Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 17 de Enero de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Politicos y salarios En Costa Rica solemos designar a algunos años con nombres tales como el año del maíz, cuando no hay maiz; el año del arroz, cuando este se importa de Toilandia; el año del tomate, cuando este se vende a precios prohibitivos.
Algunos funcionarios públicos anunciaron alegremente, en días pasados, un aumento general de salarios en ciertas dependencias, sin medir las consecuencias de una promesa o noticia de este género en el ánimo y esperanzas de los empleados, así como en el es.
tado actual de las finanzas públicas. Este anuncio estimuló, como era de esperarse, a ciertas asociaciones o sindicatos, quienes se apresuraron a presentar solicitudes en este sentido. Aún más, alguien llegó a afirmar que los recursos provenientes de los proyectos tributarios sometidos a consideración de la Asamblea Legislativa servirian para satisfacer las demandas salariales en la Administración Pública. En vista de tales afirmaciones, publicamos un editorial el de enero pasado intitulado: Beneficios sin re.
cursos. en el que expresábamos nuestra profunda extrañeza ante aquellos anuncios oficiales, a todo lo cual respondió el Ministro de Hacienda, don Claudio Alpizar, de manera breve y categorica, en declaraciones brindadas a LA REPUBLICA el pasado 14 de enero, en la que afirma sin ambages: El Fisco no está en condiciones de otorgar aumentos generales de salarios en la Admi.
nistración Pública. Si no hay ingresos, no puede haber gastos.
Satisface sobremanera la respuesta del Ministro de Hacienda, por cuanto de este modo han quedado notificados ciertos dirigentes y, a la vez, los funcionarios públicos que formulan tan generosas promesas que es imposible, en la situación actual del Fisco aumentar los salarios en forma general.
Por otra parte, también es bueno tener en cuenta que el obstáculo mayor para un alza general no es sólo la exigüedad de recursos, sino también la imposibilidad de propo.
ner más impuestos al pueblo costarricense.
Los sacrificios que este ha hecho ante la pérdida de valor de la moneda, los gravámenes creados en los últimos años y el aumento en el nivel de precios son considerables y sería una osadía intolerable establecer nuevos impuestos para satisfacer demandas salariales. Esperamos, por ello, que los inte reses políticos o las presiones de otro tipo no entorpezcan la saludable decisión adoptada por el Ministro de Hacienda que ha de ser respaldada por todos y, particularmente, por sus propios compañeros de Gabinete.
Uno de los obstáculos más dificiles de ven Los japoneses, en cambio, son más finos y menos prosalees Ellos acaban de bantizar al nio de 1972 como el ano del ratón, de cer en toda decisión rigurosa que se adopte acuerdo con el calendario oriental zodiacal.
frente a los empleados públicos o ante las presiones de otras asociaciones, grupos o sindicatos es la sed política que abrasa en estos momentos a la mayor parte de los parEl motivo de este bautizo es que en el Japón el ratón es el tidos. No criticamos, a este respecto, el essímbolo de la riqueza, dado que vive en lugares donde existe mucha comida.
fuerzo orientado a la reestructuración de los partidos, a la formulación de programas y planes, a la actividad que se realice en el te. asf, mientras China y Rusia se mientan la madre todos los rreno de la acción política, sino a aquel tipo días, los Estados Unidos se complican la vida en Vietnam, Costa de politica que pretende afianzarse en la Rica se estremece por el anuncio de un golpe de estado y en concesión de granjerías, en el otorgamien Ghana un militar no aguanto las ganas de dar un cuartelazo pato de toda suerte de beneficios, en la dis ra citar sólo cinco paises grandes en el mundo. el Japón se tribución de los recursos del Estado, sin otro consagra a rendir homenaje. Dada menos que durante un año fin que el de acrecentar el caudal politico al ratón.
de los partidos. En lo pasado esta ha sido una de las causas más frecuentes y graves del desquiciamiento de las finanzas públicas, así se prueba una vez más que lo que nosotros los subdesdel término de todo plan concebido con se arrollados rechazamos y odiamos, los países desarrollados lo im riedad y hondura, y de todo esfuerzo ten dustrializan.
diente a reorganizar la Hacienda Pública.
Abrigamos el temor de que, en este ambiente preñado de intenciones político. elecY. por qué Japón es un país desarrollado y nosotros una na ción subdesarrollada, sl, mientras aquel proclama el año del ratón, torales, algunos dirigentes sigan anteponien nosotros anunciamos el año de la reforma educativa do sus propios objetivos de campaña política a la salud del propio Estado. como las sirenas de los votos seducen siempre a los No es más honroso para un pais consagrar un año a una redirigentes a caza de electores, no sabemos forma que trescientos sesenta y cinco dias a un ratón?
hasta qué punto podemos confiar del criterio de los diputados, cuando ciērtos grupos muestren primero su riqueza electoral antes Pero, esas son las Injusticias de la politica Internacional y de que sus argumentos, a la hora de solicitar esas arbitrarias divisiones que se hacen entre países. Ahi tenemos mayores beneficios al Estado. Difícil es, pues, en estas circunstancias la labor de un por ejemplo, el caso de la nueva reina de Dinamarca que. oh es Ministro de Hacienda. Por ello, no dudacándalo del siglo. es, además de reina, judoka, mos en acoger sus declaraciones, a las que hemos hecho referencia anteriormente, con la esperanza de que este saludable criterio asi Dinamarca estuvo esperando, durante seis siglos, una ret se mantenga no sólo este año, sino, sobre na para que, al final, le resultara amante del judo (además de hablar cinco Idiomas y dictar conferencias sobre arqueologia. todo, en el próximo, cuando los partidos, políticos, próximos a las elecciones, abrirán sus manos para conceder beneficio a diestro y siniestro, fieles a aquel viejo principio cos Pues, estamos seguros de que al, en lugar de danesas, hubleso tarricense: un triunfo electoral bien vale un en Dinamarca teos, estos con unos cuantos dirigentes alocador nuevo déficit. Por lo tanto, si difícil ha al frente. habrían hecho desfiles a granel para Impedir que una sido el trabajo del Ministro de Hacienda en judoka fuese reina.
el presente, más lo será en los meses venideros, pues ha de ser, básicamente, el único Ulises que no tiene que escuchar el canto de las sirenas.
Hagamos la prueba. Podriamos tener algún a el mejor de los candidatos a la presidencia, pero si la esposa de este llegase a ser judoka, seria desterrada. Hay cosas que en Costa Rica constituyen un enorme escándalo, sin que nadie lopte nunca probar por que ha brotado el miedo Una labor excepcional El Ministro de Cultura, juventud y Deportes, don Alberto Cañas se refirió, en su columna dominical pasada, a la labor ex.
cepcional de la Editorial Costa Rica el año pasado.
De acuerão con su ilustrado criterio. y nadie mejor que él puede decirnoslo por cuanto su vida es un estar siempre en acecho de los libros. en ningún año anterior las letras costarricenses han dado tantos 11.
bros. Asimismo, en nuestra edición del pa.
sado 13 de enero destacamos la labor de la Editorial Costa Rica, en pasados editoriales exaltamos su esfuerzo y, cuando se rebajó su presupuesto para el ejercicio actual, estu.
vimos atentos a oponernos a tan descabelada iniciativa, verdadero atentado contra la cultura del país.
Enumeramos estos hechos no por prurito de amor al arte. sino sencillamente para exponer con cuánto cariño y fervor debemos los costarricenses apoyar y estimular la labor de la Editorial Costa Rica, fértil cáte.
dra nacional en el campo de la cultura e ins.
trumento inigualable de creación y re crea.
ción espiritual para los costarricenses.
Hubo un tiempo en que se creyó que la labor del Estado en el campo educativo de bía reducirse a disminuir el indice de anal.
fabetismo y a proporcionar el título de bachiller o de profesional al mayor número posible de ciudadanos, sin ahondar en otros órdenes de la cultura. Aún más, la creación La escala de valores de algunos compatriotas es bastante ex.
trana. Se asustan de lo que nadie deberia asustarse y, en cambio, so entusiasman de futilezas, Y, cuando, los escuchamos o leemos, recordamos la historia del vlejecito aquel medio sordo, que se quedo de la Editorial Costa Rica. cuya ausencia Imperterrito cuando entendió que le decían que su hija se habia era un motivo de desdoro nacional. le hecho prostituts estalló en cólera, hasta morir, cuando le comur vantó diversas críticas en el país y hasta al.
nicaron que se había hecho no prostituta sino protestante.
guien, con voz tonante, afirmó que esta dependencia oficial era innecesaria en Costa Rica, por cuanto significaría mayor burocra El principio de este viejecito es el de muchos compatriotas: se cia y daría mayor pabulo a la politiqueria. puede hacer cuanto a uno le venga en gana, bueno o malo. Lo imDichosamente, la Editorial Costa Rica que, portante es no decir ciertas palabras, si no queremos perderlo toen sus albores y años sucesivos, caminó con do, o decir otras, cuando queremos obtenerlo todo.
dificultad, ahora avanza con pie firme sus planes auguran beneficios sin cuento para la cultura del país.
Que, veces, el mejor negocio es saber pulsar con sentido coConvendría ahora completar este esfuerzo mercial ciertas palabras.
de la editorial Costa Rica con el trabajo del Ministerio de Educación Pública, de tal suerte que se avive en los costarricenses el há.
bito de la lectura, que es la mejor forma de prolongar en la vida diaria la educación recibida en las aulas escolares. Una cruzada nacional permanente de este tipo y que brote en colegios y escuelas es necesaria y proCORRESPONDENCIA CON TICO DESEA CHILENO ductiva. La experiencia nos demuestra que Me es grato dirigirme al dia ducir a un mayor acercamiento el hábito de la lectura no existe en nuestros rio de vuestra acertada direc entre los pueblos, para una ma colegios. Los alumnos prefieren el resumen clón del que he tenido conoci. yor (mejor) comprensión y enmiento por mi buen amigo Cas tendimiento entre los seres hua la lectura reflexiva de todo un libro, y si cantes, residente en esa ciudad, manos.
se llevara a cabo lina encuesta entre los para solicitarle, salvo mejor pa En la conflanza de verme fa profesionales, con sorpresa advertiríamos recer, qulera insertar mis in vorecido en mis afanes pláceme hacer propia quietudes de mantener corres la circunstancia que obras de primer orden de la cultura no pondencia con lectores para rea para saludarle muy atte, desse conocen ni someramente. Urge, entonces, lizar intercambios diversos, co de Valparaíso, Chile una campaña de este tipo y otras iniciativas rrespondencia amistosa la que que lleven el libro a todos los hogares y a tose alternaria con el envío de pos Héctor Chamorro dos los costarricenses la acción cultural de tales, sellos de correos, cintas magnetofónicas grabadas y, en Apartado Correos 137 la Editorial Costa Rica.
fin todo aquello que pueda con Valparaiso. Chile Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.