Guardar

anes de Diciembre de 1971 mi LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador cditorial Finalizado el curso lectivo, llegadas las vacaciones y, además, teniendo a la vista tantos desfiles de hombres y mujeres enlutados en este diciembre que pareciera dos de noviembre, nada mejor que revisar por encimita lo que nuestros jóvenes han hecho en el año escolar.
Restauración de la Plaza González Viquez ¿Por qué sólo se ha de hablar del circo ruso y de la enibaja.
da rosa? Como dijo Enrique Pozuelo, lo importante ahora es el numero uno, que el dos vendrá por añadidura. e uno es, al parecer, Costa Rica.
Lastima que, antes de partir para Trinidad y Tobago, no se le pintara un uno a cada uno de los jugadores de la seleceión nacional en el pecho, los brazos, el estómago, los riñones, las piernas, la cabeza y todos los restantes órganos y admin culos del ser humano.
Quizá, asi hubiéramos derrotado a México y quedado de primeros en el campeonato centroamericano de fútbol. Pero, regresamos con un vergonzoso tercer puesto, y con una paliza de tres a uno. Ya ven, el problema no es el del número uno, sino donde se coloca el uno.
Por cierto, dicen que había una señora con la boquita tan chiquita que para decir tres tenia que decir: uno, uno, uno.
En diversas oportunidades, nos hemos re ciencia en el Gobierno y en la Asamblea Leferido a uno de los problemas más serios gislativa para que este sitio fuera de nuevo que sufren las principales ciudades del pais cedido a los niños y jóvenes de Costa Rica y, en especial, la ciudad de San José, que para que allí encuentren un lugar donde aiectan profundamente a la niñez y a la ju divertirse sanamente. la labor del Club ventud: la falta de lugares de sano esparci Rotario ha tenido ya un feliz remate. El miento, la carencia de sitios para practicar trabajo de restauración está financiado y el deporte o, simplemente, para correr o sólo se requiere ahora la intervención decijugar.
äida del Ministerio de Transportes para Más bien, ha habido en este sentido todo que este magnifico esfuerzo culmine den.
un esfuerzo nacional por eliminar los po tro de poco y pueda así la ciudad de San cos campos de deporte que hay para con José contar con este nuevo pulmón, ya que vertirlos en parques, o bien, en cotos cerra otros, lamentablemente, se están encargandos para disfrute exclusivo de ciertas per do, en otras partes, por reducir los pocos sonas o de ciertos grupos. Sin embargo, el sitios que quedan para beneficio de los jópueblo en si, preferentemente los niños y venes y de los niños, tal como está ocurrienlos jóvenes, no encuentra sitio dónde diver do, por ejemplo, en La Sabana.
tirse. Por el contrario, las bocacalles se han La apertura de una plaza para el deporte convertido en los únicos sitios que hallan o de un parque para los niños pareciera, a los niños para jugar o correr, con grave pesimple vista, una labor intrascendente, soligro para sus vidas, como nos lo demues bre todo para aquellos que suelen medir el tran las estadísticas a este respecto.
progreso con otras magnitudes. Sin embarDe aquí que, en diversas ocasiones, he go, quienes, en un país con tal proporción mos criticado la indiferencia del Gobierno de niños y de jóvenes en su población, sabede la República que abandonó uno de los mos de las consecuencias de la falta de lupocos lugares de sano esparcimiento de la gares de sano esparcimiento, si valoramos ciudad de San José para convertirlo en una el esfuerzo realizado, en este caso, por el especie de crematorio o de recolección de Club Rotario, pues ya es hora de que albasuras. Nos referimos a la Plaza González guien se preocupe por brindarle a la juvenVíquez, la que un Gobierno convirtió, en tud y a la niñez este tipo de beneficios, y parte, en un parque infantil para que, poco no sólo la apertura de nuevas cantinas o tiempo después, ſuera lo que ha sido en los la explotación de otros vicios. Esperamos, ultimos años.
por ello, que ahora el Gobierno proceda en a propósito tocamos este tema, por consecuencia y complete el magnífico es.
cuanto quisiéramos exaltar la labor realiza fuerzo realizado por el Club Rotario de San da por el Club Rotario de San José que se José.
propuso restaurar dicho lugar y hacer conPero, no hagamos chacota de una cosa tremendamente seria, esa cosa tremendamente seria es que nosotros los ticos no que remos ser los primeros en nada, excepto en el arte de tener chiquitos.
Pero, en lo demás, vamos a la zaga. vamos a la zaga porque queremos, porque nos da la gana. Si en fútbol, que es nuestra pasión favorita, estamos dirigidos por mediocres y no nos preocupamos por ocupar un primer lugar. qué no será en otros campos?
En el campo industrial, los demás paises de Centro América nos han superado. En la producción de granos básicos, somos bárburos para importar. Para consumir lo extranjero, somos unions.
Para renegar hasta de nuestro idioma, somos incomnarables. Bag ta que veamos los últimos negocios abiertos en San José, Caxi ninguno lleva un nombre en español, lo más gracioso es que se han abierto sodas en la capital en las que por un pinche fresco de cas cobran dos colones, peTo, como llevan nombre en inglés, ahi van todos.
Una tarea doble para el futuro Hay que recuperar el tiempo perdido.
Y, en cuanto a modas, ni hablar. Aquí las modas se nsan uno e dos años después de haberse abandonado en otros pases. Y, qué tristeza, con tal de imitar lo de fuera, ahí vemos, bajo un sol abrasador, en pleno trópico, a uas miflas con unas bolas nues Ins de seara Tarzán o su hijo Bomba para luchar contra las mer plentes. Pero, así somos. Segundones e Imitadores en todo.
Pero llegó la hora del uno. Bueno, habiamos prometido al principio hablar de los exámenes de los jóvenes, pero nos salimos de tema. Será mañana. Por ahora meditemos en el número uno. seamos primeros en algo, con tal que no sea en el arte de procrear y en el de empinar el codo o servir al dios Baco.
Llegó la era del uno. jugar el uno.
SIRAS Europa ya se ha ocupado suficientemente consigo misma. Ha intentado, una y otra vez. romper el cascarón central de la CEE para elevarse a las alturas de la unidad política viéndose, una y otra vez, arrojada nuevamente a aquella comunidad económica reglamentada que ha quedado de los sueños de Adenauer, Schumann y de Gasperi, y con la que se ha obtenido como mínimo un ensamblamiento duradero de los intereses nacionales.
Ahora que Gran Bretaña se ha decidido y ha podido expresar el si al ingreso en la comunidad, la organización se siente invadida por una nueva ola de optimismo.
El resto de los problemas todavía por solucionar siguen siendo lo suficientemente dificiles como para que haya que ayudar a Inglaterra, que tantas veces fue rechazada, a superar los últimos obstáculos. Tampoco se han resuelto todavia las cuestiones básicas con países tales como Noruega y Dinamarca, que se esfuerzan por el ingreso siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña.
En estos países tendrá que celebrarse un plebiscito lo que ambos han aprovechado para obtener las condiciones más favorables posibles. en parte las necesitan para, como en el caso de Gran Bretaña, convencer a una opinión pública dividida. pesar de ello, la CEE haría bien pensando más allá del momento del ingreso de estos países, pensando en aquellos que no desean o no pueden ingresar, como es el caso de los neutrales, y tratando de organizar una zona de libre comercio aquí precisamente se manifiesta con claridad cuánto tiempo han perdido hasta ahora los europeos. Aunque es cierto que la unidad europea contó en el pasado con el aplauso norteamericano, en la actualidad Norteamérica oscila entre el temor y la desconfianza. Las medidas aislacionistas de la CEE, que fueron admitidas como sintomas concomitantes hasta la consecución de la mayoria de edad de la comunidad de los seis, no está dispuesta a volver a sufrirlas Norteamérica a través de la zona de libre comercio. Amenaza con contramedidas, des.
pués de haber dado prioridad sus propios intereses en los sectores de la política comercial y la monetaria. El acreedor más poderoso de la tierra cree tener ahora derecho a un tratamiento especial.
Como ninguna persona a uno y otro lado del Atlántico puede poner en duda seriamente la comunidad de destinos de los Estados Unidos y de Europa, el proceso de unificación del Viejo Continente no podrá seguir siendo asunto que concierna solamente a Europa. Habrá que intentar, por muy difícil que ello sea, hallar un común denominador entre este proceso y las exigencias de los Estados Unidos de América. Der Tagesspiegel, 10 de Noviembre de 1971. DIPUTADO PIDE AL ITCO camino, ya que de lo contrario QUE ABRA CAMINO quedarian completamente incomunicados lo cual podria provoSeñor Director: Le Incluyo co car una situación de violencia pia del telegrama que en esta que es conveniente evitar, Las misma fecha he dirigido al Ins personas afectadas viven en Rio tituto de Tierras y ColonizaSicuo y son las siguientes: Froición: lán Ponce, Juan Ugalde, Juan Un grupo de vecinos de Puer Herrera, Ramón Rojas, Ricardo to Viejo de Sarapiqui me ha soGonzález, Carlos Mejias, Luis licitado que les ayude en proSánchez, Baltazar Góngora. Ma blema que tienen con un camino nuel Hernández, Manuel Mora, entre el ferry de Puerto Vie Enrique Artavia, José León Ro jo a Rio Sucio, el cual ha es. jas, Tenorio Sánchez, William tado abierto durante más de 20 Picado, Rafael Arias y Luis años y que recientemente ha si Mendoza do cerrado por el señor Alberto Mucho le agradecere su inter Chacón, propietario de la finca vención en este asunto para endonde empieza el camino en el contrarle una solución adecuada. Terry de Puerto Viejo. Ese grupo de vecinos desean se les Guillermo Jiménez Ramírez Esegure el paso libre por ese Diputado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFootballManuel MoraViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.