Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lanes 25 de Oetubre de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Neto, Administrador Editorial Hay dos Costa Ricas. La Costa Rica visible y la Costa Rica Invisible. Ruptura de topes para La Costa Rica visible es la de la Avenida Central. La de les barrios residenciales. La de los ciudadanos con automóvil y casa Propia y un buen salario mensual. La de los profesionales que reciben pingües ingresos al mes.
ruptura de sueldos?
La Costa Rica visible de los dirigentes politicos, la de los funcionarios con elevadas dotaciones, la que se ve tras las vitrinas de los almacenes y las tiendas, la que se observa en los campos de juego de los clubes y en los salones de baile.
La Costa Rica, en fin, de la exportación y del turismo. La do quienes pueden hablar, quejarse y hacer huelgas cuando les viene en gana. Pero, hay también otra Costa Rica invisible, callada, llenciosa.
La de los millares de padres de familia que no tienen trabajo.
La de los millares de niños abandonados. La de los alcohólicos y las prostitutas. La de los cinturones de miseria que bordean nues tras ciudades. La de los sin techo y sin amor.
La Costa Rica que casi nunca puede hablar y mucho menos hacer huelgas.
Los costarricenses hemos aceptado que una parte de nuestros ingresos y de las empresas vaya a engrosar los fondos de los regimenes de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el fin de que los servicios médicos se extiendan a toda la población, particularmente a los gruesos sectores nacionales de escasos recursos, olvidados tradicionalmente por los políticos y por sus proyectos de ley que, en general, se orientan hacia la consolidación y aumento de los beneficios sociales de la clase media.
Por otra parte, hemos sido testigos del esfuerzo realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social en el campo de la salud, al punto que la obra realizada no sólo es orgullo del país, sino que constituye un ejemplo para los países de América, como con justicia lo han reconocido otras entidades y funcionarios internacionales. su vez, sabemos que se está trabajando con denuedo y fervor por llevar los servicios de salud al mayor número posible de costarricenses, para lo cual se han construido clínicas, se han levantado nuevos hospitales, se han tecnifica.
do los servicios internos y reacondicionado nuevos pabellones. Se espera, asimismo, que, con base en los mayores ingresos que está recibiendo la Caja Costarricense de Seguro Social, todos estos logros y beneficios sean disfrutados por los sectores más necesitados de la población, y no que se utilicen, como ha ocurrido en otros campos de las actividades estatales, para incrementar la burocracia y aumentar sus ya numerosos y jugošos beneficios.
Si el pueblo de Costa Rica. trabajadores y patronos. han hecho el sacrificio de contribuir con generosidad a lograr estas me.
tas, con la convicción de que sus aportes se orienten hacia campos prioritarios, por un elemental principio de justicia social, llama la atención que, a las pocas semanas de haberse eliminado los topes, un numeroso grupo de médicos plantee exigencias económicas que sobrepasan no sólo la capacidad financiera de cualquier institución del Estado, sino hasta los propios derechos e intereses del resto de la población, pues un aumento de este tipo tendrá un efecto multiplicador en otras instituciones del Estado y en otros sec.
tores de la Administración Pública. Por lo demás, al incidir directamente este aumento en el presupuesto del Gobierno Central, por la competencia que esta solicitud suscitara, no sólo se afectará a los contribuyentes desde el punto de vista de sus aportes a la Caja Costarricense de Seguro Social, sino también en la medida en que se necesitarán mayores impuestos para satisfacer nuevas demandas, sin tomar en cuenta que para enjugar, en parte, el faltante del presupuesto de 1972, por la suma de 218 millones de colones, ya se han anunciado una serie de impuestos que han sembrado la zozobra en la opinión pública. Si, entonces, para financiar el presupuesto se requiere tan duro sacrificio personal. qué se hará para satisfacer las elevadas demandas adicionales que de inmediato originará el plan de aumento del salario de los médicos que laboran en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social?
Por lo demás, nos parece en extremo peligroso y hasta insultante para el país que, tras tan pesados sacrificios de los costarricenses, no sólo se desvien hacia otros intereses los nuevos ingresos de la Caja, sino que los médicos, sin reparar en las consecuencias de sus actos, anuncien y lleven a cabo una huelga. Esto es inadmisible y de ninguna manera debe tolerarlo el Gobierno, no sólo por lo delicado de la materia en sí y por las graves consecuencias que estos actos traen aparejados en el campo de salud y hasta de los derechos de los ciudadanos, sino también por sus efectos en otros sectores del país.
Si uma huelga de estas se mira con indiferencia o se permite. con qué autoridad se opondrá luego el Gobierno a este tipo de presiones, de parte de otras asociaciones, o sindicatos? El Ministerio de Trabajo ha llevado a cabo, en este campo, una encomiable labor para evitar conflictos en las empresas privadas. Por lo tanto, deberá el Gobierno dar ejemplo de energia en su propio terreno, cuando un grupo de servidores se levanta en huelga y se niega a seguir dialogando, a fin de lograr sus objetivos. Ya es hora de que se ponga coto a estos actos y que la autoridad haga su aparición en nuestro país. Seria en extremo peligroso agregar a la incertidumbre actual en el campo monetario y fiscal nuevos elementos de zozobra y temor en el sector laboral y que la autoridad del Estado sufra un serio quebranto.
Si analizamos los beneficios sociales de que disfrutan los miem bros de la Costa Rica visible, advertiremos con dolor que muchos de ellos provienen de las preferencias y mimos que les han brindado los políticos o los gobernantes de turno. Estos últimos se han especializado en el arte de chinear y mimar a esta clase. Y, por ello, esta grita y se impone, mientras que el Gobierno, cuando ella zapatea, tiembla y acepta las condiciones que ella le dicta.
La otra, en cambio, vive de las migajas que le caen de la mesa del rico Epulón. Es decir, de lo que, en un momento de frenesi político electoral, y, por lo tanto, de interés egoista, le lanzan los politicos. así como en otros países se habla de carne de canón, entre nosotros hay que hablar de la carne electoral. La carne que se pone a subasta cada cuatro años, pero, de la que, una vez transcurrido el período electoral, nadie se acuerda.
En estos días, estamos viviendo algo semejante. Los miembros de la Costa Rica visible. de la Costa Rica de la Avenida Cen tral quiere la bicoca de 28 millones de colones para unos pocos.
La otra Costa Rica, en cambio, no habla, calla y sufre. Ella no puede hacer huelgas. No puede amenazar. No puede atemorizar al gobierno. No puede formar comités ni grupos de presión. Ella Sufre y muere. está palpitante en nuestras estadísticas. Sólo en las estadísticas. Es la carne electoral.
Estamos jugando con el fuego. Con un fuego abrasador. Estamos alimentando hasta reyentar al becerro de la Costa Rica visible. ahora se nos presenta otra oportunidad para que se nos demuestre si hay Gobierno que impone su autoridad o unos cuantos grupos de presión que imponen su voluntad a su talante, como en otras ocasiones. De la actitud del Gobierno ante la huelga de los médicos dependerán muchas cosas en estos años, Un extraño panegirico Rae Un diputado, miembro del Partido Libera.
ción Nacional, afirmó la semana pasada en la Asamblea Legislativa que el único periódico independiente de Costa Rica es el semanario Libertad, órgano oficial del Partido Comunista costarricense. No sabemos si el diputado que hizo esta afirmación procede asi por ignorancia, por falta de información, porque nunca ha leido ese periódico o, sencillamente, porque este criterio refleja el pensamiento de un sector de la Asamblea Legislativa, en particular, el que está empeñado en que se apruebe el proyecto de ley de derecho de respuesta. Sin embargo, una afirmación tan grave merece analizarse cuidadosamente no sólo porque entraña un insulto contra los periódicos, y, fundamentalmente, contra nuestro país, sino también porque nos podria revelar las ocultas intenciones de un grupo de diputados en sus ataques contra la prensa. Naturalmente, podria argüirse que quien tal cosa dijo procede por su cuenta y riesgo, y que esa afirmación no compromete al partido politico del cual, en mala hora, ese diputado es miembro. Sin embargo, la afirmación es tan categorica que los primeros que deberían evaluar estos hechos son los propios dirigentes de los partidos políticos, pues no es posible que un diputado, miembro de un partido democrático, proceda tan a la ligera y comprometa tan seriamente a su propio partido político, además de otros proyectos de ley que, nacidos en un reducido sector de la Asamblea Legislativa, deben inducir a la meditación a sus dirigentes.
BECAS PARA MEDICINA Afirmar que el único periódico indepenSeñor Director: diente de Costa Rica es el órgano del Par Considerando que de otorgartido Comunista es la mayor torpeza politica Se el aumento solicitado por el de que tengamos memoria, y, por cierto, tal Sindicato de Profesionales de afirmación no honra a quienes, de buena o Ciencias Médicas de la Caja Cos mala fe, están apoyando el proyecto de ley tarricense de Seguro Social, pue de poner en peligro el mandade derecho de respuesta. Resulta asi extraño miento constitucional para loy sintomático que varios de los más ardien grar la universalización del Se tes defensores de este proyecto sean, a la guro Social; deben tomarse las medidas pertinentes y estudiar vez, partidarios acérrimos del partido cola forma para que la Caja pueda munista o extremistas reconocidos. Con es otorgar unas veinticinco o cintos compañeros piensan los diputados dar cuenta becas anualmente a los curso a este proyecto, en lugar de elaborar, bachilleres de escasos recursos económicos que hayan obtenido conjuntamente con los periódicos, una legis. las mejores calficaciones en los lación integral, según se ha propuesto? Las distintos colegios del país. No es torpes declaraciones del diputado, a que nos que me oponga a un aumento hemos referido constituyen el mejor argude acuerdo a la elevación del costo de la vida, lo que repruemento para buscar otra vía, más acorde con bo es el aumento solicitado que las tradiciones del país y con lo que de significa una erogación de.
beria ser la doctrina de los partidos políti VEINTICINCO MILLONES DE cos.
COLONES anuales.
Generalmente las quejas y críticas por malos servicios me dicos se centran contra esa Ins titución, pero la realidad es que los asegurados debian señalar a los médicos que por negligen cia no atienden o no ponen sus conocimientos como es debido, al servicio de quienes somos la fuente matriz de la Caja. No ca be duda de que no todos los pro fesionales médicos merecen er ticas; hay muchos casos que se pueden enumerar, de sus grandes virtudes y alto sentido humanitario que si merecen un estimulo en sus emolumentos, como justo premio a su condición de médicos, en el amplio sentido de la palabra.
Dejo planteada por este me dio esta inquietud, para que la Caja Costarricense de Seguro Social legisle al respecto y es pueda contar con un grupo de galenos financiados en su propio seno.
Jorge Flores Tenorio Céd. 211 627 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.