Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Vleres de Setiembre de 1971 LA REPUBLICA do rem Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Tres problemas están haciendo aguas el sistema educativo de Costa Rica Editorial Vivienda digna Son tres problemas, aparentemente inocentes, pero que no hay manera de resolver, pues tocan a la conciencia misma de los chedadanos. El Ministerio de Educaci Pública, según nos cuentan, no sabe qué hacer. Se hulga ep los textos legales, se pide ases ramiento a los técnicos y se husmea en las tradiciones, pero no hay forma de resolver este intringulis.
El primer problema son los profesores que dan lecciones vestidos tan a la moda que no se sabe si son guerrilleros o ganade.
TOS.
El segundo problema son las profesoras que dan elases es pantalones.
El tercer problema son los alumnos mechudos o melenudos.
Digna de encomio es la maratónica realizada por Radio Monumental y el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de recoger fondos en pro de una vivienda digna para un grupo de costarricenses. El resultado de esta campaña ha sido satisfactorio y de ello deben enorgullecerse sus promotores y cola.
boradores. No obstante los beneficios tangibles logrados, creemos que el resultado más grato debe ser el haber hecho conciencia sobre el gravísimo problema de la vivienda en el país. Los donativos y fondos recogidos servirán para construir casas a un grupo de compatriotas, mas el esfuerzo comunitario, el cambio radical de actitud y una mayor conciencia de la gravedad de esta situación en Costa Rica son valores mucho más profundos, pues sólo cuando todos los dirigentes del país y los ciudadanos nos consagremos con todo empeño a resolver el problema de la vivienda en Costa Rica en primer lugar, la tristísima situación de centenares de millares de costarricenses que viven en condiciones infrahumanas será posible avanzar con más eficacia. En otras palabras, no es posible que todo se espere de la labor ardua y eficiente por cierto que lleva a cabo el INVU. Se requiere mucho más, aunque consideramos que esta experimentada institución nacional debe ser el epicentro de esta acción nacional.
Existe, asimismo, el peligro de que el esfuerzo orientado a dotar de vivienda digna a los costarricenses no sea permanente y que, por el contrario, algunos sientan su conciencia acallada con cruzadas o campañas esporádicas, por más meritorias que estas sean.
Creemos así que este objetivo nacional exige el concurso permanente de todos los ciudadanos y, sobre todo, el trabajo del Estado de manera sistemática y técnica. Es esta una de esas grandes metas que deben conmover el alma nacional y encender la mística del país, en vez de derruchar el tiempo y los recursos, en vanalidades políticas o en planes utópicos. Cuántas veces la fantasia de los dirigentes los lleva a plantearse objetivos estratosféricos, sin reparar en que las necesidades inmediatas y urgentes están a la mano, en espera de la imaginación creadora, del talento y del trabajo de los políticos y de los ciudadanos. Esos millares de costarricenses que acuden presurosos a brindar su colaboración, esos jóvenes que brindan su generosa ayuda de manera desinteresada, los empresarios que ofrecen su cooperación, son los puntales para realizar un día la gran cruzada nacional, de manera sistemática y técnica, en pro de la vivienda digna en Costa Rica. He aquí un objetivo político de primer orden.
De los tres eltados, el primero pareciera el menos grave. Al fin de cuentas, la moda afecta profundamente a las mujeres as mujeres son las hijas de la moda y a los jóvenes los jóvenes son los hijos de las mujeres, al fin de cuentas. Por ello, el Miniterio de Educación debería prescindir del primer problema.
En cuanto a las maestras con pantalones, todo depende de la malicia y formación del observador. Nuestro criterio es que viste, actualmente, con más decencia una mujer con pantalones que sin ellos. Naturalmente, desde el punto de vista estétito es preferible la minifalda. Todo dependerá, entonces, de la conjunción de estos dos criterios. Si el Ministerio de Educación se inclina por la donosura de las piernas, ahí está la mini. Si por la caridad eristiana, ahí están los pantalones, Tercera solicitud a la Contraloría Desde el punto de vista democrático, son preferibles los pantalones porque a todas Igualan. No se sabe quién es quién. La ml nl, en cambio, es antidemocrática. todas las distingue. un para enaltecerlas, a otras para ridiculizarlas.
El problema más serio radica en los melenudos, pues ninguna ley establece hasta dónde puede llegar el pelo, aunque, como se sabe, del pelo dependia la fuerza de Sansón, Realmente, este esunto no tiene solución, Con fecha de julio publicamos un editorial en el que emplazábamos respetuosamente a la Contraloría General de la República sobre la Memoria de dicha dependencia del año de 1970 y, particularmente, sobre el hecho de que dicho informe se refería exclusivamente a la liquidación del presupuesto nacional, sin ahondar en otros aspectos muy importantes de la Administración Pública. Ante el inexplicable silencio de la Contraloría General de la República, nuevamente retornamos al mismo tema en nuestro editorial del pasado 25 de agosto de 1971. Sin embargo, la Contraloría dio otra vez la callada por respuesta.
No comprendemos esta extraña actitud de esta oficina pública, pues si alguna de pendencia debería estar pronta a satisfacer las preguntas o inquietudes de los órganos de prensa, de los funcionarios o de cualquier ciudadano es precisamente la Contraloria General de la República, máxime cuando se le emplaza pública y respetuosamente, y sobre asuntos que miran de cerca el desenvolvimiento de las instituciones nacionales. No se trataba, repetimos, de una persecución ni de un ataque injusto contra tan digna ofici.
na pública. Simplemente, solicitamos una explicación sobre diferentes cuestiones referentes a la marcha de la Administración Pública en 1970. Nos parecía imposible que la Contraloría no profundizara en la Memoria Anual en una serie de errores y vicios que se advierten en la maquinaria del Estado, y que no informara al país sobre las investiga.
ciones hechas o sobre los informes elaborados por sus funcionarios a lo largo de un año.
Nuestro objetivo es sólo contribuir a mantener a la Contraloría en su histórica posición de dignidad, severidad, respeto y temor.
Tendremos necesidad de publicar un cuarto editorial para que se nos responda adecuadamente?
El pelo crece tres décimos de milimetro por dia. Si el hombre nunca se cortara el pelo, este alcanzaría una extensión de metros, lo suficiente como para envolver siete veces al Presidente de El Salyador y tres al centro delantero del Herediano. Se sabe también que el pelo crece por partes y que, mientras unos mechones descan.
san, los otros se estiran, como los empleados públicos. Asimisme, es ya una ley que la calvicie no tiene remedio, pues es consecuencla de la herenca o del sistema hormonal. Lo único que sirve, según los sabios, para conservar el pelo es cepillárselo todas las noches tieso y parejo.
Pues bien, más vale que el Ministerio de Educación investigue estos últimos datos y que, en la reforma educativa, no abra una nueva sección sobre pelologia. Lo importante en la enseñanza es lo que está debajo del pelo, no lo que aparece encima de la cabeza.
Lo importante son los educadores, no los barberos. La escuela y el colegio, no el salón de belleza. Queremos más maestros que coldados, y no más Bordallos que maestros.
la caricatura de hoy por kokin CAMPASA DE LIMPIEZA PARA 15 DE SETIEMBRE UN CABO KENIEDY NADA RUIDOSO PROESO ES HACER PATRIA!
VIVIENDA GUARNA Señor Director: En lugar de celebrar la Independencia con des files para militares muy respetuosamente sugiero que todos los costarricenses nos formulemos cada 15 de setiembre una meta: por ejemplo, para este año, no botar basura en las calles. El Ministerio de Educación puede hacerlo en las escuelas y para los adultos, por medio de la prensa, radio y televisión.
Cómo nos engrandeceríamos a los ojos de los extranjeros, reali zando propósitos como el que sugiero, en lugar de efectuar festejos pintorescos más propios de indios que todavía beben chlcha. Sequera San José.
Señor Director: En Colonja Kennedy, San Sebastián, tenemos un drive inn llamado Cabo Kennedy. situado a la entrada de la ciudadela. Hace cinco dias, más o menos, que unos vecinos al parecer de El Bosque, protes taron por la gran bulla que pro vocan las orquestas que tocan en este salón, según ellos hasta altas horas de la noche.
Esto es completamente falso, porque a las orquestas de este establecimiento se les da orden de bajar el volumen a las 10. 30 DIGNA Kokin Josué Araya San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.