Guardar

Lunes 30 de Diciembre de 1971 LA REPUBLICA 13 EL Gordo se repartió en Cartago y San José Por Enrique Tovar El premio llegó a gente humilde. Mayor se vendió el propio domingo. Sentí que la sangre me subía y bajaba Ampliare mi puesto de venta de tomates. Por segunda vez vendió el gordo.
En hogares de familias acomodadas y en hogares de limitados recursos, Et gordo navi deño de 1971, tocó las puertas.
Exactamente, entre Cartago y San José Desde las faltas del volcán Irazú hasta el corazón de la ciudad capital, la alegría del gordo de los dos millones de colones, repartido en fracciones, llegó para quedarse.
Cuarenta minutos después. de las doce medjodia de ayer, millares de costarricenses sostuvieron su respiración y relaja ron sus visceras. Muchos sueños se desbarataron en muchas mentes, y en otras, muy pocas por ciento, empezaron a edificarse planes, a construirse sue nos que el dinero puede realizar algunas veces. En algunas personas hubo desconcierto y un alegre estupor.
El premio fue anunciado: número 54 con la serie 771.
El sorteo se inició a las doce meridiano. aproximadamente cuarenta minutos después, fue anunciado el premio mayor de la loteria extraordina rla. El sorteo, que incluyó dos cientos doce premios, concluyó alrededor de las dos de la tarde. Varios millones de colones fueron sorteados garabia y rodeado por su familia, don Rubén Lang dijo lo siguiente a LA REPUBLICA. Aproximadamente a las doce meridiano. cuando ya estaba por iniciarse el sorteo, compré el número que a la postre resultó premiado. Me lo vendió el señor Rogelio Valverde, en Cartago. El siempre me vende los números 13 y 14. Yo me enoje y le reclamé que no me las hubiera llevado.
El me dijo que se le olvido.
Me enseñó una sopa (varias fracciones de diversos numeros) de loteria yalli, al azar, saqué seis fracciones del 54 con la serie 771. Le compré cinco pedazos.
y dos primos hermanos: Luis y Marvin Fishman, quienes se encontraban en esos momentos en la casa del señor Lang; hacian comentarios aledaños. En toda la casa, desde el chiquitin: Mike, hasta don Rubén, la ale gria Irradiaba.
Los señores Lang son dueños de la tienda La Económica en Cartago.
Continuando con su vivencia de darle al gordo. explicó don Rubén que lo máximo que ha acertado en loteria, son ochocientos colones.
El juega todos los domingos al gün entero de lotería.
PAGAR TRABAJAR MAS LA SANGRE ME SUBIA BAJABA Su señora dijo que con ese dinero se va a pagar y pagar. Don Rubén refirió que plensa seguir trabajando como lo ha venido haciendo. Asi que, la fortuna llegó a un hogar de costarricenses que, si tiene vida holgada es producto de su esfuerzo y sudor.
AMPLIARA EL TRAMO DE VENTAS DE TOMATE No estoy muy segura de haber vendido el gordo. dijo a REPUBLICA la señora Adelina Ugalde Ugalde mientras sostiene algunas fracciones de loteria de la serie 771 con el número 23. Al parecer, ella fue quien vendió el mayor de los premiados. su lado, su madre, doña Delfina Salazar. Foto de Hugo Araya. Explicó que por la confusion propia de la Navidad, no apunto las series que compró y vendió. VECES DAN PROPINA PEGO PEDAZOS Hizo una pausa don Rubén Lang. Sus hijos: Salomón, de 10 años, Hermann, de (quien con indescriptible fogosidad ha cia reir a todos con sus picares cas ocurrencias. Lilliana de 3; y Mike de año y medio de edad, abrazaban y reían con su padre. su lado, muy complacida y serenamente emocionada, su señora: Neska de Lang Continuó hablando: encendi El radio, y lo primero que alcan cé a escuchar fue la lectura del número 54. Con toda tranquilidad y sin sospechar que lo que se leia era el premio mayor, me volvi a mi esposa y le dije: pegué la loteria. mi esposa, con más curiosidad, atendió la repetición de la lectura que por radio se daba. Cuál no seria mi sorpresa que al constatar número y serie. re sultaba idéntica al gordo. En esos momentos yo no sé lo que bajaba. Yo no sabía qué hasentia. La sangre me subia y cer El señor Rubén Lang, hijo de comerciantes e industriales costarricenses, acerto cineo frac ciones del mayor, por lo que re cibirá en metálico doscientos cincuenta mil colones, su casa de habitación, en bartio Don Bosco y cerca del Paseo Colón, LA REPUBLICA se traslado para entrevistar a este señor afortunado. Aclaramos que existe otro señor Rubén Lang. primo her mano del afortunado. La muy noble y leal ciudad de Cartago, fue en el dia de ayer, también, la muy afortunada y millonaria ciudad. Rogelio Valverde, de acuerdo con las informaciones suministradas a LA REPUBLICA, vendió siete frac ciones del gordo. Se presume, que otros vendedores de la localidad, también vendieron el premio.
Se desconoce la suerte de por lo menos treinta fracciones, o sea, de millón y medio de colones.
Instantes después que se anun ció el gordo. se dijo que la señora Adelina Ugalde Ugalde era quien había vendido el premio mayor extraordinario. su casa de habitación, en barrio Los Angeles, la visitó LA REPUBLICA para entrevistarla.
De cuarenta y nueve años, veinticinco de los cuales los lleva vendiendo lotería, doña Adelina no dia seguridad de ser ella la que hubiera vendido el mayor. Hace cuatro años, según sus palabras, tuvo el privilegio de vender el mayor (el 15 con la serie 567. Además, afirmo haber vendido en doce oportunidades el mayor de lotería en sorteos ordinarios.
VENDIO 50 BILLETES DE LA SERIE PREMIADA HABIA PEGADO PERO NUNCA TANTO SE ENOJO PORQUE NO LE VENDIERON SU NUMERO La ancha sonrisa le llenaba toda la cara a don Rubén Lang.
Un hermano suyo. Jaime Lang Preguntada si los clientes que resultan favorecidos por la 10Ter a, especialmente cuando ae ertan el mayor, le dan alguna propina, confesó lo siguiente. Algunas veces dan propina: otras se agachan. Cuando vendi el gordo entre varios favoTecidos me regalaron siete mil colones. En una oportunidad, un señor me regalo dos mil colones. Pero la mayor a de las veces no se acuerdan de uno. lo más inexplicable fue una de las veces en que vendi el mayor. El cliente favorecido no ma volvió a comprar.
VENDE EN CARTAGO Doña Adelina vende loteria frente al Banco de Costa Rica, en Avenida Central. las siete y media de la mañana está alll. las doce va a almorzar y a las dos hasta las siete de la nocha continua, todos los días, de lunes a sábado, en su venta. Los domingos viaja a Cartago. De ocho de la mañana a una de la tarde, se coloca por donde los paperos y alli vende. Mis can les trabajan en los bancos, en oficinas de gobierno y particula.
res, abogados, los paperos. etc. veces vendo enteros y otras, en fracciones. Por eso no sé si yo vendí el gordo de esta Navidad terminó diciendo a LA REPUBLICA Otro afortunado. el que compró el pedazo que don Rubén devolvió al vendedor es el joven Enrique Agüero Hernandez, de veintidos años de edad. Trabajador, humilde, sin vicios. Tiene un puesto de ven ta de tomates y chiles dulces en el mercado de la antigua Me trópoli. El envió a un niño de unos doce años, Guillermo Rivera Pereira, a comprarle un numerito de loteria. le compró, nada menos que del gordo. sea, ganó cincuenta mil colones. Con ese dinero amplia rá el tramo. Tiene dos hermanos, vive en una humilde casa, de su propiedad. Su capital de trabaj es de quinientos colones, o más bien era, porque a partir de hoy, las cosas camblan.
En medio de una franca alDoña Adelina manifestó haber vendido cincuenta billetes con la serie 771, o sea, la del mayor.
Pero, no sabe no quiso de.
cirlo sl en esos billetes iba el 54. Enseñó una sopa de nume.
ros de loteria, que participaron en el sorteo de ayer. Entre ellos, varias fracciones del 771 con el número 23. Muchos clientes me han llamado diciéndome que acertaron la serie. En realidad no puedo asegurar si fui yo quien vendió el premiado. De todas maneras, yo nunca digo si he vendido el premio, a menos que el cliente lo diga. Esto lo hago para no perjudicarlo o para guardarle la debida discreción. dijo a LA RE PUBLICA doña Adelina Ugalde.
EN LAS FALDAS DEL IRAZU la Virgen de los Angeles para todos tuvo. Se informó en Cartago que un humilde labrie go, de esos que viven en las faldas del volcán Irazú, y que salen los domingos a la ciudad para llevar el diario de la semana, fue favorecido con una o varios pedazos del gordo Asimismo corria el rumor que otro labriego, de Barranca del Tejar, también la fortuna quiso acompañarlo con muchos ml les de colones.
Clausurado Seminario de Desarrollo de la Comunidad EN BARRIO LUJAN Sin confirmación alguna, se dito anoche que en Barrio LuJán varias personas resultaron favorecidas. Los nombres de es tas personas, así como los de los lugares alejados de Cartago, no fueron suministrados. El blllete de loteria consta de cuarenta fracciones, por lo que, se desconoce la suerte de por lo me.
nos treinta fracciones, o sea, de millón y medio de colones En La Catalina fue clausurado un Seminario de Desarrollo de la Comunidad, el cual contó con la asistencia de 50 funcionarios especializados aproximadamente.
Dirigió este acto el Lle. José Luis González, Director Nacional de Desarrollo de la Comunidad DINADECO.
En dichas Jornadas se efectuð un acucioso examen de la Inbor correspondiente al año en curso y se trazaron y analizaron los proyectos para 1972 En el acto de clausura, hizo uso de la palabra, en primer término, el representante de la Fundación Friedrich Ebert, sefor Heino Froehling, quien du so en relieve la importancia del Seminario como un vehiculo eficiente que habrá de contribuir al mejoramiento de las condicio nes de vida de amplios sectores de la población En seguida, habló el director de CEDAL, Sr. Andrés Townsend, quien tuvo cordiales con ceptos de felicitación por la in tensiva labor desarrollada Por último, pronunció un dis curso el Lie, don José Luis Gon zález, quien pasó revista a las numerosas materias tratadas y las perspectivas que ofrece ta empresa de trascendencia na cional Manifesto, asimismo, que DENADECO constituye el instrumento básico de orientación, lo mento, coordinación y evaluaclón de la organización de comunidades en el pats para alcanzar de esta manera la bar ticipación activa y conseienta en la realización de los proyec tos correspondientes ¿Cómo no estar alegre y reir a las anehas. 250. 000 obtuvo don Rubén Lang con el gordo navideño. Foto de Hugo Araya. ES LA SEGUNDA VEZ QUE VENDE EL GORDO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.