Guardar

Dananeros deben acordarse de trabajadores marginados (Viene de la primera página)
Debe aprender, agregó el Presidente, a ver que detrás de cada machetero hay una familia humana. que no debe veros como simples fichas, sino como participantes en el esfuermun para producir una fruta en el pais, que se envía y vende en los mercados de los paises rico deseo de este Ministeria destacar la importancia que va la actual época de efervesceu cia sindical tiene el dialogo y la mediación administrativa a mo ha quedado patente en esta momento INVERSION DE 10 TILLONES das sus lamentables consecuencias de choques, incertidumbre, gases lacrimogenos, ete. Aproximadamente il dias duró este estado de agilación que no sólo se centro en la zona bananera sino que abarcó la capital y otras ciudades del interior, con el respaldo de las principales organizaciones de trabajadores, estudiantiles e intelectuales.
Tratando de buscar una solución a tan agudo problema, el Ministro de Trabajo, Lic. Jimenez Veiga se traslado a la Zona Sur levando en sus hombros toda la responsabilidad de la grave situación planteada, Habló con los representantes de la Empresa, con los dirigentes sindicales y en plaza pública con los trabajadores a quienes les expuso los puntos necesarios para llegar a un arreglo previo, a la solución definitiva. Fue asi como el de junio, se firmaban en la Inspección Regional del Ministerio de Trabajo en Golfito el acuerdo que puso fin a la crisis que ya afectaba a todo el pais, LO QUE DEBEN APRENDER LOS TRABAJADORES Los trabajadores también tieDen mucho que aprender, declan don Pepe. En primer lugar le señalo que deben aprender la realidad económica del negocio del banano, porque en este momento. por ejemplo si pu dieran ahondar en sus investigaciones comprenderian que es tamos relativamente en peligro de perder el negocio del banaTo por la competencia de Ecuadur. Infortunadamente, les diJo, algo empeora la situación del momento en el mercado infernacional, y es la guerra de precios en que han estado las Runes companias. Esto será transitorio. Pero en cambio son pecinanentes otros factores, como lo que ocurre en otros climas favorables para la frula, donde se pueden produc. banas con menos custos, y esto pone en peligro la rama de la economia nae onal que es la instra bananera.
Los trabajadores deben apren der también a neesidad del esfuerzo internacional, agrego don Pepe, y les cito el problema de los stos más bajos que se registran en otros paises, en lo cual influye sin duda que los trabajadores de esos paises reciben menos remuneración, pues to que en el banano y en otros prontos agricolas la planilla Siica una gran propore on de los costos.
El Jefe del Departameato Lo.
gal de la Compañía Bananera de Costa Rica Lic. Guillermo Goebels Yglesias declaro que la erogación de 10 millones da colones anuales que debe hacer la empresa de acuerdo con el convenio firmado, lo considera una magnifica inyersión que da rá sus frutos en un futuro no muy lejano. pidin a los tra bajadores, como reciprocidad, responsabilidad en sus labores OPINION SINDICAL en la legislación laboral Despues de la firma del cogvenio, el Presidente Figueres felicitó las personas que lomaron parle en las negociaciones, tanto a los trabajadores y sus asesores, como a los funcionarios de la Compania Banane.
ra y del Ministerio de Trabajo, a quienes señaló como responsables del éxito alcanzado.
ANTECEDENTES: La Compania Bananera de Costa Rica Uene de operar en nuestro país unos 70 años. En este lapso Costa Rica ha reci bido su valioso aporte para el desarrollo para una de las acti.
vidades que hasta ahora constituye uno de sus vitales soportes económicos través de su historia la Compañia Bananera de Costa Rica ha enfrentado numerosos conflictos laborales.
Los principales que citaremos se iniciaron en 1931, con la gran huelga bapanera del Atlántico.
Luego traslado a la zona del Pacifico Sur. En 1939 los trabajadores se enfrentaron a la empresa en otro conflicto de.
bido principalmente a las condiciones en que vivian y problemas médico asistenciales. En 1913 se produjo la primera huel ga general; la segunda en el año 1949 y una tercera en junjo de 1953; luego vino un paro general de trabajadores en 1935, En 1959 1960 se produjo otra huelga general de bido a la omisión de la Compania a pagar el décimo tercer mes a sus trabajadores. De to.
dos son bien conocidos los resultados de estos conflictos. fines de 1970, se empezó a gestar el último y uno de los más importantes movimientos guisticos que se ha produc en la época contemporánea de nuestro pais. Empezó con el planteamiento hecho por los tra bajadores quienes pedían me.
joras salariales, asistencia médico hospitalaria, mejores condiciones de vida y fundamentalmente garantias sindicales, pun to éste último en el cual ha enfatizado el Ministerio de Tra.
bajo bajo la acertada dirección del Lic. Danilo Jiménez Veiga.
Ministerio de Trabajo, el ritinfo de la Compañía Bananera que dejó trascender a lo largo de este diálogo su deseo de mantener siempre las buenas te a.
ciones obrero patronales. El movimiento sindical se ha beneficiado al afirmar las rantias sindicales que les otor gan las Leyes y la Constitución Politica de nuestro pals. Las mejoras salariales logradas son sustanciales, pudiendo los trabajadores bananeros cubrir sus necesidades más apremiantes y lograr un mejor nivel de vida, En otros renglones como vaca ciones, Jornadas, descansos, leTiados y aguinaldo, también frue tificaron los trabajadores sus aspiraciones. Cabe agregar que este triunto se extiende a la salud y cobijo de los trabajadores. Se andieron sus demandas de mejores servicios mé dicos y más y mejores viviendas. Pero el éxito de la gestión de los bananeros se proyecta a la misma Compañia Bananera cuando hubo concordancia para aunar criterios hacia una mejor relación obrero patronal reconociendose de ambas partes el derecho que les asiste de garantizarse el trabajo dentro de Tos marcos de la moderna aplicación de la justicia social, como queda consagrado en el pacto final Importa destacar que a la Compania Bananera le significa este arreglo una erogación de aproximadamente diez mlllones de colones, de los cuales más de seis millones de colones son para mejoras salariales y el resto para vivienda y otros servicios CONSECUENCIAS FINALES La Voz de los sindicatos sa hizo oir a través del dirigenta Isa as Marchena, quice califi.
có el acuerdo como de enorme trascendencia, pero espera qua se traduzca en realidad en las plantaciones de banano FIRMAS DIALOGO Siele de junio. Por primera vez en casi tres cuartos de siglo se sentaban frente a frente en la mesa de conversaciones, los dirigentes sindicales, y las más altas autoridades de la Empresa bananera en un plano de igualdad. Se inició entonces el diálogo dentro de un espiritu de la mayor cordialidad y buena fe que mantuvo a lo largo de esta conversación las partes que otrora estuvieron en discordia El documento que garantiza la paz social en la zona bananera durante los próximos dos años, fue trmado por las stguientes personas: don Carlos Roesch, como apoderado peneralistmo de la CBCR: don Eduar do Aragón, Jefe de Contabilis dad, don Fabio Campos, Gerente de Operaciones Agricolas Lic Guillermo Goebels, Jefe del Departametro Legal de la empresa; don Isaias Marchena, por la UTG, don Fausto Guido por el mismo sindicato, Lic. Alvaro Montero Vega como Asesor de la UTG, don Arnol.
do Salas por SITRABUNI don José Briceño del mismo sindicato, y don Miguel Calderón como Asesor. Al final estamparon sus firmas el Minis.
tro de Trabajo Lic. Danilo Jiménez Veiga, el Inspector General de Trabajo Le. Fernando Cavallini, y el Presidente Figueres Durante doce semanas, que representan 36 sesiones de trabajo, se conversó sobre el pliego de peticiones que presentaron los Sindicatos amalgamando criterios y deseos de las partes OTRA PREOCUPACION QUE SIGNIFICA TODO ESTO. Me preocupa. dijo el Presidemie, ver que cosas que tal vez los dirigentes sindicales y muchos trabajadores no han enfocado a mi juicio con igual claridad que lo es. oy haciendo yo; me preocupa hasta que puedan hacerme oposición por desconocimiento, respecto a ciertas med das que hay que tomar en el pais en beneficios de unos y otros, pero sobre todo en beneficio del enriquecimiento del pais para que haga posible una vida mejor para todos.
TRABAJADORES QUE SE OLVIDAN DE OTROS Agregó el Lic. Jir:énez Vela ga que como corolario de esta negociación debemos apuntar que el arreglo convenido tendrá vigencia por dos años. Durante este tiempo el Ministerio de Trabajo espera que las partes contratantes desarrollen su politica obrero patronal con la misma cordialidad y buena fe que animaron las conversaciones El Ministro Lic. Jiménez Velga declaró que el triunfo del movimiento sindical, el triunfo del Gobierno a través de su INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Don Pepe señaló el peligro de que algunas clases de trabajadores mejor organizadas COmo el trabajador bananero se vayan desligando de la base de la población y que no consideren que tenemos que tomar cier tas medidas de carácter igualitario con respecto a trabajadores de otras actividades cuyo sueldo minimo legal es la mi tad, y que aun esto no se les paga. y que no tienen ninguna otra prestación.
DISOCIACION SOCIAL ES MALA La huelga tomó forma luego que el señor Presidente de la República don José Figueres tras reunirse con los trabajadores bananeros en Villa Neily entregó a la Compañia a través de su Ministro de Trabajo un pliego de peticiones que a su vez le entregaron los trabajadores en dicha reunión. Este planteamiento fue desoido por la Compañía que una vez más omitió el movimiento sindical negándose al diálogo a que por medios legales la instaban sus trabajadores. La presión antisindical se hizo entonces sentir con más fuerza en la zona ba.
nanera El problema recrudeció cuando los trabajadores, quisieron le galizar el movimi to de huelga por medio de la presentación del pliego de peticiones ante el Juzgado de Trabajo de Gollito, este Juzgado ordenó al Ministerio de Trabajo llevar a efecto el Plebiscito con el objeto de determinar si los trabajadores contaban con el porcentaje requerido para respaldar la huelga El plebiscito se hizo, determi.
nando que los trabajadores no contaban, por escaso margen, con el porcentaje de Ley. Ante este fallo y la persecución despadada contra el movimiento sindical, los trabajadores decldieron hacer valer sus derechos por la fuerza de la huelga.
Así fue como a fines de mayo, se inició la huelga, con toSistema Nacional de Telecomunicaciones NUESTROS ABONADOS EN NICOYA Se les ruega disculpar las molestias causadas por las interrupciones en el Servicio Telefónico Interurbano, motivadas por la intensa rayería que se ha producido en esa zona, causando daños en nuestros equipos.
Estamos trabajando intensamente para restaurar el servicio a la mayor brevedad posible. Yo creo que cualquier clase social que se disocie, que pierda el sentido de solidaridad con las otras, a la larga se está condenando también a si misma. Es evidente que quienes hacen las grandes decisiones se dan poca cuenta de estos asuntos, es casi perdonable pero no excusable que las clases más distanciadas del trabajador se desliguen del que está más mal, pe To me parece que los trabajadores agrícolas organizados, sintdicalizados, sobre todo los del banano que tienen los ingresos más altos en esta actividad a ellos, yo les ruego que se acuer den de que la lucha no es solamente por los miembros de suis sindicatos, sino por toda una gran clase marginada, abandonada, que tiene Costa Rica.
OTRAS PREOCUPACIONES (ICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD TRICOURI FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Aprovechó el Presidente la oportunidad para adelantar algu nos de los proyectos en que está trabajando junto con su Ministro de Trabajo Lic. Danilo Jiménez Veiga: Subsidio familiar, para ayudar a las familias numerosas que no pueden sostenerse con sólo el jornal minimo que devenga el jefe de casa; un nuevo Derecho de Cesantia para que no sólo los trabajadores que sean despedidos reciban alguna indemnización y un Nuevo Código de Trabajo para sustituir conceptos que a tualmente resultan detectuosas Jesse James EL MEJOR BLUE JEAN CENTROAMERICANO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoStrikeWorkers MovementWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.