Guardar

Jueves de Setlembre de 1971 mi LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
La actual Junta Directiva del Colegio de Periodistas se dura mio y ahí tenemos un proyecto de ley contra la prensa costarricense infinitamente peor que el primero.
Editorial Nefasto proyecto contra la prensa El primero decia que los miembros de los Supremos Poderes podian publicar, en los periódicos, cuanto les viniera en gana, desde la lista de verduras hasta un poema para su última novia. El actual es peor, pues entrega los periódicos a todos los cludadanos que se sintieran molestos por cualquier cosa.
Es decir, si en algún periódico, en la radio o en la televisión, apareciese alguna frase, mueca o silencio que hiriese el honor, la castidad y la hombria de algún ciudadano, de inmediato el periódico está en la obligación de publicar la respuesta del ofendido, y la televisión pobrecitos en el deber de recibirlo, de cuerpo presente, ante las cámaras, aunque sea más feo que un pecado mortal.
Así es que, si algún cristiano de esta tierra de libertad sufra algún trauma por no haber aparecido nunca en televisión o hablado por radio, y si su suegra, su abuelita, su esposa o su novia lo rechazan por esta frustración, basta que le pida a algún amigo que lo insulte en uno de estos medios de comunicación para que el Diño pueda contestar y se quite así las ganas de que lo vean en televisión.
Los niños actuales no padecen este terrible trauma por cuanto aqui abundan los programas para niños. El problema está en los padres y en los abuelos. Y, como se sabe, la mayor parte de los diputados son padres y abuelos. Estos nunca se han visto ante las cámaras de televisión y, claro, es natural que, próximos a emitir el último aliento, quieran satisfacer este recóndito deseo.
Así es que los diputados acaban de aprobar el peor proyecto contra la prensa costarricense. la actual Junta Directiva del Colegio de Periodistas tan buena para otros menesteres, ne dice esta boca es mia.
Pero, de todos modos, daremos, junto con otros periódicos, la pelea. Pelea dura, sin cuartel, pero la terminaremos. para comenzar proponemos la siguiente iniciativa: como los periódicos prácticamente quedarán en manos del que se sienta aludido en alguna publicación, habrá que rechazar, de ahora en adelante, cualquier articulo o nota que pudiera dar lugar a una respuesta.
Per consigulente, lo mejor sería no publicar Dada referente a los diputados. Absolutamente nada, por cuanto, generalmente, el foco de los ataques y de los resentimientos está en estos discursitos. No debería publicarse nada de los políticos de Costa Rica, ya que el arma favorita de estos es el ataque, Hay que prescindir do todo campo pagado de los partidos políticos, así como de la mayor parte de las noticias emanadas de fuentes gubernamentales, ya que más de una molestará la sensible epidermis de algún eludadano.
Uno de los signos distintivos de estos úls se, bajo el signo de una fementida libertad.
timos meses parecieran ser los constantes ¿Permitirá el Poder Ejecutivo, después de esfuerzos de los diputados por ponerle trabas una dura batalla en contra de otro proyecto, a los medios de comunicación del país y la que desprestigió al Estado costarricense y al correspondiente defensa de parte de estos país en el exterior, este nuevo desaguisado?
últimos. Con la última lucha entablada en Los artículos primero y segundo del protre algunos diputados y los periódicos, en yecto de ley sólo conseguirán un fruto en torno al proyecto de ley que pretendía en Costa Rica: extremar la censura. Si cualtregar los órganos de prensa a los miem quier ciudadano puede sentirse ofendido, bros de los Supremos Poderes de la Repúbli. podrá un periódico publicarlo todo? Si una ca, creíamos que los ataques contra aquellos expresión de algún dirigente de la Unificaya habian terminado. Considerábamos, asi ción, inmediatamente traerá la respuesta de mismo, que el desprestigio que, en el campo todos los dirigentes de Liberación, para ci.
internacional, les había acarreado a nuestro tar un solo ejemplo, sin que el periódico puepaís y al Estado costarricense aquel proyec da escoger o rechazar nada, por inmoral, suto de ley a favor de un grupo de funcionarios cio e infame que sea la respuesta. creen los públicos era motivo suficiente para que se diputados que los periódicos y los demás mecejara en estos malhadados empeños que no dios de información no tendrán que extredicen bien de nuestras tradiciones y princi mar su criterio y su censura para impedir pios. Sin embargo, cuando menos se espera estas consecuencias? Si el derecho de resba, se aprueba otro proyecto, cuyo contenido puesta obliga a las empresas periodísticas, y alcances no puede aceptarse en modo al mas no a la publicación del artículo origiguno.
nal, por consiguiente, habrá que rechazar En primer lugar, este proyecto, como se muchos artículos originales. De este modo, ha dicho repetidas veces, trata de legalizar el proyecto que pretendía perfeccionar la liuna costumbre de mala manera. Es decir, si bertad, la aniquila en Costa Rica. De ahora sólo pretendiera convertir en ley u obliga en adelante, pues, habrá que prescindir de ción un hábito, no criticaríamos tan acerba muchas noticias e informaciones de los Pomente la redundancia ni este innecesario le deres Públicos, no citar nunca ni publicar galismo, pero, lamentablemente, lo hace in un solo articulo de ningún diputado, y evitar correctamente, al punto que hasta la sana males posteriores, como la respuesta abrucostumbre queda prostituida. Los periódicos madora del bando contrario.
de Costa Rica han sido fieles al derecho de El proyecto de ley aprobado por la Asam.
respuesta. En ellos han tenido cabida las blea Legislativa constituye, además, el merectificaciones, aclaraciones o simples res jor homenaje de los diputados llamados depuestas. Negar este hecho es desconocer uno mócratas al partido comunista de Costa Ride los hábitos más sanos de nuestro régi ca. De ahora en adelante, los periódicos no men democrático. Por otra parte, si alguien podrán publicar artículos en contra de ninha procedido en contra de esta costumbre, gún comunista, por cuanto cualquier palabra ha sido la excepción y no la regla, por lo que o inexactitud sería considerada por el dirino cabe sancionar por igual a todos los pe gente afectado como una ofensa o una menriódicos, como si todos hubieran caído en es gua de su honra. De este modo, los periódita falta. Por lo demás, no siempre es posi cos de Costa Rica tendrían que publicar ble brindar espacio a los numerosos artícu cuanto artículo le remitan los dirigentes colos que cada día llegan a las mesas de redac munistas, de lo contrario. serían acusados ción de los periódicos. Ninguna ley puede ante los tribunales de justicia. lo que deobligar a los periódicos a publicar cuanto se cimos del partido comunista es extensivo a les envía. No sólo es rebajar la calidad pe los restantes partidos políticos. En época de riodística de un país y aniquilar las empre campaña electoral, los periódicos tendrán sas, sino atentar contra uno de los principios que entregarse totalmente a los diferentes fundamentales de la Constitución Política. partidos, por cuanto es absolutamente imposible que los dirigentes no se sientan ofenEl proyecto de ley aprobado por la Asam didos por noticias o campos pagados, máxiblea Legislativa contiene artículos que, en me si se tiene en cuenta que, según el armod alguno, pueden aceptarse. Así, en tículo séptimo, la respuesta a un editorial cuanto al artículo primero. quién define deberá publicarse en el espacio reservado al cuando existe un cargo, agravio o una ine editorial y con los mismos tipos; y en el misxactitud, que cause mengua o descrédito en mo sitio, si se tratase de cualquier otro ar.
la honra ajena. Los alcances de este ar. tículo. Por lo tanto, de ahora en adelante, tículo son tan amplios que, prácticamente, los editoriales de los periódicos, que son su todo mundo podría acogerse a la ley que se voz y expresión, tendrán que entregarse a pretende promulgar y, en caso de rechazar todas las personas que deseen responder. No se la publicación, sancionar al periódico. podrán formularse denuncias ni llamar la ¿Quién define cuándo una inexactitud per atención de los funcionarios públicos. Este judica o no la fama de una persona? Son proyecto de ley es así un ancho y generoso éstos criterios tan subjetivos que, si el Po velo que encubrirá toda irregularidad. Esa der Ejecutivo convirtiera en ley este proyec es la libertad que sus proponentes buscan.
to, de hecho estaria asestando un rudo gol Si, por ejemplo, el escrito original se hubiepe a la libertad de prensa en Costa Rica, ya se publicado en una página que, al día sique los periódicos estarían a merced de to guiente, estaba reservada a un anunciante, dos los que, por sí y ante sí, se sientan ofen el periódico tiene que eliminar el campo padidos o molestos, sin que al periódico le gado y entregar esa página al que responde.
quepa ningún derecho de decidir. Qué eco Así también los autores del proyecto consenomista no podría sentirse ofendido porqu guirán otro objetivo: ahogar económicamenotra persona o el periódico mismo rebate sus te a las empresas periodísticas. Permitirá tesis. Qué filósofo no podría considerar el Poder Ejecutivo esta barbaridad? Como que su prestigio intelectual ha sufrido men estos podrían citarse otras aberraciones de gua, por cuanto alguien pone en tela de du este proyecto de ley. Resumimos las anteda su preparación y sus afirmaciones. Qué riores, por cuanto ellas bastan para demospolitico no se sentiría herido en su honor trar el peligro de este proyecto y también porque alguna persona trae a colación algu para probarle al país algo que ya es preciso nos hechos, afirmaciones, palabras o prome denunciar a voz en cuello: la dictadura intesas? En sintesis. qué artículo en este mun lectual que un reducido grupo de diputados do puede estar exento de inexactitudes. está ejerciendo en la Asamblea Legislativa qué ser humano será tan perfecto que no re y sus frecuentes presiones sobre el Poder pare en ellas y no ligue ciertas expresiones Ejecutivo. Esperamos que en esta oportunicon su fama u honra? Por lo tanto, de ahora dad, el Poder Ejecutivo, así como lo ha heen adelante, o los costarricenses nos conver cho en otras ocasiones, detenga las intenciotimos en seres superiores, infalibles e inma nes de este reducido grupo de diputados que culados, o bien, habrá comenzado la etapa está difamando al país y al Gobierno de la de la socialización de la prensa costarricen República.
As es que, de ahora en adelante, adiós Gobierno, adiós Asamblea Legislativa, adiós políticos de Costa Rica.
Hay que cortar el mal en su misma raiz. el mal son esta clase de publicaciones, NRERE FELICITAN Agradecemos la siguiente misiva que hemos recibido.
Va en perjuicio de el fútbol Nacional, pues como bien se sabe ya no ganamos en Centro AméTica y no porque ellos han progre sado. El que conozca un poco de fútbol sabe que no es asi. Diario LA REPUBLICA Sección Deportiva San José, Costa Rica Atte.
Antonio Slón Srur céd. 007 824 Sirva la presente para saludar y felicitar a tan prestigiado periódico por sus innumerables y acertadas publicaciones.
Pero quiero referirme a la sec ción deportiva, pues soy amante como todo Tico al buen futbol tanto varonil como técnico.
En otros periódicos, pues recibo todos, cuando tratan de cortar el mal lo hacen de arriba para abajo y nunca llegan a la raiz por motivo, Uds, en la sección de AREA CHICA van por el camino correcto, cortar el mal en la raíz.
Soy herediano logicamente simpatizo con mi equipo, más no se crea que por las publicaciones actuales es que les envio dicha carta.
Soy simpatizante y no fanatico, pues antes que herediano soy costarricense y quiero que el fútbol de Costa Rica vuelva a lo que ra hace unos doce a quince años, el coco en Centro Amér. ca.
Siga por el buen camino que lleva AREA CHICA; sólo me duele que un equipo provinciano, por recaudar unos pesos más, se preste a un monopolio que LA ASAMBLEA EL SESQUICENTENARIO Señor Director: Bonita será la contribución de la Asamblea Lo gislativa al programa del Sesqui centenario de nuestra Independen cia! Aprobar el proyecto de ley, de derecho de respuesta. No com prenden los señores diputados que defienden tan malhadado pro yecto, que con el bombetismo que existe en este país muchos laruscas hasta se pondrán de acuerdo para que uno ataque al otro por la prensa; y el otro la conteste. Si como se espera, ha brá muchos ávidos de publicidad, los periódicos y radioperiódicos, no harán más que ocupar casi exclusivamente sus páginas en esta majadería, con gran perjul cio de sus intereses económicos.
Díganme si no es este un medio sutil de silenciar a la prensa, para que no censure las barbarida.
des y disparates que hace un 30 bierno?
Mariano Ortega Vásquez San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.