Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA Sabado 23 de October 1871 MANIFIESTO DEL PARTIDO NAC Don Jorge González Marten El poeblo costarric luoso y excesivamente Teclame sus dereches, plan su cometido y dest teoder juzgar o incrime le reconocer que exis nerados desde much pogresivamente con le inización gubernamer COSTARRICENSES: Anunciamos con orgullo 18clonalista la constitución de un auténtico partido atado exclusivamente con nuestra conciencia y despojado de prejuicios e intereses políticos creados! Lo que el hombre necesita no son exclusivamente soluciones. Lo que el hombre precisa para satisfacción de su propia dignidad, es la certeza de tomar conciencia de sus problemas; en otras palabras, necesita poder practicar el derecho inalienable de desarrollar su propia imaginación.
Intoxicados ya de la teoria politica tradicional, y al ver cómo han tratado otros de encubrir nuestra realidad histórica, hemos comprendido que tenemos un compromiso que es mandato de conciencias y que es para hoy: no para mañana!
Muchos se han olvidado que el pensar no es un privilegio del ser humano, sino un deber ineludible al que por largo tiempo hemos estado eludiendo. Cuán a historia se ha construido con el objeto de encubrir la historia! Cuánta acción desplegada con el objeto de no Bctuar!
Costarricenses: hoy me declaro revolucionario en pro de la democracia! Abandono la tranquilidad del hogar y el éxito de la empresa privada, para entregarle a mi país la capitalización y la experiencia del mejor esfuerzo de mi vida. mi lado hay otro grupo importante de jóvenes y adultos. Estamos dispuestos. Hay que empezar. El hombre concienzudo, luchador, aunque apolítico, tiene que tener cariño inmenso por su patria y sus semejantes. No puede seguir soportando ni eludiendo la realidad de lo que pasa en su tierra. Ya estoy harto hasta el colmo de ver y sentir que mi pais se está acabando, que es como un niño moribundo pidiendo a gritos la cura de su enfermedad! Eso es Costa Rica hoy día y lo pueden testificar miles de costarricenses que sufren como yo. Pareciera que todos los males que azotan a las sociedades modernas nos están atacando!
Veamos ahora en qué círculo vicioso nos encontramos: Pareciera que estamos siendo guiados hac a un sistema político totalitario. Los dineros en la adm nistración pública y en entidades autónomas se gastan como si fuera el último dia de nuestra existencia La inflación y el costo de la vida son exorbitantes.
Los Impuestos se crean a la velocidad con que se reproduce la burocracia; el Gobierno está teóricamente quebrado por millones de colones en bonos de retroVenta a corto plazo y a intereses altos, que ha vendido al público. Qué pasaría si hubiese un pánico y los teDedores de esos bonos los quieren hacer efectivos? No habrá suficiente dinero en caja para redimirlos, es decir que solamente poniendo a trabajar la maquinita de hacer billetes, se podria producir tal dinero. La mayoria del pueblo de Costa Rica está dominado por un derrotismo conformista que llega al colmo de la desesperación; parece que en la mirada de cada costarricense, aunque todavía con la alegria innata, se lee la queja de la desesperanza. El campesino comienza a desbandarse hacia las ciudades buscando trabajo y alimento, o sea, que está abandonando los centros de producción Costarricenses, ese cuadro es cierto y todos lo sabemos bien. Para mi el análisis de esta situación, ha sido un trago amargo, tan amargo que no pude soportarlo más y me decidi, junto con un grupo de costarricenses que comparten las mismas inquietudes, ponerme frente a la realidad y pelear contra lo que venga para salvar a Costa Rica cueste lo que cueste, Yo sé que muchos de los que recibirán este mensaje comparten plenamente esta secuencia de denuncias, ideas y proposiciones. Sé que muchos desear an tomar posición de liderato. Pero comprendo sanamente que la máquina estatal los ataque; la banca nacionaDizada los coacciona en sus intereses personales o de empresa; que la represión de un gobierno podria tener consecuencia directa o a través de sus familiares. Por eso, nuestro grupo fundador que por gracia de Dios, moral y económicamente no está comprometido, ha tomado esta bandera y asumió este liderato, que con tantas ansias se reclamaba. El grupo fundador no Decesita de la política como medio de vida; ni de la maquinaria estatal para desenvolverse. Aquí hay coraje y valentia. El tiempo vendrá a confirmar la regla y la juventud entonces, no podrá reprochar de una generación que sin pretender ser hidalga, salió a tempo para revolucionar la democracia.
No tenemos a flor de labio todas las soluciones.
Pero si prometemos una nueva actitud nacional de diálogo, aceptación de ideas y absoluta y categorica honestidad intelectual. Por naturaleza hemos visto a muchos costarricenses ser más anti algo que pro algo. Nuestro comunista ha sido más anti yanqui que pro comunista y el capitalista nuestro más anticomunista que pro capitalista. Se ha practicado más el odio hacia lo que no nos gusta. Nosotros, nuestro partido, practicará más el amor y la dedicación abnegadas hacia lo que nos gusta. muchos satisface más destruir que construir. nosotros sólo nos satisfará construir la Patria nueva. motivación para conquistar los valores materiales que necesita para su vida. Si el individuo no encuentra su valor primordial como ser humano, amparado a una mistica espiritual, no puede desarrollarse a si mismo, o contribuir positivamente al desarrollo económico del grupo. Por tal razón, todo programa de avance que se haga en los tres campos. político, social y económico. debe llevar un cuarto factor, que es el espiritual.
En las luchas más tormentosas que por la supervivencia tiene el hombre, cuando está casi agotado y casi vencido por esos enormes problemas que a menudo se consideran sin solución, surge entonces la fe como consecuencia de ese factor espiritual. Esa fe le da nuevas energias, nuevas esperanzas, y una visión optimista y de amor no sólo a la vida misma sino hacia sus semejantes.
Los sistemas socialistas comunistas totalitarios dan como resultado el enriquecimiento, el poder y la abundancia para un pequeño grupo de lideres, que viven como millonarios y que esclavizan a los pueblos, quitándoles todos los derechos humanos y bajándolos a niveles de empobrecimiento general. En el capitalismo reaccionario, un número pequeño de individuos, lo mismo que el grupo politico dominante, se hacen ricos. la gran masa queda, aunque con todas sus libertades y derechos humanos teóricos, marginada en la participación de la riqueza nacional. Aun cuando la esperanza de surgir no es coartada, el camino para ese mejoramiento es muy escabroso y de limitadas posibilidades. El imperialismo surge donde hay concentración de fuerza en unos pocos, en relación al grupo, no importa cual sea el nombre que se le dé a la agrupación social; o sea, que existe imperialismo tanto en el comunismo como en el capitalismo reaccionario.
El mundo se mueve dentro de un caos ideológico.
No es posible delinear con certeza y claridad ninguna teoria politica. Todas las agrupaciones que se cobian bajo los métodos sociales rutinarios actuales, al esforzarse por reformar la sociedad, sin una visión ni esperanza lógica de cuál será la meta final, sólo lograrán destruirla. Nuestro partido tiene una ideología propia, y no intenta aplicar directa ni indirectamente la que impera en algún determinado pais. Usando las técnicas más modernas posibles, tenemos entonces que adaptar Jas cosas buenas existentes en todos los ramos de la vida a lo que el pueblo verdaderamente necesita, de acuer do con nuestras posibilidades. Es decir, que de hecho somos nacionalistas, y nos interesa antes que nada el resurgimiento de nuestro pueblo, como se podrá ir notando en varios pensamientos que se expresarán luego.
Nuestra filosofia es simplemente realista, moderna, adaptada a nuestro medio y a nuestro pueblo, y tiene como meta final: 19 Respetar todas las libertades y derechos humanos. Tratar al individuo mismo en forma humanitaria, para que cada cual se dé al resto de sus semejantes, constituyendo un todo social inseparable.
39 Basar todo desarrollo económico en el progreso de la empresa privada, desde la representada por un solo individuo hasta la de ilimitado tamaño. Siempre y cuando las actuaciones de estas empresas grandes no signifiquen menosprecio, humiliacion maltrato o destrucción para las pequeñas. La empresa debe de ser un ente ético económico que tenga por objeto la producción de riqueza, deniro de un régimen de unidad que haga participes a sus componentes de acuerdo con fórmulas lógicas que mantengan el incentivo de progreso de sus dueños y de futuros nuevos empresarios.
Mediante una mecánica económica, la empresa debe participar con una parte de sus ganancias netas que con frecuencia ahora se destinan a fines burocráticos o suntuarios, a los empleados de todas las categorias. Esa participación se destinará a la creación de un patrimonio propio, que librará de la indigencia a sus beneficiarios. Esos fondos serán in vertidos en la adquisición directa por medio del cuerpo administrador de ellos en la empresa, o jndirectamente a través de entidades particulares especializados en inversiones, en acciones comunes de empresas nacionales productivas cuyos títulos estén disponibles en la bolsa costarricense de valores, que este nuevo régimen hará posible poner a funcionar.
En esta forma el sistema de riqueza popular seria efectivo. Se pondria en vigencia el ahorro inversionista, fuente primordial de riqueza para el desarrollo nacional, Desde la edad antigua el conflicto de intereses eco nómicos estableció una diferencia marcada entre dos grupos humanos claramente diferenciados y hostiles. Comenzó con amos y esclavos, cambiando después a señores y siervos; luego, con la revolución industrial, pasó a burgueses y proletarios: y hoy dia, con el sistema capitalista actual, la división se estableció entre patronos y trabajadores. Si analizamos el asunto serena y profundamente, nos daTemos cuenta de que no existe tal conflicto de in tereses entre patronos y trabajadores, ya que no importa la posición que un ser humano ocupe para ganar su subsistencia, es siempre en realidad, un trabajador; es decir, que queramos o no, todos, absolutamente todos los ombres activos, somos trabajadores productores. Inludablemente ex sten posiciones distintas, sueldos diferentes, actividades varias, pero por más vueltas que le demos al asunto, siempre terminaremos siendo todos trabajadores.
El verdadero conflicto no está, pues, en la distin ción de funciones en el trabajo, sino en la falta de participación económica de los trabajadores más débiles; y en la solución de esta injusticia se halla también el arreglo definitivo de la cuestión social.
La mayoria de los costarricenses llegaremos a ser productores participantes. Productor es todo ele mento que completa un sistema. y lo seremos efectivamente, porque vendremos a ser condueños en empresas nacionales. Desde luego, el sistema de participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa, debe integrarse en un esquema económico más general que proteja también a los empleados públicos y de empresas no lucrativas, asf como a los trabajadores independientes. De esta manera la frase productores Participantes representará una verdad universal en el orden economico de nuestro mundo futuro, al ser desarrollada la riqueza popular por medio del nuevo enfoque de la empresa privada de que se financia también el Estado Este plan cumple el objetivo que lógicamente se bus serairá siendo explotad có al crear el Banco Popular, con la ventaja enor profesionales, no se me de que en el nuevo sistema el trabajador es el ti tular de un patrimonio real y no de una suma de dinero que tiende a depreciarse, depositada para col mo de ma es en una institución burocrática que fario de esta o de pi con sus inconvenientes ya conocidos frustra el obJetiyo; por esa y muchas otras razones esta institución será sustituida por el nuevo plan. Con el sis tema propuesto se fortalecerán las bases de la empresa privada que hoy dia están totalmente debilide poder nacional tadas por la insatisfacción del trabajador al no par Lomas y otras insti ticipar de la riqueza que el mismo está ayudando a ebido a eso, la cam producir.
mertido en gran par ituado asi el verda 49 Reducir el poder del Estado a los limites que la que debe guiar siempciencia y la filosof a le asignan. que no la ambiIsder. Esta tendencia ción y el interés de los politicos. y dirigirlo a la in en generación, la Hema.
protección de las actividades privadas de los ciudadanos, evitando que sean usurpadas por costo El pueblo costarric sas e innecesarias instituciones autónomas y em Tido al contemplar presas estatales. stva se va extendien Isto hay que pararl59 Impulsar los valores espirituales del individuo, sin Cifregir la delincuenci imponer ninguna religión en especial. Cristo es pa la servicios, y la de Ta nosotros fuerza de inspiración espiritual que se públicos, si los que est traduce en actitudes y determinaciones en pro de eren en faltas grave la justicia y en pro del hombre. El está represen1. elica y el sentido tado en distintas formas en todas las regiones pensamiento muy com existentes en el mundo, como expresión suprema Tidad, debo sacar el de la grandeza humana, de poder, pues mafan glen el problema que 69 Enriquecer material y espiritualmente a todo el silidad Devata tarde pueblo de Costa Rica.
la institucionts naci gelebra y entregando ¿Por qué razón los que formamos este grupo, que disesperado en las mi prácticamente hemos do apoliticos, estamos dispuestos gle lo explotará hasta ahora a jugar un papel decisivo en la po itica de nuestra patria? Porque consideramos que la indiferencia Tilses más. El pollti hacia los asuntos politicos es uno de los mayores pecados de los ciudadanos, que directa e indirectamente afec promesas utópicas y tan la vida de sus hijos, de sus amigos, de todos sus compatriotas y por consigu ente de ellos mismos.
El pueblo de Costa Rica en estos momentos desconfia de todos los políticos y de sus ofrecimientos. Cómo entonces podr a creer en nosotros y en lo que decimos. Cómo, también, podria convencerse de que no somos la misma clase de politicos puesto que sumos también costarricenses? La única manera seria comparándonos a los demás, con asiando nuestra filozof a con la de los otros, y siguiento muy de cerca nues ras actividades. Se dice que obras son amores y no buenas razones. Nosotros si estamos ofreciendo programas concretos, y una verdadera flosofia de cambios, que de hecho tienen que haber sido creados por mentes limpias de personas responsables, que quieren ayudar no importa el sacrif cio a que se llegue. Ofrecemos programas defin. dos, realistas, que se desarrojaran de acuerdo con la lista de prioridades de los problemas Dacionales, fijándole a cada uno de esos problemas un término prudencial para su solución. No queremos tra bajar solos; buscamos la participación de las personas que tengan talento y voluntad, que tengan espiritu de sacrificio y amor por sus semejantes. Porque personas de otros sentimientos no tiene cabida en nuestro gruро.
de sangre como in demagogia muy su gobierno regalar el poder al te vi no se consuela con la próximo politico si de gobierno a gobier riquezas nacionales mene; y el pueblos sistema destructor car ese prob ensa y a posible entrar en las prometen todo y que brosa, ya que en el juego. La respuesta, 1) Que el pueblo an dadera filosofia cos e investigue mas propuestos 2) Que descubra, usa dadera intención Idente y Vicepres tados, Regidores, y cesto de causa Después de tantos años de constantes tergiversaciones políticas, en relación la verdadera situación del pais, los costarricenses estamos hartos de depender de un fantasma y de recibir inaceptables sorpresas en relación a hechos que nos afectan negativamente, Los cambios se hacen en forma tan sorpresiva que no dejan oportunidad de analizarlos, de digerirlos, o de interpretarlos de antemano, Es imposible seguir en ese engaño, mientras el pais se corroe para luego ser conquistado por las fuer zas subversivas antidemocráticas. Somos partidarios de todos los costarricenses, sean ricos o pobres. Cada persona es en sí un mundo y puede representar una actividad independiente, ya sea profesional, agricola, comercial, industrial, o de cualquiera otra indole. El desarroJo de esas personas como seres libres e independientes, dándoles iguales oportunidades para que ocupen el lugar que merecen en nuestra sociedad, es parte muy importante de nuestra meta.
Nuestra filosofia politica es estrictamente humanista en el sentido de que el individuo, como ser humano, es lo primero ante los hechos circunstanciales que mueven todo lo que lo rodea: el hombre es la medida de todas las cosas. Nuestra filosofia también expresa que el individuo sin religión ni moral no puede teper Estamos seguros de que todo esto, más lo que se dirá a continuación y en nuestras futuras exposiciones, aclarará ante los ojos y el corazón del pueblo de Costa Ri ca nuestras verdaderas intenciones, y comprobará nuestra capacidad, responsabilidad y honestidad para actuar. Creemos que nos estamos jugando la última car (a como democracia, y que lo que hoy deci amos será determinante en la dirección irreversible que tame nuestra Costa Rica. Sólo el esfuerzo de todos los cos tarricenses podrá ganar esta batalla.
Exponemos a continuación un lista de cinco prioridades fundamentales en cuanto a problemas a resolver en Costa Rica urgentemente, como par e integral de nuestra filosofia politica, 3) Pue haya cbligació undidatos a esas tención es traba ng, nteỌOnIỆC 14 propios. Esto y de castigos extre tio cumpla y respet 4) Los cudadanos debe bertamentales de aug inte de las actuacio defesa de la al que los accio degen su interese que produzcan PRIMERA PRIORIDAD Depuración Política y Administrativa y Limitación del Poder del Gobierno y sus Entidades Autónomas: De esa manera de esta Coblemo por part by cable Gobler da al poble poder el Goberno Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.