Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 10 de Setiembre de 1971 LA REPUBLICA 11 El futuro del dólar como divisa (Viene de la primera página) tanto, a superar la crisis actual, mientras se llega a una verdaHay por lo menos cuatro ma dera reforma monetaria. Sin em neras de examinar este proble bargo, desde un punto de vista ma: 1) Revaluación del oro mo cientifico y como una solución netario; 2) Mantenimiento temde largo plazo, la revaluación poral de la flotación del do del oro significaría una indesealar; 3) Creación de una mone ble confirmación de que el sisda europea como divisa interna cional; y 4) Reforma del Fondo Monetario Internacional.
tema monetario continuaria basándose en el patrón oro cambio, cuya inestabilidad es a mi modo de ver la causa fundamental de las crisis monetarias que el mundo ha sufrido en los diez últimos años.
Por consiguiente, considero que cualquier enfoque que se haga en relación con una revaluación del oro deberia tener en cuenta sus efectos inmediatos como una cuestión de interés politico colectivo y los efectos de más largo plazo concernientes a la necesidad de estabilizar permanentemente el sistema monetario internacional. 9) El autor es Secretario Ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano pero las opiniones aqui expresadas son las suyas persona les. REVALUACION DEL ORO MONETARIO La revaluación del oro signl ficaria automáticamente una de valuación formal del dólar de los Estados Unidos. Como se sabe, los Estados Unidos no han decretado una devaluación formal; simplemente han decidido suspender las ventas de oro al resto del mundo, o sea la conver tibilidad en oro del dólar, lo cual no significa estrictamente una devaluación. La revaluación del oro significaría aumentar el precio oficial de la onza troy por encima del de US 35. 00 que ha prevalecido desde febreto de 1934.
Por muchos años se ha sugeTido aumentar el precio del oro monetario para contrarestar su declinante producción mundial, existiendo gran diversidad de 0piniones acerca de la magnitud del aumento. Por ejemplo, en años recientes algunos expertos franceses han defendido la idea de que la revaluación deberia llegar hasta US 70. 00 la onza troy. Naturalmente, una revaluación de esa magnitud no ha recibido un apoyo internacional amplio; sin embargo, en la actual emergencia podria corcebirse la aceptación de un aumento más moderado, si cun ello se elimina el peligro de un caos monetario.
CUALES SON SUS PLANES?
REVALUACION La revaluación del oro tendría aparentemente la virtud de coadyuvar a corregir la situación anormal que está vivien do el sistema monetario internacional. Por ejemplo, sl junto con la revaluación del yen, el marco y otras monedas europeas se aumentara el precio oficial del oro a 38. 000 40. 00, no debería ser muy dificil retornar rápidamente al sistema de paridades que es la pieza fundamental del Fondo Monetario Internacional y constituye el régimen universalmente aceptado desde 1944 para mantener relaciones cambiarias ordenadas entre los 119 países que pertenecen al Fondo.
Si bien esta revaluación del oro ayudaria a rehabilitar el sistema internacional de paridades, tendria distintos efectos para cada uno de los paises con rados aisladamente. Los países que más se beneficiarian directamente son, desde luego, los productores de oro y los que tienen en sus reservas internacionales una proporción relativamente alta de oro. Los princi pales productores de oro en el mundo son la Unión Soviética y Africa del Sur; la Unión Sovietica no pertenece al Fondo Mo netario Internacional y el oro que produce sólo es vendido oca sionalmente al mundo occidental; por otra parte, Africa del Sur ha sido por muchos años la única fuente importante de oro monetario para los países que pertenecen al Fondo.
SISTEMA DE PARIDADES La revaluación del oro beneficiaria también a los países que tienen apreciables reservas de oro además de la Unión Soviética y Africa del Sur. Los palses que resultarían relativamen te más favorecidos son: Alemania, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica y otros países de Europa Occidental; en la América Latina los países que perclbirían un efecto favorable son, en su orden: Venezuela, México, Argentina, Uruguay y algunos de los países centroamericanos como Guatemala y El Salya dor: Personalmente opino que la Tevaluación del oro debe examinarse desde dos ángulos diferentes: como una solución inmediata y como una solución de largo plazo. Como una solución inmediata, creo que tendría ven tajas prácticas, porque el formalizar la devaluación del dólar contribuiria a rehabilitar el sistema de paridades y, por lo Cuáles son sus planes. protección. el experto en proProbablemente usted ya los tiene tección es el Agente de Seguros.
bien trazados. estamos seguros Llámelo con toda confianza, sin que sus planes cubren muchas ningún compromiso. El es un procosas importantes: como darle u fesional en la materia. Dígale lo na buena educación a sus hijos, que quiere. Haga planes con el.
como vivir cada día mejor. más él es su amigo. tranquilo. más seguro. EL AGENTE DE SEGUROS ES Entonces aunque usted no lo haya SU EMISARIO DE PROTECCION pensado, sus planes también incluyen protección. Protección a su familia, a usted, a todo lo que tiene y piensa lograr con sus planes en un futuro.
Por eso, en la misma forma que usted solicita la ayuda de profesionales para cumplir con cada TALCIOWL una de sus necesidades y deseos como confía en un médico para velar por la salud usted debe confiar en un experto para planear su LDE CUNDO 1924 COSTA RICA INS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.