Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Jueves 28 de Octubre de 1971 Salarios de médicos los asigna Servicio Civil Asegurados se organizan frente a huelga médica tados por la Caja Costarricense de Seguro Social, aparte de que resultaria extraño excluir a un sistema hospitalario que dia con dia tiende a asumir la totalidad de estos servicios.
En el artículo 6º se establece un tribunal integrado oon repre sentantes entre otras entidades de la Caja Costarricense de Se guro Social e Instituto Nacional de Seguros, entidades ambas au tónomas, lo cual hace suponer un interés Inmediato y directo en la decisión de los conflictos que puedan afectar a los profe sionales médicos que sirven a esas Instituciones.
Disposiciones similares y de ejecución de esa ley las encon tramos igualmente en el Regla mento del Estatuto de Servi.
cios Médicos como son, entre otras, las contenidas en los nu merales 2, 21 y Transitorios II y III.
En lo que toca a remuneración de los profesionales médi cos el numeral de ese Estatu to dispone. Artículo La remunera.
ción de los servicios médicos amparados por el Estatuto de Servicios Médicos, será la que le asigne a cada categoria la Dirección General de Servicio Civil, de acuerdo con el Estatuto de Servicio Civil y la Ley de Salarios de la Administración Pública.
En forma expresa, se estable ció en la ley, el régimen de sa larios de los profesionales medt cos y el sistema que debe seguirse para fijarlo, por lo que entiende la Procuraduria Gene ral de la República que cualquier fijación de salarios al mar gen del sistema previsto en esa ley y su reglamento careceria de validez.
En los barrios del área metro tantes de la mayoría de las orpolitana de San José y en las ca ganizaciones populares, beceras de provincia, comenzó a Aprovecharemos para analizar gestarse un movimiento poderoso la actual situación de la huelga de asegurados con el fin de de médica y para definir una posifender sus derechos, frente a la clón al respecto. dice un comuhuelga Iniclada el lunes de pre nicado entregado a LA REPUEente semana por los médicos al BLICA por la directiva proviservicio de la Caja Costarricense sional de esta organización.
del Seguro Social El comunicado pide a las orEntre las ideas que comenza ganizaciones Invitadas acreditar zaban a tomar cuerpo ayer, está dos representantes y a la vez inla de iniciar una huelga de pago vitar al mayor número posible de cuotas a la Caja, que duraria de asegurados. Por el Comité basta tanto no se normalicen los Coordinador firma Gildo Francis Servicios de la Institución, que co Alvarado Gutiérrez. El Direc durante tres días han estado prác torlo Provisional de la ANA lo ticamente paralizados.
Integran dos representantes de las siguientes organizaciones: ASe notaba ayer un creciente sociación Nacional de Educadomalestar entre los asegurados, res (ANDE. Asociación de Propor cuanto ni el Gobierno ni la fesores de Segunda Enseñanza, Caja del Seguro Social han to. APSE. Asociación Nacional de mado ninguna decisión para pro Empleados Públicos (ANEP) la teger sus derechos, y hacer que Asociación de Profesores Univer se preste un servicio que todos sitarios, la Federación de Emplea están pagando, según lo manifes dos Bancarios y de Seguros (FE tado a LA REPUBLICA.
BAS. el Sindicato de Empleados Universitarios, la Confederación De allí la necesidad señalada de Obreros y Campesinos Crispor los asegurados de organizar tianos (COCC. la Confederación se en forma permanente, para General de Trabajadores Costamantener una constante vigilan rricenses (CGTC) y la Confedecia sobre la Caja, a fin de exigir ración Costarricense de Trabajale que cumpla con sus obligacio dores Democráticos (CCTD. Anes y preste los servicios que yer se afiliaron dos nuevas orestá obligada con la mayor efi ganizaciones: la Asociación de ciencia.
Empleados de la Tributación Directa y el Sindicato de EmpleaALIANZA dos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. Hoy a las cinco y media de la tarde tendrá lugar en las Ofici La ANA, según informaron sus nas de la Asociación Nacional de directores provisionales, tiene to Educadores (ANDE. la asam do listo para instalar una oficina blea constitutiva de la Alianza de quejas y reclamos frente al Nacional de Asegurados (A. edificio de la Caja Costarricense en la que participarán represen de Seguro Social El licenciado Rodrigo Zavale ta Umaña, Subprocurador Gene ral de la República, contestando consulta que le hiciera el Ministro de Trabajo, licenciado Da nilo Jiménez Veiga sobre de manda salarial presentada por los médicos del Sindicato da Ciencias Médicas de la Caja le dice: Me es grato referirme a con sulta que, en forma verbal, me hiciera el dia de ayer, en pun to a si los servicios médicos que presta la Caja Costarricen se de Seguro Social se encuen.
tran regulados por la Ley 3671 de 18 de abril de 1966 y su Reglamento Nº de de ma vo del mismo año y en espe.
cial lo relativo a salarios de los profesionales médicos.
Del estudio del expediente de la ley Nº 3671 de 18 de abril de 1966, que aparece en los ar chivos de la Asa Jiblea Legisla tlva y del propio texto de las disposiciones de la ley saprael tada y su reglamento se con cluye una respuesta afirmativa a su pregunta. Veamos lo que la ley y su reglamento disponen, en lo que es de relevancia a la consulta que nos ocupa: Dispone el numeral de la Ley del Estatuto de Servicios Médicos. 19 El presente Estatuto de Servicios Médicos regirá todas las instituciones del Estado, y su Reglamento lo dictará el Poder Ejecutivo, a más tardar un mes después de su publica.
clon. Lo subrayado no es de texto. La disposición de ley, inclul da anteriormente en forma 11 teral, no hizo distinción en pun to al grado de descentración ad ministrativa entre las diversas Instituciones del Estado, por lo que debemos entender que las cubre en su totalidad. No exis te, por otra parte, exclusión al guna en el arculado de la ley para los Servicios Médicos pres CCTD contra pretensiones de médicos de la Caja La Confederación de Trabajadores Democráticos en la siguien te carta se opone a las pretensiones de los médicos de la Caja y dicen: Don José Figueres Ferrer Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós Presidente y diputado Asamblea Legislativa, Lic. Danilo Jiménez Veiga Ministro de Trabajo y Presidente Junta Directiva CCSS cional y dirigentes profesionales médicos que laboran en la CCSS.
Repudiamos indignados actitud in transingente y amenazante en perjuicio salud y vida de los trabajadores y sus familias. Exigimos del gobierno, de sus Poderes Públicos, proteger intereses de los trabajadores, de los asegurados y del país en general, si es necesario importando médicos La CCTD y organizaciones afiliadas están tomando medidas pa ra que tal cosa sea efectiva si es necesario movilizando a sus cincuenta mil afiliados.
Confederación Costarricense Trabajadores Democráticos CCTD representante mayoritaria movimiento sindical nacional expresa su total oposición pretensiones Unión Médica NaCOMITE EJECUTIVO NACIONAL CCTD Omar Caamaño Sáenz Srio. General SINDICATO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS MEDICAS DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL los asegurados de todo el país se comunica la suspensión de atención médica en sucursales de la CCSS.
El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS comunica a los asegurados de todo el país, que a partir de hoy, JUEVES 28 de octubre SE SUSPENDE LA ATENCION MEDICA en los lugares que se indican, debiendo dirigirse a los señalados como sigue: ASEGURADOS DE: Pital Santa Rosa Aguas Zarcas DISPENSARIO Pejivalle Altamira DE CIUDAD Oriente Venecia QUESADA Santa Cruz San Marcos de Tarrazú SANTA MARIA Aquiares HOSPITAL DE DE DOTA Atirro TURRIALBA Penshurt. DISPENSARIO Peralta LA FORTUNA Tucurrique Roxana DISPENSARIO Juan Viñas GUAPILES Tacares Sarchí HOSPITAL DE Monterrey, Aserri. HOSPITAL DR.
Grecia GRECIA CALDERON GUARDIA Esparta Paraíso DISPENSARIO Miramar PUNTARENAS DE CARTAGO Atenas.
ALAJUELA Santo Domingo. DISPENSARIO San Ramón HOSPITAL DE DE HEREDIA SAN RAMON Los asegurados adscritos a las sucursales no indicadas en este comunicado, se atenderán en sus respectivas sucursales.
San José, Octubre 27, 1971 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.