Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA Lunes 14 de Febrero de 1972 En México se combate la corrupción pública Por Chris Angelo MEXICO, AP. La adm sión por parte de un Ministro de que la corrupción en el gobierno es un obstáculo para el progreso de México, constituye un indicio de la determinación con que el actual régimen ha decidido combatir un problema coTriente en la vida del pais.
El Min stro de Patrimonio Nacional, Horacio Flores de la Pefia, dijo recientemente en rueda de prensa que La corrupción es una verdadera cadena de envena miento colectivo, cuya repercusión final es la ineficencia del puis para refolver sus problemas ancestrales El Procurador General Pedro Ojeda Paullada respondió con una exhortación a la ciudadania, para que presenten quejas en su of cina contra funcionarios o em pleados poblicos culpables de co rrupción El Partido de Acción Nacional (PAN. la principal organización politica de oposición, declaró empero que cualquier acción basada en quejas seria insuficiente, y ex gió una investigación por par te de la Fiscalia. No se pueden esperar denuncias cuando es tan ostentoso el enriquecimiento de muchos funcionarios, que no puede explicarse de acuerdo con el sueldo que ganan. manifestó el PAN.
Pero observadores más escépti cos consideraron los comentarios del Ministro como algo más que mera propaganda politica, porque Flores de la Peña es considerado primord almente como un eco nomista profesional y no un sim ple politico La franca admisión de la exis tencia de la corrupción por par te del funcionario, y la nueva determinación de intensificar los es fuerzos para eliminarla cuentan ev dentemente con el apoyo del Presidente Luis Echeverria.
HADIOFOTO AP PARA LA REPUBLIC Periodista continúa en poder de tupamaros NIXON EN CHINA COMUNISTA. Un trascendental momento histórico más habrá de cumplirse el próximo jueves cuando el Presidente Nixon salgs rumbo a Pekin, en donde se entrevistará con el Primer Ministro de la República Popular de China, Mao Tse Tung. En la foto, dibujo de Nixon te niendo al fondo foto de la Gran Muralla China.
nes e ibn armada con una pis tola de grueso calibre, Pero se calcula que no menos de 40 12 pamaros estaban en distintos puntos próximos a la residencia, MONTEVIDEO. AP. El pe.
Tiodista Homero Farina, del ves pertino oficialista Acción. con tinúa en poder de los guerrille TOS Izquierdistas tupamaros, que lo aprehendieron el sábado mediante una impresionante mo vilización de cfectivos: Las familiares de Farina, re dactor responsable del diario.
de 45 años informaron aver que no habían recibido ningún mensaje de los Tupamaros. Pa suron toda la noche levantados.
a in espera de noticias.
Farina fue capturado en su residencia de Carrasco por un comando de cinco personas. Tres de ellos vestlan uniformes tares y el grupo incluía a una mujer joven que lucia pantaloLa China que habrá de visitar Nixon Se presume que el secuestro de Farinn fue un tiro por cle Vación contra el político, del Partido Colorado Jorge Batlle Thanez, propietario de Acción.
diario que ha venido realizando una sostenida campania en con tra de los grupos Izauierdistas y en particular del Movimien to de Liberación Nacional Tupa maros. Trascendió que el co mando que capturó a Farina, habría dicho que llevaba al perio dista para Interrogarlo.
PARTE En Roma Siguen las protestas desde los monumentos ROMA, AP Es la temporada romana de alpinismo ur.
bano. Ciceo hombres y dos mujeres pasaron hoy su tercer día trepados a una cornisa del ayuntamento, exigiendo domicliios decentes, Un hombre estuvo subido hace poco en lo alto del Coliseo, solicitando que se le entregue licencia de vendedor ambulante.
Son los más persistentes de entre las dos o tres docenas de personas que se han subido en el último mes a Jos monu.
mentos romanos, para protelar contra algo o para exigir algo.
Diez jóvenes Judios pagaron el miércoles su entrada a la Basílica de San Pedro y luego subieron a lo alto de la capilla para dar énfasis a su solicitud de que la ciudad otorgue licen cias para la venta ambulante de objetos religiosos, Permanecleron cinco horas en lo alto de la Basflica, El record lo tiene, sin embargo, Dante Ottaviani, qulen el mes pasado pasó ocho días con sus noches, soportando el frio y la lluvia en lo alto del coliseo, hasta que las autoridades mu.
nicipales le concedieron la licencia de vender encendedores y radios portátiles en las calles, Ottaviani estaba todavia recuperándose en el hospital, cuan do otros se treparon al coliseo con una demanda similar. Don hombres y una mujer vinleron desde Nápoles para escalar la ruina antigua, y desde alli solicitar empleo Ottaviani, sin embargo, fue el único en triunfar. Las autoridades han dejado de otorgar licencias de venta ambulante debido a la gran cantidad de vendedores que hay ya en las calles.
NUEVA YORK. AP. Era una época de confusión. Aunque existian gobiernos rivales en Pek y en Cantón, en casi todo el sur de China, carente de gobierno, reinaba la anarquía. En el norte, los señores de la guerra luchaban contra ambos goblernos y entre sí.
Alentado por sus asesores ru.
gos, Sun unificó sus fuerzas militares con base en un núcleo de oficiales, graduados en la Academia Militar Whampoa, finan ciada por los soviéticos.
Sun nombró jefe a un severo y joven oficial, Hamado Chiang Kai Shek Durante el gobierno de Stalin los soviéticos no dejaron de tejer intrigas, con el aparente deseo de utilizar a China para hacer daño en última instancia a Japón y Occidente. Pero este propósito sufrió un golpe al morir Sun, en 1925.
En breve, Chiang dio un golpe de estado y asumió el poder. Lan zó una campaña militar contra los señores de la guerra, con la cooperación de los comunistas. entonces, a principios de 1927, se volvió violentamente contra éstos, desatando una purga conocida desde entonces con el nombre de el terror blanco.
Chou En Lai estuvo a punto de ser ejecutado. Los rusos fueron expulsados y Chiang rompió con Moscú, tras obtener documentos comprometedores en las instalaciones rusas.
Los comunistas comenzaron una etapa trágica. Chou En Lai.
que intentaba crear upa capital comunista en Kiangsi, para la organización de un soviet con base campesina, se unto a Chu Teh y juntos reunieron 30, 000 soldados comunistas para atacar Ja base de Nanchang. Avanzaron el 31 de julio de 1927 y con trolaron la ciudad durante dos dias, pero fueron expulsados por las fuerzas de Chiang y se, vieron obligados a hulr a las montañas, donde se habia refugiado Mo Tse tung Chiang restableció Nanking como capital de China. Ya para entonces, su control de los comunistas era tal que estos no se atrevieron a celebrar su sexto congreso dentro de territorio chino. Se reunieron en cambio en Moscú, en 1928, donde estaba tenierdo lugar una reunión mun dial de la internacional comunista Los dirigentes comunistas de la Unión Soviética y la Internacional culparon a los chinos de fracasos cuyo origen inmediato le lin. Los comunistas chinos regresaron a su país después de nombrar nuevo Secretario General a Chu Chu Pai, Chu Teh se dedicó a organizar un ejército rojo, con base de numerosas pandillas de guerrilleros.
Los disturblos campesinos lo ayudaran a lograr mucho en poco tiempo.
Rotas las relaciones diplomaticos chino soviéticas, Chiang expulsó en 1929 a los funcionarios soviéticos del ferrocarril del oriente de China, operado conjun tamente por ambos países. Moscu respondió con una invasión, cuyo fin era restaurar la parte de control soviético. Las tropas rusas ocuparon tres ciudades fronterizas y dispararon contra una flotilla china, en medio de las protestas del gobierno chino.
Pero China se vio obligada a capitular en la cuestión del ferrocarril. entonces, en 1931, Japón in vadlo Manchuria. Para los rusos, esto arrojó nueva luz sobre la situación general en el Lejano Oriente. Los japoneses crearon el estado titere de Manchukuo, ins talando en su trono a Pu Yi, de 26 años que había sido cuando niño el altimo emperador de los manchues. Cuando la liga de las naciones censuro al Japón, los Japoneses abandonaron desde.
hosamente la organización.
La fuerza militar de Tokio era ahora una amenaza tanto para Rusia como para China. Am bos consideraron que habia llega do el momento de cerrar filas y restaurar relaciones. Sin embargo, los intereses soviéticos dictaron a este país el inclinarse ante las exigencias de Tokio y ferrocarril oriental de China.
Una vez eliminado ese elemen to de influencia soviética, Japón advirtió a las demás naciones que a partir de ese momento, China estaria bajo protección japonesa.
Los comunistas hicieron mien tras tanto sus preparativos. La primera república sovietica chi na fue proclamada el slete de noviembre de 1931 en Juichin, en la provincia de Klangsi, pretend a ser un gobierno organjzado en soviets, que abarcaba las zonas campesinas de Fukien, Ho nan, Hupeh y Kiangsi. Mao fue nombrado primer Presidente, Los bolcheviques del partido comenzaban a ser aplazados. El comunismo chino se estaba ale jando del ruso Chiang desató una campaña de aniqullamiento, en 1934, las fuer zas comunistas de la provincia de Kiangsi estaban en una situación desesperada. Después de en conados debates, la posición de Mao triunfó sobre la de los bolcheviques y se tomó la decisión de emprender la retirada, Por primera vez, Chou En Lai y Mao Tse Tung estuvieron plenamente de acuerdo en una cues.
tión estratégica.
La retirada es celebrada en la historia del partido con el nombre de la gran marcha. Comenzó en Juichin en octubre de 1934 y terminó más de un año después, en una remota región de la provincia de Shensi. Mao fljó su cuartel general en Yenan, la ciudad de las 10. 000 cavernas.
Cuestiones económicas tratarán Mao y Nixon LA REPUBLICA Teléfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc.
y Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York PARIS. AP. Andre Malraux viajó ayer a Washington, a fin de comunicar al presiden te Nixon sus Impresiones acer.
ca de Mao Tse tung, y subrayó que en su opinión, las primeras cuestiones que se plantearán en tre ambos durante su reunion de fines de este mes, serán las económicas.
Malraux fue ministro de cul tura durante el gobierno de Charles De Gaulle dijo que se sentia sorprendido y honrado por la invitación de Nixon.
Al pedirle los periodistas en el aeropuerto de Orly que comen tara los informes dados la se mana pasada desde Paris por la Press. en los cua les se Informó que según am!
gos del senador Edward Kenne dy, Malraux habla declarado que la conversación entre NIxony Mao se diluiría en trivial andes si Nixon contestaba nega tivamente a las preguntos de Mao acerca de in nvuda econo mica de Estados Unidos a Chi na, el escritor contesto No exprese esa opinión con tanto rigor, pero creo de todos mocios que las cuestiones econó miens seran Ins primeros que se plantearán entre los dos esta distas.
Malraux dilo que para el, el propósito del viaje de Nixon no es negociar, sino aclarar el te rreno para un futuro. acuerdo.
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa hab a sido gineereggia le Ste Associated Pre Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.