Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lanes 20 de Dielembre de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Una nueva hornada de bachilleres Y, por favor, ya no hagan más desfiles Hoy es 20 de diciembre. Imagínense ustedes. Sólo durante cu tro dias vamos saborear estos aires navideños, pues Jas semanas anteriores no fueron anticipación de tan augusta fecha.
Las semanas anteriores fueron preparación para llevar a cabo desfiles y, sobre todo, anuncios fatidicos sobre posibles actos de violencia. cosa que, por dicha, nunca ocurrió. para colmo de males vino to del secuestro del avión de Lanica en medio de las dos manifestaciones. como para completar el cuadro, alguien por ahí echo a rodar la bola de un atentado contra el Presidente de la República, La única nota alegre en este oscuro panorama fue el partido entre Saprissa y Alajuela, verdadera maratónica nacional que terminó, en la cancha y en las casas, por consunción.
La coronación de estos días fue, sin embargo, un semi destilo el sábado en la mañana naturalmente por la Avenida Centralde unos vehículos adquiridos por la Municipalidad de San José.
como regalo a los josefinos en esta navidad, Los carritos son, según dicen, para limpiar la ciudad. Si este fuera el único regalo de los municipes durante un siglo, estar amos muy agradecidos, De acuerdo con datos emanados de fuen enseñanza superior. Pareciera, más bien, tes oficiales, el número de bachilleres as que todo el énfasis se pone en el afianzacenderá este año a 382. Esta cifra, que miento de las estructuras actuales, objetivo considerada superficialmente podría satisfa necesario, pero no el único, cer a algunos, puede analizarse desde va De este modo, a los nuevos jóvenes barios puntos de vista.
chilleres de que nos hablan las estadisticas Entre ellos: la relación entre el número del Ministerio de Educación Pública se les de bachilleres graduados este año y el nú ofrecen dos posibilidades: ser recibidos en mero de alumnos que ingresó a primaria la Universidad de Costa Rica o ser rechahace once años o a la enseñanza media ha zados por ella.
ce cinco, para tener una idea aproximada Si lo primero, no necesariamente la made la deserción y del aprovechamiento de tricula en la Universidad significa la satislos recursos del Estado en este campo. Asi facción de la propia vocación del joven. Al mismo, podría analizarse aquella cifra no contrario, podría ser una decisión a contrade cara al pasado, sino al futuro. desde pelo, que contraria su voluntad, tomada con este ángulo, podria considerarse el proble. esta orientación en razón de que el sistema ma desde la calidad y cantidad de oportuni educativo de Costa Rica es un camino de dades que ofrece nuestro sistema educativo una sola vía. Es decir, si no se ingresa a la al joven bachiller, o bien, al influjo de es Universidad, posiblemente el joven permatas posibilidades o falta de posibilidades en necerá para siempre con un título bajo el el desarrollo económico y social del país. brazo que, en vez de abrirle nuevos rumbos, Nos referiremos al primer aspecto.
ha sido motivo de frustración en su vida.
Al leer en LA REPUBLICA de ayer la Si lo segundo, esto es, si el joven es rechanoticia de que el número de bachilleres este zado ad portas en la Universidad, tampoco año ascenderia a 382, de inmediato refle encuentra otra posibilidad para desarrollar xionamos nuevamente en el viejo tema, mu sus habilidades o su capacidad en otro camchas veces expuesto en este periódico en for po.
ma editorial, del cúmulo de jóvenes que es De este modo, nuestro país pierde, año tudian en los colegios de enseñanza media, con año, valiosos recursos y jóvenes promeen el volumen de graduados, y, a la vez, en tedores, condenados a un sistema que los el exiguo número de oportunidades que se castra intelectualmente y los obliga a deles ofrece en el sistema educativo de Costa poner sus ideales, y a buscar en cualquier Rica para continuar sus estudios y así obte puesto o trabajo no el cumplimlento de una ner un titulo profesional, sea en la Univer meta o la realización de un ideal, sino un dad, en una escuela superior de agricultu modus vivendi para sobrevivir materialmenTa o en un instituto tecnológico. Asimismo, te. Como lo expresamos en otras ocasiones, cabría preguntarse en la cantidad de jóvenes pocos problemas son tan graves en un país que abandonan los estudios secundarios a como esta legión de frustrados, que, aunmitad de su carrera o que ni siquiera in que no lo percibamos directamente, anidan tentan cursar la enseñanza media por la en sus almas el más terrible y peligroso de carencia de atractivas posibilidades, una vez los resentimientos: no haberse podido desconcluidos sus estudios.
arrollar espiritualmente, no haber ni siquieSabemos que este grave problema es mo ra encontrado un camino para dar cima a tivo de seria preocupación entre algunos in su propia vocación. Así, el número de batelectuales y profesionales de la Universi chilleres de que nos hablaba ayer LA REdad, entre funcionarios del Ministerio de Edu PUBLICA es motivo de honda reflexión.
cación Pública, así como en algunos secto Meditación por los millares de jóvenes que res de la sociedad, sobre todo, el de aque ni siquiera pudieron llegar a presentar sus llos empresarios con más visión y forma exámenes, por la cantidad de jóvenes que ción, que reconocen la relación que existe no siguieron adelante por el pobre horizonentre el déficit de profesionales en deter te que les presenta el sistema más allá del minadas ramas o en graduados de tipo me titulo de bachiller, y por los millares de dio, y el futuro industrial del país. Pese a jóvenes que están obligados a seguir el caello y a esta mayor conciencia que existe en mino de una sola via, pese a su voluntad, Costa Rica en torno a esta cuestión, que o que son rechazados, sin esperanza alguna.
compromete, sin duda alguna, el futuro mis Lamentablemente, este primerísimo promo del país, realmente es poco lo que se ha blema nacional pareciera que no agita como avanzado en esta apertura de mayores opor debiera ser a ciertos sectores de la societunidades a los jóvenes en el campo de la dad.
Hoy es 20 de diciembre, lo cual quiere decir que en las och nas públicas dificilmente se trabajará, pues las señoritas estarán colocando arbolitos, bojitas y san nicolases en puerlas y paredes, o bien, disponiéndolo todo para las tradicionales fiestas burocráticas. millares de niños estarán aún escribiendo cartas a San NIcolas para preguntarse después por qué no les trajo todo lo que pidieron, mientras otros recibieron mucho más de lo que esperaban. un ejército de desesperanzados con esperanza, inquietos apre surarán los días para que llegue el próximo Sorteo de Navidad para salir de pobres. así entre totogol y lotería pasarán los dias hasta que llegue el próximo diciembre de 1972, confiados en que no habrá desfiles, Di secuestros de avión, ni atentados contra don Pepe. y muchos candidatos se hayan convencido de que todavia están verdes. como dijo la zorra DESEA CORRESPONDENCIA SELLOS Señor Director: Tengo interés en el intercambio de correspondencia con ciudadanos de ese magnífico pals y, como no encuentro otro modo que el presente, me permito molestar su atención solicitándole tenga bien hacerme publicar mi inquie tud o informarme la revista que se ocupe de intercambiar ellos y su respectiva dirección, Roberto Bontempl 77 San Nicolás Buenos Aires. Argentina Embajadas de pobreza En un reportaje publicado ayer por LA bargo, esta frecuente crítica ha atemorizado REPUBLICA se da cuenta de la preocupa a los gobiernos, al punto que pareciera que con demostrada por el Presidente de la Re han rechazado de todo plan oficial el manpública y por su señora esposa, en restau tenimiento de un servicio exterior que realrar la embajada de Costa Rica en Washing mente de honra y prestigio a Costa Rica.
ton, así como de la labor desinteresada y más que todo nos referimos a las condidigna de encomio de los padres de la Prime ciones materiales en que tienen que desenTa Dama por decorar dicha residencia. volverse nuestros embajadores.
Nos complace esta actitud por cuanto Y, desde este punto de vista, las emba.
pocas cosas hay que causen tanta pena y jadas son tema de especial atención y dehasta rubor a un costarricense como visitar ben ser motivo de honda preocupación para ciertas embajadas de nuestro país en el ex los cosiarricenses, por cuanto más parecieterior por el lamentable estado que presen ran embajadas de pobreza que representatan, el abandono y pobreza, indicadores no ciones de un pais. No queremos con esto de sencilleza o de austeridad y mucho me decir que, como se estila en otras naciones, nos reflejo de nuestro estilo de vida, sino de nuestras embajadas abunden en recursos indiferencia de parte de los gobiernos, cuan y bienes materiales. Sencillamente, nos urge do no de irresponsabilidad, fruto más que que las mismas representen a nuestro país todo del extraño criterio existente en Costa con decencia y, como dice, la Primera DaRica, particularmente en ciertos círculos po ma de la República, sean sencillas, pero con líticos, en torno a nuestro servicio exterior. buen gusto. También en ello va de por meHay dos temas favoritos en Costa Rica, dio el prestigio del pais. Es preferible un de los que se valen muchas personas para servicio exterior poco numeroso y bien recensurar a los gobiernos: los viajes al exte munerado y acondicionado, que un ejército rior y el servicio diplomático. Consideramos de representantes merecedores, por las reque, al respecto, ha habido muchas deficien sidencias y oficinas que tienen, de la caricias y se cometen algunos errores. Sin em dad pública internacional.
6698 Espero que para su bien, señor, tenga seguro contra choques.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.