Guardar

Lunes de Octubre de 197.
LA REPUBLICA Editorial Dos vías para los productores de banano Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas dore Algunos individuos expertos en el arte de los mamarrachos ha cubierto las paredes con letreros que dicen así. 150 anos de qué. La pregunta, que se las trae, nos ha puesto a pensar detenidamente. En otras palabras, se trata de dar una respuesta acertada a la siguiente interrogante. cómo ha respondido Costa Rica a su misión de pais libre, soberano e independiente?
Hemos repasado todos los senderos de la economía y, en la mayor parte de ellos, hemos pecado.
De acuerdo con declaraciones del Secretario General de la Cámara Nacional de Bananeros, las compañías norteamericanas y europeas compran el banano en Costa Rica a un dólar cincuenta la caja de primera calidad y lo venden en los países socialistas a cuatro dólares, diferencia que po dria beneficiar directamente a los produetores nacionales, si Costa Rica negociara directamente con algunos países compradores entre ellos, la Unión Soviética, a fin de obtener un precio más justo. Asimismo, se lamenta, con justa causa, el Secretario General de la Cámara Nacional de Bananeros de que estos abrieron el mercado japonés, pero que este fue aprovechado exclusivamente por la United Fruit Company. Por lo demás, existen ya contratos firmes con las firmas compradoras norteamericanas para la producción de este año que atan a los productores nacionales.
Estos datos nos demuestran que el problema de los productores bananeros no se puede analizar y mucho menos tratar de resolverlo unilateralmente, y que es preciso establecer una serie de prioridades para trabajar más racional y eficientemente en la consecución de diversos beneficios para los productores nacionales. No se trata tampoco de profundos y extensos análisis de la actividad bananera, con el objeto de plantear un conjunto de objetivos óptimos, y, por ello, a veces inalcanzables, sino de avanzar con paso firme tras metas más concretas y necesarias. Una de estas es el pago justo que por caja han de recibir los productores nacionales. En este sentido, se abren dos posibilidades: el mercado de la Unión Soviética y las negociaciones directas con las compañías compradoras. En cuanto al primero, ya se están haciendo gestiones en Rusia y, al parecer, estas podrían culminar con el éxito, en cuanto a la compra de banano a los productores nacionales. Resulta desde todo punto de vista inadmisible que a los productores nacionales se les compre la caja de banano a un dólar cincuenta y que, en cambio, se le venda a Rusia a cuatro dólares. Este nudo gordiano para la economía nacional debe romperse de alguna manera, y si en esta oportunidad no se pudiera llegar a un acuerdo concreto con la Unión Soviética al respecto, bien valdria la pena realizar nue vos intentos en lo futuro, pues está de por medio nada menos que la supervivencia económica de numerosas empresas nacionales Este punto nos parece esencial en la economia del país y no creemos que, en estas negociaciones, afloren nuevamente los extraños criterios oídos dias antes de que la misión costarricense emprendiera su viaje a la Unión Soviética, en el sentido de que Costa Rica estaba pidiendo demasiado. En asunto tan importante y casi vital para la economia del país no debe temer nues tro Gobierno pedir demasiado. Nadie pretende pedirle limosna a la Unión Soviética, sino negociar con dignidad y con provecho para nuestro país. Apoyamos en este sentido los planteamientos formulados por la Cámara Nacional de Bananeros y todas aquellas gestiones que, en Rusia o en cualquier otro país, realice nuestro Gobierno.
En cuanto al precio que las firmas compradoras pagan a los productores nacionales, los datos anteriormente reseñados no pueden ser más elocuentes, lo cual denota la urgencia de negociar sobre este tipo de problemas, antes que perder el tiempo en proyectos estratosféricos o en ataques a las compañías que así proceden. Si estos problemas se presentan, existen porque así lo han provocado las circunstancias. Este es el duro mundo de los negocios. Por otra parte, tiene nuestro Gobierno diversos mecanismos de tipo legal, institucional y político, para que estas situaciones enojosas o estas injustieias no prosigan. No creemos que las firmas compradoras insistan en mantener este estado de cosas y en defender una diferencia tan palpable entre el precio en que ellos adquieren la caja de banano y los elevados precios a los que la venden en el exterior. No sólo se está cometiendo una injusticia sino que se está poniendo diariamente a los productores nacionales de banano en el borde de la quie bra. De este modo, tenemos, en el problema bananero del país, dos importantes aspectos que requieren una solución inmediata y que esperamos llegue lo más pronto posible, sea por la via de la Unión Soviética o de las propias firmas compradoras en Costa Rica, para beneficio del país y de los productores nacionales de banano, cuyo empeño y laboriosidad merece todo el apoyo del Estado.
En el orden educativo, todavia tenemos muchas deficiencias y, al parecer, no hay trazas de que este grave problema se resuelva del todo. Lo mismo podríamos afirmar de muchos otros males que afligen a nuestro país.
Hemos consultado con muchas personas, técnicos e intelectuales, y, al final, después de mucho devanarnos los sesos y de recoger el pensamiento autorizado de los ciudadanos, podemos anunciar que tenemos la respuesta adecuada a tan morrocotuda pregunta. 150 años de qué!
Pues, 150 años de tolerar que todo el mundo diga lo que le viene en gana, sobre lo divino y lo profano, y que meta sus narices en cuanto se le ocurra.
Algunos llaman a esto democracia. Otros, libertad. Pero, deflnitivamente, esto no es democracia ni libertad.
Es relajo. de los buenos.
En otras partes, ciertas cuestiones se reservan a quienes tienen cierto dominio sobre ellas. El dominio que dan el estudio, la investigación y la diseiplina en el trabajo. Entre nosotros no. Aquí cada cristiano habla sobre todo. Lo mismo sobre la mejor manera de formar una selección de fútbol o de eliminar los huecos en las calles, que de los métodos más expeditos y eficientes para llegar Ja luna.
Felipe Herrera a la Secretaría de la Lo mismo sobre la distribución de arroz en los paises subde: arrollados que sobre los más inextricables problemas monetarios.
El Gobierno de Chile ha iniciado un mo ne al mundo, en este momento, que un lavimiento que merece el apoyo unánime de tinoamericano ocupe esa elevada posición.
los pueblos de América. Ha presentado la Las zonas de los más agudos conflictos, le Ah, si hubieran sido 150 años de trabajo, de estudio de diselplina y, sobre todo, de hablar menos y de hacer más. Principalmente, candidatura de Felipe Herrera ara la Seson ajenas, políticamente hablando, a la en los últimos años, cuando han aparecido los que hablan más.
cretaria General de la Organización de las América Latina. Es decir, no la envuelve en Naciones Unidas. Herrera no es sólo un hi forma directa un interés en alguno de los jo preclaro de aquella nación hermana. Es bandos. Los pueblos que la integran, si bien casi el gestor de una nueva América. Reúne persiguen el ideal de su unidad socio. ecoY, en un pueblo en que se habla tanto y en el que todos preen si las raras metas de un idealista, con un nómica como medio de superar una pobre dican sobre todo y entienden de todo. a qué viene el derecho de criterio pragmático diáfano. Así como ha za endémica, no han alcanzado en cambio respuesta? Pareciera este proyecto una mofa en un pueblo de havenido impulsando audaces y constructivas una estructura política que los convierta en blantines y en el que debemos tolerar la última palabra sobre cualideas, es un administrador eficaz. Pero, por quier problema nacional o mundial.
una de las grandes potencias. ya es hora, sobre todo esto, gracias a su fina sensibili precisamente, de que no sean sólo las grandad y a su esclarecido talento, es un hom des potencias las que hacen oir su voz, en bre que sabe medir con justicia el pro y el medio del caos que ellas mismas han creacontra de los grandes conflictos, de los más do. Son estos pueblos más jóvenes, más ágihondos problemas, facultad que le abre el les, menos comprometidos, ansiosos de surcamino para encontrar la paz.
gir y ver a sus hijos disfrutar del sol, de Estamos seguros de que no requerimos los beneficios de la tierra, del producto de su poner ante nuestros lectores la historia del esfuerzo y la alegria de la paz, los que pue PROTESTA POR LIBERTAD PESIMO SERVICIO Banco Interamericano de Desarrollo. Todos den irrigar el organismo mundial con un PARA SECUESTRADORES DE AUTOBUSES la conocen como la institución amiga, que nuevo concepto de la equidad entre los pue El delito cometido en daño ha puesto el caudal de sus recursos, hoy, paLa ruta a Monterrey y Cedros blos. Se ha puesto en duda la eficacia del de don Patrocinio es uno de los de Montes de Oca cuenta con un ra iluminar un pueblo o tender una cañeria Derecho Internacional. Estiman quienes lo más escandalosos que se han co pésimo servicio de autobuses, y con agua pura; ayer para convertir zonas niegan que ni la moral ni la ley son sufi metido en nuestro país, y por el trastorno que ocasiona a la desoladas en vergeles y graneros, o trans cientes para detener la guerra. Sin embarende se debió haber aplicado to gente de esos lugares, es muy formar las materias primas en urgentes ar go, la experiencia con veinte años de vigen la forma de beneficiarlos otorgán do el peso de la Ley y no buscar grande.
ticulos de consumo. Es la institución Los buses de San Pedro, Mon que cia de la Carta de las Naciones Unidas es doles una excarcelación, por una terrey y Cedros pasan cada me con la vista puesta en el mañana, ha finan que cada dia nuevos pueblos se adhieren a módica suma de 10. 000. dice dia hora durante el dia, y en la ciado a las Universidades y ha ofrecido nue sus normas, y ansiosos buscan vivir apega el señor Vargas Vargas, noche, cada hora, lo que claravos cauces a las inquietudes de los jóvenes, dos a ellas, al ideal que representan. Si con mente no significa ningún servicio Lo hecho, hecho está dice público. Además, siempre van recomo ha abierto en otros momentos cami inteligencia, comprensión y ecuanimidad el señor Vargas pero los guar pletos de gente. Debería el emnos para poner en comunicación a los hom fuéramos alejando el peligro de la guerra, el dianes de nuestra democracia no presario meter más unidades en bres, ayudarlos a comerciar, a unirse, a tra progreso hacia una sociedad más justa cons deberían ni por un momento qui esta línea, o el Ministerio de bajar y a vivir mejor. Lo que si es preciso tituye una esperanza razonable. Esto se tarle el ojo de encima a estas per Transportes intervenir y permirecordar ahora. no en pago de una deuda, puede alcanzar mediante el diálogo en aquel lido en libertad a tratar de hasonas, que posiblemente hayan sa tir que otros empresarios puedan meter unidades. Vivir en estos ni siquiera como muestra de gratitud, sino foro internacional, y su proyección a todos cer nuevos planes para llevar a lugares: Monterrey y Cedros, aun como oportuno y perspicaz reconocimiento los confines de la tierra. Felipe Herrera cabo nuevos secuestros como el que muy tranquilo y de muy buen es que quien le dio ese dinamismo y ese es un hombre muy calificado para condu de don Patrocinio Arrieta Leiclima, es una calamidad por el carácter multifacético fue Felipe Herrera. cir ese parlamento, y para hacer que de su pésimo servicio de autobuses.
Aparte de sus condiciones personales que eco, surja la confianza, la amistad y la ar.
Napoleón Vargas Vargas Bernardo Vargas Quesada tanto lo singularizan, creemos que convie monia entre los hombres.
Cárcel de Alajuela Monterrey Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
va.

    DemocracyFootballKidnappingSocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.