Guardar

Jueves 16 de Setiembro do 10. LA REPUBLICA 13 Fervor cívico en actos del Sesquicentenario EN PROVINCIAS JURA DE LA BANDERA HOMENAJE DEL CUERPO DIPLOMATICO Aunque desde hace algunos días diversos actos en esta capital y provincias preludiaban la celebración de la propia fecha del Sesquicentenario de la Independencia fue de anteayer a ayer cuando se intensificaron.
El martes último a las 10 am. el Club Nº de Mujeres Profesionales y de Negocios, del cual es Presidenta doña Amelia Contreras de Rojas, colocó una coTona de laurel en el pedestal de la estatua del primer Jefe de Estado de Centroamérica, don Juan Mora Fernández, en el par quecito frontero al Teatro Nacional. Hicieron acto de presencia, la dama mencionada y otras señoras y señoritas de la Directiva del Club. Pronunció una breve alocución, pero muy elocuente, el profesor don Macabeo Vargas Castro, miembro de la Academia de Geografia e Historia de Costa Rica.
No solamente desfilaron los es tudiantes de las escuelas y colegios de la ciudad de Alajuela por las principales calles de la ciudad, sino que tuvo lugar un lucido desfile de carrozas muy bien arregladas que llamaron mucho la atención de las gentes.
El público siguió con marcado interés el paso de las carrozas que representaron motivos varios de la independencia, recibiendo aplausos muy nutridos a su paso por distintos sectores de la ciudad.
Conjuntos que amenizaron entre el martes y ayer los festejos de la capital, con números de bai les, se trasladaron también a He redia y Cartago, donde ofrecieron programas que, combinados con cabalgatas tal el caso de Cartago, el martes en la noche, desfiles de niños con banderas y faroles y otros números, causaron una sensación de alegría y de confraternidad en tan fausta ocnmemoración.
Donde ha habido brillantez en los actos recordatorios de la fecha, ha sido en Cartago, por el Concurso de la Reina de Belleza del Sesquicentenario. Autorides y ciudades como se dice han echado la casa por la ventana.
También en esta capital, antenoche, las celebraciones estuvieron muy animadas. Sólo en Navidad se ha visto tal concurso de gentes, todas animadas de una sana alegria y de un alto espíTitu cívico.
Otro acto digno de gratitud de los costarricenses, fue la colocación por parte del Cuerpo Di plomático acreditado ante nuestro Gobierno, de una ofrenda floral que se colocó en las gradas del Monumento Nacional.
El Excmo. señor Nuncio Apostólico y su Excelencia el Emba jador de Gran Bretaña, entrega ron esta ofrenda al Canciller Lic.
Facio Segreda, mientras las notas del Himno Nacional llenaban el ambiente, DESFILES EN HEREDIA Otro acto patético, fue la Jura de la Bandera. El Presidente Mu nicipal de San José, don Alvaro Umaña Volio, lo tomó. todos los ciudadanos asistentes, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños con la mano derecha colocada sobre el corazón, juraron preservar la independencia que nos legaron los próceres del pasado, y morir por ello al pie de la bandera, si fuere preciso.
Veintiún cañonazos remataron la grandiosidad de este acto, que se efectuó por primera vez en nuestra historia o, por lo menos, si se ha hecho en el pasado, nunca lo ha sido por tantas personas congregadas en un sólo sitio.
EN PROVINCIAS EN LOS CAMPOS El corazón de los costarricenRes ha palpitado al unísono en estos días, sobre todo ayer. En las cabaneras de provincias y cantones, en las Villas y pueblos, en los rincones más alejados del país, en colegios y escuelas, con el concurso de las autoridades y en algunos casos de los curas párrocos, se ha tratado de darle brillantez a la conmemoración del 150º Aniversario de la Independencia. Ya con desfiles, con banderolas y faroles, ya con actos deportivos, ya con asambleas en escuelas y colegios, con profu sión de banderas, cadenas de papel con los colores patrios, otros adornos ingeniosos en casas y edificios de los cuales participaron hasta los vehículos de transporte de pasajeros y carga.
Desde el más humilde al más encumbrado ciudadano, todos los costarricenses han estado unidos para darle el mayor lustre a esta celebración nacional PALOMAS GLOBOS EN LA SABANA Después de disparados los 21 cañonazos en el Estadio Nacional, como acto pintoresco y sim bólico se liberaron docenas de palomas que después de girar sobre las cabezas de la multitud, tomaron rumbo hacia el Sur.
También soltaron globos con los colores patrios.
DEVELACION DE PLACAS También en la ciudad de Heredia las celebraciones resultaron lucidas y llenas de fervor patrió tico Estudiantes de las escuelas se reunieron para recordar la fecha de la independenca y los alumnos de los colegios desfilaron por las calles de la ciudad en forma ordenada y muy ale.
gre. Frente a la Gobernación asis tieron a los actos de la iza y jura de la bandera, acto cumplido por el señor Gobernador de la Provincia y luego entonaron el Himno Nacional cantado por toda la concurrencia.
Los actos tuvieron una realiza ción verdaderamente lucida en los que partic paron no sólo los estudiantes sino gentes de todos los sectores.
LOS ACTOS CELEBRADOS AYER la misma hora en el Parque Central frente al local del Teatro Raventós, se develaba una pla ca para conmemoras que en el mismo sitio se lanzó el Grito de la Independencia Nacional. Fren te a este lug estaba el edificio del Ayuntamiento de San José, hace 150 años. El acto lo promovió el Liceo de San José.
Otra placa fue develada a las del martes, en el jardin del lado Norte del edificio Central del Seguro Social, en avenida segunda. La misma es para recordar que en la manzana de ese edificio, estuvieron también en el pasado otras instituciones y dependencias estatales instaladas, las cuales fueron de gran importancia en la vida de la República ALEGRIA GRANEL La Rondalla Tica distribuyó alegria a granel, tanto por las calles de San José como en barrios suburbanos. No contentos sus in tegrantes con esto, a la una de la mañana de ayer, partió la Ron dalla hacia Cartago, en compañía del señor Ministro de Seguridad Pública, don Fernando Valverde Vega y de altos oficiales de la Fuerza Pública. Quisieron asi despertar a los cartagineses, cuyos antepasados tuvieron figuración tan relevante en la Indepen dencia.
Un acto simpático fue a las de la mañana la apertura de la Casa Presidencial para todo el que quisiese visitarla. Se preparó también la recepción. Un equipo de sonido ejecutaba continuamente el Himno Nacional, los de las otras naciones del Istmo, así como música típica costarricense. También fue admirable el decorado.
La Casa Presidencial para esta ocasión se habla convertido en un pequeño museo, donde alternaban muebles antiguos que habían pertenecido a Presidentes de la República del pasado, a la Corte de Justicia Centroamericana, que tuvo su edificio en Car tago antes de 1910, documentos históricos, retratos de proceres, ete.
11 am. EN OTRAS PROVINCIAS El mismo espiritu entusiasta so hizo presente en las celebraciones en el resto del país.
Desfiles de estudiantes, entusiasmo por doquier y mucho colorido invitaron a los ciudadanos a sumarse a los diferentes actos que se celebraron. Los festejos en Cartago alcanzaron singular lucimiento, CARROZAS EN ALAJUELA La celebración del 15 de setiembre en Alajuela revistió caracteres especiales.
POSPUESTA ENTREGA DE PREMIOS EN EL ESTADIO NACIONAL Anteayer se efectuaron varios eventos deportivos de los cuales damos su resultado por aparte, en la sección correspondiente.
También estaba en el programa, a las de la tarde del propio martes y en el Estadio Nacional, la entrega de premios del Concurso de Artesanía y de Carretas. De mejor acuerdo, el coordinador entre la Comisión del Sesquicentenario y el Ministerio de Cultura, Juventud y De portes, Ing. Héctor Zúñiga Rovira, pospuso esa entrega al sábado entrante, a las de la noche, en el local del Mercado de Artesanía, anexo a la Iglesia de La Soledad. las 20 de la mañana, en el Estadio Nacional, fue el acto esencialmente oficial, con asistencia del señor Presidente de la República, Primera Dama, Presidentes de los otros Poderes, Lic. Daniel Oduber y Lic. Fernando Baudrit: Presidente del TSE. Lic. Francisco José Sáenz Meza: Ministros de Gobierno; miembros de la Municipalidad de San José; Gobernadora de San José: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Magistrados del Tribunal Supremo de Elec ciones; y miembros de la Comisión del Sesquicentenario.
El cuerpo de bastoneras de la Escuela América Central No participó en la algarabía que vivieron ayer los costarricenses con motivo del Sesquicentenario de la Independencia, Al pasar por las principales calles de Guadalupe, el poblico las recompensó con cálidos aplausos. Foto de Hugo Araya. RESABIOS DEL SIGLO PASADO. La vestimenta de esta pareja de niños de la Escuela Pilar Jiménez Nº de Guadalupe rememora la usada por nuestros antepasados.
Ramillete de niños en una carreta, bajo un experto guía. Lo antiguo y los retoños, en la cele bración del 150 aniversario de la independencia, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.