Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
46 LA REPUBLICA COSTA RICA HACE CIEN ASOS setiembre de 1971 de que Una calle en la villa de San Mateo unos años antes comenzara el siglo XX. Durante los últimos a: ños de la Colonia y todo el siglo XIX tuvo gran importancia esta villa, como una de los lugares de paso obli.
gado para jinetes y carreteros que viajaban por el viejo camino del Monte del Aguacate, entre el interior del país y Puntarenas. Tam bién tuvo auge cuando hace un siglo y medio se des.
cubrieron ricas vetas de oro en el mismo Monte, que ro está lejos de esta villa. Todavía hasta el primer cuarto de siglo XX, se exteaia oro de esta zona, por parte de empresas extranjeras, y actualmente lo hacen coligalleros.
Tenemos aquí, a la izquier da la Casa Presidencial que se dice construyó el Presidente General don Tomás Guardia. La vía es la que por muchísimos años se llamo Calle de la Estación o Avenida de las Damas. Aparece desnuda de vegetaclón. mano derecha el portón oriental de la Fábrica Nacional de Licores, que remodeló don Mario González Feo, cuando fue administrador de este establecimiento, hasta dotándolo de un reloj de sol de pared.
La Casa Presidencial después de la época de la foto, local para las oficinas de la United Fruit Company que, después la cedió al Estado según dicen casi por un precio simbólico.
La Casa Presidencial, en el Interregno, estuvo ubicada en un caserón situado donde hoy está en parte, al fondo del Almacén Sear y el edificio de don Manuel Jiménez de la Guardia. Tam bién allí estuvo la Escuela República del Perú.
La iglesia vieja de la ciudad de San Ramón, era bella y majestuosa. Parte de su construcción era de calicanto y parte de ladrillo. Fue consagrada en el año 1885, pero según la vida normal de estos edificios, tuvo una existencia efímera, pues la destruyó el terremoto del de marzo de 1924.
Se decidió desmenuzar los escombros y regarlos por las principales vías de la ciudad y una vez que estuvo limpio el terreno, la Junta Edificadora, por contribución popular, pidió a la casa Krupp de Essen, Alemania, toda la armadura de hierro para el nuevo templo. Era la misma fábrica que hacía cañones.
No pudo el redactor precisar la fecha en que comenzaron los trabajos de construcción, pero el templo fue consagrado hacia el año 1963.
02 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.