Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 81 de Enero de 1972 LA REPUBLICA MA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Ficciones legalistas Los lunes deberian bautizarse como el dia de las preguntas.
Ocurre en Costa Rica cada cosa durante la semana que lo mejor (1 aclarar los Dublados del din antes de que se conviertan en tempestad.
contra la Quién the decir que, després de las manifestaciones en pro. Recontra de la embajada sovietica, se abririan de nuevo las esclusas de las sorpresas. Quién pudo haber presentido una semana de noticias sobre un golpe de estado: Y, una vez rolar en las playas de la prensa las olas de las poticias sensacionales, como diría un erador curat:quitn iba a creer que llegarian Jou sindicalistas rusos?
prensa Hemos leído con atención la explicación dicho estatuto gubernamental absoluta fideY al marcharse los sindicalistas rusos rumbo a Caracas. no que, en LA REPUBLICA de ayer, nos sumi Jidad a los principios democráticos o a la están, acaso, ahi las nuevas medidas del Banco Central, en vez de los recargos cambiarios, que, como los rusos, se marcharán nistró, a nombre de la Embajada del Perú, libertad de prensa, y sigue siendo una ame también para volver, quizá, dentro de poco?
la señora Encargada de Negocios de ese país naza, un arma en manos del Estado para en Costa Rica, Rosa Esther Silva y Silva, reducir la libertad de expresión. El hecho en torno a nuestro editorial intitulado: Pe mismo de que a un director de periódico no a partir les recargos e Implantarse las nuevas medidas, no vendrin los nuevos Impuestos sobre la renta y los nuevo dro Beltrán, un nuevo mártir. La argumen se le permita vivir por más de seis meses impuestos relectivos de consumo tación de la Embajada del Perů se fundamen en el exterior constituye una intromisión inta, según se colige del artículo citado, en el tolerable en una empresa particular periodisarticulo 10 del Decreto Ley No. 18075 (Es tica, que se debe juzgar a la luz de la verLos problemas de Costa Rica son como las aves migratorlas Desaparecen en determinadas épocas y vuelven con fidelidad tatuto de la Libertad de Prensa) que, en el dad, de la objetividad, de la justicia, de la absoluta el siguiente verano, para construir de nuevo sus nidos y caso de don Pedro Beltrán, no lo considera ética periodistica y no por estas hábiles tramcolgar de los campanario, los nidos de oropéndoles.
residente en el Perú por cuanto ha perma pas que los gobiernos les tienden. Quién necido más de seis meses fuera de su país. asegura, por ejemplo, que una junta militar, o, como la rabia, que se aleja para volver cualquier dia en Por consiguiente, al no estimársele como objeto de las críticas de un periódico indehoelco de un perro, atemorizar a los funcionarios públices y a la ciudadanos, y alegrar corazón de Jos ladrones residente, pierde, en virtud de dicha ley, pendiente, no puede hostigar al director de la facultad de ser director del periódico La esta empresa para que su permanencia en el Prensa, así como su capacidad de accionista. pais sea insoportable y tenga así que mar asi mueren muchos perros, pero la rabia vuelve (Y no mue Si se analiza la situación de don Pedro char al exterior por más de seis meses? La ren los millares de perros que algunos tienen en los bancos o en otras instituciones, que producen, por cierto, la peor de las reBeltrán desde un punto eminentemente le. experiencia nos demuestra que el exceso de bias. galista, existen mil y una formas de encon legislación en lo tocante a cuestiones esentrarle una salida a la decisión del gobierno ciales como la libertad de prensa resultan La semana pasada nos dejó una neognita. Un sacerdote Pre peruano. Qué gobierno revolucionario, dic siempre perniciosa y no tiene como mira el nunchs un sermón televisado sobre las medidas fiscales del Go tadura o poder unipersonal no basa en un acrecentamiento de la libertad, sino su ani.
blerno. Pero, lo más krande de la expesielón no fueron los argumentos sino la confesión poblica de que el: había rotado para texto legal sus decisiones. Qué junta miquilamiento. La libertad de prensa o de exPresidente por don Pepe, para dipulados por la democracia cristie litar no se presenta ante el pais con el ve.
presión, como todo derecho humano, consna y para municipes POR OTRO PARTIDO.
lo de la ley para justificar sus actos. Aca. tituye un todo, como una túnica inconsútil.
so en el origen de estas juntas militares o Cuando se pretende fraccionarla por medio Hemos revisado el elenco de partidos políticos costarricenses y, gobiernos de facto no se echan mano siemde la ley o someter su grandeza y luminopor ningún lado aparece EL OTRO PARTIDO. Agotados de tanta pre de una razón legal, social o natural pasidad a los estrechos cauces reglamentistas, búsqueda, nos preguntamos si no será que el sacerdote que formula tal confesión votó por un partido politico non grato en este re ra dar un golpe de estado? Por lo tanto, o a los decretos ley de los gobiernos, ya no vuelo de rusos y no rusos?
si admitiéramos la validez y moralidad de hay libertad de prensa o libertad de expreuna decisión de este tipo por encontrar asisión, sino un articulo congelado o en instru Y, por lo visto, las más grandes sorpresas de este ano non las dero en un decreto ley, tendríamos que admento de persecución en manos de los godarán los sacerdotes. Unos están metidos en polities hasta los pegujares del alma. Otros hablan sobre cuestiones fiscales, En algsmitir también muchos otros delitos en conbiernos.
nas iglesias se pronuncian unos sermones tan vehementes en cuestra de los derechos humanos en diferentes Este es, como hemos dicho en repetidas ha marchado para siempre. pues ni lo nombras o ldl Papa tiones políticas que, al final, se pregunta uno si será que Dios gobiernos. Duvalier supo siempre paliar con ocasiones, el camino que han escogido en los habrs dispuesto acaudillar algun partido politice.
últimos años algunos gobiernos latinoamerirazones naturales, legales o de conveniencia canos para someter a los periódicos indepenpública muchos de sus actos. Lo mismo hu dientes. Ya no entran a saco y fuego en las cuántas sorpresas aún nos esperan.
cen otras satrapías de extrema izquierda y empresas periodísticas, como se estilaba ha.
de extrema derecha que hoy pululan, bajo ce algunos decenios, sino que, por el contradiferentes denominaciones en América. y no rio, con el fino estilete de un decreto ley van hay acto en los países comunistas o en las penetrando, poco a poco, casi insensible.
decisiones de algunos gobiernos racistas de mente en el cuerpo de la libertad para aniGARA Africa que no se cohoneste con el mismo quilarla. Ya casi no encarcelan a los perioprocedimiento. La voluntad popular, refredistas ni los dejan tirados en una callejuela nada y atemorizada, no puede en estas ocacon un puñal clavado en el pecho, como en siones expresarse, por cuanto es la voluntad los tiempos heroicos, sino que promulgan un QUE DECLARACION DE lastica en Costa Rica, Seria ne.
DE RENTA NO SEA decreto ley para restringir sus salidas al los cesario que se les revisare de un solo hombre o de un grupo reducido exterior y recurren a los variados CONFIDENCIAL la que dice la última palabra, sin apelación libros muchas personas físicas ricos y jurídicas en Costa Rica, para alguna. El mecanismo. defectuoso, pero expedientes que ofrece siempre la casuis Con la celeridad con que en comprobar si sus declaraciones insustituible. del régimen democrático, natica para eliminar elegantemente toda opo Casta Rica corren las notic as de la renta son veraces.
cido de una consulta popular libre, no exissición al régimen. La libertad de prensa es sensacionales, ya todo el mundo De ahí que sug ramos que no sabe de la declaración de la ren haya conf dencialidad en estas te en estos países. Por consiguiente, justi simple como la verdad. Es un bien sin reconta del almacen de un conocido declaraciones. la sombra de la ficar un acto arbitrario de un gobernante diteces, sin formas proteicas. Se nos presen financiero, que teniendo un giro confidencialidad se cometen con una ley o decreto dado por ese mismo ta tal como es en toda su belleza y grande de operación en el último año de chisimas abusos. Por qué no hay confidencialidad en los tribuna.
gobernante, es un contrasentido y no es un za. Por ello, ciertos gobiernos, al no poder más de 25 millones de hace resistir su luminosidad y su rica sencillez, tal para argumento válido.
les penales y civiles. En el Bo.
producir la renta que apenas le letin Judicial se publican ed eLo que está en juego, entonces, en el eri recurren a los reglamentos, a los decretos queda un imponible de 261 35.
tos por estafa, robe, hurto, etc, no es sólo la suerte de un director de perioley para reducir un derecho humano y. Cuántos millonar os habrá por y también sobre juic os ejecuti dico o de un accionista, sino la misma liber.
como humano universal a un texto hecho el estilo del dueño de este alma vos, quiebras y concursos de a cén? lo irritante es que cual. creedores. No hay confidenciali tad de prensa, quebrantada por actos gua su gusto y talante, del que hoy en el Pedad en el Registro Público. Ahi qujer empleado segundón de la bernamentales que se apoyan en leyes arbi.
rú es victima don Pedro Beltrán, el director empresa privada o del sector se pueden ver fincas embarga.
trarias. Don Pedro Beltrán no es, entonces, de la Prensa. Sepulcros blanqueados llama. público, tiene un imponible más das, remates, quiebra de socieun caso aislado en el Perú, sino la víctima de. ba Cristo a quienes dicen una cosa y hacen alto, como para que tenga que dades, etc.
un decreto ley injusto. Podrian los periodis otra. Sepulcros blanqueados pagar el impuesto sobre la ren Por qué esta mojigateria o me son aquellas ta. Si la Tributación Directa con jor decr alcahueteria en tratan tas invocar, en determinadas ocasiones, esta falsas leyes que, so capa de conveniencia las reformas tributarias que se dose del impuesto sobre la Ten.
ley y hasta obtener una reconsideración, de pública, aniquilan lo que más conviene al ciutram tan en la Asamblea, no crea ta?
parte del Gobierno, en acciones oficiales que dadano: la libertad.
un cuerpo de auditores o inspec.
tores los perjudiquen. Mas, esto no le confiere a numerosísimo, ja evasión Israel Fuentes Elizondo de Impuestos siempre será fan a Jone DIRETO שות Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.