Guardar

Lanes 11 de Octubre de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Editorial No se crea que la fecha más importante del presente mes de octubre sea el 12, aniversario del descubrimiento de América. De ningun amanera. Tampoco el 150 aniversario de la firma del Acta de la Independencia. mucho menos las elecciones en Parrita.
Nueva era en la ONU o la discusión del presupuesto nacional para 1972, que se llevará cabo en la Asamblea Legislativa y que, por cierto, será igual a la que se han realizado en los ultimos años. Tampoco la inauguración de una nueva etapa de la Sinfónica Nacional a raiz de su reciente concierto en el Teatro Nacional. la celebración del Tercer Con greso Universitario, que evaluara el funcionamiento y fines de la Universidad de Costa Rica.
Nada de eso El acto más importante de este entre pluyloso y soleade mes de octubre es el histórico acto que se llevará a cabo el próximo 18 del Presente mes y año en los salones de la Confederación de Obreros y campesinos Cristianos, vale decir, la gran asamblea general de polvoristas. la que están invitados todos los polvoristas del país.
Pocas veces se ha esperado con tanta ex. impidió recurriendo al método de declarar pectación la apertura de la Asamblea Ge el problema cuestión importante. que reneral de las Naciones Unidas. En todos los quiere por eso mismo una mayoría de dos preparativos y coloquios se observa que se tercios.
ha producido un cambio fundamental en el Mientras tanto, 61 países han reconociescenario.
do a la República Popular China, y todo Puede decirse, para ajustarnos al propio parece indicar que ese dique de la mayoría argot de la ONU, que despunta una nueva de dos tercios no resiste tampoco. Los proera al cabo de un cuarto de siglo en el que pios Estados Unidos votarán este año a fase mantuvo el orden mundial de San Fran vor de la admisión de Pekin, pero presencisco. La República Popular China llama a tando al mismo tiempo con otros países esla puerta, e incluso el Tío Sam se apresta peran que Japón secunde también la ideasolicito a abrirla.
una moción que exija dos tercios de mayoEn el modernista Inmueble de la sede ría para la expulsión de Formosa.
de la misión norteamericana, exactamente El embajador Busch ha declarado que las frente a la Secretaría General en la First perspectivas son relativamente buenas de Avenue, se ha aposentado el nuevo delegado que Formosa conserve su puesto en la jefe Busch, el cual sondea y consulta incan Asamblea General. Pero se librará una dusablemente desde hace semanas una dele ra batalla. El resultado de la votación segación tras otra, al objeto de ganar votos rá muy escaso.
para una resolución sobre las dos Chinas, Gran importancia reviste a este respeccon la que Estados Unidos pretenden salvar to la estrategia de Japón. En la reciente conel escaño de la China Nacionalista en la ferencia norteamericano nipona a nivel de Asamblea General y otorgar a Pekin el pues ministros en Washington, el ministro norto permanente en el Consejo de Seguridad. teamericano de Relaciones Exteriores, WiAl embajador Busch, por otro lado, no le lliam Rogers, apretó las clavijas. Los jaagrada el término política de las dos Chi poneses son en ese forcejeo la parte más dénas. Habla más bien de representación bil, habida cuenta de que colocan el 30 por dual. cuya traducción no responderia ciento de sus exportaciones en los Estados exactamente a doble representación.
Unidos y sin las ventas exteriores no pueTampoco se habla aquí ya de China Na den vivir. Han sido sorprendidos por el vicionalista o de Chiang Kai Chek. En su lu raje de Nixon con respecto a China, y no ga se habla de Formosa o Taiwan.
ven motivo para enojar Pekin. Cuando se Los Estados Unidos tratan de neutrali plantee la cuestión crucial en la ONU actuazar la moción albanesa, que exige desde ha rán sin duda con Washington. Kieler Nace años la admisión de Pekin y la expul chrichten. sión de Formosa. La admisión de Pekin se Llegarán alll, desde los más apartados lugares del país, nuestros más descomunales bombetas. el espacio de la Confederación se hará pequeño para con tenerlos a todos, pues si algo abunda en Costa Rica son estos blimes especímenes de nuestro desarrollo, historia y costumbres.
Llegará el paracaidista. que nunca falta a una fiesta o a un entierro, aunque no esté invitado. Se hará presente el personaje importante. el oráculo y sibila de nuestra sociedad, sin cuyo eriterio u opinión no se mueve una hoja en Costa Rica. Caerá como visión beatifica el candidato. que camina encorvado pues cres llevar sobre sus hombros, cual nuevo Atlas, el peso de la Patria, y que se yergue, duras penas, sólo para levantar la mano en señal de saludo o lanzar una sonrisa, mezcla de lamento y de grito de guerra.
Sinodo de obispos o el o compromiso de América Ahí estará el intelectual. que nunca ha leido un libro, pero que cree serlo por la extensión de sus cabellos y la selva de se barba, aunque debajo de sus cabellos sólo exista, como en los primeros tiempos, el caos. También Irá el Tevolucionario. con los mismos atuendos del intelectual, pero con la diferencia de que nunca ha trabajado, porque su mamá o su papá perros burgueseslo sostienen, Y, como colofón llegará la dama intelectual artistarevolucionaria y hipple. mezca de amazonas y de habitante de un tugurlo que de todo habla y que nada entiende.
La reunión será en la Avenida Segunda, calle 15, 300 varas sur de la Casa Presidencial. Rogamos a las autoridades rodear la manzana. Impedir a toda costa que alguien encienda un cigarrillo. La pérdida seria irreparable y la detonación, estruendosa.
ADRESE GOBERNAR BASE DE EMPRESTITOS Quizá no sea sólo obra del azar que, en vísperas de la celebración de un aniversario más del descubrimiento de América, se esté realizando en Roma el Sinodo de los Obispos, pues ningún Sinodo anterior, como bien lo dijera recientemente Mons. Eduardo Pironio, obispo secretario general del CELAM. significó para América Latina un llamado tan hondo a su responsabilidad especifica.
Y, al correlacionar ambos hechos históricos. Sinodo y descubrimiento de América no se intenta forzar una analogia, sino tomar en cuenta el papel decisivo que, en la cultura y la formación de América, ha desempeñado, desde los primeros viajes de Cristóbal Colón, el sacerdote. Es este un hecho que todos hemos de admitir, cualesquiera sean nuestras convicciones religiosas. Y, COmo el sacerdote sigue ejerciendo una enorme influencia en la vida de los pueblos y, por Jo tanto, en su desarrollo o atraso, salta a la vista la importancia que tiene el actual nodo de Obispos no sólo por su principal tema: El ministerio sacerdotal y la justicia en el mundo. sino porque América Latina está urgida de la eficacia de estas dos cuestiones: sacerdocio y justicia, que no son dos asuntos yuxtapuestos sino básicamente, el planteamiento del compromiso de la Iglesia en América Latina con la liberación de los pueblos y su hambre de justicia.
Creemos, por ello, que si bien el tema del celibato sacerdotal pareciera atraer más Ja atención de ciertos circulos, quizá por su propia espectacularidad, indudablemente la cuestión vital de América, en este orden, no es el matrimonio o el celibato sino el compromiso del sacerdote con los pobres. La respuesta a esta pregunta nos dará la propia identidad del sacerdote latinoamericano y la función de la Iglesia en el dinamismo actual de América. Por ello, en días anteriores al actual Sinodo de Obispos, se difundió la idea de que América Latina debía hablar con voz propia, sin complejos de infe.
rioridad, como ha ocurrido en otras ocasiones, en las que los sacerdotes y obispos de América Latina lo esperaban todo del criterio de los demás. Sólo así podrán trazarse normas de acción más congruentas con la situación actual de nuestros países que, como lo describieron los obispos en Medellin. se encuentra en dolorosa situación de subdesarrollo, marginación y dependencia. como muchos están cansados de buscar en los esfuerzos pacíficos la solución de sus ma.
les, se intentan hoy día los caminos de la violencia. hecho que en modo alguno se puede justificar, pero tampoco negar. Desde este punto de crisis, América Latina debe interrogarse y responderse a sí misma en la voz de sus obispos en el Sinodo de Roma, asi como, en otros planes, se preguntan y contestan a sí mismos los políticos y los técnicos. Sólo cuando se conjuguen todos estos intereses y esfuerzos, tras metas de finidas y buscadas con buena intención, con un compromiso constante de cada hombre y sector en su propia vocación y misión, podrá vencerse la violencia y obtenerse un progreso justo y humano.
Señor Director: Hace una semana, poco más o menos, Jel en la crónica parlamentaria de un diario, que la diputada doña Mireya Guevara de Padilla, se mos tró adversaria de los empréstitos.
Mostró temores de qué haría el país entre unos años, cuando las rentas públicas no alcanzasen para cubrir amortizaciones e intereses de estos compromi.
sos económicos.
peor es en una nación. Producimos muy poco. En Agricultura, por más que se proteja a és.
ta el fracaso es lastimoso. EI tiene que importar los granos, porque la producción no basta para abastecer las necesidades del pueblo.
Y, con que se pretendera pagar si no producimos?
Bueno es el desarrollo. Bueno que los pueblos estén ansiosos de caminos, puentes, escuelas, casas comunales, colegios, ciudadelas del INVU, nuevas cane rias pero si esto ha de construir se hundiendo cada dia más al país en el cenagal de las deudas, es mejor que este desarrollo sea más lento, pero menos comprometedor. tiene mucha razón la inteligente diputada.
Qué diriamos de un jefe de familia que pretendiera mantener a esta apunta de préstamos y sablazos y que no trabajara sino que se dedicara únicamente a tan parasitaria actividad? lo que es feo en un individuo Carlos Maria Carranza San José Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.