Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Domingo 29 do Agosto do 1977 Censura a inmoralidad en radio, y revistas a Por Decreto Ejecutivo 1894 G, vigente desde ayer, el Gobierno ha resuelto que se Jerza la más estricta censura no bre los programas Inmorales en In Radlo y Television, así como de revistas y literatura lustra.
On Dispone el decreto que es au torización y control de espectáculos de cualquier naturale na, de radio y televisión, estará cargo del Ministerio de Gober nacion, Policia, Justicia y Gracla, como organismo supremo de esta materia, que lo ejercera por medio de la Oficina de CenBura, de la Inspección, y del TH bunal Superior de Censura.
Las prohibiciones están conte nidas en la reforma que se introdujo en el articulo 751 del Re glamento la ley Nº 4762 del de mayo de 1917, que creó la DI rección General de Adaptación fondo a su forma, la contextuSocial ra moral en nuestro medio, con El texto dice ant: Es termi tengan factores criminógenos nantemente prohibido en el te que puedan dañar a la sociedad, rritorio nacional, la presentación o Inedan en el medio ambiente do espectáculos públicos, de ra deformando el concepto de los dio y televisión, que tengan al valores humanos, morales, y ho guna de las siguientes caracte garenos risticas: c) Presentación de cscenas, a) Ofensa o menosprecio que, por su vulgaridad y obslos principios básicos de la mo cenidad, ofendan la cultura, la ral cristiana que son fundamen decencia, o el decoro de la EOto de la vida familiar y social ciedad; de la nación costarricense; d) Irrespeto manifiesto las b) Vengan debllltar por su paciones amigas; y e) Signifiquen esfuerzos alcos que puedan perjudicar la salud de los participantes; en estos casos la Oficina de Censura, para prohibir el espectáculo se hará asesorar por el médico oficial o uno de los médicos de pendientes de la Dirección GeDeral de Adaptación Social.
Unicamente el artículo 771, tiene importancia bajo el punto de vista dispositivo, los demás que comprende el decreto son asuntos de mero trimite.
Esa disposición del citado articulo, dice. El control de Ingresos pela y de la venta de revistas y lite ratura Ilustrada de cualquier te turaleza, estará a cargo del ad nisterio de Gobernación que la ejercera por medio de la ond na, de la Inspección de Goberts clón que lo ejercera por medio de la Oficina de la Inspecdon del Tribunal Superior de Deus ra, sin perjuicio de la accion de jas autoridades de policin, dua neras y de la Guardia de Asts: tencia Rural.
Colegio de Enfermeras de Costa Costa Rica Abastecen agua con electricidad INVITA a todas sus colegiadas a la Conferencia que dará el Sr. Ministro de Salubridad Pública sobre: SITUACION DEL PERSONAL DE ENFERMERIA EN RELACION AL PROYECTO DE TRASPASO DE LOS HOSPITALES UNIDADES SANITARIAS LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, que se efectuará mañana lunes 30 de agosto.
El SNAA continúa realizando la electrificación de sistemas de abastecimiento de agua que operan por bombeo.
Once mil colones giro el Ser vicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado a la Cooperativa Eléctrica de Santa Cruz, suma que cubre el costo total del ten dido de lineas eléctricas, que permitirán disponer de servicio trifásico en la estación de bom beo del acueducto de Sardinal de Carrillo EI SNAA se propone termipar en el menor tiempo poslble los trabajos correspondien tes en esa cañería, para estabilizar en Sardinal el servicio de agua potable. En otros sis temas, ya los motores diesel están siendo reemplazados por motores eléctricos y en algunos casos aquellos motores que dan como repuestos para casos de emergencia.
Lugar: Edificio Colegio de Enfermeros Hora: p.
Se ruega puntual asistencia, Vilma Curling de Anderson Secretaria Junta Directiva PUBLICACION PAGADA POR OTROS MUSICOS DE COSTA RICA.
Los dos mil quinientos dólares a diez vio lines cada uno Martes 24 de Agosto 1971.
Editorial de LA PALABRA DE COSTA RICA El título de este comentario es exactamente al revés del que hicimos el miércoles 18 de agosto: los diez violines de dos mil quinientos dólares cada uno.
Hemos escogido este título porque en rea.
lidad las informaciones que contenía el comentario del 18 de agosto estaban equivocadas y con base en ellas llegábamos a conclusiones erróneas La culpa ¿de quién es? Obviamente, fuimos mal informados. Por ejemplo, se nos dijo que la Orquesta Sinfónica Nacional es.
taba comprando en el exterior diez violines a razón de dos mil quinientos dólares cada uno.
Según los datos oficiales, se compraron sola.
mente cuatro instrumentos, tres violines y una viola, a un costo promedio de mil dólares cada uno Se nos informó, asimismo, que habia duda sobre los músicos contratados en el exterior porque los jóvenes de la Sinfónica de San Diego decían que en los Estados Unidos un ejecutante más o menos bueno gana no menos de mil quinientos dólares, y los que vienen a Costa Rica se contrataron a razón de 375 dólares por mes.
Pues bien, de acuerdo con informaciones fidedignas, en los Estados Unidos ni los músicos de las grandes orquestas ganan 1500 dólares. De toda forma, los contratados pa.
ra venir a Costa Rica son jóvenes egresados de conservatorios de lo mejor del mundo Se nos dijo que la nueva orquesta tendrá colo 32 miembros y que por lo tanto era un engaño anunciarla como sinfónica. La ver dad es que tendrá poco menos del núme ro de ejecutantes de la orquesta antigua, a la que sin embargo sí se le llamaba sinfonica.
Mejor enterados de los planes que se encuentran en realización, podemos afirmar que la idea de traer músicos extranjeros y comprar instrumentos para la nueva sinfonica es, fundamentalmente, elevar la categoría del artista costarricense, lo que hasta hoy, desafortunadamente, no ha sido posible. El país, por generaciones, mantuvo marginado al músico de vocación. No le dio oportunidades Los viajes al exterior del nuevo director se realizaron precisamente para que la selección de los profesionales fuera de lo mefor, la más acorde con nuestras necesidades, y especialmente para llenar el vacío de la enseñanza.
Los músicos contratados son jóvenes de ahí, justamente, que no exijan salarios fuera de la capacidad del país.
Además, precisamente por serlo, están dis puestos a entregarse a la tarea más urgente, necesaria y de largo plazo: la formación de los nuevos músicos, con los cuales se nutri.
rán nuestros futuros conjuntos musicales.
Gracias a que la reforma universitaria se llevó a cabo con la ayuda de profesores extranjeros, algunos de los cuales son hoy ciudadanos costarricenses, nuestra máxima ca.
sa de estudios puede decir con satisfacción que ese importante paso está dando sus frutos. En el caso de la orquesta sinfónica, tenemos los costarricenses la oportunidad de mejorar en un aspecto que teníamos muy descuidado: el de la formación, el gusto y el Interés por la música en las nuevas generaciones.
Nuestro comentario anterior enfocó el pro blema con base en informes incorrectos. La realidad es que tan importante para un pais como Costa Rica es mejorar la dieta alimenticia como dieta espiritual. En la Asamblea Legislativa algunos señores diputados creen, de buena fe, que mientras en el país haya miseria extrema no podemos darnos el lujo de tener una orquesta sinfónica como la que merece Costa Rica. Pues bien, con ese criterio podría decirse que no se justifica gastar el treinta por ciento del presupuesto en educación pública, ni construir un edificio de varios millones de colones para la Biblioteca. Con ese criterio no se habría construido el Teatro Nacional, ni existiría un Museo Arqueológico, ni el Banco Central habría adquirido su colección numismática. La cultura de un pueblo no es un lujo: es lo que explica, justifica y enaltece su progreso en cualquiera de los campos materiales, como el económico y lo social.
Nuestro apoyo, pues, a la nueva Orquesta Sinfónica. Esperamos de ella no sólo buenos conciertos, sino buenas enseñanzas, que nuestra juventud vigorice su deseo de estu.
diar música, de entregarse a una misión que ennoblece, que los hará mejores ciudadanos.
El ejemplo, la técnica y la enseñanza de los Jóvenes maestros extranjeros transformará el pais, musicalmente. Será una revolución musical. Una nueva era.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.