Guardar

36 LA REPUBLICA Domingo 29 de Agosto de 1971 Hombres de la Independencia Don Juan Mora Fernandez, quien la fecha de la Independencia lo tomó siendo Juez de Primera Instancia y Secretario y Vocal del Ayuntamiento de San José, le corresponderia, sin embargo, ser el primer Jefe de Estado de Cos ta Rica y el verdadero artifice de nuestra nacionalidad, Ningún costarricense como el. quizá con la sola excepción de Carrillo hizo tanto por el progreso de Costa Rica.
Le tocó desbrozar el terren, abrir las zanjas, echar los clmientos y construir el edificio, donde no había nada para ayu darlo. Quien diga que Mora no fue estadista, es un mezquino que regatea el mérito.
Nació este ilustre hombre på blico en San José, entonces villa, el 12 de Julio de 1784, hlo de don José Mateo Mora Valverde, que había sido capitán de milicias y teniente de Gobernador de San José, y de do na Lucia Fernández Umana.
Fue el segundo entre caforce hermanos.
Don Juan estudio en la escue la primaria de San José, desde los hasta los 13 años y es pro bable que teniendo 15 fuera a estudiar a la Universidad de León, filosofia natural, grama tica latina y otras disciplinas.
Algún autor dice que también estudio en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En todo caso, en 1806, volvemos a encontrarlo al lado de su familia. También es probable que antes de viajar a Nicaragua, estuviera aprendiendo sastreria, oficio que pronto abandono, pues no halló perspectivas, con su talento, para ganarse la exis tencia con la aguja, en tiempos en que no se había inventado la máquina de coser.
También se dice que fue sub teniente de granaderos, en el batallón que formó el gobernador español don Juan de Dios de Ayala en 1811, para ir a Ni caragua a colaborar en el aplas tamiento de la Insurrección de León contra la monarquia española, y que tuvo repercusiones en Guanacastel más tarde Liberia. Este batallón, sin em bargo, no pasó de Bagaces. En 1815 desempeño en El Salvador la subdelegación de la secretaria del Partido de Gótera.
Es posible, también, que don Juan ejerciera el comercio mlnorlsta. como dicen algunos autores entre 1816 y 1819.
cuando fue nombrado director de la escuela de enseñanza pri maria de Alajuela, poco des.
pués de haberse casado con do na Juana Castillo Palacios, en 13 de enero del citado año. En 1820, fue designado Juez de Pri mera Instancia de San José, y poco antes, o después, Secreta rlo y Vocal del Ayuntamiento de San Jose Su firma no aparece en el Ac ta de la Independencia del 29 de octubre de 1821; tampoco aparece como delegado del Ayuntamiento josefino en la integración de la Junta Superior Gubernativa, pues el designado para este cargo es el Presbo.
Dr. Juan de los Santos Madriz No se le toma en cuenta para figurar en la Junta Interina de Gobierno, compuesta por el mis mo Presbo Madriz, el Presbo.
Nicolás Carrillo, el Presbo. Pe dro Alvarado y el Presbo. Ne reo Fonseca, ademas de don Jo sé Santos Lombardo, don Joaquin de Iglesias y don Pedro Ca razo.
Es hasta el 13 de enero de 1822, cuando aparece como Secretario de la nueva Junta Superior Gubernativa. Desde entonces su carrera politica va en ascenso. El de abril de 1825 el Gongreso lo elige Primer Je.
fe de Estado, con don Mariano Montealegre como Vicejele. To mó posesión el 14 del mismo.
Habria de gobernar hasta marzo de 1833, por haber sido reelecto por unanimidad el de marzo de 1829.
Una gran cantidad de leves y decretos produce su periodo de años de administración, to dos encaminados al progreso patrio.
Entre ellos está el decreto al Invita a los habitantes del en tonces estado, de 25 de noviem bre de 1824, para que funden periódicos, siquiera fuesen ma nuscritos, ya que la base prin cipal de un gobierno es la llus tración y que los progresos de ésta puede proporcionarios la edición de un periódico.
Otros decretos son para que se abran casas públicas de enseñanza en todos los poblados, villas y ciudades del país. EI decreto de 10 de diciembre de 1824, erige la Casa Pública de Enseñanza de Santo Tomás.
en San José, que otorgará titulos de bachiller, en Filosofia, Teologia, Derecho y otras ma terlas. Antes, el 30 de setiembre del mismo año, se había concedido indulto general a los Teos de delitos cometidos hasta el del mismo mes. También se disponia devolver a los mis.
mos, sus bienes confiscados, co mo autores de las sediciones del 29 de marzo y de abril del año anterior, es decir, la lu cha entre Imperialistas y repu el ilustre patricio fallece. De creta solemnes funerales olica 1es. El obispo Llorente Lfuente de los ofrece gratuita en lo religioso. Sin embargo, Por Guillermo Loria es sepultado en humilde tumba en el cementerio Central de Sin José, en espera de hacerlo un gobernante progresista, Carrisuntuoso mausoleo.
Ho, no hace buenas migas con don Juan. Siendo un joven aYa en vids habla obtenida et reconocimiento de su bogado. es mucho menor que pueblo.
Por Decreto del 16 de el primer Jefe de Estado marzo de 1833, la Asamblea ordinaco Carrillo lo acusa ante la Asam locar su retrato en su Salon de blea, después de que Mora deSesiones, con la leyenda allo belo con mano recla el cuarte lazo del militar promonárquico que dice: Ocups este lugar el ex Jere ciudadano Juan Mora, español, José Zamora, en Alapor sus virtudes, le ocuparda Juela, el 29 de enero de 1826, sucesivamente los que en el mis decretando su fusilamiento y el mn destino se hagan dignos do ostracismo para sus complices, el.
entre los cuales se encontraba un sacerdote hermano de don También por decreto 151 Braulio.
de de noviembre de 1848, a Pero la Asamblea no solo ra jo el Gobierno del Dr. Jose Ma chara la acusación, sino que ſe ria Castro Madriz, el Congresa licita a Mora como acreedor a le declara Benemérito de la la gratitud de los costarricenPatria, y le asigna una penston ses. Carrillo más bien resulta de cincuenta pesos.
sospechoso; pero 12 años des Pocos gobernantes ha habido pués se venga de Mora, después en Costa Rica que con tan es.
Don Juan Mora Fernández de su cuartelazo de San José, casos recursos, hiciera tanto por echar las bases de la grandeza blicanos.
el 27 de mayo de 1838, desterrándolo, junto con el ex Jefe y prosperidad de su patrin La legislación sigue sumar de Estado don Manuel Aguilar.
cha constructiva: se legisla so Don Juan regresa en 1842. pa bre acuñación de moneda; y en ra ocupar el cargo de diputado electo se establece el cuño pro de la Constituyente, para el visional en Los Horcones, cer cual fue electo en ausencia; el ca de la ciudad de Alajuela. de setembre de ese año, la Su primera emisión es de 200 Asamblea le nombra Vicejete mil pesos en moneda de cobre; del Estado. Morazan es jefe.
sobre agricultura y ganaderia, Sigue de diputado a la Asamotorgando a quienes emprenblea Constituyente de Julio de dan en ella grandes áreas de 1843 a julio de 1811.
tierras baldias; sobre premios Un rasgo de su entereza y para quienes descubran cami gallardia lo hace, cuando es funos y puertos; para quien ha silado Morazan el 15 de setiem lle una ruta practicable para te bre de 1842, recoger el cadá Intensa actividad desarrollo du ner acceso al puerto de San ver del caudillo unionista de la rante el pasado mes de julio el Juan del Norte, que en efecto plaza principal de San José, jun Hospital de la Caja Costarricen se localiza por medio del río to con el coronel Alejandro Es se de Seguro Social en Turrial.
Sarapiqui y el San Juan; sobre calante, para darle cristiana so ba. El informe sobre labores en mineria, y el Gobierno contrata pultura, cuando todo el que es ese centro en el merclonado mes, con Mr. John Gerard y Mr. Ri morazanista corre peligro de revela los siguientes datos: chard Trevitick, éste último co perder la vida. Pero el hombre Se efectuaron 139 consultas Inventor de la locomotora con es respetado aunque sea de los de medicina general. En especia Stephenson, explotación de al vencidos.
lidades fueron tendidas 462 gunos aureos filones en el Mod Sigue prestando servicios a la consultas. Emergencias atendid te del Aguacate; sobre coloni patria, como Senador desde no a 897 personas. Cirugía Menor zación extranjera, con Mr. John viembre de 1816 hasta abril de atendió a 969 personas. Se prac Hale, uno de los primeros via 1847. En este mismo ano la ticaron 195 intervenciones quirúr jeros que escribieron sobre Cos Asamblea le nombra como inte gicas. La Farmaciadespachó.
ta Rica, aunque la colonia in grante de una Comisión Espe 30. 626 medicamentos. El laboglesa no pasó de proyecto. cial, para que dictamine sobre ratorio hizo 644 exámenes. Fue Su administración centra sus si puede darse a Puntarenas el ron hechas 374 radiografias. Las desvelos en varios objetivos a carácter de puerto libre. Tor estancias en el mes fueron 4518 cual más óptimos, enseñanza, na al Congreso desde mayo de y se utilizaron un total de.
caminos, actividades agropecua 1847 hasta abril de 1848. 24550 gramos de sangre en trans rias y, sobre todo, a fianzamien ocupa su último alto car fusiones.
to de la libertad, la democracia go: Regente de la Corte Supe la moral pública y la privada. rior de Justicia desde mayo de No pudo llegar más lejos de 1850, hasta muerte el 16 de lo que se proponia este gran gobernante, por la escasez de también de la recursos, pero sus anhelos eran ma desde mayo de 1834 hasta hondos y vastos en punto al agosto de 1836 progreso patrio en todos los ór Don Juan Rafael Mora denes.
quizá su pariente es PresiHay algo curioso, otro gran dente de la República, cuando Actividad del Seguro Social en Turrialba diciembre de 184. Había sido TODOS VIENEN TODOS VAN TODOS BUSCAN DON JUAN a Estación SHELL TURRIALBA Gerente Propietario MARCIANO TORRES Teléfono 50 02 47.
Felicitamos al pueblo de Turrialba al estar celebrando sus fiestas cívicas.
INGENIO FLORENCIA Teléfono 56 01 66.
Muy especialmente saludamos al Pueblo de Turrialba al estar celebrando sus fiestas cívicas, deseándole el mayor de los éxitos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyImperialismSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.