Guardar

2. LA REPUBLICA Sábado 26 de Febrero de 1973 Todos los zoológicos piden los pandas chinos NUEVA YORK. AP. Un par de gigantes osos panda pueden muy bien constituir las cosas más deseadas que el presidente Nixon trae de regreso de Pe kin. El clamor de los zoológicos de los Estados Unidos que ofre cen recibir a los animales, au.
menta, El zoológico Brookfield en Chi cago dice que deberían tener Jos pandas debido a su ubica.
ción central y por cuanto tuvo en su poder los últimos pandas que se vieron en los Estados Unl dos. El último falleció en 1953 El zoológico de Honolulú ex presa que deberían tener los pan das por cuanto estos comen bam bú y Honolulú tiene más bambů que cualquier otro zoológica Además, añaden las autoridades de este 700 tenemos un guar.
dián chino para cuidar a los e normes osos que son oriundo: de China.
El zoológico nacional en Wash Ington. Ja capital de los Esta.
dos Unidos, dice que la tradición está de su parte. Un vocero de claro: El zoológico ha sido In Institución que por más de 80 años ha sido depositaria de se mejantes obsequios de otras na ciones.
El zoológico de Milwaukee di ce que tiene el clima apropiado para los pandas y señala que su director tiene la reputación de lograr la reproducción de nimales raros en el cautiverie.
La lista de los zoológicos que desean recibir a los pandas es interminable y aumenta dia. dia, Sintetizando todas esas as.
piraciones, Jack Simmons del zoológico Woodlawn Park de Seattle, declaro. No existe ningún zoológica en el país que no estarla dis.
puesto a vender su alma por esos pandas.
Todo el furor empezó cuando se anunció que Nixon traerja a Jos pandas a cambio de dos bue yes almizcleros llevados a la China por ej zoológico de San Francisco.
Se sabe que únicamente 17 pandas han estado en cautive rio fuera de la China. Dos do Jos más famosos son Chi Chi, hembra en el zoológico de Lon.
dres y Ann An, macho, en el zoológico de Moscú. Dos intentos que se han hecho en años ro cientes para obtener procres ción, han fracasado. RADIOFOTO AP PARA LA HEPUBLICA Presidente y la señora Nixon entran en un pelacio de la Ciuded Prohibida de Pekin, ayer, du rante una neveda. la derecha Hsing Ting, Subjefe de Estado Mayer del Ejército de Liberación Popular. Segundo a la derecha, Bela Chien Ying Vicepresidente de la Comisión Militar.
Ataque masivo israeli Demoler la muralla entre y China TEL AVIV, Israel (AP) La ron las carpas de campaña de frágil calma en el Medio Orien los guerrilleros en las estribuciote fue rota ayer al atacar tan nes del monte Herman, según ques, tropas y aviones de los is. informó el mando militar. Se diracles bases de los guerrilleros jo que las bombas dieron en el árabes en el Sur del Libano y blanco durante la acción. Los is advirtieron que volverán aba raelles afirmen que hay unos cerlo si no se detienen las in 000 guerrilleros estacionados en cursiones de los guerrilleros des la zona.
de El Libano.
El ataque, que los observado Los israelies informaron que Tes en Beirut dicen que provocó una fuerza blindada se interno la mayor lucha entre árabes.
en las colinas del Sur del Libano israelles desde el otro asalto en ataque de represalia y que raell en la misma región en se volaron 21 casas en poblados que, tiembre de 1970, fue una aceión según dicen, albergaban a los que de venganza por la muerte do rrilleros.
tres israelies el jueves en una Los aviones israelíes bombardea incursión de los guerrilleros.
para. millones pagaron por rescate de avión PEKIN (AP. El Primer recuerda que durante casi una Ministro Chou En Lai promet. generación ha existido una muanoche que China trabajara sin ralla entre los Estados Unidos y descanso en pro de las relacio la República Popular de China.
nes normales y los contactos amis En los últimos cuatro dias, heOsos con Estados Un. dos.
mos comenzado el proceso de eliminar esa muralla que nos seDurante una cena ofrecida en u honor, el dirigente chino res Nixon aceptó que ambas parpondió a un brindis, durante el tes reconocen el hecho de que cual el Presidente Richard Nixon existen grandes diferencias entre declaró: hemos comenzado el lar los dos países.
go proceso de eliminar esa murulla que está entre nosotros. Pero estamos dispuestos a que esas diferencias no nos imp dan Los invitados se sentaron ante vivir juntos en paz. Continuó.
mesas redondas en el gran salon Ustedes creen profundamente del Pueblo. Nixon contestó el en su sistema y nosotros creemos brindis expresando su aprec. o por con igual profundidad en el nues.
la hospitalidad que los chinos han tro. No son nuestras creencias masurado a los norteamericanos comunes las que nos han reunidurante los cinco dias que éstos do aqui, sino nuestros intereses han estado en Pekin.
y nuestras esperanzas comunes.
Nixon y Chou se aplaudieron una Chou y Nixon acudieron a la al otro durante sus respectivos cena tras su qunta y ultima brind reunión, durante la cual se supone, llegaron al acuerdo de meChou comenzó destacando el he jorar los contactos mediante incho de que Nixon se había reutercambios culturales y otros, nido con el y con el Presidente planteándose en algún momento Mao Tse Tung intercambiando en el futuro la posibilidad de repuntos de vista acerca de la norlaciones diplomáticas malizad ón de relaciones entre Recordando su visita del jue China y Estados Unidos y otras ves a la Gran Muralla China, Ni cuestiones que preocupan a amxon dijo que esta demostraba ser bas partes.
la determinación del pueblo ch.
no de conservar su independen Existen grandes diferencias de dencia, a lo largo de toda su lar. principio entre nuestros dos laga historia.
dos destacó Chou. Mediante discusiones intensas y francas, se OTRAS MURALLAS ha logrado conocer mejor las posiciones del otro. La Gran Muralla no sigue siendo una muralla que divide a HACIA LA LUZ China del resto del mundo. continuó. Pero nos recuerda el he.
Destacando que este intercam.
cho de que existen aún muchas bio ha sido beneficioso para ammurallas en el mundo que tam bos, Chou continuó: Los tiembién dividen las naciones y los pos avanzan y el mundo está cum pueblos.
biando. Estamos profundamente La gran muralla también nos convencidos de que la fuerza de los pueblos es grande y de que, por zigzagueos y reveses que ha ya en el desarrollo de la sto.
ria, la tendencia general del mun do es definitivamente hacia la luz y no hacia la oscuridad. El deseo común de los pueblos chino y norteamericano es alentar el entendimiento y la amistad mutuos y promover la normali.
zación de relaciones entre China y los Estados Unidos. El gobier no y el pueblo chino trabajan sin descanso en pro de este fin.
El champagne fue servido en copas de la Casa Blanca, traldas expresamente desde Washington y en las que estaba grabado el sello presidencial. Muchos de los invitados chinos las llevaron a sus casas como recuerdo.
Camareros y camareras distri.
buyeron regalos presidenciales a todos los presentes. El regalo con sistió en un pisapapel de plástico transparente, dentro del cual hay una tarjeta personal de Nixon.
Los brindis parecieron sin embargo más reservados que los del lunes pasado, e nocas ón del ban quete brindado por Chou al grupo presidencial, cuando ambos ha blaron de abrir las puertas con lactos amistosos.
Antes del banquete, los Nixon recorrieron fabuloso palac de los emperadores chinos, en medio de una tormenta de nieve, BONN. AP. El gobierno de Alemania Occidental reveló ayer que pagó un rescate de cio co millones de dólares por llberar un avión de pasajeros secues trado y su tripulación de catorce personas.
El Ministro de Transporte, Georg Leber, dijo que el pago de rescate fue llevado a cabo, co mo si se tratase de un relato perfecto de aventuras. Fue hecho a una organización de guerrilleroy árabes que se llama af misma victimas de la ocupa ción sonista.
El dinero fue pagado cerca del aeropuerto de Beirut, dijo Leber, para asegurar la liberación de un avión de Lufthansa, secuestrado el lunes por la noche sobre la India y llevado a Aden.
Leber dijo durante una con ferencia de prensa que el grupo que recibió el dinero es una orga nización colateral del Frente Po pular de Liberación de Palesti.
na. Pero un portavoz de esta organización negó en Beirut rela ción alguna con el secuestro.
Uno de los 172 pasajeros que se encontraban a bordo del avion era Joseph Kennedy III, hijo del fallecido senador Robert Ken nedy. Los pasajeros, así como dos empleados de Lufthansa que no eran miembros de la tripulación, fueron puestos en libertad poco después del aterrizaje en Aden LA REPUBLICA Teléfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 Publicidad 21 04 29 Calle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 Servicios de The Associated Press; King Features Syndicate y Editors Press Service, Inc.
Representante internacional Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York Miembro de la Sociedad Interamericans de Prensa Los esposos Nixon pesan ente una enorme este tus metálicu on la Gudad Prohibido, ayer en Pkin. Hoy temprano Nixou deja la ciudad de Mae un viaje de rogruso través de la rogión china.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermanyGuerrillerosKidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.