Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 13 de Enero de 1974 LA REPUBLICA MI do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Chacarita: una consecuencia De un tempo a esta parte, los rumores de un golpe de esado en Costa Rica han sido frecuentes, tan frecuentes que siempre se tomaban a broma en un pueblo de bromistas.
Hasta que llegó un día en que los rumores se convirtieron en realidad, conforme lo publicó ayer LA REPUBLICA.
Resulta, según las noticias dadas a conocer y que tienen un sólido fundamento, que un grupito de asaltantes pretendia dar un golpe de estado en Costa Rica con la ayuda de algunas organizaclones extranjeras, asunto del que, al parecer, estaban enterados los otros gobiernos centroamericanos.
Parece que ha, surgido una fórmula que permite ayudar positivamente a los preca.
ristas de Chacarita, de acuerdo con un plan elaborado por la Casa Presidencial y que pondrá a trabajar conjuntamente al INVU y al Instituto Mixto de Ayuda Social. De este modo, se espera proveer de habitación a las personas que carecen de ella y que viven en la indigencia.
Nos satisface que el Estado haya acudido en ayuda de estos compatriotas no sólo porque es de justicia, sino también con el fin de evitar nuevos conflictos. No obstante, convendría que el Gobierno, a la vez que colabora con este grupo de precaristas y les proporciona los servicios del IMAS y del INVU, también les hiciera ver que no es por medio de la violencia o del irrespeto a los derechos de los demás como se resuelven los problemas en una sociedad civilizada, sino por medio de los instrumentos que proporcionan las le.
yes y nuestra tradición civilista. No deben quedar estas personas con la idea de que la acción del Estado obedece al temor o constituye una recompensa por el desacato a la ley.
Lo de Chacarita es, asimismo, un espejo para todo el país. En la acción ilegal de los precaristas de ese lugar hemos de contemplar no sólo el acrecentamiento de un cierto tipo de violencia en el país, sino esencialmente la consecuencia del mal ejemplo dado, en lo pasado y, sobre todo, en estos meses, por otros grupos sociales, cuyas condiciones económicas son totalmente diferentes a las de este grupo de precaristas. En diversas oportunidades, nos hemos referido a la necesidad de que los dirigentes de estos grupos profesionales o más favorecidos económicamente procedan con más prudencia y responsabilidad en sus acciones contra el Estado, por cuanto la semilla que ellos siembran en la sociedad produce después verdaderos frutos de iniquidad. Los sectores más pobres del país se valen de estos ejemplos y recurren a la violencia no sólo por necesidad sino porque el ejemplo les viene desde arriba. Si los que poseen mejores condiciones recurren al quebrantamiento del régimen de derecho. por qué se preguntarán ellos no hemos nosotros de hacer otro tanto? Sirvan, pues, estos hechos, como la acción ilegal de los pre.
caristas de Chacarita, para que los dirigentes de otros grupos sociales reflexionen y procedan con más responsabllidad y respeto a la ley en lo futuro.
Qulnéramos ahora saber si se va. castigar a los responsables de este delito, no les ocurra lo que a un señor a quien encontraTon unas bombas en su vehículo particnlar y, en vez de encarceJarlo, lo deportaron.
o lo que ha ocurrido siempre en Costa Rica con los contrabandistas de whisky: se hace un descomunal escándalo y, al final, los úncos que dan con sus huesos en la cárcel son los choferes o los guardias.
Los verdaderos culpables seguirán chupandose whisky a pierna suelta.
SI a un grupo de descastados no les ocurrió dar un golpe do estado, era algo casi logico en nuestro país. Se ha hablado tanto en estos meses de la Costa Rica hecha polvo, de la Costa Rica que no Airve para Dada, de la Costa Rica corrompida, de la Costa Rica rxcremento, de la Costa Rica comunista, de la Costa Rica atea, do la Costa Rica capltalista, de la Costa Rica Imperialista, de la Cose 1a Rica miserable, de la Costa Rica explotada, de la Costa Rica escurrida. ete etc. etc. etc.
Conflictos perjudiciales tanto se han dicho estas cosas por muchos y en todos los tonos que no era raro que a unos cuantos alortantes se los pasara por la men.
te la idea de que ellos tenían un encargo divino: la salvación de Costa Rica y la reconstrucción total del país, ab ovo, es dec r, desde sus mismos cimientos.
En todo pa existen estos Individuos frustrados que, de pronto, se sienten Tedentores de un pueblo y mensajeron de una nueva nueva. por qué nosotros hemos de ser la excepción? Basta escuchar ciertos discursos, Icer ciertos artículos y, sobre todo, ver cler tas figuras en la televisión para distinguir entre los que proceden rectamente, con buena intención, y los que no son sino unos cuantos energúmenos.
Ya casi no hay año sin que sobrevengan presupuesto nacional y aún después, menuconflictos entre el Ministerio de Educación dearon los artículos y las voces de crítica Pública y los educadores del país. Unas ve contra el Ministerio de Educación Pública ces ha sido por el atraso en el pago de los por una norma presupuestaria. Este año ha salarios; otras, por el desorden en los albo ocurrido lo mismo y si no hubiera sido por la res del año escolar, por la falta de profeso acción de un grupo juvenil y de las asociares o de maestros en escuelas y colegios, o ciones de educadores se habria comenza el bien, como ha ocurrido en estos dos últimos curso lectivo con una serie de conflictos y la años, por disposiciones presupuestarias que desconfianza se habría enseñoreado del ániviolan los preceptos legales y perjudican los mo de los educadores. La voz de alerta dada derechos de los educadores.
a tiempo por estas personas evitó que surY así como en la pugna surgida entre los giera este conflicto en los inicios del año es.
médicos de la Caja Costarricense de Segu colar. Sin embargo, como ya son tantos los ro Social y esta Institución lamentábamos el problemas que ha habido entre el Ministerio derroche de esfuerzos e instábamos a las de Educación Pública y los educadores en espartes a orientar sus energias hacia la con tos años, tememos que esto repercuta en so idación de la Caja, en beneficio de los ase los educandos y desaliente a los educadores, gurados, en el caso de los educadores y del con grave perjuicio para el sistema de enMinisterio de Educación Pública es preciso señanza. Por ello, formulamos voto por que decir lo mismo, pues resulta a todas luces este sea el último año en que ocurran estos perjudicial para el sistema educativo que ca hechos y por que, más bien, el Ministerio de da año o varias veces durante el curso esco Educación Pública sea el modelo de los edular surjan este tipo de conflictos, que van cadores en cuanto al cumplimiento de las en desmedro de la calidad de la enseñanza Jeyes y aquellos encuentren en él estímulo y de los educandos.
constante y colaboración.
El año pasado, a la hora de discutir el asi tenemos que Individgos que nunca han visitado una Igle sia, se convierten de pronto en adálides de la religión; demaco. 09 que, en sus quehaceres particulares, son unos despotas, tornare ca abanderados de la justicia social; dictadorzuelos en potenca hablar a nombre de la libertad y de la democracia. todos estos no son sino revolucionarios de cafetin, redentores de night club. nosotros, en este campo, como en otros, no somos la excepción. Toda colmega tiene sus zánganos y toda sociedad, su grupo de mercenarios, prestos a servir a cualquier causa ya vender a su propla patria por un plato de frijoles.
ARASA DIRECTOR Levantarán monumento al agricultor BASURERO EN EXTREMO CENTRICO OJALA NO NACIONALICEX EL FERROCARRIL El Ministerio de Agricultura y Ganaderia ha tido comienzo sites in carias para Señor Director: cincuenta varas al Sur de la esquina su:oeste del edificio de la Asamblea Legislativa, es decir, en la acera oeste del Museo Nacional, se ha formado un basurero que verdaderamente es bochornoso, por tratarse de un sitio en extremo céntrico.
AL ¿Y CUANDO LEVANTAN AL AGRICULTOR?
Alli derribaron la tapia con almenas que existia, por ese exa gorado espíritu anticastrense que anima a la mayoria de los costarricenses, y el resultado ha sido precisamente que la basura por el declive, se vuelque sobre la acera, Seria bueno que la Junta Directiva del Museo Nacional puslera mano en esto. Porque no tiene gracia que se esmere por la fachada del edificio en la avenida 17 y lo descuiden por la avenida 15.
Señor Director: Ciertamente creo que está en lo cierto el Lie, don Carlos Manuel Coto Albán, cuando dice que el peor negocio para el Gobierno seria recibir el Ferrocarril de Costa Rica o Northern Railway Company Peor negocio por varios conceplos. Porque demasiado se sabe que cuando una empresa de servicio público está a punto de vencérsele el término de su contrato, no se preocupa de re.
novar equipo En segundo lugar porque de no contratar nuevamente el ser vicio ferroviario con otra empresa extranjera, de inmediato el ferrocarril se vera osaltado por la política y miles de amigos del Gobierno serlan bote llas en el contribuyendo paulatinamente al mal servicio al usuario y al fracaso final. Kakin Ana Maria Soto San Jose Efrain Guerrero San Francisco de Dos Rios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.