Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 10 de Setiembre de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Editorial Merecen una efusiva felicitación las emisoras que ayer trasmitieron solo música costarricense. también es digno de un reconocimiento público nuestro compañero don Hugo Araya, por haber sido el padre de esta magnifica iniciativa.
Foros empresariales: nueva visión de la empresa Y, en verdad, que ayer, al escuchar esa música, nos sentimos realmente independientes, autenticos costarricenses, que todavía cantan y rezan a Dios en español. veces, parecían voces e instrumentos de una edad de oro, esfumada en el tiempo y en el espacio, como esas hermosas postales que LA REPUBLICA publicó de la Costa Rica de hace cien años, o las fotos de las hermosas damas que un dia. y todavia hoy. fueron gala y prez de la sociedad costarricense, y que LA REPUBLICA publicó ayer, Nosotros hemos criticado muchas cosas de Costa Rica, pero lo hemos hecho sin odio ni pesimismo, sino con el sano deseo de despertar, por reacción, otras inquietudes y de eliminar ciertas deficiencias. veces, preferimos la crítica y la ironía a la alabanza.
Las loas en demasia enervan a los pueblos. La critica los pone en ple y los obliga a romper su modorra y su abulia.
Existe un amor afectivo y un amor efectivo. Preferimos el segundo al primero. Aquel es el que un padre guarda hacia su pequeñin. Este es el que brinda a su hijo mayor. Uno está hecho de caricias. El otro, de sinceridad y franqueza.
Ayer sentimos a la Patria en el niño pobre que portaba una bandera, en el escolar que marchaba por las calles, en el joven bañado de ideales e ilusiones, en el campesino y en el profesional en el inspector de tránsito y en el gobernante, en los que sufren en su lecho de enfermo y en los que llevan una pena escondida en el fondo de su alma, en las doncellas y en las ancianas, en el intelectual y en el que sólo sabe leer en las obras de la naturaleza. Preferimos morir de hambre, que morir pital, ni sólo los que trabajan en ella. Una de aburrimiento. Así se leía en una de las empresa es una realidad compleja en la cual pancartas que portaban los jóvenes en las ca. participan los empleados, los dueños, los clienlles de París en mayo de 1968.
tes, los proveedores, la comunidad a que per Ej hippismo norteamericano es otra ver tenece. Por esa razón, los beneficios como sión de la lucha contra el aburrimiento. Los fin exclusivo son una meta mutilada.
jóvenes están aburridos. Los jóvenes de las Creemos que la empresa tiene obligación naciones desarrolladas, lo tienen todo. Pero, de hacer beneficios, pero tiene también oblisiguen aburridos.
gación de desarrollar a sus empleados, no sólo Los países desarrollados experimentan como trabajadores sino también como seres los resultados nocivos de haber buscado el humanos, y de contribuir al desarrollo de la desarrollo económico, sin preguntarse para comunidad, no sólo considerada como mercaqué. Los países pobres, que importan hasta do sino también como conjunto de seres hulos modelos de desarrollo, están cayendo en manos. La finalidad del desarrollo económico la misma trampa.
ha de ser el desarrollo integral del hombre. Para qué queremos el desarrollo eco desarrollo de todo el hombre y de todos los nómico?
hombres.
Es obvio que la finalidad no puede ser el No se entiende la empresa sin gerentes.
confort, la hartura, la molicie. El hombre es El gerente. profesional o propietario. es el mucho más que un tubo digestivo. Si el des. que concibe las grandes metas y las grandes arrollo económico no nos acerca a la Verdad políticas, es el comandante en jefe del equipo mediante el desarrollo de la inteligencia, si que se lanza a conseguir los objetivos y es, no sacerca al Bien mediante una educación además, el que infunde su ética en toda la en el ejercicio de la libertad, entonces nos organización. Además de todas las capacidasirve de muy poco.
des técnicas que un hombre de alto nivel aporEstamos seguros de que estos temas se ta a la organización, ofrece una actitud: su rán ampliamente tratados en los FOROS EM concepto de lo que son los deberes de la emPRESARIALES que celebra hoy la Asocia. presa hacia sus empleados y hacia la comución de Perfeccionamiento Empresarial Cos nidad en que se desenvuelve.
tarricense (APEC) en el Colegio de Abogados Por eso, nos parece tan importante que y mañana en la Cámara de Industrias. un gran grupo de ejecutivos, de mucha ocu.
La empresa es la célula del tejido eco pación, dediquen jornadas completas a consinómico moderno. No se puede entender una derar estos temas. Esto evidencia que la emeconomía sin empresas y sin empresarios. Por presa costarricense está decidida a abandoeso, nos resulta tan interesante que un gru nar simplificaciones del pasado, cuando toda po de hombres de negocios y gerentes se reú la finalidad era hacer beneficios, cuando toda nan a reflexionar sobre sus fines y obje la obligación social era pagar salarios dentro tivos.
de la ley, cuando todo el deber cívico era no Creemos que, al igual que el desarrollo tirar los derechos industriales en la vía púeconómico no tiene muy claros sus para blica.
qués. la empresa tiene un camino por re Un nuevo concepto de empresa está nacorrer en el descubrimiento de su significa ciendo en Costa Rica. Una empresa que siendo total en la vida de un país.
ta que tiene obligación de propiciar el desPara una empresa la obligación esencial arrollo humano de sus miembros, que sienta es sobrevivir. Si no tiene como fin el man que tiene obligación de luchar contra la igtenerse activa en el año 000, no merece el norancia, contra la miseria, contra la enfernombre de empresa. Esa es la función de los medad.
beneficios: que la empresa sobreviva y crez La lucha será larga. Será un proceso. El ca. Si persistentemente no hace beneficios, éxito no brotará espontáneo cualquier día, sidesaparece.
no que se irá cosechando paso a paso en el Pero, si pretende convertir los beneficios camino.
en su única finalidad, está incumpliendo su La finalidad es ambiciosa: es la felicidad función.
del hombre, de la que se han olvidado los plaLa empresa no son sólo los dueños del ca nes de desarrollo.
Pero, nuestro entusiasmo y nuestra fe en Costa Rica llegaron a su climax cuando escuchamos la música costarricense, cantada en castellano y apaciblemente, sin estridencias infernales ni en la voz de conjuntos indigenas con nombres en inglés.
Era un vivir en otro mundo con El Tarambanas. El diablo chingo. La perra echada. Bajo el palo e guaba. El torito. Sa Candelaria. Amor junto a la mata. Quédate, corazón. La yegua de mi abuelo. El cohombro. El rosario del Niño La zegua. La giganta. nada de esos conjuntos serviles, con nombres en inglés, como Los Rockets, los Klimax, Los Singers, Los Five Fingers, Los Blue Angels, Los Five Yeha, Los Apple Band, y muchos otros más, con que los conjuntos juveniles demuestran su entreguismo y su deseo de impresionar con calificativos extranjeros.
Nada de eso, por dicha, escuchamos ayer 15 de Setiembre. Quizá. hoy, lamentablemente, comenzaremos a oir de nuevo estos nom bres de conjuntos y canciones que pisotean nuestro pasado y nuestras costumbres.
No obstante, por muchos días recordaremos el oasis en que estuvimos durante muchas horas en medio de lo nuestro, de lo autóctono, de lo verdaderamente nacional, de eso que ya muy pocos defienden porque van por la vida a la caza de snobismos y por que se avergüenzan de ser lo que son.
Habrá que esperar hasta el año 2021 para comprobar de Duevo el predominio de lo nuestro sobre lo importado? o, comenzaremos ahora otros cincuenta años de vida dependiente. Protocolo a la tica?
DIRECTOR EN UN MES NO SE PUEDE HACER TODO Nada más placentero que la participación ducta, en estos actos, los funcionarios púdirecta del pueblo en los actos cívicos. Nada blicos y los representantes oficiales. Es premás aleccionador que el diálogo entre los di ciso, asimismo, precaverse de un peligro: la rigentes del país, los representantes diplo idea, muy difundida en nuestro medio, de máticos, los obreros, los campesinos y los que nuestro desprecio por la disciplina y por intelectuales. Sin embargo, en ciertas oca cierto estilo social constituyen una muestra siones, hay que proceder con tiento y, sobre de democracia y de que todos deben adetodo, con sentido de organización, por cuan cuarse a este modo de ser. En este punto se to el desorden y la improvisación pueden han cometido muy graves errores que no provocar situaciones enojosas u ofrecer a las dicen bien de nuestro país. En otras palapersonas que no conocen nuestras costum bras, si se organiza un acto eminentemen.
bres una mala imagen del país. Hay que te popular, de antemano se debe saber en precaverse, en estas oportunidades, de pro qué consiste. Si se prepara un acto oficial o ceder a la tica, es decir, casi domésticamen diplomático, no hay razón para convertirlo te, sin reparar en ciertas normas de pun en un mostrario de sorpresas, máxime si a tualidad y orden, o sin los miramientos de los invitados no se les ha advertido al resbidos a ciertas personas, instituciones o re pecto. sea popular, diplomático, académipresentantes.
co u oficial es preciso que siempre impere el Decimos esto por cuanto, en diversas oca orden desde el principio hasta el final. Por sones, observamos que los funcionarios en no tener en cuenta estas elementales normas cargados de organizar ciertos actos confun del sentido común, se cometieron graves den este proceder a la tica con las reglas errores en los actos organizados en nuestro del protocolo, a las que deben ceñir su con país en estos dias.
La Comisión del Sesquicentenario ha preparado una serie de actos para el mes de setiem bre con motivo de los 150 años de independencia. El CSUCA también ha hecho lo mismo.
Me parece que esto no debió haber sido asi. La conmemora ción de tan especial hecho his tórico no se reduce a un dia, ni a una semana, ni a un mes.
Todo el año debe de ser de emu lación.
Con estos programas prepara dos nos saturarán a los costarricenses de una serie de activi dades y finalmente estaremos cansados, agotados, y ya sin sa bor para otros eventos.
La Comisión del Sesquicente nario debió, cuando menos, anti cipar las actividades desce agos to y ampliarlas a octubre. No nos hubieran atiborrado de tan to asunto. me imagino que habrá de pasar el próximo quince de se tiembre. Querrán hacer todo en un solo dia, como si no hubiera otros para lograrlo.
No restamos méritos a los es fuerzos de la Comisión ni del CSUCA, pero ambas organizacio nes fallaron en la programación, mal que arrastramos los centroamericanos desde nuestras raíces, y que nos confirma que poco ha sido el avance en cuan to a carácter y disciplina.
Eduardo González Rojas Universitario Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.