Guardar

Viernes 10 de Setiembre de 1971 LA REPUBLICA dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Derecho de respuesto: Ayer de setiembre. fue dia de los ninos.
El dominio de unos pocos propósito, no quisimos referirnos a esta fecha, anteriormente, por cuanto temiamos enturbiar estas fiestas infantiles. no hay cosa peor, como se sabe que entristecer a un niño o suscitar en el preocupaciones antes de tiempo.
Más les valiera a quienes asi proceden amartarse una rueda de molino al cuello y arrojarse al mar. Esto lo dijo Cristo, no don Ricardo Jiménez. Decimos esto porque en Costa Rica tode, al parecer, lo ha dicho don Ricardo. si en algún pais es esto cierto, es en Costa Rica. Este es el país de los niños, es decir, el abanderado de la natalidad y el enemigo número uno de los medios anticonceptivos, ya sean el ritmo, la falta de luz o la televisión Y, en Costa Rica, el problema de los niños es más grave que en cualquier otro país del mundo, pues a los hermosos niños realmente niños hay que agregar los numerosos adultos que todavía son nifios y, lo es peor, que no quieren dejar de ser niños.
Cuando se discutía el proyecto de ley que parte estos diputados. pocos pero, al papretendía obligar a las empresas periodísti recer, con una gran fuerza política entre sus cas a publicar los artículos enviados por los compañeros. de esa extraña escuela, que miembros de los Supremos Poderes, todos se da en todos los países subdesarrollados, confiábamos en que el Poder Ejecutivo veta cuyo lema es progresar a punta de leyes. No ria la ley a fin de hacerles honor a las tra hay así problema económico o social que no diciones democráticas del país y borrar de traten de resolver de inmediato por medio un trazo la mala imagen que aquella inicia de un proyecto de ley. En cambio, no toman tiva habia creado a Costa Rica en el exte en cuenta los grandes y auténticos asuntos rior. Ahora, esperamos también que el Go nacionales, cuyo análisis es propio de los bierno vete el proyecto de ley aprobado en hombres de pensamiento y cuya solución primer debate en la Asamblea Legislativa, siempre ha sido obra de estos y de los homque pretende obligar, bajo sanción si no cum bres de acción.
plieren, a las empresas periodísticas a publi Cuánto tiempo, energía y recursos no han car todos los artículos que los ciudadanos derrochado estos diputados en concebir y afectados por una determinada noticia o ar. elaborar proyectos con el fin de esclavizar a ticulo enviasen. No tendrán, en estos casos, los periódicos a sus gustos e intereses. y los periódicos ninguna autoridad para recha cuántas veces no les hemos solicitado que zar ningún texto. Basta que una persona se digan en voz alta, sin tapujos, qué periódidiga a sí misma ofendida en su honor, direc cos en Costa Rica no han dado cabida en ta o indirectamente. ella será el supremo sus páginas a los articulos o noticias emanajuez. para que los periódicos estén obliga dos de los Poderes Públicos, o cuáles emdos a publicar su respuesta. Es decir, se tra presas periodísticas han rechazado las justa del primer proyecto, pero revisado, au tas respuestas de los ciudadanos. El silencio mentado y degenerado aún más. No duda de los diputados debemos interpretarlo comos, entonces, de que el Poder Ejecutivo sa mo una muestra palmaria de que la prensa brá tener en cuenta la gravedad de este nacional ha seguido estas normas y tradiplan y que no permitirá que un reducido ciones, en cuanto al derecho de respuesta, grupo de diputados imponga su criterio, en y que, más bien, son ellos los que están lumenoscabo del prestigio del país y del Go chando contra molinos de viento. Lástima bierno. Por otra parte, es hora ya de pregun que, cuando se interpela a dichos diputatarse conforme lo enunciábamos en nues. dos sobre estos extremos, no quieran ejertro editorial de ayer. cuáles son las inten cer el derecho de respuesta. Esperamos, ciones de este reducido grupo de diputados pues, que el Poder Ejecutivo repare en los que, en diferentes ocasiones, ha perjudicado procedimientos, estilo e intenciones de estos a la Administración Pública con proyectos pocos diputados, por cuanto no sólo ya les descabellados o con iniciativas que siembran han acarreado numerosos problemas al Gola desconfianza en el país no tanto por su ra bierno, sino que su creciente dominio sobre dicalidad, cuanto por su falta de visión, su el resto de sus compañeros no augura bueirracionalidad, su carencia de estudio e in nos tiempos para el futuro.
vestigación, y su falta de eriterio. Forman todos ellos sobre todo a los últimos expresamos aunque sea tardiamente nuestra calurosa felicitación, no sólo por aquello de que los últimos serán los primeros, sino por aquello de que si no os hiciereis como niñas, no entraréis en el reino de los cielos. Y, claro, muchos han tomado este consejo en serio.
Como la experiencia nos lo indiea, numerosos adultos en Costa Rica han decidido, para salvar su alma a tiempo, hacerse niños. ahi van por la vida, con su biberón a euestas, soñolientos y gráci.
les, sin osar levantar un brazo y atentos siempre al buen guardia eiyil que, en las horas de mayor peligro en la vida, los traslada de Ja minita al otro lado de la calle.
Y, como buenos niños, enen sus gustillos y enfados. unos les dio por ser gente importante. otros, dirigentes políticos. Al de más allá, miembro de todas las asociaciones del país. Al de acullá, perrillo faldero. a otros, un poco más chiquitos, les dio por ser diputados, que, a falta de papel para hacer dibujitos y mamarrachos, se les ocurrió un dia oh gar a los periódicos a publicar, bajo pena de muerte, sus ocurrencias, Cuando se coge el rába no por las hojas Dondequiera que haya niños. decía Novalis. existe una edad de oro. qué edad de oro más bella ha de ser Costa Rica con tanto niño. Con tantos niños que cometen travesuras con los problemas nacionales, pero que, al fin de cuentas, proceden con tan ta gracia e inocencia que merecen las bendiciones de lo alto. Siempre tendrán no la reprimenda ni el fajazo, sino el carino permanente de los pocos que todavía son adultos y a quienes incumbe la terrible obligación de pensar y trabajar.
Para todos los niños niños y para todos los mamulones ninos nuestro respeto y condescendencia. Son irresponsables, pero, sin ellos, el mundo seria muy triste y en extremo serio. Que Dios les bendiga y que sigan adelante, con los ojitos vendados, rompiendo piñatas y haciendo pinitos en todas partes.
Este periódico ha luchado, durante mu nuedo y frecuencia ha combatido el alcohochos años, contra el alcoholismo. Su última lismo en Costa Rica. No hay cosa peor que campaña. y no la última hasta logró los redentores de última hora, que toman la estimular a los educadores del país, quie espada al atardecer, cuando, desde tempranes propusieron que se prohíba la publici no, otros están luchando. No decimos esto dad sobre el licor como un medio para com porque queramos ufanarnos de esta campabatir aquel mal social. Al respecto, publicamos ña, pero si para poner los puntos sobre las un editorial, el pasado de setiembre, en el íes y rechazar, desde el principio, las insique, en modo alguno, criticamos o condena nuaciones que malévolamente nos lanza un mos esta iniciativa, sino que nos referimos recién venido. Apoyamos con todo el coraa la necesidad de que se iniciara la lucha zón a los directores de colegios que han secontra el alcoholismo por el flanco del gua cundado esta campaña. Creemos que ellos ro de contrabando, lo cual. para quien sí han entendido el alcance de nuestro editoentiende el castellano. significa que no rial del de setiembre. su sano juicio y a se reniega de otros procedimientos. Por su espíritu de abnegación recurrimos para ello, extrañamos profundamente la acometi seguir adelante en esta cruzada nacional, da que recibimos de un profesor de secun cuyo epicentro han de ser los colegios de endaria, en la que, sin decir agua va ni enten señanza media. Salvar a la juventud es aseder, por supuesto, nuestro editorial del gurar el futuro de Costa Rica. Así lo han de setiembre pasado, prácticamente pone en comprendido los directores de colegio y, por la picota a LA REPUBLICA, como si este ello, les ofrecemos nuestra colaboración.
no hubiera sido el periódico que con más dela caricatura de hoy por kokin MUCHO RUIDO POCAS tico, en el cual compara al paNUECES pel de los políticos con el de Señor Director Temo que los los loquitos del asilo que no teactos del Sesquicentenario hagan niendo nada que hacer apenas lo vigente aque) refrán de mucho gran agarrar un palo, de él se ru do y pocas nueces. La Comi prenden durante horas, ilusiona sión Organizadora debió incluir dos de su poder y de su hallazun programa de conferencias, am go.
pliamente radiadas o televisa En primer lugar no existe en el das, para informar a las masas pais asilo de loquitos sino el del espíritu casi místico que ins Hospital Psiquiátrico Chapui y, piró a los grandes hombres de en segundo lugar los enfermos nuestra Independencia y los ca mentales (no loquitos) no están paeito para construir nuestra na sólo agarrados a un palo. pues ción. Debió incluso enviar a im en dicho Hospital existen los siprimir, al extranjero, en canti guientes talleres terapéuticos: 1)
dad de decenas de miles de ejem de carpinteria donde, entre 0plares historietas de las vidas tras cosas, hacen cajas para reejemplares de estos proceres, pa frescos de Canada Dry: 2) de es Ta que sirvieran de ejemplo a cobas, para venta al público e ins nuestros niños.
tituciones de salud: 3) Telar don No tiene gracia que la Editode se confeccionan hermosas teles rial Costa Rica edite unos cuan y artículos como ponchos y altos libros sobre la Independenfombras: 5) Una fábrica de cia y luego. Se vendan en las li blocks, los cuales son vendidos brerias a un preco que no está a diferentes empresas construcal alcance de estadiantes, o tra toras.
bajadores urbanos y campesinos Los enfermos que trabajan re Edgar Barrantes Olmedo ciben un salario terapéutico que Desamparados.
a veces asciende a 100. 00 men suales. Además existen lasteraHAY TERAPIA LABORAL pias recreativas a cargo de jóvenes terapistas, Señor Director: En la columna Do Re Mi del lunes último, Gerardo Casas Ftrnández se hace un comentario humoris Trabajador Social. Asilo Chapuf SI!
DEME MI EL DERECHO DE RESPUESTA ASAMBLEA CURUL TAJEME ESA AQUI?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.