios años dedicados a abono liquido de a esta maravillosa plazia, y hacer estudios en las zonas don La propagación de los cac er casi todos los países existen de se producen los cactos, cotos se realiza sencillamente, in organizaciones dedicadas a su lectando plantas que se enviasertando fragmentos de los mis estudio. Constantemente se. ron al Jardin Botanico de New mos en arena, cuidándose de gerizan exploraciones I:scia jos York para su estudio y nueva dejarlos después de cortados de Tincones más apartados de la clasificación. Esta valiosa ediun a para otro al aire para América, para descubrir nuevas ción está considerada como la que se seque bien el corte y especies.
biblia de los católogos, forme una pelicula protectora. Son varios los paises interesa La invitamos, lectora amiga, dos en el cultivo de estas plan a cultivar cactos; le darán graUn poco de historia tas. Existen jardines tellisi tísimas sorpresas cuando los vea mos, como el Huntigton Botant florecer, con flores como fuegos Debemos confesar que para cal Garden y el Missouri Botani artificiales que se abren, como la mayoría de las personas es den en los Estados Unidos, y lirios, como estrellas de mar, conocida unicamente la variedad el famoso jardin de la Mortola en tonos de verde, de café, blanac las tunas. Por esta razón es en la Riviera de Francia, donde cas, fuesia. No la defraudarán.
Prof. don Julián Zamora Dobles y su señora doña Lelia Cordero de Zamora. Fotos Hugo Araya.
Sociales Con la familia Zamora. Cordero, el Sr. Pre Zamora, Prof. don Julián Zamora Dobles, sidente don José Figueres. De izquierda a doña Liliana de Cedeño, don Arnoldo Co derecha Jorge Federico, señorita Eugenia, deño, y al frente la niña Floria Isabel.
Por Myriom Francis Presidente Figueres, doña Lelia Cordero de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.