Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lanes de Noviembre de 1971 LA REPUBLICA dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Neto, Administrador editorial El viernes pasado, publicó la Municipalidad de San José el reglamento sobre el uso de estacionómetros o parquímetros en la ciudad de San José. Merece una felicitación la Municipalidad josefina por este esfuerzo, pero a la vez, nos tomamos la libertad de llamar la atención sobre ciertos errores aparecidos en la publicación de marras.
Ofrecer y no sólo pedir Entresacamos el siguiente párrafo: Deberán ocupar sólo sa espacio, si obstculizare otro espacio al que le corresponde, será multado.
La puntuación es pésima y torna ininteligible el párrafo transcrito. Además, la frase espacio al que le corresponde no tiene sentido. Quizá el autor quiso decir: un espacio diferente al que le corresponde o, simplemente, otro espacio.
Por otra parte, no se sabe quién será multado, pues, en la oración transcrita, no aparece el sujeto por ningún lado. si se refiere a los usuarios. término que aparece más arriba, también seria incorrecta la expresión, ya que no se puede decir: Jos usuarios será multado.
Pasemos a otro párrafo que dice asi: Si pasa de este tiempo sin haber vuelto a introducir una nueva moneda, el estacionómetro levantará una bandera de infracción (ver ilustración Nº 6) y se hará merecedor de una multa de diez colones.
Lo que vamos a gozar todos en el momento en que le pongan multa a un estacionómetro. Sería algo nunca visto.
siempre que a nuestro país o a otros con el mismo o parecido grado de desarrollo llega algún Ministro extranjero o elevado funcionario de alguna institución internacional, los oradores que lo reciben, suelen, venga o no a cuento, deshacerse en peticiones de todo género y alcance, como esos pordioseros que, frente a los hoteles, las embajadas o en las vías más concurridas, tienden la mano a toda persona que, a su juicio, pueda lanzarles una limosna.
La llegada del Ministro de Relaciones Exteriores de España a Costa Rica no fue la excepción, como tampoco lo fue su visita, en este sentido, a otros países centroamericanos, con lo cual no hacemos sino poner de manifiesto nuestra condición de países subdesarrollados, uno de cuyos distintivos es el volumen de sus peticiones, más que la calidad de sus planes o iniciativas. De aquí que nos llamó profundamente la atención el discurso que, en la Cámara Oficial de Comercio Española, pronunció don Emilio Jiménez Pacheco, quien, después de ofrecer su saludo cordial al distinguido visitante, expresó claramente que no pediría nada, sino que, más bien, iba a ofrecer, por cuanto nuestro país tiene mucho que brindar a los extranjeros. Y, a continuación, el orador enunció una serie de condiciones que distinguen a nuestro país y que constituyen no sólo un atractivo para el extranjero sino nues.
tra mejor carta de presentación en el exterior en el campo turistico y, sobre todo, en el económico.
Consideramos que esta ha de ser la posición de Costa Rica, y que si alguna vez tuviéramos que pedir algo, lo hagamos no como mendigos, sino como socios de una empresa que, al par que exponen sus necesidades, ofrecen parte de lo suyo. Sólo asi se nos respetara, pues, definitivamente, las virtudes civicas que aún conservamos superan en mucho el aporte que otros países pudieran presentar.
Fértil es nuestro suelo en grado sumo, bajo el indice de analfabetismo, hospitalario el pueblo, elevado el concepto de civilidad, respetables los tribunales y todavía no ha fijado su sede en nuestro suelo la violencia, virtudes todas estas que, si bien pudieran empañarse alguna vez por irresponsabilidad de ciertos grupos o debilidad de ciertos dirigentes, en el fondo todavía permanecen vivas. Por qué, entonces, no proclamamos estas posibilidades, antes que recitar el interminable elenco de necesidades nacionales, como si, junto a las demandas, no tuviéramos nada que ofrecer, o como si todo lo es.
peráramos como donación graciosa? Quizá si hubiéramos exaltado más lo nuestro, en estas y otras ocasiones, en vez de hacer énfasis en nuestros múltiples problemas, hubiéramos podido atraer mejores y mayores inversiones, formado más vigorosas empresas con la colaboración de otros países, o llevado a cabo grandes planes en el campo económico o cultural. Pareciera, asimismo, que el logro de cierto progreso en el orden político, educativo o social sólo sirviera para elabor frases efed para uso del turismo, sin que lo aprovechemos con acierto en otros campos más importantes para nuestro desarrollo. Pidamos, entonces, con dig.
nidad, ofreciendo algo en contrapartida, que así como es un favor el dar, también lo es en mayor grado ofrecer un campo abonado para que otros siembren y cosechen a manos llenas para beneficio de todos. El problema estriba en lo siguiente. quién pagará la multa?
El estacionómetro, de sus propios fondos, o el redactor del anuncio: En todo caso, seria algo inolvidable contemplar a una de les jovencitas o no jovencitas que vigilarán los estacionómetros, en el momento de cobrarle una multa a un estacionómetro, pues, por una parte, llegaríamos a la perfección de la técnica. la máquina como objeto de derechos y de deberes y, por consiguiente, merecedora de premio o de castigo. y, por otra parte, el hombre como guia y dominador de la máquina, acepte la Municipalidad de San José estas cosillas con espíritu de humor y de optimismo, que lo principal ya está hecho: poner los estacionómetros. En otra oportunidad, vigilen también el castellano de estos anuncios, y la obra será completa.
La hora del examen PUEDE ESTAR ORGULLOSA San Vito de Java la ubicación de LA REPUBLICA caballerizas en el centro de esa población. Esto no sólo perjudiSeñor Director: Puede estar ca la higiene del lugar, sino que orgullosa LA REPUBLICA también atenta contra el ornato.
por su gallarda campaña contra Yo formulé la observaci. acerla huelga ilegal de los médicos ca de esto a la Municipalidad lo del Seguro Social. Fué la prime cal por medio del regidor señor ra en dar el campanazo de alar Cordero, pero hasta el momento ma, y no ha echado pie atrás, el problema continúa sin soluEn uno o varios editoriales nos referiremientras otros diarios han demos ción. El Código Sanitario se opo tas pírricas victorias a nadie favorecen. Ni trado un palanganeo criticable ne a que en el centro de las pomos próximamente a las consecuencias de siquiera a quienes, en ese determinado mo o por lo menos una discreción a blaciones haya lecherias, caballe cerca del problema, que está muy rizas y porquerizas, Debe buscar la pasada huelga de médicos, desde el pun mento, parecieran beneficiar.
fuera de tiesto. Porque yo consi sele remedio a este mal, en forma to de vista económico y político. Por aho Por ahora, como decíamos anterior dero que se está dicididamente de que ojalá la Municipalidad fue con los intereses del pueblo, o ra la que construyera una caba ra, nos dedicaremos a contemplar paciente mente, habrá que observar las demandas de sea está en contra. Estas actilleriza en las afueras de San Vimente y con el regusto del deber cumplito, con todos los requisitos higie todos los gremios o sindicatos menos, cotudes nebulosas ni las agradecen los de un bando ni los de otro, nicos. Pues tampoco se puede per do una serie de efectos que oportunamen mo decía el Ministro de Trabajo, o las de Es mejor definirse, lo más pronjudicar el acceso de ganado caba te advertimos y que, después de pocas hollar a esa villa, ya que el caballo los millares de silenciosos campesinos de to posible acerca de los grandes problemas nacionales y con fuer es el medio más grande de locoras de terminada aquella huelga, comenza Costa Rica. Y, sobre todo, quisiéramos conza.
moción que emplean los agricul tores en los caminos vecinales de Ojalá que LA REPUBLICA ron a aparecer. Repetimos. para evitar ma templar los apuros y congojas de quienes, co siga en campaña permanente con la región pues que por su mal eslentendidos que no nos anima en todo esto tado no pueden ser transitados locados en la altura para decidir con lealtad tra los grandes vicios y lacras na por vehículos automotores.
cionales, que tienen a este país ninguna animadversión hacia ningún gremio, y valor, se divorciaron de la tesis juridica postrado, no obstante su capita Rogello Murillo Chaves asociación, sindicato o ciudadano en parti central y abdicaron estrepitosamente. Habrá de pintura blanca, que nos mues San Jose tra ante mundo como democracular. Dichosamente, siempre hemos esta que analizar el funcionamiento del sistema cia ejemplar.
CALLES OBSTRUIDAS do por encima de estas tontas pasiones. Só del 3, cuyos resultados, en la primera prue Alfredo Valverde Montero Señor Director: Por medio de lo queremos observar y analizar los asuntos ba de fuego, han sido desastrosos. Nos reSan José su órgano informativo deseo hanacionales con altura de miras y, sobre todo, feriremos al concepto de lealtad y al valor cer una denuncia relacionada con SUGIERE DONACION el cierra de calles en San José con la mira puesta en lo futuro, más que en que debe acompañar la conducta de los tunDE LIBROS por parte de personas propietalas querellas circunstanciales de ahora, consrias de negocios.
cionarios en estas ocasiones, así como al di Señor Director. telegrama)
Tal es el caso de la calle que cientes de que, aunque, algunas veces, las vorcio entre los intereses personales y los licito tales libros sean donados Foto portada hoy es apenante. So está aledañia al Parque del Pad criticas son duras, nuestra intención es busfico, donde no se puede transiderechos de los ciudadanos, y, sobre todo, a Biblioteca Pública de Naranjo, tar por encontrarse atravesadas car el bien común, que es la mejor manera recién fundada, esta terrible pregunta. quién pagará los en la vía una enorme cantidad de tucas de servir al país, y, en particular, a aquellos aumentos de salarios? Esta es una hora en Claudio Campos Vega Lo mismo la del Liceo de CosSan Marcos de Tartaz que, ocasionalmente, criticamos. Es muy fáta Rica, donde los estudiantes extremo grave, y cada uno en su conciencia colocan una barrera de madera cil coquetear con ciertos grupos sociales o deberá hacer un alto en el camino, pues las CABALLERIZAS EN CENTRO mientras reciben lecciones.
DE SAN VITO plegarse siempre a las peticiones de algunos decisiones de hoy nos comprometen a todos Joaquin Molina Brenes ciudadanos o asociaciones. Sin embargo, esSeñor Director: Un grave pro y con ellas nuestro futuro.
San José blema sanitario lo constituyen en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.