Guardar

Sábado de Octubre de 1971 LA REPUBLICA 17 MAS MENOS dan precios bajos por altas ventas de sus procedimientos mercanti les.
llo de sus procederes honestos y limpios a toda claridad. La iniciativa nos parece muy positiva, por cuanto los al tos precios que los consumidores han de pagar por los articulos de primera necesidad, en los mercados o en los supermercados son exorbitantes. Una muestra de ello fueron los aumentos fijados por estos supermercados recientemente, a raíz de las medidas cambiarias, en ar ticulos que habían sido importados antes del doble tipo de cam bio. Viene de la primera página)
tido, por haberse publicado en primera plana una información ti tulada SUPERMERCADOS ELEVAN PRECIOS DE ARTICU LOS. en el cual, sin ninguna discriminación, se hacia ese cargo que, en cuanto a nuestra Em presa era falso e injusto. Nues.
tra aclaración fue publicada en su periódico Nuevamente hoy, ya en su sec ción editorial y bajo el titulo LA ASOCIACION DE CONSUMIDORES, LOS ESTANCOS LOS SUPERMERCADOS. tam bién sin discriminación alguna, se repite el cargo, igualmente fal so e injusto, en cuanto a MAX IENOS atañe.
En efecto, se refiere el editoTial al próximo nacimiento de la Asociación indicada, a su conveniencia y a la forma en que debe organizarse. Comparto el criteTio de esa publicación en cuanto se refiere a la conveniencia de crear un organismo que, en general, defienda los intereses de los consumidores y usuarios; el encarecimiento de la vida en todos sus aspectos y las excesivas cargas que soporta el costarricen se, justifica una actitud vigilan te, escrutadora y dispuesta de sa parte, a combatir las causas de esa situación, cuando no sean razonables y procediendo con seTiedad y ecuánimemente.
To malo del editorial en comentario, está en hacer afirmaciones y lanzar cargos sin discriminación, sobre una importante Tama del comercio nacional, con el resultado de que tales cargos son faltos de veracidad y por lo tanto iniustos, al menos para algunos comerciantes de esa rama, como es el caso del MAS ME NOS. compras, y sin hacerle recaerle indirectamente el peso de cuan ta subvención deba satisfacer el Consejo para mantener sus estancos, si no produce utilidad para su mantenimiento.
Por este medio suplico a usted, señor Director, que en las publicaciones de ese periódico, cuando deban referirse a los ex tremos comentados, tengan la justa consideración de discrimi nar lo suficiente, al hacer cargos tan serios y que en nuestro caso vienen a perjudicar sin motivo ni razón, a una Empre sa que se cuida y trabaja ho nestamente. Es mi deseo exfen der a usted, al editorialista y al periódico LA REPUBLICA, cordial invitación para que visiten nuestra Empresa, a fin de que puedan ver, examinar y enterarse al detalle, de la for ma cómo opera MAS MENOS en sus actividades.
Sólo me resta excusarme por la extensión de esta nota, obli gada por las circunstancias y al esperar su publicación. Dedirle atentamente, destacarla en la proporción razonable, en vis ta de haberse formulado los car gos que la motivan en forma editorial El subrayado es mío. Yo no sé cuál haya sido la conducta de otros comerciantes de articulos de primera necesidad, y si ella da base al editorialista para lanzar el cargo, lo que si afirmo terminantemente, y estoy en capacidad de probarlo en la forma que se estime conveniente, es que en los Supermercados MAS MENOS, la afir mación del editorialista carece en absoluto de fundamento. Los Supermercados de Costa Rica, como se distinguen los de MAS MENOS, no han elevado el precio de sus artículos importados antes del doble tipo de cambio, y por esa razón exclusiva, como se dice en el editorial. Si después de esa circuns tancia ha ocurrido elevación de precios en los Supermercados MAS MENOS, en relación con algunos artículos, indefectib emente se ha debido a causas inevitables como son los ma yores precios impuestos por fa bricantes o proveedores, en cuan to a mercaderia obtenida en el pais; y en cuanto a la importada, después del doble cambio, a elevación de precio del principal, mayor costo de fletes ma ritimos, y naturalmente al superior precio del dólar, factores todos que inevitablemente, afectan los precios de venta.
Todo lo anterior está MAS MENOS dispuesta a demostrar lo al señor editorialista y a LA REPUBLICA para que se ente.
ren de la verdad y honestidad POLITICA CONSUMIDOR Aunque pueda tacharse de in modestia, debo recordar lo que Sin pretensiones de intervehistóricamente ha significado nir en la conducción de la poli MAS MENOS en la actividad tica estatal al respecto, y sólo comercial del país. La Empresa por referirse a ellos el editose organizó con el fin de implan rial, se me ocurre pensar que tar en Costa Rica, con eficien para la defensa efectiva del con cia y técnicamente, los expen sumidor, en vez de crear nue dios de tipo de auto servicio, vos estancos que según alguna brindando oda clase de como ferencia, no dejan rendimien didad y atención a la clientela, to económico al Consejo, el cual y sustancialmente, adoptando la necesita subvencionarios para politica, que ha sido mantenida su mantenimiento, situación en forma inquebrantable, de lo de ser cierta significa que to grar utilidades a base de los pre dos los costarricenses soporta cios más bajos dentro de lo po mos la carga económica corres sible, y de grandes volúmenes pondiente. seria preferible que de ventas. Con ese criterio orien el Consejo, cumpliendo a caba tador de toda su actividad y su lidad con su trascendente tarea politica, MAS MENOS, no de regulación de precios, vendie busca mayores utilidades subien ra a los detallistas cuantos ardo precios innecesariamente, si tículos de primera necesidad le no todo lo contrario; vendiendo fuera posible suministrar, con lo más barato posible para ven la obligación de estos de vender der más, ya que es en las matales mercaderías al público, a yores ventas en donde cifra su los precios que el mismo Conse éxito económico. Sistema que, jo determine, tomando en cuen como se ha hecho evidente en el ta la racional utilidad del cocurso de más de diez años de merciante detallista. Eso si be existencia, ha traído enorme be neficiaria al consumidor, al ga neficio al público consumidor, rantizarle precios justos en sus no sólo por las ventajas y como didades que ofrece por medio de Sector laboral: sus Supermercados, sino por cuanto ha obligado a otros comer ciantes competidores a imitar a MAS MENOS, tanto en su sis tema de auto servicio como en la competencia natural de precios que impone su politica. El objeto de esta Empresa, a tenor de esa filosofia mercantil, se re duce a brindar el mejor servicio al consumidor en todo y es La primera comisión consulpecificamente en cuanto a pretiva de trabajo, proyecto del Micios bajos. De donde resulta ab nistro Lic. Danilo Jiménez Veisurdo y contradictoria a su con ga, se integró en la industria ba ducta permanente, valerse de la nanera y fue convocada para triquiñuela que acusa el editoria reunirse el próximo de octulista que, al lanzar el cargo sin bre.
discriminar, envuelve a MAS Las comisiones consultivas MENOS y perjudica su buen son comisiones que permitirán nombre, su crédito comercial y al gobierno consultar a reprelastima sin justicia ni razón, a sentantes de empresa y trabajauna Empresa que siente orgu dores acerca de los problemas que afecten el desenvolvimiento de un sector dado de la economía nacional. Eso permitirá conocer las opiniones de ambas partes y tomar las medidas nece.
sarias para fortalecer la empre Sobre este punto se tratará sa y mejorar las condiciones de en la Reunión de las Comisio los trabajadores. explicó el Mines Consultivas de Trabajo en nistro Jiménez Veiga, al anunel tema Problemas de prociar la formación de la primera ducción y mercadeo de banano. comisión consultiva del sector reunión que se iniciará el lu industrial del banano.
nes entrante en el Auditorium Vamos a estudiar con rede la Universidad de Costa Ri presentantes de las empresas baca.
naneras más importantes de Costa Rica tanto nacionales coPrimera comisión consultiva se reunirá el de octubre ESTANCOS Afirma el editorialista, hablando de la conveniencia de establecer más estancos por el Consejo de Producción, lo siguiente: Compañías compran banano a 50.
mo extranjeras y con representantes de los sindicatos, problemas como el de la productividad en la empresa, el mercadeo y otros similares, las cond ciones de libertad sindical en las plantaciones, y problemas rela cionados con la vivienda, que son de gran importancia y SObre los cuales el gobierno (al establecer este mecanismo de con sulta. va a poder oir en forma sistemática, por primera vez en América Latina; a los mismos interesados patronales y trabajadores. De aquí saldrán las recomendaciones para adoptar 50luciones con el beneplacito de las partes.
negociaciones colectivas, sino reuniones de consa)ta, aclaró el Ministro. Esto es importante; porque en una demo cracia es importante que los propios interesados participen efectivamente en el examen de sus problemas y en las recomen.
daciones para resolverlos.
FERDIDAS EN PRECIOS No son (Viene de la primera página. El excedente de producción de banano se anuncia desde hace cinco años por parte de la FAO, si se toman únicamente en cuenta los mercados tradicionales, pero ahora hay un exceso de oferta en los mercados norteamericanos europeos, precisamente por acción de las grandes compañías que están compitiendo y bajando precios y vendiendo con pérdidas, lo cual perjudica a los pequeños productores. Las grandes compañias pueden asumir las pérdidas, no asi los pequeños pro ductores que los colocan frente a la pared y esto se debe a que los precios del contrato de pro ductores costarricenses es Precio fijo. En la actualidad los soviéti cos están comprando banano a la United Fruit Company y Standard Fruit Company a cua tro dólares o más la caja de ba nano. No hay ninguna razón pa ra no pretender una ganancia mayor en este negocio, que po dria ser de dos dólares por ca ja de banano de cuarenta libras. Las empresas norteamericanas pagan aquí un dólar cincuenta por la caja de banano de primera y un dólar por la segunda.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería NO HAY EXISTENCIA LIBRE AVISA SUBEN COSTOS Los costos de producción de banano han ido aumentando con siderablemente y eso ha motivado la crisis económica de las empresas bananeras. Por ello, es importante abrir nuevos mer Los productores costarricen ses por el momento no tienen ninguna existencia libre de ba nano, ya que están comprome tidos con las tres compañias compran en el Atlántico que son Standard, Bandeco y Com pania Bananera Atlántica. a quien se les vende la producción de este año que se calcula en treinta millones de caA LOS CULTIVADORES DE PAPA: cados.
jas.
CON JAPON UN PROBLEMA La Cámara de Bananeros se ha preocupado por abrir el mer cado japonés en su oportunidad, pero fue aprovechado únicamen te por la United Fruit CompaQue los centros de fumigación de semilla de papa sin tallar, para el control de algunas enfermedades y plagas, especialmente la polilla. se localiу zarán en Llano Grande y Tierra Blanca para la siembra de octubre.
ny.
GESTIONES Por el momento no se le puede ofrecer a los rusos bana no nacional producido por empresas nacionales, sino que pa ra poder establecer un puente con la Unión Soviética, es ne cesario que las compañías com pradoras cedan parte de lo que compran Sobre esto se han iniciado conversaciones para que una parte de la producción del Atlántico se venda a Rusia.
FINANCIAMIENTO RUSO Todos los agricultores interesados deben dirigirse al Centro Agrícola Regional de Cartago para llenar las formalidades preliminares a efecto de que puedan hacer uso de este servicio. Se hacen gestiones con el Centro de Promoción de Inver siones y Exportaciones y con diplomáticos costarricenses de otros países, como paises escan dinavos, para colocar banano CON RUSOS La misión costarricense que viajó a Moscú, lleva indicaciones precisas de sentar las bases para un convenio de comer cio, y tratar de conseguir un mejor precio que el que pagan las compañias compradoras ac tualmente.
Oportunamente se les avisará a los señores agricultores la fecha en que comenzará la fumigación. Si hubiera anuencia de parte de los rusos de financiar nue yas siembras de banano, porque aún no se ha explotado ni la tercera parte del potencial bananero, estas financiaciones se rian aprovechadas por productores netamente nacionales para la venta solamente a Rusia, igual que hacen las compañilas norteamericanas y europeas.
Son José, de octubre de 1971.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.