Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
32 LA REPUBLICA Domingo 26 de Setiembre do 1971 El joven que no tenía pies po. Sabe? Tenia una perrita y mamá la encontró en el patie.
Yo le dije: póngala aquí sobre mis pies y, cuando una rata ven ga, ella sabrá que hacer. Dónde está la perritat Bueno. era muy comilona, pero como aqui hay días en que todos pasamos hambre, pues ella se fue a buscar qué comer y se comió un sapo. Sabe? Era muy comilona y asi sa murió. Tienes novia?
MI NOVIA Sí, tengo novia. Ella se llama. se llama (dice un nombre con el mismo acento con qua a veces pronunciamos el nombre de Dios. Le dije casémonos un día. Un dia. cuando yo gane. Ella no puede tampoco caminar pero yo comprare un carro. Pero, ella dice que hay que esperar. Ella viene a verme asi como puede, arrastrándose, pero ella viene. Has pensado en alguna persona en especial que te pueda ayudar?
Humberto Jesús Granados Costarricenses no deben pagar lo que deja de pagar la Bananera (Vleno de la página PRIMERA)
Este es el Patio San Martin dicie. La producción nacionales a 350 varas de Canal Siete. En de 900 mil botellas de leche al trando por un callejón. igual dia. pero.
a todos los callejones. habitan Cuatro ollas llenas de huecos, nueve familias. Dos baños comu dos jarros azules, tres cucharas Dales. Dos servicios sanitarios una quebrada La luz viene comunales. Dos pilas para la a las cinco de la tarde. Hay un var. también comunales. Cabombillo. Agua, a veces si, a veda tugurio de estos es alquilado ces no. En la pared, calendario por ochenta colones al mes. Tolleno de mariposas. Una Santistdos iguales. Latas viejas herrum ma Trinidad. Un ayote verde.
bradas por el tiempo, tapiceria Una mesa, cartones, trapos mude carton, Todos habitan en un grosos que se justifican porque conjunto perros, gatos, ratas y no hay agua. Y, aunque hubienifios. En uno de estos cuartos vive Ulises y su mamá y los hira agua. no hay jabón.
jos de su mamá y las tias e hi Cómo te sientes sobre una jos de sus tías. Es habitado por silla de ruedas?
17 personas en total, en un área de x Por dicha muy bien. Las Al ingresar preguntamos: ruedas son mis pies. Yo no tenia pies, ahora ellas son hermanas. Vive aqui Humberto Jesús mlas. Algún dia tendré una siGranados?
lla de motor como las que vi en los Estados Unidos. Sen aquella casa junto a la puerta donde está sentado En los Estados Unidos?
lises el come tierra. Si con el Conjunto Musical. Ulises el come tierra! de la Escuela de Rehabilitación de Santa Ana. Yo era el cantan Si, es el niño aquel que siem te. Conocí Houston, Los Angepre vive comiendo tierra. les, el Centro Espacial, DisneyY me detengo ante un niño landia. Cantamos en los más de dos años con un cuerpecito grandes hoteles de por allá.
de dos meses. Está sentado con la mirada más triste que he. Te pagaron!
visto en el rostro de un niño junto a él. Desnudo, triste, muy No, nosotros no recibíamos triste, las moscas le andan por nl un cinco. Era para ayudar al la boca, sobre los ojos.
Centro de Rehabilitación.
Pero. no es a Ulises el coEn este momento recordamos me terra al que he venido a ende momento que hemos visto al trevistar. Es a Humberto Jesús doctor Araya Rojas presentanGranados. Es un muchacho de đo a este muchacho ante las 19 años, cuya yoz hemos escu cámaras de televisión desde que chado en dos discos grabados era muy niño en giras para apor INDICA y que deseábamos yudar al Centro.
conocer. Conoci en el Centro Espa. Cuántos años tienes de esclal a los que van a la Luna.
tar en esta silla de ruedas. Cuántas canciones graba Yo en la silla voy a cumplir das?
tal vez unos. catorce años. Dos que se hicieron muy. Podrás caminar algún famosas. El Taconazo y Tiritandia?
do. veces las escucho por Ra.
dio Monumenta. No, el doctor Humberto Araya Rojas, Director del Centro. Cómo te slentes en esta de Rehabilitación de Santa Ana, cuartucho?
me ha dicho que no.
SANTA ANA Pronuncia el nombre del Dr.
Araya Rojas con un acento lleAquí al muchacho le saltan no de agradecimiento y de terlas lágrimas, cuando recuerda el nura, Centro de Rehabilitación de Santa Ana. Alla habia servicios. Cuantos años en el lugar sanitarios, se bañaba solo. Aqui de Rehabilitación de Santa Ana hace sus necesidades sobre un Once años pasé alla.
periódico ayudado por su mamá (una madre triste que mira y ERA NORMAL mira a su hijo mordiéndose los labios fuertemente como solamente una madre es capaz de La madre, doña Margarita Granados, interviene con su voz mirar al hijo, condenado para toda la vida a una silla de ruellena de derrota para decirnos: das. También para bañarme Tenia un año y nueve me aquí mamá me acuesta en el ses. Era un niño normal y de suelo y sobre los periódicos me repente le cogió una fiebre. Era banan.
la polio. Así empezaron las co miro alrededor. El espacio sas. Carreras a las clinicas has disponible es exactamente meta que un dia me lo internaron en el Centro de Rehabilitación y nos de un metro. Es pues aqui el baño de este joven.
me dijeron que me lo devolverian un día cuando pudiera ser. Cuáles serían tus aspiraútil y valerse por si solo.
ciones inmediatas, si fuere posible una ayuda para ti del pue. Lo puede hacer?
blo en Costa Rica Con gran extrañeza ha visto esta Federación la forma en que el Poder Ejecutivo ha manejado las conversaciones tendientes a renegociar los contra tos con la Compañía Bananera de Costa Rica. Dichas negociaciones se in ciaron el lunes 13 de setiembre.
no siendo hasta el jueves 16 que el Lic. José Manuel Salazar Na varrete, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, dio a conocer la existencia de las mis mas. Desde que soy niño he escuchado hablar a don Leonel Pinto. Si. don Leonel Pinto Viniera a mi casa, me oyera hablar, oyera mis palabras, sé que se haría mi amigo, me ayudaria ya que yo lo que quiero es ser útil, trabajar, ayudar a mi mama este hombre niño inválido, repite con una energia que está lejos de otros hombres sanos. Quiero trabajar, quiero tra bajar. Seguramente te has dado cuenta de un nuevo programa para la Vivienda Digna. En casa habia antes pan.
Antes de que yo viniera. Papá trabajaba en la Casa Presidencial. Pero vino el nuevo Gobierno y se le quitó el sueldo que te nia.
Al despedirse de nosotros, nos sigue hablando bien del Hogar de Rehabilitación de Santa Ana pero. Allá es muy lindo, pero al.
gún día los niños tienen que sa.
lir y sería bueno que les ense.
naran algo útil para que se puedan ganar la vida. Yo sali porque un dia me porté mal y por eso me vinieron a dejar a esta casa donde ahora vivo desde hace un año.
Su madre llora. Pero el muchacho en todo momento mues.
tra una gran fuerza. repite, deseo trabajar, quiero trabajar.
Lugar: Patio San Martin. Ha ra. La hora en que otros almuer zan. Decorado: miseria extrema Horizonte: cero.
Al salir, el niño Ulises, el come tierra. está ahí. No se ha moyido en dos horas. Ahi sigue lleno de moscas. Su mamá anda afuera buscando que comer.
El niño Ulises me mira a los ojos desde el fondo de una mirada tan llena de esclavitud, de dolor, de importancia como solamente saben mirar los niños cuando miran así. Como usted bien sabe, señor Presidente, la Compañia Rananera de Costa Rica, luert de declarar un posible pago de im puesto sobre la renta por valor de VEINTE MILLONES DE CO LONES, de los que ha hecho adelantos, anunció con posterio ridad su intención de pagar úni camente UN MILLON DE CO.
LONES, lo que es realmente de nigratorio e injusto para el Estado costarricense; máxime si se toma en cuenta que proviene tal medida de una compañía que posee, en su mayoría por conce sión, CIENTO CINCUENTA MIL HECTAREAS de nuestro territorio, que recibe exenciones por aproximadamente.
TREINTA MILLONES DE COLONES al año, y que goza de privilegios resultantes de contratos ley como ninguna otra empresa en el país. Como la existencia de estas conversaciones se ha hecho pú blica, se ha decidido el traslado de las mismas a Washington, y su continuación en el idioma in glés. Hemos realizado gestiones para que su Ministro de Hacien da, don Claudio Alpizar Vargas, exponga cuál es la posición del Gobierno en la renegociación, pero se nos ha comunicado la salida del país det señor Ministro. Creemos que en estos mo mentos en se ha elaborado un presupuesto para el año 1972 con un déficit de DOSCIENTOS MILLONES DE COLONES, es de gran importancia para et pais saber cuáles son los planteamientos del Ejecutivo, ya consideramos que ningún costarricense quiere seguir pagando a través de nuevos impuestos, lo que debe percibir el Estado de compañías que como la Com pania Bananera de Costa Rica antojadizamente dejan de pagar. Es ridiculo que nuestro Estado al haber recibido adelantos de la Bananera, y ante la va riación desmesurada de las cl fras declaradas por esta Compañía, se haya covertido en deu dor de la misma. Para el éxito en las negocia ciones es obligación de todos los costarricenses crear una conciencia nacional que fortifique la posición del Ejecutivo en sus gestiones, siendo esto lo que mueve a dirigirme a usted, 50licitándole una clara exposición de la política que en este asun to se sigue, así como una rectificación de la sede de las conversaciones, las que deben rea lizarse en Costa Rica y en nuestro idioma; ya que pareciendo secundarios estos aspec tos, tienen honda repercusión en la dignidad nacional, y en el resultado de las negociaciones. los productores de café, clientes del Beneficio Cooperativa de Productores de Café de Cartago LA OFICINA DEL CAFE Su mente es muy clara. De la cintura para abajo es invalido. en esta incomodidad todo cuesta.
Doña Margarita pasa una mlrada panoramica sobre su casa. Hay tres camas, todas juntas. Los niños duermen en el suelo. Mayra Cecilia de 16 años.
Es una niña bonita con un cabello dorado. En este momento está almorzando porque tiene que marcharse a la escuela. Callada, indiferente a todo, la nina toma un plato de frijoles y se sienta en el suelo a comer. Co me sin levantar los ojos, mansamente, sin mirarnos. Alguna vez hemos visto a los bueyes comer asi, zacate picado, mansamente, lo que hay. está Carlos Enrique de doce años, Luis Xavier de 8, Walter de 15 y el padre Antonio Villalobos González En la pared un espejo ama rillo. Un anafre viejo con tres libras de carbón. En la despensa: arroz, no hay, frijoles, dos libras. Café, un cuarto de libra, manteca, no hay. Huevos, no aquí los huevos no existen. Leche2. Leche. Afuera se dice que la leche sobra. Hay que hacer mantequilla, helados, leche en polvo, para que no se desper Quiero trabajar. Quis era aprender locución. Podria ser lo cutor de radio. Todo lo que es de radio lo sé. Además, tengo mis manos buenas. las ve. Nada te enseñaron en el Hogar de Rehabilitación de San ta Ana. Pasé hasta el sexto grado, nada más.
Pero podría trabajar como locutor, si, yo sé que podria, Este es un muchacho inteligente, de gran memoria, de fácil palabra, hasta de agradable voz. Pienso en el montón de cosas que puede hacer este muchacho en una de las industrias que hoy se llaman De Buena Voluntad. si de verdad alguna persona escuchara sus palabras. Mi hermano, mi hermana, me podrían llevar hasta el trabajo. entonces ayudaria mi madre, a mi hermanita. No ve Ud. lo linda que es. Verdad que es muy linda?
La niña se pone colorada y la madre llora Era feliz en el Hogar de Rehabilitación de Santa Ana Fue duro para mi venir a vivir acá. Aqui, donde las ratas en la noche pasan sobre mi cuerHACE SABER: Que ha sido presentada una gestión formal por parte de la Empresa Beneficiadora para reducir de 10 a el diferencial de precio existente entre las Zonas y del mencionado Beneficio, que se hará efectiva en las entregas de café correspondientes a la cose cha 1971 1972.
Que los interesados podrán oponer se a ello, si lo consideran lesivo a sus intereses, haciendo conocer a esta Oficina las razones que tengan para su oposición.
MANUEL FDO. CASTRO JIMENEZ Subdirector Ejecutivo San Jose, 23 de setiembre de 1971 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.