Guardar

Domingo 19 de ciembre de 1971 LA REPUBLICA 33 Prensa argentina elogia obra de costarricense tras letras letras le por Enrique Tovar Homenaje a los indios americanos capital LIL El Orden de Ar jo de la selva que se empina en gentina, en su edición del lunes alucinadas presencias de médula 21 de junio de 1971, publicó un agreste: Sá yen. Sá yén. sig amplio y favorable comentario mitica un símbolo, o simboliza el a una obra de un costarricense. significado de la selva que atoSe trata de La Ciudad y la nitamente, como un cuerpo de Sombra del novelista y poeta raíces y flores, de sierpes y de Hernán Elizondo Arce.
indomésticos habitantes de la El comentario, firmado por rracionalidad, verá la aparición Constanzo, tuvo por utulo En de un hombre, como preveniendo torno a La Ciudad y la Som el coito de la embriaguez humabra del costarricense Hernan na con el delirio exasperado de Elizondo Arce.
la sombra arbórea que bien poA continuación se repronuce: dria ser la ciudad verde sobre el camino de la espesura y el De Ernesto Cardenal El libro de Ernesto Cardeprimitivismo. De ahi en más, Enal homenaje a los indios aHomenaje a los indios lizondo Arce, deja que cada per mericanos editado por la Edisonaje nazca con sus vicios americanos.
torial Universitaria UNAN de sus virtudes, con sus latrocinios Nicaragua y distribuido por León, Nicaragua.
y sus influencias, asomándose a EDUCĂ, es uno de los mejores un pueblo que pareciera la reen Universidad que llegan a los lectores de Amé carnación antibíblica de un de Nacional Autónoma, rica Latina que siempre vivló monio de cemento soñado por la en la poesia y se perdió. Tammadera, de hierro vaticinado por 1969.
bién se perdió España. No hay las cuatro estacas sosteniendo técnicos capaces, ni políticos cala azorada humanidad en un Pa paces, ni militares de gran vueblo Laurent, médico y cirufa na frase insublime, lo que puedan interrumpir en letárgica, no la cuasi espeluznante apa desleal con el mismo, Pero, iteel proceso de este continente.
Tición de Gabriel Arcángel RoQuieren ser águilas y son aperamos en ese Arcángel facturajas, generador del mote de los nas zopilotes. Cuando se endo en Gabriel, en anunciador Cuervos. Podríamos llamarlo el cuentran a si mismos ya están de su propio nombre para el Tondando el protagonista de esta novela, que fracaso, si no la pueblo de sombras chinescas y tiene también SU mediocridad o la simulación. protagonista atabismos buceados por fantasen la Aurora raptada, en la mu Pero hay poetas porque Amémas, el que mejor domicialiará Hernán Elizondo Arce jer que es gleba para la función rica India o lo que llamamos sus formas, sus contornos, sus asexual del sembrador abrupto pe pariciones; él y Aurora y el pa Latina (para introducirnos a la EN TORNO LA CIUDAD ro laborioso, del hachador civilización occidental. siempre con dre de ella pretendiendo vengar LA SOMBRA DEL COSTARRI tumaz que ampliada el cielo asetuvo poetas desde los tiempos lo invengable una honra deshonCENSE ELIZONDO ARCE de Netzahualcóyotl y de HuallErnesto Cardenal rada, una culpa que al final era parimachi que cantaban las gloproducto de la sangre ardiente y Ciudad simil. Ciudad metarias de su tierra y de su raza Ja carne lujuriosa. Vienen, cursos del demonio Ahora nos en fora. Ciudad tumba. Voy a Jevan en la inmensidad del paisaje y tropel, pero sin esfumar sus 11tar el mazo destructor que te se de las buenas cosas que ella pro gobiernan los coyotes Ahora los neas, la Mamá Chola y sus me lagartos están mandando soducia.
pulte, con tu legión de títeres gro Tetrices. el sacristán Floringo bre nuestras cabezas, los zopiloTescos. San Gabriel, vas a morir.
machihembrino mocito que tes de la muerte En esta época terFuiste un sueño, una ficción, un Que es lo que ha hecho Ermina trágicamente por contamide Señores Plebeyos. PalaJuego Ingenuo nada más. Así se mación lejana de un desgraciado nesto Cardenal? Es un poeta bras falsas, Palabras de locucierra la recientisima novela del cariño ausente; Lagartijo, don que escribe en la forma más ra Hemos tenido el ataque de costarricense Hernan Elizondo juaninl zafio per querendón y las malas lenguas.
Arce, La Ciudad y la Sombra. simple, sin complicaciones y entrador como alfiler, en el deseo claramente impresa en los Tao la necesidad, o ambas cosas, con el vuelo de su imagina Seria imposible seguirlo a Heres Tipográficos de Antonio de algunas doncellas o no don ción, que abarca la tierra, los Ernesto Cardenak Su imaginaLehmann, en la ciudad ción desborda y nos describe el cellas. los resquemores y sacu de la bonita nación centroamerihombres, los grandes paises de dimientos del padre Anselmo, la mundo con frases cortas, como cana. No es indispensable, pero fugacidad de los milagros que América, de esta América iné en una película tenebrosa y ale el válido, remitirnos a un RulBe calculaban más con el peso dita y extraordinaria que progre, llena de sorpresas, en que fo, mexicano; a un Vargas Llosa, de la moneda que con la serielas voces salen de ultratumba, peruano; aun Murena, nuestro, duce el encanto y vive el endad digna de un pueblo que os golpean al corazón y se diluyen con su Caina Muerte a flor de tentaba el nombre de San Ga canto, aunque a sus pies cule en sollozos.
piel. y también recordar a Rómu sinando árboles. Es var adisima la acción de la novela que se irá briel orgulloso de su nave relo Gallegos, el guatemalteco Mibrean los seres infectos, los ti Ese es el poeta. Enorme guel Angel Asturias, el paragua lluminando de rojas presunciones ligiosa, pero también de las pul ranillos y tanta peste y tanta mi poeta.
yo Roa Bastos, al boliviano Al y prenumbrando en pas femeninas logradas al mejor virtuosisseria cides Arguedas, a fines de ubicar mos celestiales.
pagador. estaba el farmacéuincon Desearía transcribir los ver tico que burlando burlando, sale nos en el tema, en lo que se di gruencia. Es la realidad que se burlado entre las pavesas de su Cardenal no es politico coBOS del poeta Ernesto Cardenal, ce y en lo que se advierte o de pinta en Ana Maria Ramirez, la duce compaginado por este ex pero alguien los insertará algún pequeña ensimismada en factonegocio: el Ilustrado profesor. mo Neruda, pero es superior a don Matias, y los carruajes Tune da, en algún diario.
perto dilucidador de caminos, en res ultradivinos, o ultraexpecien Ja América del criollo del indio Neruda, porque no es compliciales, y la verdad que refleja e rarios llevándose esas apariciones Ernesto Cardenal es el poe del español y el mestizo, del abo se don Arturo, maestro que precon huesos de calcomanías, pode ce de recitaciones, ni es rico ni ta del pueblo, de los humildes Tes insensatos y espiritus malig Tigen y el extraño de ojos azu tende encontrarle una solución nizados. Es el orden arrebatado es protegido por nadie. No can y de los indios americanos pero Jes. Ese clamoroso del vielo bru y opta por echar al viento algupor el desorden, la jungla en to nunca a los poderosos y vivió no hace demagogia, no se pres llamas y el fuego fatuo, la venata a servir a los rusos ni a los su vida en la misericordai de su lidad y el despropósito la ambiamericanos. No cree en avención y el sibaritismo, como mo pueblo y una elevada dignidad turas guerreras ni en apare delando una sociedad de consu para ser sencillamente poeta.
cidos o providenciales. Cree en mos y de barbarie, de grito esja tierra americana y en eso tentoreo y de ulular de Judas que llamaron los españoles el Oid cómo empieza su canto entre una Cruz para el martirio encanto y se perdieron.
al Tahuantinsuyo. No tuviey una tumba para el sol y la noTon dinero el oro era pera.
che. Elizondo Arce es descripti Culebrillas, criticos dimihacer la lagartija y no Monevo en su imagineria no ausente das los atavíos que fulguranutos, literatos de café, revolude realisticas pronunciaciones; es cionarios sin seso, presidentillos ban como fuego a la luz del látigo y sentido, sus hombres de ocasión y por un breve tiemsolo las hogueras las imágesus mujeres su letargo y dinámi po, ministrillos imberbes y el nes de los dioses y las mujeca, nos llenan sin saturarnos. Es sable de los militares. La Amé.
res que amaron y no monela bofetada a un clan de maledas millares de fraguas bri.
rica nuestra que parece un javolos utopistas, de figuras sinies lando en la noche de los Anmón y que un americano dijo tras, donde asoma una carta de sonriendo: es el plato que nos des y con abundancia de oro niña abohada pero creída en al gusta más; nos servimos en el y plata no tuvieron dinero go superior sobrenatural, paradesayuno.
disinco. Una obra supierond vaciar laminar solque restaña dar grabar el oro y la plata heridas abriendo otras, como si el oro: el sudor del sol la pla. José Miguel Oviedo ha hedeseara aniquilar al cuervo pacho an estudio en Caracas: ta: las lágrimas de la luna ra insuflar aire de vida a otros Imagen 35 Obre 1938, con Hilos cuentas filigranas alfilemuchos cuervos con figura de cluye con estas frases sobre Carres pectorales cascabeles pehombres de hombres caprichodenal: Extraña situación de un Ens. torpeso apenas enseñando, ro no dinero.
escritor que, en resumen, no svaras y viciosos insumisos y ha hecho sino dar testimonio de Tarcisados para irrumpir en los Ernesto Cardenal se recrea su destino hondamente latincaLupanares y las alcobas disfraza Imaginando mundos que yacen mericano, golpeado por la expedos de seductores de un siglo ya sepultados por la conquista esriencia de la dictadura, la sole.
Inhumado, pero siempre reverdepañola y el tiempo. La cruz y clad, la muerte de sus héroes, cido. La Ciudad y la Som la espada aparecen centellean la inquieta bosqueda de Dios, bra. es definitivamente, el ale tes para hundir una civilización la alineación insidiosa que re gato para mirar con menos Tree primitiva y que Tonybee la re sufre en un Continente donde Jo, la pureza para mejor dich, cuerda entre las vejn titantas ci la brutalidad colonial y la encontrarla y amarla aún en vilizaciones que hubieron en el ducción publicitaria, la factoria tre miasmas de una relva transmundo. Su imaginación exha y la urbe atrozmente conviven.
figurada en pueblo y entre berante nunes es contenida. Dia Como pocas en la literatura misteria de Un Brito indígena, loga con el pasto en la am mericana de hoy, la peripecia crucial convertido en la vez ha plitud del mundo, Dialoga con humana y la trayectoria poet ea mane la misma de Cocteau, pero el presente y lo encuentra pe de Cardenal aparecen marcadas también la misma del entar queño. Sus frases son despeel por el siglo de lo insólito.
tun de Max Nordau, He bulu vas. el poeta vuelve en sy na novela que coloca a su autor concluye amargo. Simplemente alineados co en la primera fila de los escrito mo datos objetivos, los hechos res capaces de Imprimir veloci Palabras falsas han llovi. de su vida configuran una exasdada máxima al mapin y mover a do sobre nosotros sl, hemos perada aventura, un fascinante HERNAN ELIZONDO ARCE los actores en un pequeño mim tenido un ataque de palabras equilibrio entre lo humano y do de desvergüenzas al desnudo El pan de la vida nos ha sido lo divino.
y de vergüenzas atropadas.
reducido a la mitad Los disTristan Maro No es LA CIUDAD LA SOMBRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.