Guardar

Lunes 23 de Agosto de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jolo Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Páblicas.
Las dos palabras sagradas en estos momentos son la reva luación y la devaluación Editorial hay motivos para ello. Cuántas cosas y personas no debe rian ser deyaluadas, y cuentas, revaluadas, La gratuidad absoluta de la enseñanza: una forma de injusticia. Cuánto cropel en nuestra parria, y cuántos falsos valores Cuantas monedas falsas de curso corriente y cuántos billetes felst ficados Cuantos personajes hinchados y cuantos hombres valiosos, rebajados Cuanto politico infatuado y cuántos votantes embrutecidos.
Cuántos partidos financiados, y cuántos políticos vacíos.
Cuántos líderes palabras, palabras, palabras. y cuantos hombres y mujeres con pasta de grandeza, arrinconados.
Cuánto bombeta de doble, triple y cuádruple trueno y cuantos paracaidistas en primera fila.
Cuántos meslas portadores de una fementida buena nueva.
Incapaces de comprender lo que ocurre alrededor y cuántos na renos que mueren a diario para que medren unos cuantos bribones.
Cuántos vagos metidos a revolucionarios y cuántos revolucionarios metidos a vagos.
Cuantos pinos bonitos metidos hombre y cuantos hombres, metidos a mujer.
Cuántos frustrados con ansias de dirigentes, y cuántos dirt gentes con dolores de impotencia, Cuentos enyidiosos de la fortuna ajena, y cuántos afortunados sin trabajo alguno. Cuántos ansiosos de repartir lo que no es de ellos, y cuántos empobrecidos por no mover un dedo.
Cuántas instituciones pura fachada, y cuántos hogares humildes llenos de contenido. Cuántos personajes importantes puro vien to, y cuántos cludadanos sin importancia llenos de vida.
Según dimos cuenta en nuestra edición del sábado pasado, don Eduardo Lizano y don Oscar Arias, miembros de la comisión Poder Ejecutivo Universidad que estudia los problemas de financiamiento de la Universidad de Costa Rica y trata de ofrecer soluciones concretas, han formulado un proyecto con el propósito de reformar el articulo 85 de la Constitución Política para otorgar a la enseñanza superior un 20 del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública, es decir, a la actual Universidad de Costa Rica, a las que en lo futuro se establecieran, asi como a los otros centros en enseñanza superior que se crearan. Por consiguiente, cabría suponer que estos recursos servirán para financiar también los institutos tecnológicos.
Como se puede apreciar fácilmente, el presupuesto destinado a la enseñanza supe.
rior estará condicionado al monto otorgado al Ministerio de Educación Pública y seguirá sus vaivenes, y como el Ministerio de Educación Pública consta, básicamente, de servicios administrativos, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, artes y oficios y otras áreas de menor exigencia financiera, por lo tanto el presupuesto destinado a la enseñanza superior no será autónomo y estará sometido a una esfera de menor rango. Habria, desde este punto de vista, que considerar los dos siguientes aspectos: si las necesidades en el campo de la enseñanza supe.
rior tuvieran un crecimiento más vigoroso que las del Ministerio de Educación Pública propiamente dicho, pronto desembocaríamos en una situación de crisis deficitaria, y comenzaria el eterno estira y encoge de los presupuestos de educación para acomodarlos a los requerimientos de la enseñanza superior. Si, por otra parte, en un afán de ra.
cionalizar los gastos en el campo del Ministerio de Educación Pública, se redujera su presupuesto, quien sufriría seria la enseñanza superior. En tercer lugar, siempre hemos abrigado serios temores ante los por centajes presupuestarios, pues restan flexibilidad al sistema y, en muchas ocasiones, atan las manos de las instituciones que trabajan bajo dicho régimen, pues la dependencia de un porcentaje obliga a veces a trabajar al azar. En este sentido creemos que la enseñanza superior tiene tan alto rango y alcances en el desarrollo del pais que no debe ser sometida a las variaciones presupuestarias del Ministerio de Educación Pública, Si a menudo, resulta ineficaz la directa dependencia en razón de los porcentajes, al presupuesto nacional, con más razón la doble dependencia a un presupuesto ministerial y a un presupuesto general. Entre estos dos males. no seria el menor condicionar la enseñanza superior al presupuesto nacional antes que al presupuesto de un ministerio?
Ahora bien, como don Eduardo Lizano y don Oscar Arias están, al parecer, elaborando una serie de medidas para el desarrollo de la educación superior en Costa Rica, las anteriores consideraciones o criticas podrian atenuarse, si, en realidad, se tocaran ciertas cuestiones vitales para un financiamiento real de esta importante fase de la enseñanza en Costa Rica. Nos referimos básicamente a la necesidad de que los alumnos que poseen medios económicos paguen sus propios estudios. Es decir, se trataria de poner fin a una de las más peligrosas e incongruentes formas de paternalismo estatal en Costa Rica. En diversas ocasiones hemos planteado este problema en forma edi.
torial y no nos cansaremos de hacerlo, por cuanto la gratuidad de la enseñanza, como se la concibe en Costa Rica, no es sino uno de los peores instrumentos de injusticia social.
Uno de los principios constitucionales más nobles es el de la gratuidad de la enseñanza. Sin embargo, es preciso distinguir entre gratuidad absoluta y gratuidad parcial. Es decir, entre una regalia estatal pa.
ra todos los ciudadanos, sin reparar en las condiciones económicas de cada uno, en el campo de la educación, y un acto de justicia para quienes poco o nada poseen, es decir, para quienes no pueden financiar sus estudios. En Costa Rica la gratuidad en sentido absoluto se ha erigido como un dogma y quien osara ponerla en entredicho seria punto menos que un hereje. Sin embargo, es.
ta gratuidad absoluta es causa de profundas injusticias, por cuanto al favorecer generosamente a quienes sí podrian sufragarse sus estudios, en forma total o parcial, deja por fuera de la enseñanza a quienes no tienen medios económicos, o bien, limita la enseñanza desde el punto de vista cualitativo.
En otras palabras, las deficiencias del sistema educativo, desde el ángulo cuantitati.
vo o cualitativo, a quienes realmente perjudica es al pobre. Muchos jóvenes o niños no estudian sencillamente porque no pueden viajar, porque no pueden comprar los textos o no pueden pagarse la comida. Si el sistema educativo pudiese contar con suficientes recursos para disponer de suficientes comedores estudiantiles, factor complementario importantísimo muchos jóvenes concurrian a la escuela o al colegio. Desde el punto de vista cualitativo, el joven con recursos económicos, además de que generalmente se desenvuelve en un medio cultural más rico, puede llenar las deficiencias de la en señanza de muchas formas. Quien no posee medios económicos, en cambio, queda en una posición de desventaja. De aquí la necesidad de que la escuela no muestre estas deficiencias, cosa que se obtendrá solo cuando nuestro sistema educativo tenga suficientes medios para atraer a la catedra a elementos bien preparados. En sintesis, desde el punto de vista politico o ideológico pareciera más aceptable la tesis de la gratuidad absoluta, por cuanto se presta para henchir la troje electoral, pero, desde un punto realista, indudablemente, se ha de llegar. y pronto. a cobrar a cada estudiante, de acuerdo con sus posibilidades económicas, tanto en la enseñanza primaria, como en la secundaria o en la educación superior. Quienes tanto hablan de cambios de estructuras y de ideas revolucionarias, aquí tienen un magnífico filón. Es un absurdo, por ejemplo, que jóvenes que, en los colegios particulares, pagaban elevadas sumas para sufragar sus estudios, cuando llegan a la universidad todo lo quieren gratis o pagan sumas ridiculas por estudios costosos y de mayor jerarquía académica, como resulta incongruente que los estudiantes universitarios se echaran a llorar porque alguien presentó un plan para que los préstamos a los alum.
nos se pagaran una vez obtenido el titulo.
En este y otros casos, las tesis renovadoras se han impugnado con argumentos infantiles, teñidos de demagogia y de la más crasa falta de visión de los problemas educativos. asi, entre proclama y proclama, muchos asuntos quedan para siempre irresueltos.
Esperamos, por ello, que el proyecto que se anuncia en el campo de la educación superior tome en cuenta estas reformas fundamentales en cuanto a la gratuidad de la en señanza en todos los niveles. Esta si es una medida revolucionaria, y esperada con ansias desde hace muchos años por quienes contemplamos la realidad política y educativa sin complicaciones ideológicas, Lo que pasa es que, generalmente, los devaluados se las ingenian para dominar a los reyaluados, y así una sociedad no avanza punca porque está en manos de los devaluados. o porque algunos se consideran revaluados por haber deyalgado a su antojo los demás.
Ah, si se pudiera hacer una devaluación general de tanto bom beta, y una revaluación de tanto ciudadano valioso oculto. Sólo cuando esto ocurra, el colón quizá no se devalue, ya que, al fin de cuentas, el problema fundamental de Costa Rica no es la pérdida de valor del colón, sino la pérdi de valor de muchos de sue hombres.
de miles de ciudadanos, vecinos de Cinco Esquinas, con sus numeros de cédula de Identidad, podrán hacerse oir para que se nos resuelva este problema.
BUSES PARA CINCO ESQUINAS Señor Director: En cuanto al transporte de personas, el vecindario de Cinco Esquinas de Tibás, está en una situación insoportable. De Tibás, Copey, Ca Ile de Blancos, Llorente y colima, pasan a las horas pica por Cinco Esquinas, los buses cargados hasta el tope. No hay oportunidad de viajar en ellos, ni siquiera colgando de las puer Guillermo Rivera Altamirano Cinco Esquinas de Tibés LICOR EN LUGAR DE CAFE tas.
Creo que ahora hay menos unidades que hace unos cuatro años y, en cambio, según los datos estadísticos la población de Cinco Esquinas y barrios 8ledaños, ha crecido en un 50. 06. Pero siempre hay resis tencia en las autoridades que re gulan el Transporte Automotor, para licitar nuevas líneas, olvidando que la competencia siempre 1avorece al usuario, pues produce mejor servicio.
Pido al Ministerio de Transportes, que se ocupe seriamente de esta situación. Si desoye esta atenta solicitud, promoveTé la firma de memoriales, don Señor Director: Me refiero al tema siempre vigente en Costa Rica, del excesiyo consumo de licor Tuve la siguiente experiencia: caminé 500 varas en San José, en busca de una cafeteria y no la encontré, pero si pude contar cantinas! Promedio: más de una cantina en cada cien varas.
La bebida tipica de Costa Rica, no es el café, sino el licor.
Ya es hora de que hagamos un alto y se reflexione y actúe para solucionar este gran mal, porque de continuar ash vamos a la destrucción moral y Dica de una enorme cantidad de hogares costarricenses.
José Manuel Chinchilla Alajuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.