Guardar

Lunes de Noviembre de 1971 LA REPUBLICA mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador do re editorial Por qué hemos hablado Antes de distribuir las Claves de Sol del mes de octubre, procederemos a aclarar que cometimos una injusticia al afirmar que ningún dirigente politico se había referido a la huelga de los medicos. En efecto, ya lo había hecho, en LA REPUBLICA, el Lic.
Guillermo Villalobos Arce. Ayer lo hicieron el Lic. Guillermo JIménez Ramírez y don Otillo Ujate, y hoy el Lic. Rodrigo Carazo.
Reunido el jurado calificador, en sesión secreta en el Colegio de Médicos, dispuso otorgar las siguientes Claves de Sol a aquellos costarricenses que se habian distinguido, en una u otra forma, en el campo de las letras de la política, de las artes o del deporte.
Aclaramos que la reunión se efectuó en el Colegio de Medicos por cualquier desvanecimiento o ataque de bilis en alguno de los miembros del jurado.
Clave de Sol del Maestro Hipócritas: los nobles y sensibles dirigentes de la Unión Médica y su apéndice, el Sindicato, por haber dado testimonio público, durante ocho dias, de cómo se cumple un juramento. Premio: Un enfermo o una caja.
Clave de Sor del Dia de Difuntos: los fraternales dirigentes de los médicos que anunciaron la suspensión de los servicios de emergencia, si el Gobierno tocaba un médico, decisión con In que se pretendia no socayar el régimen de derecho, como podrían pensar algunos, sino celebrar mañana con toda pompa y dignidad el Dia de Difuntos. Premio: Una gabacha negra.
En la actual huelga de médicos, LA RE cargados de años y de experiencia, que esPUBLICA ha asumido, en forma editorial, tarán llorando en su interior el insensato una posición categórica en contra de la mis proceder de algunos dirigentes y la existenma, así como contra ciertos actos y anuncios cia de un sistema esclavizante de sindicalisque constituyen, sin duda alguna, un atenta mo que impide toda expresión y toda noble do contra todo principio juridico y contra rebelión en estos momentos.
todo derecho humano. Como bien dijo el Sabemos también que hay médicos jóvePresidente de la República, en sus declara nes, recién graduados, repletos de ideales y ciones publicadas anteayer, los dirigentes de entregados al servicio de sus semejantes, y los médicos se han convertido en agitadores, que, lamentablemente, reciben un exiguo say, como lo manifestó el Ministro de Trabajo, lario, mientras que otros disfrutan de todos cuya posición gallarda y apegada a las me los beneficios y granjerías posibles. Sabemos jores tradiciones jurídicas admira hoy el país, que tampoco estos médicos jóvenes no puelos dirigentes de los médicos y quienes, por den hablar libremente, a pesar de que si netemor, se han unido a ellos, están procedien cesitan una revisión de sus sueldos, en un do fuera de las normas de toda sociedad que marco jurídico respetuoso, sin prepotencia, ni quiere ser civilizada.
insultos, ni anuncios criminales, como los que Por estas razones, LA REPUBLICA ha un grupito de dirigentes, repudiado por tohablado también con claridad meridiana, do el país hizo anteayer por la prensa napuestos sus ojos no en el negocio sino en los cional, en el que amenazó con la suspensión principios, pues el desquiciamiento constante de los servicios de emergencia a quien se opude estos, en el campo jurídico y ético, no siera a sus pretensiones. Por todo ello, hemos perjudica a un gremio sino a toda la sociedad hablado y seguiremos haciéndolo hasta que costarricense, y si callamos en esta oportu la ley florezca. Creemos rendirles así un sernidad, cuando se ha desafiado sin rubor ni vicio al país y a los médicos responsables de pudor al Gobierno y se ha pisoteado todo Costa Rica. Apoyamos, por ello, al Presidenprincipio y derecho, no está lejos el día en te de la República y a su valiente Ministro que la violencia siente sus reales de manera de Trabajo, quien, en medio de los ataques definitiva en nuestro país, si ahora fuéra de los interesados, de los insultos de los dimos débiles o por cálculo contemporizára rigentes, y hasta de la debilidad y temor de mos con los conculcadores de nuestras me algunos, de la debilidad de algunos funcionajores normas legales y nuestras más bellas rios, ha mantenido en alto la bandera del tradiciones.
respeto al régimen de derecho, única garan No está, pues, en nuestro ánimo herir en tía para los costarricenses en esta era de su honor a los médicos de Costa Rica, quie violencia.
nes han amasado junto a otras figuras escla Nos complace, asimismo, el manifiesto de recidas, parte de nuestro progreso, y a quie un distinguido grupo de médicos, en el que nes solemos mirar casi con reverencia, cuan llaman a la cordura y al respeto. Los médo son dignos de tan alto ministerio en la dicos que así han procedido y que han puesvida del país, es decir, cuando no confunden to una nota de optimismo y de dignidad en la profesión con el negocio, ni la profesión esta hora de irrespeto a todo principio jurídide médico con la profesión de agitadores, di co y a la majestad de las instituciones naciofundida, por cierto, hoy día en muchos paí nales, merece el reconocimiento público, por ses de América.
cuanto nos urgian estas nobles voces que sa.
Quizá por tener tan alto concepto del mé len por los fueros de la profesión médica. dico en la vida del país y por haber disfru este respecto, nos parece, asimismo, muy tado de la abnegación y amistad de muchos puesta en su lugar la respuesta del Ministro de de ellos, que honran en su labor diaria tan Trabajo, en la que señala la urgencia de que digna profesión, sufrimos hoy la conducta de se respete la ley y la autoridad del Gobierno, algunos dirigentes que, obcecados y guiados condición necesaria para negociar. Creemos por otros intereses están prostituyendo la no que la valiosa contribución de este distinguido ble vocación médica. En el fondo, al criticar grupo de médicos y la firmeza en la ley del a estos dirigentes sin temor y sin cálculo que Gobierno, por medio del Ministro de Trabajo, remos rendirle un homenaje al médico au permitirá el triunfo definitivo del régimen de téntico, al médico por vocación y por profe derecho en Costa Rica y el fin de estas tristes sión, epígono de los grandes maestros del pa jornadas.
sado y de eximios modelos del presente, hoy Clave de Sol del Candidato a Presidente: a los fraternales cludadanos que son médicos y, a la vez, dirigentes políticos, con el ruego muy atento de que se despidan del pueblo de una vez por todas. Premio: Una exhibición gratis de Hara kiri en el Gimnasio Nacional.
Clave de Sol del Infanticidio: a don Levi Kanes quien, al parecer, la noche del sábado pasado recibió un mandato celestial para que se cambiara su nombre por el de Abraham, quien, según nos cuenta la Biblia, recibió una orden del cielo de Inmolar a su propio hijo Isaac, con la diferencia de que esta vez la Inmolación se hizo no en un monte, según la narración bíblica, sino en el Gimnasio Nacional. Premio: Autorización eclesiástica y civil para que Isaac se llame, de ahora en adelante, Lázaro.
Clave de Sol de la Pelada. a los eminentes dirigentes do la huelga médica por su genialidad en hacer una huelga en el momento más oportuno, cuando el colón vale menos que una operación de la apéndice, el presupuesto más que una operación del corazón, los impuestos más que un trasplante de un riñón, y los pobres todos de Costa Rica ganan menos que un médico en huelga.
Premio: Un puesto como Ministro de Salubridad en el próximo gobierno del Dr. Longino Soto Pacheco. que Hipócrates nos perdone, si no hemos acertado, CREATOR Respeto a los mandatos constitucionales Con valentia franqueza habla Hemos leído algunas extrañas declaracio se pone en duda. Bien está que las autoridael diario LA REPUBLICA nes oficiales, cuando se conoció el veredic. des emprendan actividades tan beneficiosas to de los tribunales sobre la huelga de los como la construcción de casas, mientras no El Diario LA REPUBLI ción: con valentia; con clarimédicos. Al respecto, quisiéramos recordar a se desatiendan sus obligaciones esencialesCA habla con valentia, con cla dad: con franqueza ridad, y con franqueza. dice Senti el deber, como ciuda quienes están obligados, bajo juramento, a la cura de los alcohólicos o la siembra de el señor Marco Tulio Rodri dano, de estrechar su mano que respetar la Constitución Política lo que esta arroz o maíz, pero, por encima de todos estos guez Rodríguez (cédula NO no tiembla para poner los pun dice en su Titulo X, Capítulo V, Responsabi2 060 8119) en carta que remitos sobre las les le llamé por trabajos, aparece uno: el cumplimiento de los lidades de quienes ejercen el Poder Ejecutitelefono para felicitarlo y espemandatos de los tribunales de justicia, cuantió a la Dirección de ese periodico.
ré. via otro hombre levo. en su artículo 149. El Presidente de la do estos así lo demanden. Bien está, asimis.
vantarse entonces del seno; de República y el Ministro de Gobierno que hu mo, que algunos ministros o funcionarios pú Textualmente dice: este gobierno y portarse com bieren participado en los actos que, en se blicos colaboren con el Gobierno en situatal: don Danilo Jiménez Velguida, se indican, serán también conjunta.
Sr. Julio Rodriguez.
ga ciones de emergencia como las que vive el Sub director del Diario Hoy más complacido que mente responsables: país y expongan sus iniciativas o planes per LA REPUBLICA nunca, quiero reiterarle por es4. Cuando impidan o estorben las fun sonales al respecto. Pero, lo fundamental es Pte.
crito el impulso que me llevo ciones propias del Poder Judicial, o coarten el sentido de unidad.
a importunar su atención con a los tribunales la libertad con que deben Muy estimado señor: mis palabras.
El Gobierno no puede, en modo alguno, Los editoriales del 26 y 27 Usted en la Prensa, y el Sr juzgar las causas sometidas a su decisión, o presentarse dividido en estas ocasiones. Miendel mes en curso, respecto a Ministro de Trabajo en este gocuando obstaculicen en alguna forma las fun tras los revoltosos no acaten el mandato de la huelga (por no decir rebe bierno, se destacan actualmenciones que corresponden a los organismos los tribunales y regresen al trabajo, no se lión. de los señores médicos te de la muchedumbre que eselectorales o a las Municipalidades.
de la me han cau puede discutir. No se puede negociar bajo pera el advenimiento de una sado un gran alivio. Senti en luntad clara y definida, que Por consiguiente, el deber de las autori. amenazas y mucho menos en un marco an ellos la voz sonora y valiente ponga coto a tanto desman dades aparece claramente delineado en la tijurídico. Esto es elemental. Por consiguien de un hombre sin titubeos que anarquía Constitución Politica, en este tipo de ocasio te, lo que el pais espera de los funcionarios alerta con su palabra la con De usted con todo respeto ciencia adormecida de nuestro nes, cuando un tribunal declara ilegal una admiración.
públicos es sentido de unidad y colaboración Dueblo.
huelga y obliga al Gobierno a que restablez. bien entendida, y, sobre todo, exacto cum Asi habla el diario LA RE MARCO TUTTO RODRIGUEZ ca la normalidad y obligue a los revoltosos plimiento de los mandatos constitucionales. PUBLICA en estos momenRODPIGUEZ a trabajar. Es un mandato que ni siquiera Esto, según nuestro criterio, es un Gobierno.
tos bajo su culdado y direc Céd. 060 8119 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.