Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 18 de Setiembre de 1971 LA REPUBLICA mi do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Editorial pasó el desfile de las carretas.
000 Dietas y Diputados 000 Ani el campesino, por la Avenida Central. el anticampocon su delantal de mezclilla, su carreta enfangada, el pilón a manera de trofeo, los chacalines con olor a tierra y perfumados de Tocio, y, atrás, la mujer, la campesina mujer tica, más fuerte que El informe de la Contraloría General de mo diputados, sea como asesores. No es po las mujeres biblicas, la República sobre las dietas de los diputa sible que el Poder encargado de legislar sidos es suficientemente completo para obser ga apegado a viejos procedimientos y que, yar el caos que reina en la Asamblea Legis.
en esta época, la Asamblea Legislativa viva Y, en medio, los bueyes soñadores y lentos, ajenos a las celebraciones de la independencia nacional y aburridos de caminar lativa en esta materia y para solicitar a quien y se desenvuelva de acuerdo con sistemas de por una via inadecuada bordeada de tanta gente.
corresponda no sólo que se corrijan tan gra trabajo del siglo pasado. Es inadmisible que oOo ves deficiencias y errores, sino que se prosi la verborrea barata, la demagogia, la improQuizá pensaban el campesino y los chacalines y hasta los ga esta investigación, no ocurra que este visación y la falta de estudio sigan siendo los bueyes en otros desfiles realizados en la Avenida Central.
nuevo informe de la Contraloría caiga tam signos característicos de nuestras Asambleas o0o bién en el vacío. Ya estamos acostumbrados y que los pocos diputados preparados se piera que se efectúen investigaciones y a que los dan en un dédalo de legalismos, de reglaSobre todo, en los grandes desfiles de las campañas polít cas y en las refriegas callejeras dias antes de las elecciones, cuando los culpables sigan protegidos por la generosa mentos, o bien, dominados por el espíritu rerepresentantes políticos de todo tienen los partidos politicosse dan de leñazos en plena via, mientras la Guardia Civil esparce impunidad que se practica en nuestro país, gionalista, los fines puramente electorales o un humillo blanco y asfixiante.
sobre todo, cuando los responsables ocupan la servidumbre intelectual y política de quie000 ciertas posiciones, tienen influencias o cone nes, en todos los partidos políticos, forman xiones en la Administración Pública.
mayoría. Lamentablemente, todavía no ha si¿Qué pensarían los campesinos con sus carretas el sábado por la Avenida Central? Sólo Dios lo sabe.
Recordamos, a este respecto, la investiga. do posible actualizar los sistemas de trabajo 000 ción que, en años pasados, llevó a cabo la de nuestras asambleas legislativas.
Contraloría General de la República en la Por otra parte, bien se sabe que resulta Nosotros suponemos que se burlaban de todo el mundo y, quizá, algunos lloraban.
Asamblea Legislativa. También se descubriedel todo imposible que los diputados estén. o0o preparados para estudiar y emitir un juicio ron irregularidades, pero, según nuestras nocertero sobre todos los problemas nacionaticias, nadie sancionó a los culpables. SeguLloraban del abandono del campo y del éxodo hacia la ciudad, les. De aquí nuestra extrañeza de que algusin que esta pueda ofrecer nada a los millares de costarricenses que, ramente, si estos hubieran sido otras persoaño con año, inician la diáspora.
nos diputados aparezcan en la mayor parte nas ese ancho mundo de los que carecen 000 de las comisiones, con una carga enorme de de conexiones y de influencias la sanción temas y dificultades, cuando bastarían dos o Llorarian de que en esas calles, cada cuatro años, se hable tanhubiera sido inmediata. No quisiéramos, por to, se vocifere y hasta se lien a golpes los politicos, sin que este esello, que esta vez ocurriera lo mismo, auntres proyectos para ocupar la mayor parte fuerzo, bien remunerado por la deuda política, represente nada del tiempo de los diputados. Por lo tanto, o para el campo.
que tememos que también esta vez nuestros algunos diputados son semidioses o espíritus 000 deseos sean la voz de quien clama en el desuperiores, capaces de abarcar todos los camsierto, y que este nuevo informe de la ConY seguían adelante, con su yunta de bueyes, su mujer y sus chacalines que, olvidados por la ciudad, han sido convertidos en pos, o estamos en presencia de un sistema traloría sólo sirva para que los ciudadanos postales de turismo.
de trabajo hecho especialmente para burlar honrados evalúen los procedimientos hoy en las leyes y para que algunos se enriquezcan. o0o boga en el campo legislativo y para que los a la sombra del Estado. No criticamos. observamos con más atención. parecia increíble. Ninmás nos convenzamos de que las viejas virquede esto claro que los diputados reciban guno de esos campesinos recibia altas dietas, ni pensión del Estatudes morales no encajan en el estilo de esta do, ni disfrutaba de días libres cada semana, ni de días feriados, un sueldo elevado, sea este de cinco mil, de ni de ese último atraco oficial llamado la jornada continua. Ese época. La austeridad, la honradez, a toda dia en que desfilaban por la Avenida Central era su único dia diez mil o de doce mil colones. Cualquier feriado para conmemorar el 150 aniversario de la independencia.
prueba, la delicadeza fueron el patrimonio gerente de empresa o cualquier profesional Tampoco llevaba placa oficial ninguna de las carretas.
de los buenos señores que el sábado desfilatiene ingresos similares. Criticar los altos sa000 ron con sus carretas por la Avenida Central larios por sí siempre nos ha parecido una acQué tristeza. Algún día se morirán estos viejitos con sus bueNos preguntamos ahora qué suerte corretitud parroquial e inadecuada. Lo que cen yes, su mujer y su carreta. Ya se están muriendo. Por eso, cada rá el informe presentado por la Contraloría dia dependemos más del extranjero.
suramos es que los elevados sueldos no se General de la República. Para nosotros sólo originen en una ley o que no correspondan al cabe una vía: no sólo poner a derecho la sitrabajo realizado. En este punto reside nues asi pasó el último desfile de carretas por la Avenida Central. De tuación actual, sino devolver al Fisco los diahora en adelante, seguirán los otros desfiles. Los desfiles que nos tra censura a los diputados que han procedineros que se han recibido ilegalmente o con hacen cada dia más pobres y más dependientes.
horarios superpuestos, así como sancionar a do irregularmente en el trabajo de comisioquienes han sido tan to. erantes en los siste nes. Algunos han estado mariposeando de mas de trabajo de comisión o subcomisión comisión en comisión sólo para aumentar sus de la Asamblea Legislativa.
dietas, lo cual resulta, desde todo punto de Con frecuencia se oye que existe en el vista, inmoral y no queda más salida, en este país una campaña sitemática de prensa con caso, que obligar a quienes asi han proceditra el prestigio de la Asamblea Legislativa do a devolver al Estado los dineros mal hao contra el Gobierno Central. Sin embargo, bidos. También resulta inmoral que personas BOLIVIANO QUIERE to consumo de licor en Costa Ri hay que tomar en cuenta estos hechos para con escasa preparación se echen sobre sus CORRESPONDENCIA saber quién tiene la razón. Cómo no se va hombros un trabajo totalmente desproporAhora que los directores de a criticar a la Asamblea Legislativa y co cionado a sus conocimientos.
Señor Director: Con el deseo colegios de enseñanza media mo no se va esta a desprestigiar, si se per En síntesis, creemos que se impone una rede mantener correspondencia con del área metropolitana de San amigos(as) de su querido pais, José, los diputados y otros sec miten estos hechos irregulares y si algunos visión total del trabajo de la Asamblea Leme permito dirigirle la presente, tores mayoritarios del pais esdiputados se favorecen a sí mismos con tan gislativa. qué importa que se paguen altos rogándole difundirla en las pági tán dispuestos a entrarle a esta liberalidad, mientras que están atentos salarios a algunas personas. Lo importante nas del importante diar o que te problema en serio, seria con Ud. dirige.
veniente que la legislación que para acordar investigaciones y formular de es que el pago corresponda al trabajo realiSoy estudiante de ingeniería y zado y a la capacidad de quien lo recibe. Qui también de periodismo: coleccio llegue a dictarse prohiba toda nuncias por otros actos en la Administración clase de propaganda para los il Pública o en el pais. Con qué autoridad zá reduciendo el número de diputados en un no estampillas, postales, banderi cores en los medios infromatimoral se levanta la voz contra otro tipo de cincuenta por ciento y contratando los ser nes, libros de literatura y cien vos, cines, carteles y otros. Es irregularidades, si las surgidas en el propio vicios de profesionales o técnicos nacionales cia. Propongo temas a tratar so ta prohibición debe hacerse extensiva a los cigarrillos y al ta seno de la Asamblea Legislativa se miran bre aspectos culturales y sociapodrían obtenerse mejores beneficios para el les que incumben a nuestros pal baco en general. El consumo de con indiferencia y hasta con complacencia? país. Quizá podría pensarse en reformar las ses.
tabaco es quizá más nocivo a Ante estos hechos, se torna explicable el leyes y obligar a los diputados a dedicarle Estoy seguro de ser atendido, la salud que el mismo alcohol.
afán de muchos diputados por amordazar la todo su tiempo a la Asamblea. Podria dispo por lo cual quedó muy agrade Creo que las cantinas no de ben funcionar en horas laboraprensa costarricense. No era, pues, un simcido.
ner la Asamblea de cuerpos de asesores fiJaime Reyes bles, o por lo menos reducir su ple deseo de figurar en los periódicos o el jos. Es decir, la finalidad no es que el trahorario de las dos de la tarde apego a ciertos principios políticos extremis. bajo de la Asamblea Legislativa sea gratui Mi dirección: Jaime Marcos Re a las doce de la noche. Debe li tas los que guiaban a los diputados en su es to o que quienes trabajan para ella estén en yes Casilla 4867, La Paz, mitarse el número de cantinas no sólo por población sino por fuerzo por acallar a la prensa costarricense, desventaja en relación con los salarios pagaFELICITACION POR área. Debe terminarse también sino otra razón: impedir que la prensa na dos en otras empresas, consultorios o bufetes CAMPASA SOBRE EL con esa barbaridad de establecional critique estos hechos.
profesionales, sino que las leyes del país sean ALCOHOL TABACO cimientos que son pulpería y Siempre hemos abogado por que la Asam el producto de los mejores, en el campo mocantina al mismo tiempo.
Señor Director: Felicito a LA blea Legislativa se tecnifique y atraiga hacia ral y en el intelectual, y no una manera de REPUBLICA por su valiente Guillermo Salazar Viquez si a los mejores elementos del país o sea co medrar ilegalmente.
gosición de siempre frente al al Hatillo 000 ca.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.