Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA 22 REPUBLICA OOSTA RICA FACE CIEN ANOS Setiembre de 1971 Vemos la Casa de Máquinas de la Planta Eléctrica de los Anonos, que se construyó en el año 1898, para producir energía para la operación de los tranvíos y también para el alumbrado de la copitol de la República.
Panorama de la sección nororiental de San José, ha ce unos noventa años, toma da desde la vía férrea del Fo rrocarril de Costa Rica que iba hacia Heredia y Alajue la, donde actualmente est la fábrica de hielo. Puede apreciarse hacia la izquierda el edficio donde antes del cambio de siglo estuvieron los Molinos de Costa Rica. empresa fundada por más tarde Presidente don Rafael Iglesias Castro, y en la cual sufrió quebrantos de fortuna. Era la precursora de la actual compañía Molinos de Costa Rica, porque molía también trigo.
Continuando hacia la dere.
cha las tapias de la Fábrica Nacional de Licores. Los árboles del centro parecen ser los del Parque Morazán.
En la lejanía se aprecian algo esfumadas, las siluetas de la Catedral, la Iglesia del Carmen, el Seminario y el Colegio de Señoritas. Falta el Edificio Metálico, que no se había aún erigido, pues todos los materiales fueron Importados de Bélgica unos dos años después.
En la parte superior vemos la foto de un grupo de jinetes, nótese que algunos usan corbata y sombrero hongo (bombín. que salieron en sus rocinantes a dar un paseo por La Sabana o Llano de Matarredonda como antes solía llamarse a lo que ahora es dominio del Deporte Nacional.
La Sabana, en la fecha en que se tomó la foto, era un sitio elegante. Algo así como el Trocadero de París, donde los elegantes salían a cabalgar montados en valiosas monturas. Había hipódromo en ese entonces con todas las de ley, que estaba ubicado en la parte sur del Llano, precisamente donde ahora se celebran carreras de caballo muy modestas.
El turf tuvo sus glorias a fines del siglo pasado, con apuestas, corredores de los mismas, jockeys y todos los detalles de ese deporte juego.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.