Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA Lunes 14 de Febrero de 1972 Obligada a rematar al padre de sus hijos y a enterrar el cadáver Aquel domingo Carmen Esqui un clavo en la pared y me aga las zapatillas, ni un dinero de vel se levanto a las de la rro la mano para que disparara Rigo.
mañana a preparar el cale. Lue sobre Rigoberto, que se arrastrago alistó a sus dos hijitos para ba por la cocina mirandome con OBLIGADA SEPULTARLO llevarlos a casa de su madre. súplica. Yo cerré los ojos y por MAS Por su mente nunca pudo pa la presión de la mano de Joaquin sar la terrible idea de que un ra. disparé, creo que como a una va El sábado llegó Joaquia y me to después iba e rematar al hom ra de distancia, si no nos mata a dijo que viera al que tenia Por bre que vivia con ella, en un apar todos.
hombre hasta donde habia llegatado lugar conocido con el nom. Me dio mucha lástima y tris do. Le dije que le contaria el bre de La Garita del Venado, San teza ver a Rigo bañado en San asunto a la gente. Pero, el me Carlos gre y cubri con una cobija y amenazó de nuevo y me obligó Rigo (Rigoberto Fonseca sali corriendo para el patio. Por a ir hasta el sitio donde había de unos 35 anos) había ido a traer la puerta vi que Jiménez le ti enterrado el cuerpo.
la bestia al potrero. La ensil16 raba a Rigo un saco de gango Con un machete me puso a que para que la montara yo con los che y se lo echaba al hombro. le echara más tierra. Asi lo hichiquillos y se fue para la coci Cruzó un portillo y lo perdi de ce y lo tapé también con unas na. Yo estaba en el corredor vista al meterse en la montaña. matas de zacate. Joaquin me decuando de pronto vi en un alticia que si no le echu ba más tiello a un hombre que conoci coHUYE rra, yo y los chiquillos ibamos mo Joaquín Jiménez, quien tenia a parar al mismo hueco. Me diun rifle.
Yo aproveché eso para huir en jo que acabaria con todos los el caballo con mis hijos, hacia la Fonseca. declaró la mujer.
BALAZO casa de mi madre en La For Joaquin de unos 35 años tuna. En el camino me tope con INVESTIGACION se vino para la casa y entró bas Franklin Picado También con ta la cocina. Discutó y riñó con Mario Méndez y la esposa. Juan Este horroroso crimen se desRigo. De pronto oi un balazo. Yo Morales me alcanzó casi por San cubrió dias más tarde cuando a sali corriendo asustada para el Anton o y me ayudó a llevar a unos vecinos les llegó un mal patio con los chiquillos.
mi hijo Wilbert ninguno je olor y fueron a averiguar que El me alcanzó y me obligó a dije nada, pues Joaquín me ha era, Al descubrir el cadáver dieentrar a la casa. En el suelo vi bia amenazado de muerte si con son parte a las autoridades locaa Rigo echando sangre por la na taba algo les y estas pidieron la intervenriz. Si no le disparas te mato Tampoco le dije nada a mi ma ción del DIC Junto con los chiquillos, me dijo dre. Sólo le pedi que me presta En avioneta, partieron para el entregándome un revólver, mien a mi hermano Francisco pa lugar los agentes Maro Fallas tras me apuntaba con un rifle. ra que me acompañara de regre Solórzano y Arias, de la Sección Cogl el arma, pero la tré al sue So a casa, y que Rigo no habia de Homicidios. Estos después de lo. Yo no sabia qué hacer, pues venido porque no tenia bestia. una serie de investigaciones deestaba gritando y llorando.
ΕΙ El lunes regresé, pero la llu tuvieron Jiménez. Sobre este me obl go a recogerla.
via me oblgo a quedarme en la hombre los vecinos dijeron que casa de Carlos Arins, en San An le gustaba pelear y que en una El Granada. nave nicaragüense descubierta ilegalmente en la BaREMATADO tonio. Al dia siguiente llegué a habia Luego Joaquin colgó el rifle de mi casa y vi que no estaban ni salido al paso a reclamarle una hía de Santa Elena. La tripulación dijo a elementos de la Guardia ofensa que le hizo a su herma Rural que debido a una avería so vieron obligados a llegar a nues.
no Danel, cuando Jiménez le tras costas. Mientras tanto, el administrador de la Hacienda Mur lanzó un revólver para que te ciélago, de los Somoza, rovela la desaparición de gran cantidad de inataran, ganado.
23 DIAS Cuervitos y cuesteños en pugna por fiesta Investigan barcos en la Bahía Santa Elena Una tipica pugna se ha desatado entre los vecinos de Cuer vito y La Cuesta, pueblitos fronterizos con Panamá, a cin co minutos de distancia por ca rro, debido a una tradicional fiesta civica.
Los numerosos telegramas enviados al despacho del Minis tro de Gobernación, Dr. Car.
los Manuel Vicente Castro, as lo indican.
La Oficina de Autorización de Fiestas de Gobernación, ex plicó a LA REPUBLICA que los cuervitos fueron los prime.
ros en solicitar el permiso pa ra la mencionada celebración, y que por tal motivo fue acepEndo.
NO EXISTE Sin embargo, ahora los cueste fos se oponen categóricamente a que las fiestas scan en Cuervito, y los de este lugar sostienen que debe ser así. Ni pueblo de La Cuesta, nl Asociación de Desarrollo Comunal, ni Comite Procentro de Nutrición, están de nuerdo con fiestas en Cuervito. dice un telegrama de radioperador na clona. señor Carlos Ortega Lel va, quie nasegura que dicha El cuerpo de Rigoberto fue desenterrado completamente 23 dias después de ser asesinado.
población (Cuervito. no exisTenia dos balazos en la cabeza, te y que solamente está intere y estaba sepultado a menos de sado el dueño de un negocio co medio metro de profundidad. Fl.
mercial, con frente a la carre nalmente, a la par abrieron un tera panameha.
hueco y lo enterraron.
En casa de Jiménez decoINVESTIGACION misaron una carabina 22. EL El pueblo desea una investi indiciado njega los cargos. Dice el gación, ya que NO puede ser informe del caso que al ser inque dos personas se impon terrogado dijo sonriendo: Yo no gan. Al extremo deseo saber he amenazado a nadie. mi no asidero legal para hacer conce me sacan la verdad ni a la fuerdido permiso Cuervito. Afectisi za, to por la buena, Yo no sé namo: CARLOS ORTEGA, da de eso, pues no tengo problemas con nadie.
DESTITUIDO Otro simpático telegrama di MAGIA ce que en asamblea general fue destituido Carlos Urbina de su Sin embargo, en otros interrocargo de presidente. Si hay gatorios entró en contradicciones algo firmado por Cardos Urbi por lo que fue encarcelado a la na comunicó que ayer fue desti orden de las autoridades judiciatuido Todo pueblo La Cuesta les de San Carlos.
acuerfo fiestas sean en este Carmen reveló también que se centro, Inclusive Asociación Co decidió a hablar cuando supo que munal. Fiestas Cuervito hay in Jiménez estaba encarcelado y que tereses creados. Son un proéste le había dicho que en caso blema. Ruego una Investiga.
de que lo detuvieran tenia magia ción. dice el mensaje de para escapar y que se vengarla Pizarro Delegado Distrital de ella y los hijos.
de la Guardia Rural, Ella también fue detenida. Tie ¡Ah! Jos famosos pleitos en.
ne 21 años y es vecina de Mata tre nuestros pueblos.
de Caña. Tilarán.
Miembros de la Guardia Ru.
ral al mando del Sr. Eduardo Mora, Director de la Región Norte de ese grupo de autoridades, están practicando investigaciones sobre la presercia de barcos en la Bahia Santa Elena, Guanacaste, por sospechas de contrabando de ganado En una de las últimas ing.
pecciones se descubrió a una nave nicaragüense, de nombre Granada. la cual se encontraba en nuestras costas sin el correspondiente permiso.
En dicha oportunidad el Sr.
Mora iba sólo acompañado por un rural, pero en un acto de audacia les hicieron creer a los del barco que estaban rodeados por cien hombres armados.
Por tal motivo, mientras el rural vigilaba con un rifle desde la costa de Santa Elena, su jefe abordó la nave para registrarla.
Según informó el Sr. Mora no se encontró nada irregular en el Granada y sus tripulantes alegaron que debido a una aye.
ría hablan llegado a la referida bahia, para las reparaciones del caso Por otra parte, el administrador de la Hacienda Murciélago, propiedad de los Somoza, dijo al Sr. Mora que desde hace tiem po se viene perdiendo gran can.
tidad de ganado.
Debido a que el Granada traia cámaras de refrigeración, los rurales informaron que sospechan que las reses son destazadas en nuestro territorio y luego se llevan la carne para algún país.
Otros dos barcos de Puntare.
nas también han sido observados en Santa Elena por los rurales.
La vigilancia continúa en esa zona para tratar de determinar si efectivamente están ocurriendo contrabandos de ganado, concluyó informando el Director de la Región Norte de la Guardia Rural, don Eduardo Mora, No perder el tiempo golpeando a esposas LONDRES. AP. Consejo de un eminente jucz británico para los esposos: No hay que golpear a las esposas, es una pérdida de tiempo y de esfuerzo El juez Sir Neville Faulks dio el consejo el viernes duran.
te la audiencia sobre un caso de divorcio en la parte alta de Inglaterra. Las esposas nunca deben ser golpeados no importa cuán mal se comporten. aseguró con acento grave. Los esposos siempre pegan a sus esposas cuando están histéricos. El juez de 64 años de edad, casado y con hijos, mayores, concedió el divorcio a la señora Joan Hudson de 52 años quien acusó de crueldad a su esposo Kelth.
El esposo admitió haberle asestado un golpe a su cónyu.
ge que le quebró la nariz pero dijo que el golpe fue reflejo después de que ella lo pateo en la espinilla.
El jucz Faulks, decidió que habla pruebas de crueldad, y dijo que Keith Hudson llegó ya a la conclusión de que uno no debe andar dando golpes a las mujeres.
Cuando suceda un accidente, usted debe recurrir de inmediato a la Cruz Roja; recuerde que sólo una ambulan.
cla puede trasladar a la víctima en la forma conveniente y El Director de la Región Norte de la Guardia Roque sólo un personal debidamente capacitado puede proporral, señor Eduardo Mora, señala uno de los bar cionarle los primeros auxilios.
cos sospechosos descubiertos en la Bahía de Soota Elena, la cual está siendo vigilada para tratar de descubrir contrabondos de ganade.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.