Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
e 18 de Octubre de 1971 LA REPUBLICA MT do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Editorial El otro derecho de respuesta En la exposición de don Daniel Oduber sobre la manera de esager diputados en Costa Rica. y que a todo el mundo llamó la atención, menos a algunos diputados decía el conferencista que los periodistas atacan a la Asamblea Legislativa porque se conCuando los defensores o impulsadores de periódicos y esta ha sido costumbre de LA sideran diputados frustrados o porque se creen mejores que los diputados.
ciertos proyectos contra la prensa pretenden REPUBLICA en estos años se tienen que obligar a los periódicos a publicar, bajo san preocupar porque las personas aludidas ción legal, la respectiva respuesta a un ar echen mano de este derecho y den cuenta Ni una cosa ni la otra es cierta. Se critican ciertos actos de les tículo que, supuesta o indirectamente, cause de sus actos ante el país. Mas, cuánta trisdiputados por la sencilla razón de que hay derecho para hacerle mengua en el honor de alguna persona. teza causa a los ciudadanos observar cómo y, en segundo lugar, ningún legislador o funclonario público precede tan perfectamente que no merezca algún día alguna critica.
sobre todo, cuando esta es un dirigente po graves acusaciones, cargos o denuncias paJitico los hechos nos manifiestan que es san inadvertidos, como si ya hubiéramos ta honra u honor debe entenderse en su re perdido en Costa Rica según lo hemos lación con el caudal político electoral o con referido otras veces. hasta el sentido de Sin embargo, esto no es lo importante. Lo realmente importante es la monumental contradicción entre lamentarse de que los pe las imaginadas perspectivas políticas de la las palabras. Con cuánta frecuencia se hariódicos critiquen a los diputados, y, afirmar, a renglón seguido, que las curules en Costa Rica se negocian, como una mercancia.
persona afectada, no en su prestigio u hono bla de peculados, extorsiones, comisiones inrabilidad propiamente dichos.
debidas, mordidas y otros términos por Decimos lo anterior por cuanto hemos el estilo, y, con cuánta frecuencia son estas observado, en repetidas ocasiones, como palabras que se lleva el viento. Cuánta Si el Presidente de la Asamblea Legislativa sostiene que las curules se negocian, como los indios sus baratijas en los albores ciertos funcionarios o dirigentes están pron falta de delicadeza se nota en estas ocasio de nuestra historia, esto quiere decir que allí no están todos los tos a contestar inmediata y vigorosamente in.
nes y qué grave perjuicio se le causa al país que son, ni son todos los que. y los periódicos no les niegan nunca el es con estos prolongados e intencionales silenpacio cualquier frase, palabra o concep cios. No negamos que, en muchas de estas to que mancille o ponga en duda su posición oportunidades, algunos proceden con mala Es decir, si se parte de premisa tan grave. y que si nosotros hubiéramos sido diputados de inmediato hubiéramos rechade dirigente, de cara a las elecciones que fe y utilizan, a veces, su posición para lan zado por insultante habrá que admitir, por consiguiente, que la calidad se ha alejado de las tiendas de la Asamblea Legislativa, se avecinan, mas casi nunca responden con zar cargos infundados contra el honor de y que más bien que un conjunto de legisladores tenemos a un grula misma prontitud y energía, cuando al las personas o el prestigio de las institucio po de negociantes.
guien sugiere o denuncia errores, vicios o nes. Con todo, aun en estos casos, la salud irregularidades en los partidos políticos, en moral del país exige que las personas aludilas dependencias oficiales o en la Adminis das, directa o indirectamente, recurran al Aclaramos. es obvio decirlo que este no es nuestro erltración Pública como un todo. En terio sobre la Asamblea Legislativa. Es decir, somos menos duros estas derecho de respuesta, aclaren su conducta y, al enjuiciar a los diputados. Con todo, hacemos énfasis en este oportunidades, se da, generalmente, la ca si fuera del caso, lleven a los tribunales a punto porque este ha sido el ataque más duro contra los diputados llada por respuesta, o bien, con una hábil quienes lanzan acusaciones sin fundamento que hayamos oído, de lo cual se desprende que si los periódicos atacan, alguna vez, a los diputados no es porque se consideran fraseología, se evade la propia responsabili alguno. Lo grave es que las denuncias promejores o porque se sienten legisladores frustrados, sino porque hay razón para hacerlo.
dad, que obliga a los funcionarios públicos o badas a sin fundamento queden en el aire y a los dirigentes políticos a responder sin te se dejen pasar con una tranquilidad que pas.
mor y con claridad a las dudas, críticas, o ma. Este es el otro derecho de respuesta que denuncias de los ciudadanos.
ansiamos defiendan con calor algunas persoPero, lo más grave del caso. cosa que olvidó don Daniel Oduber. no es sólo que algunos negocien las curules sino que si Este es el otro derecho de respuesta al nas, interesadas sólo, al parecer, en response procede así el negocio se hace con alguien o con algún partido.
que, lamentablemente, no se acogen, con la der cuando pudiera disminuir su caudal poPor lo tanto, habria que averiguar quién es el que recibe el pago de las ventas de las curules, o, mejor dicho, quién las negocia.
prontitud deseada, algunos funcionarios púlítico y no cuando su honra de hombres publicos o dirigentes políticos. Más bien, los diera sufrir mengua. is gravisísssssssssimo de todo esto, no es sólo que alguien compre curules y alguien las venda, sino que algunos no pagan con moneda contante y sonante, sino en especie. Es decir, con su propia alma. Más claro aún, algunos se escogen para diputados y esto bien lo saben algunos dirigentes. Do por su calidad, sino porque son piezas fáciles y sumisas en manos de los partidos. Es decir, porque no son ellos, sino meros robots en manos de los El Gobierno Británico no es capaz de pro sa de Novosti, Pravda, Tass y otras. Tamjefes.
vocar un incidente por una minucia, mucho bién traerán técnicos de machino export, menos ahora cuando penden conferencias de tractoro export, avio export y otros. Venalto nivel para tratar asuntos de gran im drán turistas, representantes bancarios, culportancia internacional.
turales, etc. todos tendiendo la rama de oli En conclusión, no se trata de que los periodistas sean diputaSin embargo, el 24 de setiembre el Go vo y la buena intención de brindar asistendos frustrados o se consideren mejores, sino de que, de acuerdo con la exposición de don Daniel Oduber, nadie querrá ser diputabierno Británico ordenó la salida de Lon cia y difundir la buena voluntad. Sin emdo, pues, según el conferenciante, el pago es demasiado elevado, des de 105 diplomáticos y representantes ofi bargo, hay un hecho que nos preocupa: el pues o se queda uno sin bolsillo o se queda sin dignidad.
ciales soviéticos. Las razones? Medidas de régimen cubano hace pocos dias OFICIALdefensa contra actividades que amenazan la MENTE manifestó a los países latinoameriSeguridad y soberania nacional.
canos sus intenciones y propósitos firmes de El número de expulsados es verdadera. continuar fomentando y activando en ma Conste que no comulgamos con esta teoría ni sus conseenenmente asombroso. Si se toma en cuenta que yor escala las actividades del secuestro y la cias. Ha habido casos criticables, pero esta denuncia no es exterla lista oficial del personal soviético ante el subversión en el área. Qué sería de Cuba y siva a todos los diputados. De ninguna manera, Gobierno Inglés es de más de 500 funciona su régimen sin el apoyo continuo tanto ecorios, fácilmente se pueden deducir las inten nómico, fisico y moral del Gobierno ruso?
ciones de los rusos en las relaciones diplo Al continuar dicho apoyo, no obstante las máticas con los otros países y como las uti declaraciones oficiales de Castro. no es acaPor lo demás, estamos esperando, desde hace días, que alguno de los diputados defensores del derecho de respuesta recurra a el lizan para abrir brecha a la infiltración ofi so una tácita aprobación de dicha politica?
para defenderse de la denuncia del diputado Presidente de la Asam cial, oculta y protegida de consignas ideo Precisamente, teniendo en cuenta esta blea o para aclarar su posición.
lógicas, con el fin de favorecer los movimien sigzagueante politica internacional de la tos de subversión. Asi, la colaboración se Unión Soviética y su conocido estilo de protrueca en los designios soviéticos en medio ceder siempre en varios frentes y con diverde dominación. La delegación nacional que sos matices, nos preocupa que, por un laaún está ausente comunicó la formalización do, haya un esfuerzo intensivo y costoso, de de un pacto comercial que involucra crédi parte de la Unión Soviética, por penetrar en tos extensos e intercambio comercial. Con América Latina, mientras los Estados Unitodo. cuántos soviéticos vendrán? Estamos dos recogen velas en el campo comercial y a la espera del retorno del representante co perjudican, con ciertas decisiones, los inteSINFONICA EN SAN ISIDRO pueblo generalero.
mercial soviético Anatole Yushkin. Se reses latinoamericanos, lo cual contribuCreemos que la nueva Orques rán nuestras negociaciones de intercambio ye a tornar más expedito el camino de los Señor Director: Durante los ta Sinfónica está dando sus pri tan complicadas que el Sr. Yushkin no pue rusos en el Continente y, por otro, el ré Festejos del 40º aniversario del meros pasos con pie firme: preda manejar solo estos convenios. alega gimen cubano, financiado por Rusia. con canton, tuvimos la gratísima vi senta buena organización y una sita de la Orquesta Sinfónica Sonoridad exquisita, desde luego, rán los rusos la necesidad de dos, tres cinco un costo diario de un millón y medio de dóNacional El éxito fue indiscu dentro de sus limitaciones, pues o diez asesores para colaborar con él? lares. expresa oficialmente que prosegui tible, ya que el público respondió to que es una necesidad su amToda actividad rusa, sea cual sea su in rá la subversión en América. Por ello, nos en forma positiva y los geniales pliaclón.
dole, está estrechamente controlada por el preguntamos ante el caso inglés, el ecuatoconductores Brown y Gutiérrez, aparte de demostrar sus amplias Carlos Mora Araya Gobierno y el partido comunista. Nos pro riano y el mexicano, cuáles enseñanzas excapacidades de maestros suple San Isidro de El General pondrán quizá más representantes de pren. traeremos de estos hechos.
ron conquistar las simpatias del El caso de Inglaterra RES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.