Guardar

34 LA REPUBLICA Domingo 26 de Setiembre de 1971 Juegos del torneo Wilson DOMINGO 27 COUNTRY CLUB TENNIS CLUB 8:30 am. Jorge Enrique Faerron vs. Eugene Caso Jr. NO 9:30 am. Javier Acuña Vs. Pe dro Raventós Jr, Nº 11:00 am. Eugena Caso Jr.
vs, Mario Madrigal Jr. Nº CLUB MEDICO 8:30 am. Eladio Villalta vs.
gan Felipe Oreamuro. Ladson Saylor NY 9:30 am. Fredy Mora. Raúl Varela vs. Rafael Ruano. Carlos Mata NO 9:30 am. Ramón Fallas. Or.
lando Sesin vs. Jorge González Jorge Santillón Nº 10:30 am. Ilese Golcher. Irma Zavaleta vs. Mireya Padilla. Any Mora NP 11:30 am. Raúl Varela bia Herrero vs. Claus Remy Heiky Kitzing Nº 8:30 am. Ana Aymerich OL ga Echandi vs. Ofelia Castro Heiki Kitzing Nº CLUB LOS ANGELES. LI 10:00 am. Rodolfo Herrera Alvaro Romero vs. Mariano Ramírez. Walter Kitsing Nº Puntuación de cuadrangulares de terceras de San José CANTONES CARTAGINES SAN RAMON: Los brumosos que en esta segunda parte del torneo están ubicados en el segundo lugar de la tabla de posiciones, van hoy a cumplir con un dificil compromiso como es medirse con el colista en su propio terreno. Los ramonenses están crecidos después del triunfo del miércoles sobre los aztecas dos cero.
Pérez Zeledón Alajuelita Valencia Escazú PJ PG PE PP GF GC Pts. 1 0 3 3 0 6 4 0 1 5 2 1 1 1 Orioles ganaron el banderin oriental en Liga Americana DISTRITOS Habana San Sebastián Hatillo Cuba 6 wwww 0 11 1 0 1 2.
10 6 4 9 CLEVELAND (AP. Los Orioles de Baltimore capturaron el banderin de la división oriental de la Li Americana por tercer año consecutivo al conquistar Miguel Cuellar su vigésima victoria de la temporada, aplastando a los Indios de Cleveland por en el primer juego de una doble cartelera.
Reserva saprissista juega hoy la Liga Americana en lograr 20 triunfos.
Los Orioles le anotaron siete carreras, incluyendo una ofensiva de cinco en la quinta en trada, al abridor indio Sam Mc Dowell, 12 17 Cleveland le anotó a Cuellar sus dos carreras, mediante jon rún del receptor Fay Fosse en la primera entrada.
Baltimore empató la anotación con cuadrangular de Da ve Johnson con uno a bordo en la tercera entrada, luego ase.
guró el juego con cinco en la quinta.
Sencillos consecutivos de Cue llar, Paul Blair, Johnson y Berv Rettenmund produjeros dos ca rreras, luego Yank Robinson conectó cuadrangular con dos en base.
En la cancha de San Antonio de Desamparados, a las 10 horas se enfrentarán las oncenas del Deportivo Saprissa en su plantel de reservistas y la selección de la localidad; éste cotejo ha despertado gran interés entre los aficionados debido a la calidad de fútbol que practican ambos conjuntos, el preBoog Poweel bateo jonron en la sexta entrada para poner la anotación 2 Powell también impulsó la carrera final de los Orioles con sencillo en la octava entrada.
liminar estará a cargo de los in fantiles de San Antonio y un equipo de la ciudad Capital, a las de la mañana. las 12 del dia se medirán los campeones de San Francisco de Dos Ríos y de San Antonjo de Desamparados; Argentino Junior por San Francisco y Aguilas Blancas por San Antonio.
Cuellar 20 9, contuvo a los Indios en ocho hits al convertirse en el sexto Tanzador de REPRODUCCIONES SOLICITADAS Temor a veto de ley que salva de impuestos al deporte DIARIO LA REPUBLICA Corre por ahí el rumor de que el Poder Ejecutivo podria vetar la ley quo exonera al deporte del pago de impuestos.
Mas, no creemos semejante bola. Debe ser este rumor igual al que todos los meses de diciembre se desata en Costa Rica sobre la posibilidad de un golpe de estado, que, por clerto, siempre desemboca en un contrabando de whisky.
Es inadmisible que el gobierno de don Pepe, quien fue el creador del MInisterio de Cultura, Juventud y Deportes, no exonere de Impuestos al deporte nacional.
Por lo demás, si hay un Ministerio sobre el deporte, resultaría absurdo que su titular, don Alberto Cañas Escalante, no convenciera a don Pepe sobre la urgencia ley y sob: la paridad de un veto.
Debe pensar el gobierno que se debe economizar en lo grande, no en lo pequeño, máxime si estas aparentemente pequeñas sumas, sirven para fortalecer actividades tan importantes como el deporte. Por lo tanto, el argumento de que el Estado necesita recursos y que por nada del mundo debe eximir a nadie del pago de los impuestos es ilógico y los mismos hechos lo rechazan. En efecto, otras empresas que, por cierto no contribuyen al desarrollo económico del país y que son simples moledores de Impuestos reciben exenciones por millones. éstas hay que clavarles el dien te, no al deporte nacional.
SUPLEMENTO CLARIN DE LA HORA SABADO 18 SETIEMBRE DE 1971 Como es sabido, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad de los señores diputados presentes, y en tercer debate, el proyecto de ley por el que se exonera de impuestos al deporte.
En los circulos deportivos capitalinos se hablaba ayer de la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vetara la ley aprobada por la Asamblea ante la presión que pudiera ejercer señor Ministro de Hacienda.
Queremos aceptar tal especie como un simple rumor nada más. Porque no podríamos llegar a comprender las causas de fuerza que se pudieran esgrimir para oponerse a lo acordado por la Cámara de Diputados y a lo que evidentemente es de beneficio para el deporte naciona tan necesitado de la ayuda estatal.
El fútbol concretamente aporta en concepto de Impuestos una suma que no pasa de los cuatrocientos mil colones al año. Esa cantidad resulta insignificante en medio de los millones del presupuesto nacional, y sin embargo es sumamente importante para coadyuvar a que el primer y principal pasatiempo de los costarricenses revista mayor auge y brlllantez.
La penuria económica en que se debate la mayor parte de los clubes federados, impide a sus dirigentes adentrarse en empresas de adquisición de buenos jugadores y mejoras en las instalaciones de sus destartalados estadios.
Como dos ejemplos pondremos a uno de los llamados grandes: el Deportivo Saprissa. El club morado está llevando a cabo lo que puede considerarse un verdadero milagro con la construcción de su estadio en San Juan de Tibás. Se trata de compromiso de millones que los valientes, quijotes.
cos e intellgentes dirigentes del club, y en especial de la Comisión Pro Estadio, han ido contrayendo, sin contar con más patrimonio que su hombria de bien y su fe en la ayuda de Dios. Cualquier cantidad es útil para esa gran obra del estadio Ricardo Saprissa. Pero el club sigue, como todos, satisfaciendo religiosamente los impuestos de ley, que en su último partido frente al Alajuelense ascendieron a más de 17. 000 El otro ejemplo lo tomamos en uno de las llamados pequeños, el Puntarenas Con gran esfuerzo los dirlgentes porteños lograron organizar un Interesante partido que bien podría llamarse de la Independencia al ser protagonizado por el España de Honduras y el local Puntarenas el dia 15.
El modesto, club del Pacifico perdió en la empresa 800 cuando de no haber tenido que pagar impuestos hubiera ganado unos mil cclones.
No abrigamos el menor temor de que el Ejecutivo eche por tierra las ilusiones de los deportistas costarricenses que fueron acogidas con respeto y comprensión por la Asamblea Legislativa Ahí tenemos, por ejemplo, a la Compañía Bananera que reclbe exenciones al año por la suma de 24 millones de colones. estas granjerías sf hay que entrarles sin miedo alguno, no al deporte nacional, cuyo influjo en la vida social del país es innegable.
El deporte no sólo es una actividad de sano esparcimiento y un instrumento de educación según se entendia y practicaba desde los dorados tiempos de los griegos, sino también una fuente de prestigio para el país, si esta blen organizado y en manos de personas capaces y con levantados ideales nacionalistas.
Habría que evaluar algún día el in flujo en la vida social del país de un estadio repleto de aficionados, al que van éstos a descargar sus amarguras y penas, para retornar a sus hogares puri ficados y satisfechos.
Esas grandes alegrías colectivas producen el efecto de un drenaje en la vida nacional. Limpian y entusiasman. Cuántas rencillas hogareñas podrían evitarse, si las familias disfrutaran de un dia de sano deporte, sea como particiPe, sea como espectadores. En cambio, qué tristeza contemplar esos ejércitos de niños jóvenes y adultos, en las barria das y en los pueblos, sin nada que hacer, con las manos metidas en los bolsillos, como a la espera de una mala tentación para salir del aburrimiento. La pereza, como se sabe, es la madre de todos los vicios.
Esperamos que el deporte en Costa Rica se contemple algún día con otra perspective y que se le utilice como instrumento de pducación, como fuente de sano esparcimiento y como llave de prestigio para el pals.
Todo lleva, entonces, a que se exima al deporte del pago de todo Impuesto y, por lo tanto, a solicitar al goblerno que no cometa la locura de yetar la ley que así lo ordena.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootballRicardo SaprissaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.