Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18. LA REPUBLIC Lunes 20 de Diciembre de 1972 AREA CHICA El sábado por la noche Isaac Marin, como están enter au tros lectores, liquido al panameño Santos Peña en un minuto me dio, en el primer round, en Managua.
Mas lo importante de esta pelea no fue el triunfo de Isa Marin slao sus declaraciones, así como las de su empresario, Levi Kanes, en Costa Rica, Por lo visto, aprendieron la lección. nada nos alegraria mas los costarricenses que las tristes experiencias de hace algunas se manas surlan efecto y que no se vuelvan cometer pasados errores Los ticos no exigimos de ninguna manera Isaac Mann que se campeón mundial. Nos complaceris sobremanera este triunfo para nuestro país, pero si no se logra, no vamos a desollar a nuestro pagilists.
PLACA DE PLATA: El senador Edwin Bello en el momento de hacer entrega el entrenador cos.
tarricense Rafael Angel Aguilera de una valiosa placa como reconocimiento a su labor dentro del fútbol boricua. Son testigos del acto el Dr. Roberto Monroy, Director de Deportes de Guayamo; Juan Gilbe, supervisor de deportes de la zona sur de Puerto Rica y don Victor Borrero, alcalde de Guayamo. Este ha sido uno de los varios homenajes que se le han rendido a nuestro compotriota en aquel pais.
Lo que queremos es que se aspire tan sehalada posición mindial con armas legitimas, con disciplina, con Idealismo, con esfuerzo y, sobre todo, con hamildad.
Es decir, que no se cometan los errores de hace algunas so manas en el gimnasio nacional Rafael Angel Aguilera volvió a Costa Rica después de triunfar en Puerto Rico Tampoco se va a caer el mundo Isaac Marin perdiera coa Arredondo el próximo 29 de enero, si llegara a realizare la pelea y nowe oponen a la misma los tradicionales presenta obstáculos que existen ea Costa Rica, El quid está en luchar con gallardia y humildad, con pundoOr y respeto al pâblico, pues más que el triunfo en sí, lo que el pueblo y los anales deportivos aplauden es el esfuerzo. En fuerzo, en el momento de la lucha, si ha habido preparación, orgie nización y deseos de trinnfo.
No el esfuerzo de última hora, como ocurre en el futbol cos tarricense. El estuerzo sin sentido, el deproche de energias, cuando todo ests perdido, pues no hubo preparación, al organización nu ningún ideal previos. Nos referimos, al esfuerzo total, que si se fracasa es porque, definitivamente, el contrario era superior.
Por ello, nos agradaron las declaraciones gidas antes de esta pelea. De este modo, Isaac Maria puede rerobrar del todo el favor del público costarricense. si sigue asi, muchas agradables sor.
presas le deparará la vida deportiva. nos alegra también que Isaac faria sex ya para los com tarricenses y para el mismo no un ide o, un dios falso, hecho do lacienso y reverencias, sino un hombre de carne y hueso, que luela y que puede vencer o salir derrotado.
Ayer fuimos gratamente sorprendidos con la visita del com patriota Rafael Angel Aguilera que después de varios años de ausencia ha vuelto aunque sea solo a pasar unas semanas con los suyos.
Porque solo así le dieron per miso las autoridades deportivas del Departamento de Pan ce en Puerto Rico en donde vie ne realizando una gran labor co mo entrenador de equipos me nores de fútbol. si calificamos de grande su trabajo en bella isla antillana es porque nos lo ha comproba do con recortes de publicaciones aparecidas en la prensa de portiva boricua, cartas expresi vas de sus superiores y hasta placas y trofeos que le han si do otorgados por su excelente y empeñosa conducción de equi pos.
Pero antes de ofrecer sus res puestas a preguntas que le hiciéramos, queremos recordar a nuestros amables lectores que Rafael Angel Aguilera es aquel mismo muchacho que lleno de ilusiones y queriendo conocer nuestra América se lanzó a re correr el continente a pie rea lizando hazañas sin cuento que lo llevaron hasta la Argentina después de pasar por todas las capitales suramericanas.
El mismo que luego se esta bleció en Nicaragua en donde comenzó a destacar como entre nador de equipos, el mismo que llevado por su incansable espf ritu aventurero estuvo varios meses en Callfornia dedicando se a organizar y dirigir equipos tanto en Los Angeles como en San Francisco de Callfornia, Dentro de aquel peregrinate deportivo parecia que Rafael Angel Aguilera buscaba una me ta Imaginaria que llenara todos sus anhelos y al fin la encontro: Puerto Rico Porque ha sido en la terra bo Tirta en donde se ha consagra do como instructor de fútbol, al rigente denortivo incansable y reivindicador de juventudes, Puerto Rico ha cambiado a Rafael Angel Agullera, Porque ya no es aquel muchacho Inquleto que no podia estarse per manentemente en ningún lugar y que se pasaba Inventando nue vos viales giras por el terri torlo americano.
Ahora es hombre de criteria madum, seguro de su linea de acción convencido del valor del trabajo y por ello fellz reall zando de día y de noche.
Encontra el oasis buscado y ya sólo piensa en ser atll a la sociedad y a la juventud del pais que le abrió sus puertas brindándole afecto y estimación. nuestros preguntas fue con testando de la siguiente manera. Cuánto tiempo tenias de es tar fuera de Costa Rica. Esta vez unos cuatro años.
De ellos el primero lo pasé en varios lugares de los Estados Unidos y luego me fui para Puerto Rico en donde llevo ya tres años. cuál es tu trabajo y en dónde lo lleva a cabo Actualmente trabajo para la Administración de Parques Recreos como instructor de fut bol en el Departamento de Ponce y en mis horas libres coo pero también con algunas Inst!
tuciones educacionales así como con organizaciones de bien común. Cuáles han sido tus mavores satisfacciones en Puerto RI co?
En primer lugar haber gana do el apoyo y el respeto de las autoridades deportivas y después haber llevado a campeones a varios equipos menores cuando se nos daban muy pocas posibilidades de lograr ej ti tulo. Cómo estaba el fútbol de en ese hermano pais al iniciar tus labores?
Era casi desconocido. Apenas se tenían algunas nociones de sus reglamentos. La lucha fue dura al principio y sigue siendo lo porque ahora son muchos los equipos que existen en la Isla. Se está dando una firma apoyo oficial hasta el punto de estar bajo contrato no solo yo sino otros técnicos extranjeros que desarrollan sus actividades en otros departamentos o pro vincias dentro de un gran plan de trabajo. Cuántos dias estarás en Costa Rica?
Apenas unos veinte dias pues el permiso que se me dio fue corto. Me costó inclusive que me lo dieran. Pero lo logré a base de insistencia y porque la patria hala mucho. No lo di go por pedanteria pero se me hizo prometer ml regreso cuan to antes porque no quieren que ml labor quede trunca pues hay mucho por hacer todavía Como mira a la Juventud de Puerto Rico Mis constantes contactos con grupos juveniles me han hecho conocer y admirar muy de cer ca a estas nuevas generaciones de muchachos que quieren aprender mucho, ser fuertes y sanos a través del deporte y su gran anhelo es llegar a conver tirse en ciudadanos útiles a la sociedad y al pais. Los problemas de drogas y otros flagelos azotan a la juventud en el mun do entero son combatidos a ba se de atividad deportiva y den tro de ella tenemos nosotros los técnicos un papel de suyo importante Aparte de ver a los tuyos traes algunas miras especiales?
Así es. Se me ha encargado proponer las autoridades de portivas costarricenses intercambios deportivos pero espe.
cialmente a base del fútbol me nor. Queremos que vayan y venpan cuadros mosquitos, Infantiles Juveniles traigo tam bién Instrucciones precisas para buscar un fuerte intercambio de boxeo amateur y profesional. Esas mismas Instrucciones Jas tengo para Nicaragua, her mano país al que ire después de mis vacaciones para entrar en contacto con sus principales autoridades deportivas.
Para confirmar lo que nos de cia nos presentó cartas origina les que trae para hacer fact ble el Proyectado Intercambio a partir de 1972 y una de ellas viene dirigida al Presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Ing. Gonzalo Lizano Ramirez.
Rafael Angel Agullera nos fue enseñando sus más valiosos recuerdos de su labor en Puer to Rico como placas que le han entregado. trofeos conquistados por los equipos a su cargo, revis tas ilustradas con gráficas y articulos sobre sus éxitos, mu chas fotografias en que aparece alternando con lo más distingut dn de la Isla tanto en la rama deportiva como oficial.
Nos alegró sobremanera conocer estos detalles de la triun fal actuación de nuestro compatriota que honra a su patria y enaltece su profesión como costarricense Hemos querido destacar su presencia de nuevo en nuestro medio aunque sea por pocos dias, porque es necesario que el público conozca a los compotriotas que a base de hones tidad, trabafo y capacidad de Jan blen. colocado el nombre de Costa Rica en el exterior ¡Bienvenido amigo Rafael An gel Agullera Este punto nos parece en extremo Importante. Que Marin en.
tro a la pelea la próxima vez con el convencimiento de que puede triunfar, pero que también puede ser derrotado, y que el pública no lo exige imposibles, pero bravura y gallardia.
No hay cosa peor para un deportista que enfrentarse a contrario, a sabiendas de que su verdadero enemigo son sus seguidores, el público que se sienta en las graderias. Asi fueron as timas peleas de Marin. Este no luchaba contra un boxeador, sino oontra sí mismo y contra el público, que queria el triunto en el primer segundo del primer round y así siempre.
Es decir, se trataba de un ambiente Anormal para surgir y luchar. Ahora, todos tenemos los pies en el suelo. Marin podrá luchar no contra el público, al violentarse a sí mismos el próximo 29 de enero, sino contra Arredondo. Si triunfa, abri Si es de rotado, albricias también.
Desconfiamos de los hombres que trlunfan muy pronto en la vida. Confiamos más en los que llegan a la cumbre tras una carrera do lágrimas, sudores y sufrimientos. Como decian tos griegos, el Oamino de la sabiduría. el de la gloria en el sacrificio. su atmosfera es la humildad.
Esta columna terminó como un sermón de Navidad, pero, que lo yanaos a hacer. Todos llevamos un predicador por dentro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.