Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 19 de Diciembre de 197. LA REPUBLICA 45 Animada manifestación en pro de relaciones con Rusia Viene de la primera página)
Una bulliciosa charanga no cesó durante las dos horas y resto que duró la manifestación de ejecutar aires populares, marchas e himnos, que coreaban los concurrentes.
RETRASO DE UNA HORA El lugar para el arranque del desfile fue el Paseo Colón, fren te a la entrada principal del Hospital San Juan de Dios, y Ja hora las de la tarde.
Sin embargo, como a esa mis ma hora se desató un incendio en calle entre avenidas y 3, en las vecindades del Merca do Central que atrajo millares de curiosos, el Comité Organic zador retraso la marcha esperando que buena cantidad de los manifestantes podria haber se distraido presenciando dicho suceso.
Así fue como hasta faltando pocos minutos para las vino la orden de que se iniciara el desfile.
jo una multitud que se estacionó en las aceras para presenciar el desfile, fue la charanga o cimarrona como se suele de cir popularmente, que atrono los aires con la ejecución de piezas populares: y la comparsa de morenos con trajes y bailes típicos, que fueron un prodiglo de agilidad y resistencia, También una nota simpatica fue una carroza llena de niños.
Se noto la presencia de no pocos empleados públicos y estudiantes universitarios.
El ambiente navideño y con la pletora de compradores en las tiendas de la Avenida Cen tral, el animado desfile tenia al go de carnaval Según comen tarios entusiastas de algunas personas que lo presenciaron.
BANDERAS, LEYENDAS PANCARTAS Nuestros redactores contaron cerca de ochenta banderas gran des de Costa Rica en esta manifestación. También hubo profusión de leyendas pintadas en anchas y largas bandas de man ta y pancartas de carton.
Algunas de las leyendas eran éstas: Este es el plebiscito. Esta es la marcha del pueblol. Costa Rica necesita nue vos mercados. Chile es nuestro ejemplo. Sólo quien no es cristiano usa el cristianismo en defensa de sus privilegios. Trabajadores de todo el mundo uníos. Cómo ven la Patria los ricos y luego en un circulo el signo del dólar con un uno; El Poder es el pueblo. Unidos seremos invencibles. Viva la bandera nacional, mue ra la bandera negra. etc.
Los manifestantes, enardecldos por los aires marciales de la música gritaban: Vivan las relaciones con todos los países del mundo Viva El Che Gue vara. Viva Ho Chí Minh. Qué linda tierra, pero es del amo!
DISCURSOS AL FINAL UNA CIMARRONA UNA COMPARSA Un grupo de oradores pronun ció encendidos discursos al final del acto, en el costado norte del Parque Central. Entre otros hablaban los Sres. Alsimiro Herrera Torres, quien dijo El pueblo marcha unido en busca de su destino. Rirardo Araya. El pueblo ha dar su veredic to y debe acatare! y Carlos Luis Alpizar Martinez: Mue Te casi un niño cada hora de desnutrición.
Sin duda almunn In que atraEn general, los oradores, no obstante que externaron con ca lor su ideologia, fueron comedidos en sus intervenciones Por lo demás, hubo pocos Incidentes, a pesar de que la Fuer za Pública, como en la manifes tación del sábado anterior, en contra de las relaciones con la Unión Soviética, casi no se hizo visible.
Estos conatos de Incidente partieron de grupos de provoca dores en unas dos o tres esquimas a lo largo del trayecto, peTo que fueron prontamente a placados por personas prudentes.
Un canasto para coger café destondado y con un rotulito satirico: Así ven la patria los ricos y a continuación el signo del dólar y un uno parodiando la divisa de los oponentes las relaciones con Rusia Foto Hugo Araya)
primer orador que se dirigió a los manifestantes en el Par que Central, fue el estudiante universitario Ricardo Araya. Su alocución fue fogosa y entusiasmo al auditorio que la premió con nuIridos aplausos. Foto Hugo Araya. La comparsa de morenos limonenses, con trajes pintorescos, y una agilidad y resistencia pasmosas, se robó el show en la manifestación en apoyo de las relaciones entre Costa Rica y la Unión Soviética. El público se agołpaba en las aceros para ver estos bailes frenéticos. Foto Hugo Araya. Así como ingresa dinero a la Caja, también lo gasta En lo referente a la situación económica fnanciera de la Caja Costarricense de Seguro Social durante 1970, se puede informar que asi como ingresa dinero, tam bién se gasta, dijeron LA RE.
PUBLICA, voceros de la institu ción.
timos) se destinaron a la aten Enfermedad y Maternidad, y que, ción de los gastos de operación es parte de tuoliligación como de este seguro, y la terencia de tal y como patrono, 1. 13. 000. 00 (un millón nove. Para que los planes de operacientos cuarenta y tres mil co Con de elite seguro trazados o nes n céntimos) se aplicó aj in portunamente, no sufrieran tras cremento de las reservas para torno, fue necesario que el Seguconstrucción de hospitales, clini ro de Invalidez, Vejez y Muerte, cas y dispensarios.
inanciara la partida no cancela Ca por el Estado. Es necesario se Cale recalcar, en lo que se re. Talar para el arte de la deu fiere al capitulo de ingresos de da estatal a la Caja, se emitió la este régimen, que el monto artes y 4649 del 31 de octubre citato nvolucra la suma de de 1970, mediante la cual se au22. 292. 000. 00 (veintitte milo Tova una emisión de bonos Se nes Co cientos reventa y dos mil Social 29 1970 por colones sent mos) no cute to de la cura cumulada ta por el Estado al Seguro te Letre de 1970, En el Seguro de Enfermedad y Maternidad los ingresos ascendieron 135. 587. 000, 00 (cento treinta y cinco millones quinien tos ochenta y siete mil colones in céntimos, de los cuales C133. 644. 000, 00 (cento treinta y trest ones seiscientos cuaren 1a y cuatro mil colones tin conUn aspecto del acto de ayer tarde y noche a favor de la emboſada soviética. Puede apreciarse a una señorita empuñando una rama de café llena de fruto. El tema del café fue uno de los más notories del acto, por las compras que de excedentes de este producto he heche Rusia. Costa Rica. Foto Hugo Araya. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.