Guardar

LA REPUBLICA Lunes 25 de Octubre de 1971 14 Paraíso Bonilla ganó la doble José Atenas Asi marcha el beisbol mayor JG JP Dit. 5 7 NOVATOS 19 Jorge Calderón 47 Carlos Salas 57 11 Edgardo Jara 57 26 Jorge Umaña 58 22 5º José Zúñiga 58 22 NOVATOS GLIDDEN Fernando Delgado 45 46 29 Edwin Mora 46 15 Miguel González 54 54 UNIVERSIDAD 49 Jim Alvarado 02 42 Jorge Ant. Gamboa 04 39 LIMON NOVATOS 1º Pedro Cerdas 48 12 MARLBORO Manuel Rojas 52 21 39 Ricardo Fernández 54 55 NUMAR Carlos Luis Moya 56 34 Rafael Morales 57 23 COCA COLA 3 que fueron tomando sus puestos Paraiso Bonilla y Jorge Calderón, tomaron el mando del evento, siendo Calderón la sombra de Bonilla, chupando rugda en todo el recorrido en tre La Garita y Cinco Esquinas. Se creia que Bonilla lo sa caria, pero no fue asi: después que Calderón sacara ventaja en el sprint final, pero con más Dotencia Miguel Angel Bonilla lo supero, por unas cinco bici cletas Jorge Calderón en Novatos y Miguel Angel Bonilla, to man una clara ventaja, para ad judicarse el titulo, lo mismo Pe dro Cerdas Orozco en Novatos S, en los novatos B, la cosa se encuentra más pareja entre los punteros Delgado y Mora, los separa solamente 21 segundos.
Los tiempos empleados en las cuatro categorías, las siguientes en sus cinco primeros puestos: 2 8 Se corrió ayer la primera competencia para sacar los cam peones de 1971, en las categorias: Tercera. Novatos BY con la participación de 69 co rredores de los Clubes. en or den alfabético) Asociación Na.
cional de Ciclismo, Barrio Mé.
xico, Ciclo Ases, Intex, Matra, Paraiso, Puntarenas, Ron Cortés, San Carlos y Spree Los novatos By hicieron recorrido entre San José, San Josecito de Alajuela y Cinco Es quinas, garco en los B, Fer nando Delge y en los Pedro Cerdas Orozco Las terceras y Novatos recorrido. Cinco Esquinas de Tibás, Atenas y regreso. Los co rredores muy parejos formaron un numeroso pelotón, el cual comenzó a desgranarse, una vez pasado el puente de La Garita Tomando el comando pese a la calda sin consecuencias de Jo sé Miguel Bonilla. Elias San chez, Jorge Calderón. Miguel Angel Céspedes, Carlos Salas y Oscar Pérez.
De nuevo el trepón muy fuer te del puente La Garita, desera nó más a los corredores, los 2 2. 272 1 4 TERCERAS José Miguel Bonita 47 34 29 Oscar Pérez 50 29 Miguel Céspedes 55 15 49 Elias Sánchez 56 43 59 Rafael Céspedes 03 06 AREA CHICA Habria que comentar muchas cosas de los partidos de ayer, pues todos fueron sorprendentes. Cartago y Saprissa emocionaron por el número de goles. Alajuela y Puntarenas causaron la sorpresa mayúscula por el triunfo de este último. Heredia y San Ramón, un partido que se anunciaba quieto, provocó el zafarrancho más descomunal del campeonato.
Nos referiremos a este último, pues está en la linea de pensa. ENTRADA: Así entró a la meta triunfante el jo.
miento de muchas de nuestras pasadas columnas, cuando deciamos ven pedalista Paraíso Bonilla a la meta en la que los dos cánceres de nuestro futbol eran la desorganización y la imprevisión. Pues, de ambas cosas hubo ayer en Heredia primera etapa del campeonato para ciclistas de granel terceras y novatos. Superó en un spring final al novato Jorge Arturo Calderón que le dio una gran batalla durante todo el recorrido. Un segundo da diferencia según tiempo oficial fue lo que los separó. asi el partido entre Heredia y San Ramón nos deja ensenanzas y un quehacer inmediato. En primer lugar, es preciso elevar al menos un metro la malla del estadio de Heredia, pues allt la gente se mete como Juan por su casa. En segundo lugar, no se debe permitir la presenica de tanta gente extraña contiguo a los vestidores. Aquello parece un turno.
El tercer lugar, la Guardia Civil debe servir algún día para algo. En el estadio de Heredia se metió a la cancha un señor y la Guardia Civil lo dejó llegar hasta la mitad, sin mover un dedo. Luego, otro fulano hizo lo mismo, se saltó la malla, y se encaminó tranquilamente hasta medio campo, sin que nadie lo detuviera. Para qué sirve, entonces, la Guardia Civil Para ver los partidos para imponer el orden y, sobre todo, observar y tener previsión En cuarto lugar, si un árbitro es odiado por una determinada afición, como en el caso de Julio César Soto Paris, a quien Heredia le cobra un partido contra Cartago. por qué se le manda, pocas semanas después, a la boca del leon. Por qué. No me puede tener un poquito más de sesos para prever estas cosas y darse cuenta de que este árbitro es odiado en la ciudad de Heredia, como otros lo son por otras aficiones: Por qué no esperar un poco más y tener en cuenta estos antecedentes?
En quinto lugar, se confirma nuestra tesis. Los árbitros de Costa Rica que realmente sirven son unos pocos. Muy pocos. Los demas son de correntada o se están formando. Por lo tanto, hay que esperar que se fogueen.
El arbitraje de Julio César Soto Paris ayer en el Estadio de Heredia fue una obra de arte de INCAPACIDAD, Con mayúscula.
El partido era tranquilo. Ni San Ramón ni el Herediano tenían Interés en provocar un zafarrancho. Por otra parte, el Herediano estaba ganando con holgura. Todo era cuestión de esperar y de actuar con prudencia, Pero, no. El señor arbitro quiso arruinarlo todo y mostra una falta de personalidad y de aplomo defintivamente, ponen en duda su capacidad como árbitro. No sabemos si al Sr. Julio Soto Paris se le confunden los reglamentos pues es árbitro de fútbol, basket y boxeo o que le ocurre, pero su actuación ayer en el Estadio de Heredia fue un desastre, no igualado en Costa Rica.
Naturalmente, el proceder del público fue bochornoso y criticable por mil razones, pero hay que tomar en cuenta las causas de esta conducta. Si un árbitro exaspera a los aficionados y manifiesta en diversos fallos que carece de personalldad y de capacidad. llega un momento en que la masa se enardece. si además de esto, tenemos una malla que se la salta un recién nacido y una Guardia Civil dormida, pues las consecuencias están a la vista.
Lo gracioso ahora ha de ser el informe del árbitro, por la sen cilla razón de que, cuando los jugadores se liaron a golpes, el estaba grogui en el suelo, más azurumbado que un aprendiz ante un derechazo de Isaac Marin El asunto que ahora tirnen los dirigentes del fútbol nacional entre manos es monumental. Se requiere una buena dosis de sabiduria, visión y cordura para que todo termine exitosamente. ojalá que asi sea. De lo contrario, se avecinan dias muy oscuros para el futbol nacional Bueno. Hay tema para ocho dias y quizá más. Al final, los Inyitaremos a todos a la inauguración del monumento a don Julio Cesar Soto Paris que, sin duda alguna, la afición de Heredia erigira en su honor junto al estadio.
ASCENDIDO CORONEL: El árbitro Julio César Soto Paris al que esperaban más de mil personas en plan de lincharlo, logró salir del em brollo abandonando el estadio florense disfrazado de coronel. El uni.
forme se lo prestaron como única medida salvadora. Aqui lo vemos ya en el interior de la radiopatrulla en la que pudo escaparse del lio. Foto de Gilber Córdoba. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.