Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
do re Emplazamos al diputado Manuel Mora Valverde Lemos por ahl que los holandeses dicen que los colores de eu bandera rojo, blanco y azul) tienen cierta relación con los impuestos: el cludadano se pone rojo cuando habla de ellos; blanco cuando se los cobran, y paga hasta ponerse azul.
te. Ese mismo, precisamente liseryd un gringo que escuchaba aquello nes pasa a nosotros en los Estados Unidos. Sólo que, además, semos estrellas.
En Costa Rica ocurre lo mismo, pero, al revés.
El elodadano costarricense se pone rojo, al hablar de los impuestos, mas de la vergüenya de haber hecho malabares para no pagar lo debido. En este campo, somos artistas consumados, y algunos realizan hazafias tan extraordinarias que envidiarian los teenicos del centro espacial de Houston Aún más, dicen que hay especialistas en Costa Rica para ela.
borar las declaraciones de la renta, como hay también individuos dispuestos, en cualquier momento y por unos colones más, a llevar a cabo abortos, o abogados dispuestos a defender cualquier cosa con tal ganarse unos reales. si el holandés se pone blanco cuando le cobran los impues tos, el lico también se pone blanco como un fantasma. Es decir, pone los pies en polvorosa.
En un articulo del diputado Manuel Mora, publicado ayer, este afirma lo siguien La cosa resulta más grave, si se toma en cuenta que la adjudicación de esa licita ción perjudica los intereses del país en veinte millones (se refiere a la adjudicación de la maquinaria para las municipalidades)
parte de los cuales ya fueron utilizados de antemano para sobornar a gente importan.
te Las frases transcritas y la gravedad de los cargos que entrañan no necesitan mayor explicación. La denuncia se ha formulado públicamente y precisamente por sus alcances este periódico la consignó en su edición de ayer. Nuestro objetivo, al obrar asi, es que tan grave cargo se pruebe feha.
cientemente y que no quede duda sobre la honradez con que han procedido las autoridades del país en la adjudicación de la licitación citada, así como en cuanto a la participación de quienes resultaron favorecidos, conforme a derecho, con la decisión del Ministerio de Transportes. Por lo demás, ha de ser interés del propio Gobierno así como de todos los ciudadanos que este tipo de acusaciones se ventilen a la luz pública y que no quede sombra sobre el proceder de los funcionarios públicos, así como de sancionar a quienes pudieron haber obrado incorrectamente, si los hubiere.
Por otra parte, si tal denuncia resultare falsa, el acusador. en esta oportunidad el diputado Manuel Mora Valverde. de beria dar cuenta de su proceder ante los tribunales de justicia, sin importar su condición de legislador, es decir, la inmunidad que lo ampara para formular este tipo de denuncias.
Por ello, públicamente emplazamos al diputado Manuel Mora Valverde para que, con documentos y pruebas irrefutables, demuestre al país en qué consiste el soborno que él denuncia y quienes son los culpables de tan grave delito en contra de los intere.
ses del país, como él dice. Nos interesa sobremanera este asunto no sólo por su gravedad intrínseca, sino también porque ya se ha hecho costumbre en Costa Rica lanzar acusaciones contra los ciudadanos, sin que e) acusador se preocupe por completar su labor de denuncia ante los tribunales de justicia y sin que los acusados muevan un dedo para que se demuestre la falsedad de los cargos proferidos, es decir, su inocen.
cia. Lo importante, al parecer, es la denuncia por la denuncia, el escándalo por el escándalo. Hace pocos dias, nos refer amos a la carta cursada por el Comité Politico del Partido Liberación Nacional al Presi.
dente de la República en la que se hablaba de extorsiones y peculado en la Admi.
nistración Pública. Manifestamos en forma editorial la urgencia de aclarar tan serios planteamientos, a fin de que no flotase en el ambiente la idea de que el Estado costarricense estaba corrompido por actos irre gulares y de que tan graves cuestiones sólo sirvieran para dar pabulo a los aspirantes a cargos electorales en el pais. Sin embargo, todavia estamos esperando una respues ta sobre nuestro editorial y una aclaración sobre las aseveraciones hechas por el Comité Politico del Partido Liberación Nacional.
El partido comunista, asimismo, en recientes publicaciones en la prensa nacional, afirmó la inminencia de un golpe de estado en Costa Rica. Se sirvió para ello de nume rosas asociaciones y sindicatos del país imaginarios, naturalmente. para anunciarnos a los costarricenses el fin de la democracia y de las instituciones nacionales. Al respecto, emplazamos al partido comunista para que dijera quiénes eran los que intentaban dar un golpe de estado en Costa Rica. Los comunistas, como era de esperar, dieron la callada por respuesta.
No había tal golpe de estado y lo único que fraguaban era una campaña de despres tigio contra el país y quizá, su intención era también tender una cortina de humo para que no se siguiera discutiendo el asun to de la embajada soviética en Costa Rica, mejor dicho, el establecimiento de una representación comercial, que, en el fondo, era lo mismo. Ahora, el diputado don Ma.
nuel Mora Valverde formula una denuncia igualmente grave, por cuanto pone en duda la honorabilidad de los funcionarios públicos. Por ello, lo emplazamos para que, sin ambages, diga, con pruebas fidedignas, quiénes son los culpables del soborno que denuncia, y cuál es la gente importante que está metida en esta danza. de mi.
Asimismo, si el diputado Manuel Mora no pudiera probar tan graves cargos, confiamos en que el Gobierno o quien se sintiera afectado por esta acusación, llevase a los tribunales de justicia al acusador, a fin de que el pueblo conozca quién dice verdad y quién, mentira. si el holandés se pone azul cuando los paga, el tico se pona azul, pero no los paga. Los que no pagan impuestos en Costa Rica forman legion Vamos al caso de los profesionales. Con la mano en el cura260. quién controla ciertos consultorios o bufetes!
o, quien investiga el negocio redondo de ciertos moteles, que es tan buen negocio que todos se están dando cita en el mismo lugar y no se quejan, ni piden dólares al cambio oficial, ni nada por el estilo, al contrario, uno de sus propietarios construyó, para descargar su conciencia, una iglesita hace poco? pensar que seria blen fácil triplicar el Impuesto de la renta en Costa Rica. Bastaria darle a cada auditor de la Tributación Directa no un sueldo fijo, sino un porcentaje por el dinero que logren recuperarle al Fisco.
Hones. bien, publicar, a fin de año, en un folleto, cuánto paga cada ciudadano por concepto del impuesto sobre la renta. Se imaginan ustedes los vinazos que habria?
Al fin de cuentas, algún din debera haber Igualdad en materia de impuestos. Al menos, la igualdad que proclamaba el Jorobado Torroba.
Ataques a la prensa: esencia del militarismo latinoamericano Igualdad. oigo gritar al jorobado Torroba. se quitará la joroba o nos querrá jorobar?
AGRADECIMIENTO todas las condiciones para que puedan atracar barcos de gran calado.
Eduardo Lizano Presidente ELICITA LA REPUBLICA Según noticias dadas a conocer ayer por las agencias internacionales, el Gobierno brasileño ordenó la suspensión, por dos días, del periódico Tribuna de Impresa y la detención de su director, Helio Fernándes, acto arbitrario que, de inmediato, mereció la repulsa de los órganos de prensa del Hemisferio y la critica de la Sociedad Interamericana de Prensa. La razón de dicho atropello si es que cabe razón en algún atropello fue la publicación de un editorial en primera página en el que se censuraba el desempeño de los militares en el Gobierno brasileño y se invitaba al Presidente del Brasil a leerlo y meditarlo. Es decir, se trataba de un plantea.
miento elemental en una democracia, y, con mayor razón, en un régimen dirigido por militares. Sin embargo, este solo motivo basto para que el Gobierno es decir, los mili.
tares aprehendieran al director del mencionado diario y suspendieran su publicación por 48 horas.
Pareciera que existe, en América Lati.
na, una relación directa entre el gobierno de los militares y los ataques a la libertad de prensa. En aquellas naciones latinoamericanas donde el poder militar se ha instaurado con más fuerza y aun en aquellas donde tie.
nen influencia en los principales actos del Gobierno, se observa siempre un dobilitamiento o ahogo de la libertad de prensa. este fenómeno ocurre con más frecuencia y se presenta con mayor gravedad en América Latina, por el hecho de que ni siquiera se posee una clara concepción del papel del mi.
litar en el desenvolvimiento de una sociedad, ni su formación les permite contemplar con claridad y sensatez la misión del Estado en el desarrollo de las naciones. Por el contrario, el militar latinoamericano, cuya única tarea es vegetar y medrar al amparo del presupuesto nacional, tiende casi natura men.
te a inmiscuirse en las decisiones políticas, cuando no a dirigir personalmente el Estado.
De aquí el sinnúmero de cuartelazos que saturan la historia de los paises latinoamerica.
nos. La falta de cultura y la carencia de sentido civico, de parte de los militares la.
tinoamericanos, los inducen, fuera del poder o una vez instaurados en él, a rechazar toda crítica y a considerar al pais que dirigen co.
mo a un inmenso cuartel, en el que se ha prostituido el sentido de la libertad. No ha de extrañarnos, entonces. por doloroso que sea decir estas cosas que otro gobierno militar, el de Brasil, haya encarcelado al director de un periódico e incautado sus ediciones. Este estilo despótico e inculto está en la esencia del ser militar.
Señor Director: La Federación Nac onaj de Juntas Progre sistas quiere agradecerle, por este medio, las publicaciones que como colaboración nos ha hecho LA RÓPUBLICA, del Mo vimiento Nacional de estas Juntas.
Aprovecho la ocas on para enviarle algunos informes: La Jun ta Progresista de Quepos Centro (Aguirre. emplaza a La Prensa Libre por la publicación del sábado 14 de agosto, páginas primera y siete, en lo que dice que el 90 de los habitantes de esa región se anexen a San José, diciendo también que el Muelle de Quepos debe pasaran es al Estado. Denuncia a la Municipalidad de Aguirre por no querer hacer un Cabildo Abierto lo cual ha venido pidiendo el pueblo hace tiempo. Piden que el Estado exija a la Bananera que cumpla con lo que exigen los contralos suscritos: entregar el muelle con Señor Director: El Consejo Nacional de Administración de esta Unión Nac. onal de Cooperativas, en su sesión NO 73 del de los corrientes, acordo. Hacer llegar a Ud. y por su medio al competente personal que trabaja bajo su dirección, las más expresivas gracias por la eficiente y oportuna colaboración brindada a esta organización, con motivo de la celebración en Costa Rica de la Illa Asamblea Continental de la Organización de Conperativas de América (OCA. Rodrigo Ruiz Gerente de la Unión Nacional de Cooperativas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.