Guardar

bado 28 de Febrero de 1972 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador editorial Hemos leldo cuanto se nos puesto por delante, en torno al viaje de Nixon a China. El tema es fascinante y fecundo.
Dos mil quinientos reclusos ociosos Nos llamó, sia embargo, la atención un comentario del peris dico La Nación, acerca del viaje de Nixon a Pekin.
En reciente reunión del Ministro de Go cel del pais sobre todo, a la Penitenciaria Comienza dicho comentario asi: Es muy poco lo que nosotros bernación, Dr. Carlos Manuel Vicente, con Central y contemplar a un ejército de podríamos decir sobre los propósitos concretos y los resultados inlos diputados miembros de la Comisión Per hombres robustos como parásitos del Es.
mediatos y prácticos posibles de la visita del Presidente Nixon a manente de Asuntos Sociales de la Asam tado, sin oficio ni beneficio, desde que sale el Pek Desde nuestra perspectiva de pais pequeño, cuyo desti.
no se pierde casi en la Fuerte común de todo el Hemisferio, es blea Legislativa, que estudia el proyecto de sol hasta que anochece, mientras sus fami muy dificil un diagnóstico certero, porque no tenemos a mano la reforma de la Ley de Adaptación Social, ajo lias se consumen en la miseria material y información minuciosa que hace falta acerca de los antecedentes el alto funcionario que en las cárceles de Cos moral, y el Estado apenas posee algunos resecretos, incidencias.
ta Rica hay unos 2500 hombres ociosos. Al cursos para brindarles una comida deficienrespecto, afirmó el Ministro de Gobernación: te. Es decir, la cárcel en Costa Rica viene El comentario perlodistico en mención se titalaba: El sentido Es preciso darle cierta autonomía económi ser sinónimo de vagancia. De este modo, la de la cita en Peklo. Sin embargo, tan monumental titulo quo ca a todo el esfuerzo que se hace para poner cárcel que sirve de castigo embrutece al reanuncia la razón de ser del viaje queda reducido polvo ante la a producir a los reclusos. Cuando un inter cluso, lo anula y lo obliga, por la indolencia afirmación de que es muy difícil un diagnóstico cerlero del no obtiene su libertad, se encuentra sin dimismo por carecer de elementos de folclo.
que ella misma crea en él, a seguir el camino nero, sin trabajo, porque ha perdido la prác del delito. Nos preguntamos ante esta situatica en él. De este modo, no puede ayudar ción cie qué servirá a la sociedad costarria su familia, que, en última instancia, es Ja cense encarcelar a una persona, pues si el Pero, lo más asombroso del mundo es que se diga que un que sufre las consecuencias de la reclusión. centro penal se convierte en campo abonado periódico de Costa Rica no puede efectuar un diagnóstico certero de dicho viaje por cuanto este es un país pequeño.
De la vagancia en las cárceles nace auto para fomentar el vicio y el delito, y hasta máticamente la reincidencia en el delito, para castrar espiritualmente al hombre, mepues el recluso ha perdido su capacidad pa jor sería prescindir de las cárceles. aunra el trabajo y hasta la voluntad para rea que esto suene a blasfemia.
Por lo tanto, habria que concluir que la exactitud de un diaylizar las facnas cotidianas y así sostenerse nóstico sobre politica internacional depende del tamaño del pala Bien hace, por ello, el Ministro de Gober ea que se reallra tal ankllais. De acuerdo con este extra do crite.
a sí mismo y a su familia. Por lo tanto, cual nación en apresurar el trámite de reforma rio, China. Rasia serían los países más capacitados del mundo para quier reforma a la ley que se realice con el de la Ley de Adaptación Social, con el fin de hacer este tipo de diagnóstkos. Por consiguiente, Kosykulny Mao fin de poner a trabajar a los reclusos y ven convertir las cárceles de Costa Rica en cenTse Tung son los estadiatas mejores del mundo. y estos dos der los artículos que producen, sea de agri tros de regeneración social por medio del tra.
países comunistas serían los más capacltados de la tierra. Ellos podrían hablar de estas cosas. Nosotros, Do.
cultura o de artesania. debe merecer la bajo. El trabajo es el mejor psicólogo y el acogida inmediata de la Asamblea Legisla mejor director de un penal, el más eficiente tiva, por cuanto la ley actual prohibe este guía del recluso y su más vigoroso instrutipo de transacciones. si un mandato legal mento de liberación personal. Sin un sentido En el fondo, dicho periódico y don Pepe estar an de acuerdo impide tales ventas, el recluso no tendrá ninen que Costa Rica es una inquita.
profundo y constante del trabajo, en las cárgún aliciente en el trabajo. De este modo, lle celes del país, los psicólogos, los servidores gamos a la extraña paradoja de que los prin sociales, los educadores y los directores de cipios económicos que se predican fuera de los penales están de sobra. Podrán llevar a si un país pequedo como Costa Rica no esta capacitado, en las cárceles se niegan en estas, y el traba cabo profundas investigaciones en cada uno razón de su superficie, al slquiera hablar del viaje de Nixon a jo que se proclama como instrumento im de los reclusos y, sobre todo, en aquellos hombre la Luna, puch la Luna es más grande que China, y no China, por lo tanto menos lo estaria para analizar o viaje del prescindible e inevitable en el desarrollo del que se consideran más peligrosos, podrán nos explicamos por qué la Universidad de Costa Rica prepara espaís y para la liberación del hombre. ponerse en práctica las mejores y más motudjantes en física o en cosmologia, si el universo, según creemos, prácticamente se prohibe en las cárceles, es dernas técnicas de readaptación social y con es más grande quo China y la Luna juntos.
decir, en los centros en los que la liberación tratarse los más famosos técnicos en la madel hombre y el fomento del trabajo deberían y teria, pero si todo este esfuerzo se realiza ser principios fundamentales.
en un ambiente de vagancia, no se obtendrá En consecuencia, los ticos, al parecer, somos un grupo de taMucho se ha hablado de la reforma peni nunca ningún resultado satisfactorio. Por el rados raentaks, incapaces de verter un juicio sobre nada en este tenciaria. Los planes y promesas formulados contrario, todas estas actividades de tipo mundo. por In sencilla razón de que somos pequeños. Somos an atajo de tonticos en una finquita.
al respecto son casi infinitos. Pero, al pare moral o fisico acrecentarán los vicios y secer, los panegiristas de estos cambios han rán un velo engañoso que oculta la realidad olvidado cuestiones tan concretas y de sen dolorosa de los penales y de las almas de los tido común como la necesidad del trabajo reclusos. El trabajo es una ley de la natura. peor aún. Se sostiene en dicho comentario que no sólo no en las cárceles del país tanto con el fin de ieza y de Dios, y sin el esfuerzo propio ninpodemos hablar con hondura por ser pequellos, sino también las trageeias nunca llegan solas porque el destino de nnestro país que el recluso provea por su sustento y el de gún éxito podrá alcanzarse nunca. Si, en se plerde casi en la suerte común de todo el Hemisferio.
su familia, como con el fin de que, en el tra tonces, el Estado costarricense pretende reabajo, el interno encuentre un medio de su lizar una reforma penal, mediante un paperación, de transformación y, por consi ternalismo llevado hasta el extremo y hasta guiente, de adaptación social. En vano se Esto es, no sólo somos enanos, sino una pajilla, un pelillo, una sus últimas consecuencias con el recluso, al hoja seca perdida y aventada por la marejada de la historia de los elaboran planes de reforma penitenciarla y punto de prohibirle toda posibilidad de tra paises latinoamericanos. Es decir, somos nada. Pequeños, pobres y sin se invierten recursos con este objeto, si es. bajo, estará perdiendo el tiempo y ahondanninguna personalidad. si aplicamos este criterio no a Costa Rica tán dirigidos a una masa de individuos ociosino al tamaño de las personas, los ticos quedarfamos todavía peor, do el problema de los penales del país. Dos por cuanto no tenemos el tamaño de los alemanes, ni la contextura sos. La pereza es la madre de todos los vi mil quinientos reclusos ociosos, ha dicho el de Jos rusos, ni la musculatura de los grindos. Si todo depende del cios. Cómo no lo será en un centro penal? Ministro de Gobernación. Increíble, pero tamaño. Casius Clay sería superior al Dr. Láscaris y Napoleón Realmente da angustia entrar a una cár. cierto.
seria eclipsado por Oscar Bonavena.
Proyecto de convenio de la Comunidad Centroamericana. ya le meteremos el hacka. Qué tragedia. Que horrorosa tragedia.
Después de esta descripción, lo mejor es que nos invadan todos los ejércitos centroamericanos y que esta que nosotros llamabamos la joya de América, el bastión de la democracia, etc. etc.
que se la ilave el diablo. Somos una manada de moscas en una in quita pequeñita Maldito el dia en que Nixon fue a ver Mao. Malaito, cilos que son grandotes, y, por lo tanto, inteligentes y geniales. Realmen.
te, este es el único sentido que para los costarricenses tiene la eila de Nixon en Pekin.
BARNDIRECTOR DE ACUERDO CON EDITORIALES DE LA REPUBLICA yous dora y trabajar en este campo.
Apoyada en esta mi linea me es grato estar de acuerdo con Uds, en los editoriales del 12 del presente y el anterior, relacionados con el trabajo de los educaKUVE dores.
Señor Director: En un réglmen de libre opinión, puedo apo yar las ideas que considere correctas y manifestar mi criterio opuesto a ellas.
Si no tengo esas vivencias, mal horia en amarme educa Prof. Erlinda Chacón de Lostalo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracy
    Notas

    Este documento no posee notas.