Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 20 de Diciembre de 1974 LA REPUBLICA 21 Entregados premios nacionales 1970 La noche del viernes en el Museo Nacional tuvo lugar la entrega de los diverEOS Prmeios Nacionales: Premio Magón, Premios Aquileo Echeverría, y Premio Joaquín Garcia Monge.
El Ministro de Cultura, Lic. Alberto Cañas Escalante fue quien tuvo a su encargo la entrega de los Premios, luego de haber dirigido a la concurrencia emoti.
vas palabras.
Correspondientes esos galardones, recibieron tal mención, las siguientes personas: Sr. Francisco Amighetti, Premio Magón; los Premios Aquileo EcheveTria, en el siguiente orden: Sra. Luisa González, en novela; Sr. Eduardo Jenkins Dobles, poesía; Ing. Alberto Sáenz Maroto, historia: Prof.
José Basileo Acuña, teatro; Sr. Jorge Villalobos, música; Sr. Ricardo Morales, pintura. No se presentó a retirar el Premio en cuento, Julieta Pinto.
El Premio Joaquín Garcia Monge (Periodismo. el Sr.
José Marín Cañas.
PINTURA. Don Alberto Cañas entrega a Ricardo Morales el Premio Aquileo. Echeverría 1970 en la rama de Pintura. Observan el Director de Artes y Letras, señor Antonio Yglesias y el Viceministro de Cultura, Prof. Guido Sáenz. Foto de Jorge Barrantes)
NOVELA. La Sra. Luisa González recibe el Premio Aquileo Echeverra 1970 en la rama de Novela. Foto de Jorge Barrantes. Sabe Ud. escoger los juguetes?
we MUSICA. El señor Jorge Villalobos recibe de manos del Ministro Cañas, el Premio Aquileo Echeverría 1970 en la rama de Música. Observa el Prof. Guido Sáenz. Foto de Jorge Barrantes. PERIODISMO. Don José Marín Cañas en momentos en que reci.
bía el Premio Joaquín García Monge 1970 (Premio de Periodismo. Lo feliciten don Alberto Cañas, don Guido Sáenz y don Antonio Yglesias. Foto Jorge Barrantes. Muy a menudo, cuando un nlfo recibe un regalo y abre el paquete, lleno de ilusión mien tras los mayores, principalmen te papá y mamá, esperan la ex plosión de Júbilo solo manifies ta una cierta curiosidad, un interés pasajero, lleno de cortesia, y termina por abandonar el Juguete en cualquier rincón de la casa La mamá, triste y desolada, terminará por recoger el jugue te y por colocarlo, como un objeto de decoración, en la habiiación de los pequeños. Qué ha ocurrido? Algo muy simple y que, en estas fechas na videñas, debe tenerse muy en cuenta al selecionar los regalos para nuestros hijos: el juguete Bquel, no correspondía ni a la edad ni a la personalidad del niño, asi tan caprichosamente agasajado.
Si la criatura es demasiado grande para el regalo, si lo condera infantil y poco entretenido, indica que se ha comprado el juguete sobre la base de un concepto equivocado de la perEonalidad y de la edad mental del muchacho.
Psicológicamente, estamos Im poniendo nuestro propio concep to al niño, obligándolo a ser más pequeño de lo que es o, lo que Eeria más grave, a tener gustos de adulto. Esto sucede a menudo en los padres que sobreprotegen a sus hijos, que siguen pensando en el niño, como en un bebito y que luego, sistema.
ticamente, considerarán que el hijo o la hija, ya hechos y dere chos, no acaban completamente de madurar. El caso del juguete equivocado es, para esta cla.
se de padres, un aviso a tiempo sobre una concepción psicológiCa errónea: a tan temprana hoIn, aun no comienzan a compren der ni los gustos ni los sentimientos de los propios hijos.
El caso contrario es cuando el Juguete aparece ante los ojos del niño, demasiado complicado y dificil, de manera que el muchacho se aparta de el porque no lo entiende y, naturalmente, Do suscita su interés. Cuando hemos hecho un obsequio asl, la situación que nos confronta nos da esta lección: tenemos deseo Eccreto de que el niño crezca y de que asuma responsabilidades para las cuales aún no está preparado.
Los padres asi, son los que, en el futuro apresurarán al niño en los estudios, logrando con su in.
istencia que se atrase en vez de adelantar. son también los que Impondrán una disciplina demasiado fuerte, a destiempo, logrando que el niño tratado co mo mayor sin serlo se convierta en un eterno rebelda por represión a una infancia que no le hemos dejado disfrutar a fon co HISTORIA. El Ing. Alberto Sáenz Maroto es felicitado por el Ministro de Cultura, Lic. Alberto Cañas, por su Premio Aquileo Echeverría 1970, en la rama de Historia. Foto de Jorge Barrantes. POESIA. El señor Eduardo Jenkins Debles recibe del Ministro Caños, el Premio Aquileo Echeverría 1970 en la rama de poesía.
Observa el Viceministro Guido Sáenz. Foto de Jorge Barrantes. PREMIO MAGON. Don Francisco Amighetti es felicitado por el Ministro Coños luego de entregarle el Premio Magón 1970, por su obra de todo una vile. Foto de Jorge Barrantes. TEATRO. El Prof. José Basile. Acuña recibe el Premio Aquileo Echeverria 1970 en la rama de Teatro. Foto de Jorge Borrontes. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.