Guardar

Jueves de Setiembre de 1971. LA REPUBLICA 13 Buenas perspectivas para sembrar ajonjolí de postrera Luego de la Visita realizada por un grupo de profesionales costarricenses del Ministerio de Agricultura y Ganaderia, del Banco Central y del Banco Nacional a Nicaragua, la que tuvo el propósito de observar cultivos de ajonjoli, sus aspectos agronómicos y de comercia lización, así como el grado de tecnologia que se viene utilizando en el vecino país para la explotación de esta oleaginosa, existe un fundado optimismo sobre el porvenir de es te cultivo en Costa Rica, especialmente en la zona del Pací.
fico Seco.
De acuerdo a informaciones ofrecidas hace cuatro meses en el vecino país durante la primera visita realizada por técnicos costarricenses, se estima ba que el área sembrada de ajonjoli en Nicaragua alcanzaria a las diez mil manzanas.
Sin embargo, la realidad es que muchos agricultores media nos que originalmente pensaron dedicar sus tierras a este cultivo, a última hora se decidieron por sembrar algodón ya que mejoraron los precios de la fibra en el mercado internacional y las condiciones climáticas se presentaron igualmente buenas en Nicaralos costos del cultivo correspon den a mano de obra, se verá que el ajonjoli favorece a las familias que tienen disponibilidad de brazos, ya que eso representa trabajo y jornales que se aprovechan y mejoran los ingresos familiares.
El mismo caso sucede en mu chas zonas del Pacífico Seco, en donde existen numerosas familias que cuentan con bra zos que puedan realizar labores tales como siembra, raleo, limpia, cosecha y a porreo de la semilla quedando el benefi cio de los jornales a más de la ganancia neta que arroja el cultivo y la cual desde luego está en relación a la tecnologia que use y a las condiciones ecológicas que se tengan.
En el presente año que casi no hay siembras de algodón en Guanacaste. el cultivo del aionjoli es una buena alterna tiva para el pequeño agricultor de esa provincia, va que además los Bancos están ofreciendo créditos nara el cultivo, el CNP garantias precios de sustentación y e! MAG asis tencia técnica consecuencia, el cultivo puede dejar mayores utilidades a los agricultores.
Cálculos preliminares realizados en Costa Rica, señalan que con una producción de do ce quintales por manzana un agricultor ganará ciento veinte colones y sesenta colones adicionales por cada quintal más que coseche. Aunque estas cifras no son extraordinarias, si se añaden casi trescientos cincuenta colones que representan los jornales invertidos por manzana, se verá que no deja de ser interesante que los pequeños agricultores guanacaste cos puedan contar con esos ingresos.
QUIENES REALIZARON LA GIRA: Del Ministerio de Agricultura y Ganadería viajaron los Ings. Santos Herrera, Manuel Salas, Carlos Luis Torres, Jorge Sancho y el señor Eduar do Andrade; del Banco Central, el Ing. Alexis Matarrita, del Banco Nacional, el Ing. Mi guel Muñoz y del Consejo Agropecuario el Ing. Edgar Escalante.
UN CULTIVO SIN MAYORES PROBLEMAS SEMILLA DISPONIBLE: gua Todos los agricultores nicaragüenses con gulenes se nu do conversar en la gira, estuvieron de acuerdo en señalar que el ajonioli era un cultivo casi sin problemas si los suelos eran adecuados. Usan las variedades Venezuela 44 e Inamar, casi no tienen enfermorda des y son muy nocas y fa 1mente controlables las plagas que lo atacan.
Para las siembras de ajonjoli en el Pacífico Seco se trajo semilla de la variedad Vene zuela 44, la cual se encuentra a la venta en las oficinas del CNP en Guanacaste.
Esto ha determinado que dis minuya sustancialmente el área sembrada de ajonjoli y las empresas descortezadoras y COmercializadoras de este producto estén pensando en hacer grandes compras de ajonjoli en cualquiera de los países produc tores del área centroamericana, habiendo ofrecido en firme un precio de setenta cordobas por quintal para la pre sente cosecha, puesta en Granada o León. Este hecho repre senta desde luego un mercado seguro para la producción de Costa Rica, a un precio también hastante aceptable.
El Ing. Francisco Elvir, de Nicaragua (centro. explica a los Ingenieros Santos Herrera y Carlos Luis Torres del MAG las características de la variedad Inamar de ajonjolí. Foto Andrade. CULTIVO PARA EL PEQUENO AGRICULTOR Al preguntárseles si fertilizaban, la mayoría respondieron que no. Unos pocos ponían abo no a la siembra, pero no repetian posteriormente la operación después del raleo COmo enseñan los expertos en este cultivo. Las estimaciones de producción por manzana en la forma como llevan el cultivo, oscilaban de doce a quince quintales.
De acuerdo a las informaciones anteriores, se puede su poner que con una mejor tecno logia, como se pretende usar en el Pacífico Seco, pueden ob tenerse mejores rendimientos por unidad de superficie y en Las siembras de ajonjolf en Nicaragua son en su mayoría realizadas por pequeños agricultores en parcelas que van de una a tres manzanas, y en las que utilizan toda la mano de obra de la familia.
Si se toma en cuenta que casi el sesenta por ciento de INFORMACIONES AGROPERUARIAS Un agricultor nicaragüense explica a los ingenieros Alexis Matarrita, Jorge Sancho, Edgar Escalante y Miguel Muñoz de Costa Rica la forma de cultivar el ajonjolí. Foto Andrade. cargo de Oldemar Ramirez Cuota centroamericana de huevos es de 103. 635 doc.
En el Ministerlo de Industria y Comercio el Lic. Carlos Eduardo Echeverria, dijo que la cuota total para importación de huevos comestibles, procedentes de los países centroame ricanos para un mes del 22 de agosto al 21 de setiembre próximo. es de 103. 635 docenas.
Esta cantidad está distribulda en la siguiente forma: Gua temala 19. 860 docenas; Nicara gua 37 875 docenas y El Salvador 45. 900 docenas y el control de las Importaciones será ejercida primeramente por la Aduana de Peñas Blancas y lue go por el Departamento de Co mercio Interior del Ministerio de Industria y Comercio.
También dijo el Lic. Echeverria que hubo necesidad de sefalar cuotas de Importación por semana en vista de que de la cuota del último mes más de un 65 ingresó al país durante una semana con los con siguientes perjuicios para la avicultura nacional. Asi del mes pasado quedaron sin ingresar a Costa Rica 12. 512 docenas de huevos que figuraban en la cuo ta correspondiente.
Bueno es hacer constar además, que de acuerdo con la dis posición de la Comisión Coordi nadora del Mercado Común Centroamericano, correspondía a los países centroamericanos autorregular sus exportaciones de huevo a Costa Rica, pero lo hizo el ministerio de Industria y Comercio en vista de Ingenieros costarricenses observan las gavillas de ajonjoli junto con un agricultor nicaragüense que esos países no lo hicieron en León, Nicaragua. Foto Andrade para LA REPUBLICA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.