Guardar

LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jets Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
do re Una Comisión Nacional de Educación Superior El 15 de Setiembre se celebra, en Costa Rica, con desfiles, cor.
Detas y tambores.
Esto quiere decir que, desde ventidos dias antes, los niños de las escuelas y los jóvenes de los colegios se lanzan a la calle para ensayar. Ensayar quiere decir tocar tambor desde las slete de la mañana hasta las doce de la noche, y dar vueltas y revoeltas alrededor de la escuela hasta que los descalzos se queden sin ubas, y sin nuela, les calzados.
Y, asi, Costa Rica, en estos veintidos dias, no es sino un redob e de tambor y unos niños y unos jóvenes que levantan el ple y bailan al son de la música que tocan sus bandas militares.
De este modo, el pais sin ejército convierte a sus niños y 30venes en ejército.
El país sin ejército convierte a sus hermosas nlias y doncellas, en milicianas.
Y, además, durante quince o velntidos as Costa Rica pierde horas preciosas, porque tales ensayos no son sino la más refinada y tonta forma de perder el tiempo. Si al curso lectivo se le restaran las horas y dias perdidos por tales ensayos, que se reduclria el periodo escojar?
que No hay cosa más ridícula en Costa Rica que los desfiles del 15 de setiembre y los ensayos que se efectúan semanas antes.
En el acto de juramentación de los graduados del primer semestre de 1971 en la Universidad de Costa Rica, dijo el Rector lo siguiente: En esta oportunidad, ante los graduandos del primer semestre de 1971, reitero la actitud sin egoísmos de la Uni.
versidad de Costa Rica para hacer frente al problema de nuestra educación superior, y su disposición de trabajar coordinadamente con los Poderes Públicos en un asunto que tiene, y ha llegado la hora de que el Gobierno de la República, oficialmente, se comprometa a esta tarea indispensable, olvidándonos todos de localismos perjudiciales que impiden analizar el asunto con un criterio nacional. Desde esta tribuna propongo formalmente que se integre una gran Comisión Nacional de Educación Superior, en la que estén representados los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y la Universidad de Costa Rica, que se encargue de trazar un plan ordenado para el desarrollo de nues tra educación superior. la universitaria y la no universitaria de manera puedan distribuirse racionalmente los es.
casos recursos con que cuenta el país, y hacerse recomendaciones objetivas desliga.
das de prejuicios o localismos.
Ante planteamientos como el transcrito no sabemos qué es lo que ha fracasado en Costa Rica: si los dirigentes de la educación nacional o los dirigentes políticos. Nos atreveríamos a afirmar que los primeros han fallado lamentablemente por culpa de los segundos, pues el tema de la educación nun ca ha sido analizado seriamente por parti.
do político alguno en Costa Rica. Por el contrario, si algún costarricense ha mostrado, en alguna oportunidad, interés en reformar en profundidad la educación cos.
tarricense, de inmediato los partidos políticos lo han criticado e imposibilitado su tarea. Los partidos politicos costarricenses han mostrado, en punto a la educación costarricense, toda su superficialidad, pues los planteamientos hechos, al respecto. si es que cabe tal término no han salido de unos cuantos estereotipos, de unas cuantas frases clisés copiadas de la monserga de otros dirigentes políticos o de ciertos planificadores de la educación, como hay tantos en los países latinoamericanos, sin contenido, sin cultura, sin una formación seria.
Asi tenemos que la tarea vital, radical, de todo partido politico que se estime educación ha sido abandonada por los grupos políticos costarricenses. Y, lógica.
mente, al fracasar los partidos políticos en este quehacer primordial del desarrollo del pais, han fallado también los gobiernos.
Ha carecido así nuestro país en los últimos decenios del gran dirigente político que comprenda el valor inestimable de la educación y que realice en este campo una au.
téntica revolución nacional. Pareciera más bien que la política costarricense se sigue conformando con las tradicionales obras de alcantarillado, con la plaza de deportes o el salón comunal, por la sencilla razón de que este tipo de obras producen abundantes dividendos politicos.
Por ello, en nuestro editorial del 11 de marzo, sobre la carencia de una politica en materia de enseñanza superior, decíamos lo siguiente: quiénes serán los responsables de esta anarquía, o, mejor dicho, de esta esterilidad? En primer lugar, el Estado costarricense que en materia tan principal ha abdicado estrepitosamente. Este vae o de principios en el campo de la enseñanza superior. instrumento ineludible para un auténtico desarrollo económico y social. no guarda proporción con la prolife.
ración de instituciones de todo estilo y forma, en el campo económico, y, en una sola línea, en el orden educativo. Ha habido diversificación, al punto de abarcar actividades propias de la empresa privada, en el campo económico, pero el anquilosamiento es patente, hasta el ahogo, desde el punto de vista educativo.
Por estas razones, nos complace sobre manera el planteamiento formulado por el Rector de la Universidad de Costa Rica. No es posible que el Estado costarricense se desentienda de esta labor de primer orden y no era posible que la Universidad de Costa Rica no levantara esta bandera, ante la infecundidad tradicional de los partidos políticos de Costa Rica. Podría argüirse ante la iniciativa del Rector de la Universidad de Costa Rica que el nombramiento de una comisión con esta orientación podría des.
embocar en la frustración y esterilidad de las mil y una comisiones que en nuestro país se han creado.
Sin embargo, por algo se debe comenzar. Lo importante es que se haya planteado el tema públicamente una vez más.
Creemos que la propia Universidad seguirá adelante con esta iniciativa y que el Gobier no la acogerá de inmediato. Confiamos, asimismo, que en este grupo de trabajo se nombre a personas realmente calificadas para tan alta misión en la vida nacional, y no se proceda con el criterio tradicional de las comisiones que han sido el refugio de los allegados políticos del Gobierno o de los eternos figurones de la sociedad costarricense, que hablan de todo y que de nada entienden, y cuya única meta es aparecer, de vez en cuando, en las páginas de los periódicos para hablar de lo divino y de lo profano con igual desenfado e irresponsabilidad. Es preciso, asimismo, precaverse de uno de los males más graves de la politica costarricense en este tipo de labores: pretender que la educación es un subproducto de la economía nacional y que, por lo tanto, ha de ser el dirigente de pueblo o el maestro con muchos años de labor docente quienes forman parte de estas comisiones, antes que las personas consagradas a la investigación, al estudio, a la labor creadora en el campo intelectual. Confia.
mos, entonces, que esta gran comisión sea la cita de los mejores, y no una nueva decepción en el campo couca ivo, ya que en este campo Costa Rica leva ya demasiados años de atraso.
Durante mucho tiempo, hemos tratado de encontrarles un sentido a tales actividades semicarnavalescas y, por certo, todavia no hemos llegado a una conclusión satisfactoria. Hemos encontrado eso si algo que es igualmente ridículo: el saludo que se hacen entre si los militares ticos cuando se encuentran. Estos saludos y los desfiles constituyen los dos actos más patéticos en la historia de Costa Rica, Invitamos a los sociólogos y a los einólogos a que estudien de tenidamente estas dos actividades ticas y nos digan, por el amor de Dios, que significan. Por qué en un país sin ejército existen los grados militares, y los guardias civiles, al encontrarse, hacen unos extraños visajes y juegos de manos incomprensibles, que no son saludos militares ni manas de adivinos. Por qué los niños de las escuelas y los jóvenes de los colegios marchan como militares desnutridos, o bailan como artistas en decadencia?
Da pena, en estos dias, ver a un joven exclamar uno dos, trescuatro frente a sus compañeros que danzan en media calle, o a unas niñas que, en vez de estudiar castellano o aritmetica en el aula, marchan por media calle, diz que para prepararse para el 15 de Setiembre. la lo peor de todo es que tales danzas callejeras se acompañan de unas extrañas bastoneras, de jóvenes con lacitos en el saco o la camisa, con boinas terciadas, con flecos y adornos, bajo el influjo de una marcha militar o de la última cancioncilla de moda de los salones de baile.
15 de Setiembre. Día del ridículo. No habrá otras formas más eultas y beneficiosas de celebrar tan augusta fecha?
SIRETOR En un país sin ejército.
CAMPANA MORALIZADORA Señor Director: Aunque felicito muy efusivamente al MInisterio de Salubridad y a la señora Gobernador de San José, por la campaña de higienización y morafizadora que em prendieron el lunes último, de bo solicitarles que insistan en ella, a la degeneración de nuestro pueblo, que se degradarà cada día más, si las autoridades cons cientes y la Iglesia Catálca, no se preocupan en darles batalla recia y constante, IZOUIER.
DOS.
Miguel Angel Calderón Ruiz La Uruca, San José TRES. CUATRO!
SI MUCHA MARCHA PERO, QUE ES LO QUE SE CELEBRA 22. EL 15 DE SETIEMBRE MERCADO BORBON IZQUIER.
Esto, porque San José se ha convertido en un foco de Inmoralidad. Abunda la prostiruc. ón; el homosexualismo cada dia crece más; las parejas en los parques se entregan a intimidades bochornosas que antes sólo se hacian en las alcobas; el cine es una escuela de sexualis.
mo, sin que la Censura haga nada. Las mayores anormalidades se ofrecen en los cinemas, y no sólo dentro, sino en carteles a colores, que los ven los niños que van a la escuela.
Señor Director del Transito: Sirvase ordenar que la esquina sur oeste del Mereado Borbón sea libre de carretones que estorban muchísima; e cos.
tumbre en ese lugar, frente a la cantina Las Indias obstacullzar el transito no solamente los sábados sino todo el año. la suciedad de cáscaras de frutas es constante, hasta obstruir el ebrejado esquinero.
Ojalá Ud. oiga a este quejoso.
MASTOR PATBA SELE LAYO Esto!
Kokin Antonio Vargas Tanta inmoralidad, tanto se xualismo sólo puede contbuir Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anarchism
    Notas

    Este documento no posee notas.