Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 23 de Setiembre de 1971. LA REPUBLICA 17 Copia de de una una copia Sociales El cuadro hallado en Cartagoes copia de una copia de la Inmaculada de Soult.
Reportaje de Myriam Francis dencia. Debe ser una copia de alguna otra copia traída a Amé rica. Tiene bastantes defectos anatómicos en el dibujo, y el colorido es ajeno a la obra de Murillo, como también la base y empleo del pincel. La tela es comercial, con materiales más recientes; no se observa, por ejemplo, nada del célebre blan co de Murillo que él hacía con plomo en trozos pequeñisimos que diluía en vinagre fuerte y destilado; lo que quedaba se secaba, molia y tamizaba, se volvia poner otra vez en vinagre y nuevamente a secar al sol. Nada de estos detalles se observan en este cuadro.
El cuadro, como pintura va le, sobre todo, por lo antiguo, Podría decirse en resumen, que es una copia bonita y mal hecha de otra copia bonita y bien hecha. resulta interesante ver cómo habla atisbos de cultura artística en nuestras tie rras y Murillo era apreciado al extremo de copiar aquí sus cua dros.
OPINION DE AMIGUETTI El Prof. Francisco Amighetti estaba haciendo sus maletas ya que en estos días sale pa ra Alemania, por lo que no había tenido tiempo de ir a Cartago a ver la exposición en que se exhibe esta obra. Nos dice: Reportaje de MYRIAM FRANCIS Nuestro periódico informó el Junes de un hallazgo artistico en la ciudad de Cartago, en que fue expuesto un cuadro que de inmediato llamó la atención del público, haciéndose diversas conjeturas, el cual es propiedad del señor Fernando Loai za Garita.
Ont éstas la interesante en que se trataba de una de las Inmaculadas de MuTillo, quien pintó más de doscientas en su vida. También otros rebajaron un poco los entusiasmos y pensaron que era de un discípulo de Murillo. La Inmaculada de Soult, una de las doscientas Inmaculadas que pintó Murillo, se halla en el Museo del Prado, y sirvió para una copia, de la cual se copió posteriormente esta otra que se exhibe en Cartago. Podria saberse si existia es te cuadro de Murillo, pues no es dificil seguir las huellas de muchos pintores; hay catálogos tan completos que siguen esas huellas. Por ejemplo, se sabia que Velázquez había pinta do un retrato de Felipe IV, mon tado en un caballo blanco, y cuando se encontró, ya se sabía que existía en alguna parte. Mu rillo dejó muchos cuadros sin firmar, pero también es posible que se hicieran copias un po posteriores en las que los materiales no difieren de los usados por los propios maestros.
un líquido con ciertas yerbas, ajo, cristal pulverizado, verde te (cardenillo. carbonato de plomo, aceite de linaza con betún; en este líquido diluia sus pinturas.
Los cuadros de Murillo están resquebrajados, lo que es explicable dada la cantidad de base y de pintura usadas.
En Murillo se advierte una cierta influencia de Rubens en el colorido, y del Greco en el amaneramiento de las manos.
Pero tenía su estilo único, que fue muy apreciado en Sevilla y en Madrid, y luego, durante la época napoleónica, por los fraceses; la Emperatriz Maria Luisa fue una entusiasta admiradora de Murillo y lo dio a co nocer ampliamente en Paris. El Mariscal Soult tuvo en su DOder una de estas Inmaculadas, que se conoce por la Inmacula da de Soult. y se encuentra en el Museo del Prado, pues fue devuelta por Francia.
ות со ANTECEDENTES DOS RESTAURACIONES la, a veces con sólo esto es suficiente para determinar si hay alguna equivocación error; si la tela es auténtica de la época, se prosiguen los exá menes. En resumen estas fueron las palabras de ambos. Ma ria Teresa estudió en Roma y en Madrid, en Sevilla hizo restauraciones de cuadros de Goya, de Zurbarán y del Greco.
Arce restauró los famosos cuadros de la Casa del Fundador, en Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia. casa cons truida en el siglo XVI con cua dros pintados en el siglo XVII con motivos de la fauna de América.
Ha resultdo interesante la exhibición de este cuadro propiedad del señor Loaiza Garita, que ha despertado tanto interés en nuestros circulos artisticos.
PINTURA VALIOSA Dos restauradores Maria Teresa Dominguez Ademe y Roberto Arce, están trabajando en las pinturas del Teatro Nacional.
Conversamos con ellos, quienes amablemente hicieron un alto en el trabajo para aten der nuestro interrogatorio. En estos casos suele mandarse una muestra de la pintu ra, sin que se dañe el cuadro.
a Madrid. Roma o cualquier cen tro especializado. Sin embargo.
lo primero es examinar la teObservando el cuadro hallado en Cartago se advierte que es una pintura valiosa, pero en ningún modo una pintura de la época de Murillo, sino más reciente, probablemente de la época de nuestra IndepenRoberto Arce coincide con la opinión de su colega Aún a simple vista puede determinarse la antigüedad de un cuadro, y sólo cuando hay serias dudas se recurre a métodos más técnicos.
Más que la pintura, la tela determina la edad de un cuadro. Por ejemplo, Murillo preparaba sus propias telas de una manera especial. La tela, confeccionada a mano con lino y algodón, y en algunos casos añadida io que es muy lamentable porque con el tiempo se abren; pese a las pinceladas se observa la trama y los nudos.
Se le ponía un preparado que el mismo Murillo hacía con tierra arcillosa, claras de huevo y albayalde, que se dejaba secar al sol, luego se pudverizaba y se diluia en agua de cola, lo cual era extendido sobre la tela empapándola Luego ponia capas de pintura en rojo, ocre, gris y amarillo; los rojos y los amarillos se han translúcido. Usaba también una o dos manos de aceite de huevo que se lograba por medio de glicéri cos y los aceites eleico palmiti tico y esteárico, contenidos en la yema y la clara del huevo.
Para sus pinturas preparaba SEMINARIO Las Damas Voluntarias del Hospital México, INVITAN: a los señores médicos, personal paramédico, educadores, padres de familia, principalmente aquellos que tengan niños con problemas de Parálisis Cerebral, público en general y Asociaciones Voluntarias a las conferencias que dictará el Dr. en educación Especial, señor James Wolf, los días: hoy jueves 23 de setiembre, a las p. en el Auditorio de Residencia Médica del Hospital México.
Tema: Tratamiento temprano de la Parálisis Cerebral.
Hoy jueves a las 7p. continuación en el Auditorio del Colegio de Médicos y Cirujanos. Viernes 24 a las p. en el Auditorio de la Facultad de Medicina del Hospital San Juan de Dios. Sábado 25 a las 30 de la mañana, la conferencia en el Departamento de Rehabilitación del Hospital México.
Esta conferencia será a nivel médico.
El señor James Wolf, tiene el Diftinguished Service Award, de la Asociación de la Educación Especial en la zona del Canal de Panamá.
María Teresa Domínguez hay que analizar una muestra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.