Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bábado 23 de Octubre de 1971 ULA REPUBLICA 15 ti NA El cuidado del jardín es motivo de especial atención de la dueña de casa, doña Susana de Plaza, esposa del Sr. Embajador don Leónidas Plaza.
Otra sala, también con muebles coloniales y tapicería color rojo. El caballero del retrato es don Manuel Larrea, en cuya casa, en una noche de fiesta, se conocieron Simón Bolívar y Manuelita Sáenz.
Fotos Jorge Barrantes Los bellos residencias de Costa Rica Ambiente Quiteño Reportaje de Myriam Francis Entrar a la residencia de de la Plaza de Alajuela. El Ja Embajada del Ecuador en General fue por dos veces presi esta capital, es como entrar a dente del Ecuador. Junto con el una mansión quiteña, ya que General Eloy Alfaro tomó par en ella impera el ambiente, con te en la revolución liberal de reminiscencias de la Colonia, 1895 que cambio la faz del del país que representan aqui país; el General Plaza dio la en la actualidad el Coronel ley del divorcio, la del matriLeonidas Plaza y su señora do monio civil y otras más, de fa Susana de Plaza, ambos de corte liberal. Le puso Ala.
rancia estirpe ecuatoriana, cu juela al barco en que viajó yos abuelos y bisabuelos están con destino a su país con los unidos a la historia del Ecua demás revolucionarios e hiciedor y formaron parte del gru ron el desembarco en playas po amigo de Simón Bolívar y ecuatorianas.
lo ayudaron en su gran ges Su hijo el actual Embajador ta en Costa Rica tiene un gran Hay muchos recuerdos de parecido fisico con su progeniesos tiempos, pero también de tor, que se puede apreciar obotros más cercanos, traídos por servando dicho bleo.
los esposos Plaza para estar pre Un poco más atrás del tiemsentes en su hogar. Entre es po, hacemos otro recuerdo muy tos últimos, en primer término interesante y con su poquito el gran retrato al óleo del pa de emoción, al ver el cuadro dre del Embajador, el General de don Manuel Larrea Gijón, Leonidas Plaza Gutiérrez, quien en cuya casa, una noche de vivió un tiempo exilado en fiesta, Simón Bolívar conoció Costa Rica y fue Comandante a Manuelita Sáenz y comenzó e) romance. El padre de don Manuel fue concuñado de Sucre. Don Manuel dio cien mil pesos para las campañas de Bo lívar; cien mil pesos en ese tiempo eran una verdadera fortuna. También este don Ma nue está retratado de pequeno, con su madre doña María Donoso, en un cuadro de Cadena, de 1860, uno de los últimos de la famosa Escuela Quiteña. Son la bisabuela y el abuelo de doña Susana de Plaza.
Otro de los antepasados de do fa Susana, cuyo retrato vemos, es don Modesto Larrea, quien fue Vicepresidente del Congreso Gran Colombiano; y el de una dama plena de señorio, doña Rosa de Larrea.
Son múltiples los objetos de arte que adornan la casa, que doña Susana ha traído de su país, logrando, como ya dijimos, darle un interesante toque antiguo que recuerda la época colonial. Alli casullas bordadas en oro, traídas de España en el Siglo XVII, un magnífico Calvario, también en esa época, posiblemente de Legarde, famoso imaginero quiteño de la colonia; una Virgen precio6a, pinturas, etc.
Hay varios adornos de artesania mexicana muy bien escogidos y mejor dispuestos.
El mobiliario es de estilo colonlal, en maderas oscuras, con tapicería rojo en unos, y de ter ciopelo amarillo oro los otros, que destacan ampliamente en el fondo blanco de las paredes.
Este es el hogar del Coronel y doña Susana, los Embajadores ecuatorianos, ella una dama exquisita y encantadora, el una personalidad interesante, que ha sabido darle a su mlsión diplomática un enfoque acorde con la época en que vi vimos; en su oportunidad nos referimos a la forma revolucio Darla en que celebró la fiesta nacional de su país, dedicándose a reunir fondos mediante la supresión de los gastos de la flesta y la venta de bonos de beneficencia, para ayudar a una niña que no obstante ser una inválida, trabaja mediante penosos esfuerzos, para mantener, ella sola, su hogar con su anclana abuela de casl noven ta años y su hermanlto menor escolar. Este caso patético ha sido resuelto por la Embajada declarando a la foven Ana Isabel Jiménez protegida de la Embajada.
En otra oportunidad, el Embajador hizo un discurso diciendo algunas verdades fuera de protocolo, pero que los asistentes pasados el primer momento de estupor, comentaron muy favorablemente, Complementa la casa, el jar din, objeto de especial culdado por parte de doña Susana, donde terminamos la visita, rodeadas de las más bellas flores de Costa Rica.
El General Plaza, a quien muchos costarricenses recuerdan especialmente, y quien vivió en Costa Rica, muy bien captado en esta pintura al óleo que se encuentra en la sede de la Embajada del Ecuador en esta capital.
Parte de una sala; mobiliario estilo colonial tapizado en terciopelo color amarillo oro; en la pared una Virgen y dos casullas antiguas, traidas de España, totalmente bordadas en oro y seda.
Al pie de la escalera, este conjunto de exquisito buen gusto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.