Guardar

Lanes 30 de Agosto de 1971 LA REPUBLICA dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Després de moltiples pesquisas y llamados, in FE nes da conocer su paradero. Se encuentra en Tegucigalpa, en el paisa gregacionista de Centro América. desde alla, obediente a nuestros clamores, nos escribe, Editorial 000 Como he estada algo amolada con dolencias, ay de mi me he puesto a escribir burradas como estas que van aqul.
Una quijotada: una fiesta sin guaro 000A los dolores, amigos, los suelo catalogar entre las letras vocales Tan útiles para hablar, 000 En están las hinchazones, que se nos vienen calmando con cataplasmas calientes que nos vayan aplicando.
000 He puesto en Elos calambres que nos suelen colocar casi pegado al talón Al pobre dedo pulgar, 000 Dolor en I, cielo santo, eses que es un artista, es aquel que nos produce la máquina del dentista 000 Los dolores de la ciática los he colocado en 0, pues nos llegan por etapas aumentando su furor.
Durante varios días, LA REPUBLICA dio a conocer las cifras que atestiguan el elevado consumo de licor en Costa Rica y, en diversos editoriales, externo su opinión en cuanto a la gravedad de este problema y llamó la atención de los Poderes públicos al respecto, ya que, mientras el Estado no tome conciencia de esta vital cuestión en la vida del país, dificilmente pueden los parti.
culares por sí solos erradicar este mal. Esto, sin embargo, no quiere decir que los ciudadanos deben esperarlo todo del Estado y que pueden cruzarse de brazos irresponsablemente ante este cáncer moral que corroe a nuestra sociedad. Por el contrario, algunas asociaciones y valiosos ciudadanos, sin esperar la ayuda del Estado, han realizado una labor fecunda y silenciosa en este campo. En otra oportunidad, nos referimos al trabajo de los Alcohólicos Anónimos, cuyos logros merecen el aplauso del país y cuyo em.
peño y abnegación no tienen paralelo en las luchas que, por el bienestar de nuestra Patria, libran diversos grupos sociales.
Hoy queremos destacar una hermosa actividad realizada por los grupos de Alcohólicos Anónimos en Cartago: una fiesta popular sin licor. Pareciera una utopía o una quijotada, pero unos cuantos cartagineses concibieron la idea y la plasmaron en la realidad. Y, aunque parezca increible en un pais que consume diariamente más de un miilon de colones en licor, en Cartago se celebraron fiestas populares sin licor. Quizá haya sido este el único permiso decente que haya dado el Gobierno para celebrar una fiesta popular, pues todas las demás autori.
zaciones en este sentido, como lo hicimos notar recientemente, sólo servian para poner de manifiesto uno de los actos más inmorales del Estado costarricense: producir licor manos llenas, autorizar las fiestas popu.
lares para que se venda licor y encarcelar los ciudadanos que se embriagan por el licor que el Estado ha producido y por el permiso que él mismo ha concedido. De aquí que la autorización otorgada al grupo de Alcohólicos Anónimos de Cartago para celebrar unas fiestas populares sin licor haya sido la única decente dada por el Estado costarricense en este sentido. Encontramos asi la triste paradoja de que hayan sido los ciuda.
danos los que han ennoblecido estos permisos y hayan dado un saludable ejemplo al Estado costarricense que ha perdido su sentido educador para trocarse en un Estado embriagador.
Por todo ello, merecen una sincera y pública felicitación los grupos de Alcohólicos Anónimos de Cartago. Han dado un hermoso ejemplo al pais y, sobre todo, a muchas otras asociaciones que, so pretexto de realizar ciertas campañas sociales, acostumbraban o acostumbran llevar a cabo fiestas o actividades populares que han sido ver.
güenza para el país, pues no eran sino la gran oportunidad para comprar y beber li.
cor a precios bajos, bajo la bendición de las autoridades y el engaño de una noble causa social. El fin justificaba así todos los medios. Ahora, felizmente, un grupo de ciudadanos en Cartago demuestra al país que es posible divertirse sanamente sin necesidad de embrutecer al pueblo. Nos han brindado así unos excelentes ciudadanos un gran des.
cubrimiento en Costa Rica. El hallazgo de que todavía es posible una fiesta popular sin guaro y sin licor. Es decir, con dignidad.
000 En he catalogado los golpes en la espinilla.
pues esos nunca se calman ni tomando una pastilla.
000 el dolor de la derrota?
Lo juro por Belcebú, que, aunque acaso no se nota, está en AEIOU 000 algunos les ha quedado Tezagos de ese dolor y, por eso, es el empeño de conseguir un doctor.
000Conclusión de los versos de FE: en la cola está el venena BER Colectas en las carreteras LIMOSNAS.
DESFILES RIDICULOS Muy bien que LA REPUBLICA haya levantado su voz con tra los desfiles de escolares y co legiales. Esto es una vergüenza para el pals y un ridículo públic Co. Deberia el Ministerio de Edu cación intervenir para prohibir estas muestras de tonto militarismo y para que no se pierda tan lamentablemente el tiempo de los estudiantes. Atentamente, Carlos Munoz.
PINTADA CON BUEN GUSTO LA IGLESIA DE SAN RAFAEL DE HEREDIA El nuestro es el pueblo del buen corazón. No hay costarricense que no se conmueva ante una mano que se extiende ante él. De aqui que las campañas realizadas con fines benéficos han dado siempre excelentes resultados. No obstante, una cosa es una cruzada nacional organizada y dig.
na, con objetivos claros, y otra muy diferente, la actitud de pedigüeño, es decir, la pobreza exhibida en media calle. Nos referimos particularmente a los numerosos jovencitos y jovencitas que los domingos toman posesión de las vías públicas generalmente las más concurridas para detener los vehículos y pedir la ayuda económica para los más variados fines: desde la ceJebración de una fiesta popular, la cons.
trucción de una ermita o de una escuela, hasta el financiamiento de alguna asociación civica o religiosa. Todas estas actividades son muy nobles y quienes sacrifican su tiempo en estos menesteres merecen el reconocimiento público. Con todo, los me.
dios escogidos para alcanzar tales objetivos son censurables. En primer lugar, resulta chocante que en las principales vías públicas o carreteras se pida limosna para llevar a cabo determinadas actividades o satisfacer necesidades públicas. Hay otros medios más decorosos para alcanzar estos nobles fines. Un país no puede brindar este espectáculo a sus visitantes ni a sus propios ciuYa es hora que el Gobierno prohiba recoger limosnas en medadanos. En segundo lugar, las carreteras dia calle. Esto es una pena. El no son trillos, ni pasadizos domésticos ni los transito no debe ser interrumpi.
viejos caminos para las carretas. Se supone do por ningún motivo, menos pa que en un pais civilizado como el nuestro ra pedirles a los conductores de vehiculos una ayuda.
las carreteras son las arterias principales de comunicación del pais. Por lo tanto, constiCarlos Mansilla tuye una horrible muestra de atraso deteESCANDALOS PUBLICOS.
ner los vehículos para pedir una limosna. resulta todavía más indignante esta actitud Por que el Ministerio de Gocuando, junto a los jóvenes que piden, apa bernación no prohibe los escánrece un guardia civil que los ayuda a detedalos de rockolas ventas de disner los vehiculos. Creemos, a este respecto, cos y transmisiones de radio en plena ciudad? San José es la ciu que por más plausibles que sean los objeti. dad más bulliciosa del mundo.
vos que se buscan, no deben las autoridades ¿Con qué derecho una emisora públicas. sea la Dirección General de trasmite las noticias en la ciu.
Tránsito, las gobernaciones provinciales o dad con todos los parlantes?
cualquier ministerio otorgar estos permi discos pone música a todo meCon que derecho una venta de sos. Ya nuestro país está suficientemente a. ter? Atentamente delantado para comprender que estas me.
tas de bien social se logran con otros medios Luis Avendaño y que, antes que nada, es preciso obrar con PRECIOS POR LAS NUBES.
dignidad en este tipo de campañas. Detener los vehículos para pedirles una limosna a ¿Por qué tanto escándalo del los conductores o pasajeros es un viejo háMinisterio de Industria y Comerbito que debe erradicarse de nuestro país a clo, en cuanto a los precios, y permite que los supermercados toda costa. Las carreteras no se han hecho hayan elevado los precios por para pedir limosna y los guardias civiles, ru las nubes? Desde hace días, es.
rales, o los inspectores de tránsito tienen tamos esperando que estos funotros deberes más importantes que ayudar cionarios públicos hagan algo en este sentido, pero, al parecer, a detener los vehículos y entorpecer el trán. no qaleren comprometerse. Last sito.
ma puestos.
Cecilla de Rodrigues Los rafaeleños de Heredia tle.
nen un hermoso templo gótico, como el de San Isidro de Coronado, libre de mescolanzas. Vis sitamos la villa de San Rafael en esta semana y hallamos la iglesta muy bien pintada sin esos colores estrafalarios que han sie do tan criticados en esta capital en cierta parroquia. May buen gusto ha tenido el señor Cura al pintar el templo de blanco, Lo felicitamos lo mismo que a la Junta de la Tglesia. Este arra glo forma parte de los prepara.
tivos para la festividad del 24 de octubre.
Antonio Vargas Ban José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.