Guardar

28 LA REPUBLICA Jueves de Setiembre de 1976 La música y el crecimiento de las plantas La magia de la música aumenta la productividad de las plantas, de los anima.
les, y también de los seres humanos. Si es usted aficionada a la jardineria, amiga, encontrará interesan tes sugestiones en este ar.
ticulo.
Reportaje de Myriam Francis Hay actualmente cuatro tipos básicos de programas: para 0ficinas, para la industria lige ra, para la industria pesada, y el último, para restaurantes y hoteles. En la mayoría de los casos han disminuido los erro.
res, roturas y accidentes. La música para oficinas debe ser más suave que para las fábricas. Los empleados que trabajan en contabilidad eliminan mu chos errores si hay un fondo musical suave. Por el contrario, los obreros de una fábrica ruidosa trabajan mejor con fon dos musicales a base de valses y melodías de moda.
que otros tipos de melodias. Al igual que ocurre con los seres humanos, la duración y espacio que debe haber entre los periodos musicales es muy importan te Las cosechas de caña de azúcar, arroz, cebollas, ajos y ca mote han mostrado un sorpren dente aumento mediante la te rapia musical.
ESTIMULACION MUSICAL DEL MAIZ EL EXCESO DE MUSICA ES PERJUDICIAL ¿Desea usted obtener mayor rendimiento en el trabajo de empleados, leche más cremosa de las vacas, más carne en los pollos, y mayor abundancia de maiz, con mazorcas más grandes? Ensaye el sistema musi cal y compruebe lo que ocurre Tanto los hombres como los animales y las plantas respon den con mayor entusiasmo y actividad cuando la orquesta co mienza a tocar, Muchas industrias proporcionan a sus empleados un servi cio musical comparable sólo al servicio de café en el escrito.
rio. porque han comprobado que la música escuchada duran te horas de labor, alivia la fatiga, disminuye la tensión y re duce la tendencia a la agresividad.
Una gran compañía especiali zada en artefactos eléctricos, fue la primera en adoptar en via de experimento. el ser vicio de música. en 1925. EI resultado fue sorprendente pues el rendimiento aumentó en un 20 Como todo en la vida, el extremo es perjudicial. Durante un periodo de labores de horas, el máximo de música que debe proporcionarse, a interva los diversos, es de a horas y media. La duración distan cia que deben haber entre une y otro periodo musical depende de las características de fa tiga ne presenta cada nego ciación.
Pruebas minuciosas de tera pia musical en las plantas fue ron efectuadas en Estados Uni dos. Primero se experimento con maiz plantado en diferentes invernaderos. Hacia uno de éstos se dirigió un altoparlanta que tocó día y noche la Rapsodia en Azul de Gershwin. En el otro invernadero las plantas de maiz se mantuvieron exactamen te en el mismo tipo de terreno y de condiciones de humedad, pero sin música Las plantas que se colocaron en el invernadero musical flore cieron antes, crecieron más ver des, más gruesas y sanas que aquellas situadas en el inverna dero común. diez matas de maiz musical pesaron 40. gramos correspondientes a 0tras plantas de maiz silencioLA MUSICA APACIGUA LOS NERVIOS DE LOS ANIMALES so.
Al extender la terapia must cal al campo, se obtuvo una di ferencia de 20. bushels por acre de terreno, entre el maíz musical y el silencioso. POR QUE?
PLANTAS FINAS, CASERAS También los animales ceen bajo la magia musical, y se ha comprobado que sus efectos se dantes se advierten en animales domésticos, animales salvajes, aves de corral y aun insec tos. Las pallinas ponen más hue vos, y las vacas producen más leche de mejor calidad. Con la ayuda de la música los pollog asaderos aumentaron de neso más aprisa, con menos alimen to. Los cuidadores de parave zcológiens afirman que los chim pancés dan muestras de alegría cuando se inicia la músina.
Especialmente para las plantas finas, los baños sonoros de música suave son beneficio sos. Pero hay que saber escoger el tipo de melodía.
Tomemos el caso de un tra.
bajador especializado en ensamblar automóviles, por ejem plo. Atornillará el mismo torni llo en el mismo lugar, anexan do la misma tuerca, durante lar gas horas. Pronto se aburrirá y comenzará a desperdiciar e.
nergia nerviosa, luchando contra ese aburrimiento.
Actualmente millones de personas caen bajo el encanto de la música, en muchas empre.
sas. diariamente. Se ha demostrado que la música afecta sus temperamentos, comportamien.
to, actitudes y energia, Sauce: música melancólica EFECTOS MARAVILLOSOS EN LAS PLANTAS ADECUADA SELECCION DE MELODIAS GRAN BAILE EL DE SETIEMBRE EN EL COSTA RICA COUNTRY CLUB LAS P.
Pro Clínica Nacional de Nutrición y Amigos de la Juventud, patrocinado por Doña Karen de Figueres.
Amenizará la orquesta de fama internacional de LUCHO ASCARRAGA, alternando con el Grupo 203 y Paco Navarrete y su Conjunto.
Presentación del Grupo Folklórico Panameño.
Con el tiquete de entrada participará en las siguientes rifas: Un pasaje, ida y regreso, a México, vía LACSA Un HITACHI de 12. completa mente Transistorizado Dos pasajes, ida y regreso, a Panamá, vía COPA Un pasaje, ida y regreso, a Panamá, vía COPA Reservaciones de mesas con el tiquete de entrada, Valor del tiquete: 25. 00 En la India el Dr. Singh, director del denartamen to de botánica de la Universidad ha estado experimentado con el crecimiento de las plan.
tas y la música durante 14 a.
ños. Afirma que las ondas so noras procedentes de un Instrumento musical bombardean las células de una planta en for ma tal que las estimula a crecer más aprisa. Determinados tipos de música producen estos resultados más rápidamente Seleccionar la música adecua da a cada tipo de trabajo se ha convertido en una nueva ra ma de sicologia, pues tocar un tipo de música antagónico a la clase de trabajo desempeñado puede tener un efecto adverso Sociales IMPORTANTE Avisamos a nuestros clientes que, debido a que estamos trasladando nuestra Agencia del Paseo de los Estudiantes al edificio principal de nuestro almacén, nuestra SECCION DE REPUESTOS ESTARA CERRADA del al de setiembre inclusive. partir del de setiembre, los repuestos podrán ser adquiridos únicamente en nuestro edificio principal, piso. Electrin KOBERG Ave del Paraiso: música vibrante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.