Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El hombre integral de la historia: España. Para aquellos que menospre Cuando este pueblo viri Inde clan la raza hispánica, escribo pendiente, explorador de la vie estas palabras, sin Pretender da se cruza con el indipena, decir nada nuevo también también heroico noble, se pro para los que aman a España duce un admirable edenle el país que cambio el curso de dos los reposos, todos los grifango bajo el peso de la hipo. miento: Hispanoamérica!
la historia y abrió nuevas y an tos y todos los silencios, juntos, cresia social y los debiles y des España y América!
Aunque churosas perspectivas para el revueltos, mezclados, fundidos, heredados gimen su desdicha despreciados por algunos étni espiritu humano. Solo un pals dieron forma y vida a las exuplastados por los poderosos, cos puros. los pueblos hise cuma España, sorprendente sin celencias de este varón superinti entonces, en los polvorientos ca pánicos, hoy más que numer tesis de las más diversas razas Vo: Espain! Por eso pudo con minos de la Mancha, don Qui tienen fe en su poder espiri y culturas, podía dar al mundo quistar un dia a Europa y Amé jote lanza el tercer grito a los tual, en su fuerza creadora, en un nuevo y maravilloso contirica. La historia de España es cuatro vientos: Justicia. El sus limpios Ideales, en su inamente. Los pueblos más capauna lucha eterna. Siglo tras si cuarto grito aun aturde al hom gotable hospitalidad. como C, en el transeurso de Jos glo peleando sola contra todos!
bre de carne y hueso y lo afirma José Vasconcelos, de años, fueron poniendo los dis. Ne gigantesco Imperio Rocrucifica en hondos escalofrios. aqui, de los pueblos de origen tintos ingredientes de esta immano, ni la majestuosa Inglate Lleno de contradicciones palIbérico, saldrá, para gloria de provisada receta étnica, que pro rra, otrora reina de los mares, pitantes consumido de fiela humanidad, una vasta y fedulo un pais fecundo, vibrante, sostuvieron un duelo semejanbres existenciales, colgado de cunda raza mestiza, que será viril, fogoso, único en el mun te. Como se ha dicho, El Quisus recuerdos personales aba el crisol de un nuevo mundo, do: España! En el devenir del jote sólo podia escribirlo un jo el abismo insondable de la libre ya nara siempre de pre universo, con todas sus infiniespañol. España ha sido el Qui muerte mientras el tiempo le juelos ales y de impulsos las posibilidades, nunca más sur jote de la historia! Como el HI machaca salvajemente las ma de rapina, porque estará cimen Bir un pueblo tan singular codalgo manchego, Espana ha si Lic. Altamirano nos, asl, scdiento de Dios y si tado en la fraternidad de la mo el español. Dlos rompió la do un soñador en acción, que doroso de soledades, recla mezcla universal. Hispanoamé.
magica receta con que lo hizo!
a pesar de sus portentosas vieto mado por la calda, Unamuno rica, pues, por su generosa voSi algún día puede ser com rias, siembre ha pensado que fieles y limpidos espejos: uno me suelta el más angustioso y an cación de integración raejal parado con un hombre concrelo importante en la vida no es tido en el fondo de la psiquis gustiante grito: Inmortali sus fértiles campos llenos de to, ducho de una poderosa perganar o perder, sino esforzarse humana, otro colocado en medio dad!
sol, se convertirá en el centro sonalidad, lleno de rasgos inpor alcanzar lo elevado, lo be de las cosas cotidianas y el terEstos del mundo; y de él, como de un cuatro potencias y formidables confundibles, con ilo, lo que hay detrás del mun cero puesto entre lo que no co gritos, que infinito surtidor, saldrà a cho resonaron en los limitaciones, envuelto en realido visible y tangible, lo que pa nocemos y apenas sospechamos. cuatro puntos cardinales de la tros la paz universal, consedades y sueños, es España. Por rece imposible. América habla tierra, constituyen la esencia guida no con el oro o la espaesto se puede decir de Espafia por este secular soñador!
EL CUARTO GRITO del hombre integral llamado Es da, sino con un irreductible. y solo de ella, que es nada Semejante pueblo tenin que paña: EL ESPIRITU DE INsentimiento de comunidad, de menos que todo un hombre.
producir una de las literaturas Una literatura hecha entre DEPENDENCIA guerra a toconciliación, de concordia. La Este es el hombre que, en medio más ricas y originales del mun cuatro potentes gritos, cuyos in da clase de invasiones. EL América española no dara orde las llamas, no nuiso rendirse do. Ninguna literatura extran terminables ecos conmovieron ANHELO DE JUSTICIA (bagullosos superhombresavidos en Numancia: este es el homjera de hoy escapa a su vasta profundamente el mundo: en sado en las leves prontos al evangélicas de preeminencia y bre que luchó a sangre y fuero influencia. Es imposible encon esa Castilla sin curvas ni barre de Cristo. LA ANIMOSIDAD exterminio de los débiles, slhasta expulsar los moros; este trar una gran obra literaria, Tas, bajo el radiante sol, entre (España siempre irá osadamen no hombres sencillos, cordiales, es el hombre que grito tierra publicada después de El Qul el filoso centelleo de las espa te tras aquello en que cree; abiertos a toda esperanza y ce frente a las costas americanas: jote. que no tenga algún deste das y el entrevero de relinchos el descubrimiento de Amérien rrados todo desconsuelo, aten este es el hombre que salió ca llo, nliento, roce, soplo o tem nerviosos, abriéndose paso a tra es una prueba contundente) y tos a toda voz alta y son los Talgando de la Mancha en pos blor quijotesco. NI Fausto ni vés del fragor bélico como un la AFIRMACION DE LO HUa toda bajeza, transparentes a de justicia; este es el hombre Los hermanos Karamazov. rayo, se escucha el grito del Cid: MANO CONCRETO (toda la la luz, opacos al relumbrón.
sediento de Dios y pternidad, ni Ulises ni En busca del Heridlos, mis caballeros! literatura de España no es otra esta raza nueva, nacida que se niega a perder su yo tiempo perdido. tienen un fon Después de navegar más de un cosa que el deseo de perpetuar del seno hispanoamericano, co en las fronteras de la nada.
do humano de tanta amplitud co mes por aguas desconocidas, su personalidad; de aqui ese inmienza ya a dar sus primeros ¿Y los errores? Cierto. Los mo el que presenta la noveja viendo, con asombro, las ma terés excepcional por las cosas pasos hacia un futuro limitatiene. Pero como ocurre en todo de Cervantes. existe para ello ravillosas llamaradas que ba de los hombres y sus manifes do, mientras mágicas ondas de auténtico hombre, sus aciertos una gran razón: El Quijote es jaban de los cielos al mar taciones singulares: como Unavida van renaciendo y algo se superan ampliamente a sus ye Ja vida humana vista con ojos oyendo, con espanto, la gigantes muno, que la encarna magistral inicia como vasto social catarros. He aquí dos colosos histó universales, sentida con alma cas ca caida de las aguas en el abis mente, España ha dirigido clismo sobre la faz del orbe.
Ticos: Grecia y Roma. Pero Es tellana y expresada en lengua mo del fin del mundo, Colony siempre su mirada al hombre y si alguno, dominado por un pana los aventaja en virilidad, española. En todas partes se sus hombres, un 12 de octubre, a cada hombre, a cada yo. prurito de ciencia étnica, os en denuedo, en hagallas, en lee y comenta copiosamente la quedan frente a las costas ame para sintetizar las cuatro conpregunta, estimado lector, que brio. Pone más agonia en sus literatura española. Son incon ricanas; alli con la garganta re diciones anteriores, el idioma cuál raza, contestadle: empresas e ideales. De dónde tables los hispanistas que hay seca y el corazón enloquecido. español que no es de ángeles. Estais ciego? Ved esa Taza proviene este excepcional pa dispersos en el mundo. Esto se Rodrigo de Triana suelta el se ni de dioses, ni de diablos, si que zarpa, en busca de otro 12 thos. capaz de convertirse en debe al vivificantes hálito que gundo grito. Tierra. Cuan no de hombres tiene una sig. pitán Cervantes y con el pamarejada incontenible o en re se desprende de ella. El embru do los Haldudos del mundo azo nificativa palabra: hombria! bellón de Cristo arriba. mien manso de quietud mistica? To jo universal que ejerce tiene una tan niños y el formalismo le. Cuatro gritos y un solo eco: tras en el muelle, agitando las das las plenitudes y todos los sencilla explicación: es la litera galista llena las galeras de ga hombría!
manos con alborozo, España vacios, todo lo terrestre y todo tura de un hombre, no de un leotes, cuando las Tolosas y grita. Justicia. Inmortalijo divino, todos los saltos y to país; literatura recogida de tres las Molineras se hunden en el LA RAZA MESTIZA dad. MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON Apruébase y ejecutase moción de los Regidores Acosta Castro y Vargas Roldán, sobre establecimiento de la Misión Diplomática de la en COSTA RICA.
CONSIDERANDOS: 19) Que el acercamiento entre Oriente u Occidente es una tónica mundial tendiente a evitar la guerra fría, y a impedir una tercera conflagración mundial.
29) Que el peligro de que se entronice el comunismo, no estriba en Diplomático más o menos, sino en el estancamiento del desarrollo económico de los pueblos.
39) Que la crisis que vive Costa Rica, originada en la falta de mercados para el café de retención, es muy aguda y constituye de por si un peligro en el debilitamiento de nuestra democracia.
49) Que resulta perfectamente normal que si queremos que Rusia nos compre café y comprarle maquinaria, deben existir funcionarios diplomáticos que expediten todas las negociaciones.
59) Que en el país existen cerca de 40 funcionarios diplomáticos que si bien no son de Rusia, sí son pertenecientes a países de la órbita oriental, sin que hasta el momento hayan causado problema alguno.
POR TANTO: Mocionamos, para que se haga publicación en los matutinos nacionales apoyando al señor Presidente de la República, en su decisión de permitir el establecimiento de la Misión Diplomática Rusa, e instándolo a no dejarse presionar por fuerzas negativas. algunas muy bien intencionadas, pero las más, con cálculo politiquero electoral.
APROBADO POR UNANIMIDAD. Acuerdo Firme. Publiquese. Asdrúbal Chavarria Sandi San Ramón, diciembre de 1971.
Secretario Municipal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.